Cosmología religiosa

La cosmología religiosa  es una explicación religiosa del origen, evolución y posible destino del universo . La cosmología religiosa incluye creencias como el mito de la creación , creencias sobre la evolución posterior del mundo, su forma y naturaleza actual, y el posible destino o propósito del universo. Varias tradiciones en religión o mitología religiosa ofrecen sus propias explicaciones de por qué, cómo y por qué todo está dispuesto de la manera que está.

Las cosmologías religiosas describen la estructura del universo en términos del mundo en el que normalmente viven los humanos, al que se le añaden otras dimensiones; por ejemplo, las siete dimensiones de la religión: ritual, experiencial o emocional, mítica, doctrinal, ética, social y material. Las mitologías religiosas pueden incluir descripciones de un acto o proceso de creación por parte de un dios creador o un panteón completo de deidades, explicaciones de la transformación del caos en orden o la afirmación de que la existencia es una transformación cíclica sin fin.

La cosmología religiosa se diferencia de la cosmología estrictamente científica , basada en los resultados del estudio de la astronomía , y de áreas similares del conocimiento científico; puede diferir en ideas sobre la estructura física del mundo y nuestro lugar en el universo , su creación, así como pronósticos o predicciones sobre su futuro. El alcance de la cosmología religiosa es más amplio que la cosmología estrictamente científica (cosmología física ), en el sentido de que la cosmología religiosa no se limita a la observación experimental, la prueba de hipótesis y las proposiciones teóricas; por ejemplo, la cosmología religiosa puede explicar por qué las cosas son como son y prescribir qué debe hacer la gente al respecto.

La cosmología religiosa incluye varias líneas de pensamiento. Los hay de origen indio como el budismo , el hinduismo y el jainismo ; creencias religiosas de China; así como las creencias de las religiones abrahámicas como el judaísmo , el cristianismo y el Islam . En el pasado, la lógica formal de los sistemas metafísicos , como el platonismo , el neoplatonismo , el gnosticismo , el taoísmo , la cábala o la Gran Cadena del Ser , se desarrolló más de una vez a partir de cosmologías religiosas..

Religiones abrahámicas

Judaísmo y cristianismo

Cosmología bíblica

A los ojos de los antiguos israelitas, el universo parecía una tierra plana en forma de disco flotando sobre el agua: el cielo arriba, el inframundo abajo [1] . Se creía que durante la vida, las personas viven en la tierra y, después de la muerte, en el inframundo. Inicialmente, el inframundo no era considerado un infierno [2] . No fue hasta la época helenística (después de alrededor del 330 a. C.) que los judíos comenzaron a aceptar la idea griega de que el inframundo era un lugar de castigo por las transgresiones, y que los justos disfrutarían de una vida después de la muerte en el cielo [3] . Durante este período, la antigua cosmología de tres niveles también fue ampliamente reemplazada por el concepto griego de una Tierra esférica , suspendida en el espacio en el centro de una serie de cielos concéntricos .

Creación de la nada

La creencia de que Dios creó la materia se llama “creación de la nada” (del latín Creatio ex nihilo). Esta es la opinión generalmente aceptada en la mayoría de las denominaciones del judaísmo y el cristianismo; se cree que el único Dios increado una vez creó el universo (cosmos).

Islam

El Islam enseña que Dios es el creador y gobernante del universo. Dado que Dios es la realidad central, la existencia del universo no es accidental. Los eruditos islámicos han hecho contribuciones significativas a la exploración del universo físico, incluidas las ciencias naturales , las matemáticas y la alquimia . Al mismo tiempo, el mundo no físico, incluidos el cielo y los ángeles, también se considera parte del Universo creado por Dios [5] .

religiones indias

Budismo

En el budismo , como en otras religiones indias, se cree que el universo no tiene principio ni fin. Toda la existencia se considera eterna, y no hay un dios creador [6] [7] . El budismo considera que el universo cambia constantemente. Esta cosmología es la base de la teoría del samsara , que describe los ciclos interminables de renacimiento y muerte [8] . En el budismo primitivo, la cosmología del samsara constaba de cinco esferas a través de las cuales giraba la rueda de la existencia [9] . Estos incluían los infiernos ( niraya ), fantasmas hambrientos ( pretas ), animales ( tiryaka ), humanos ( manushya ) y dioses, el reino celestial ( devas ) [9] [8] [10] . Más tarde, a estas cinco esferas se añadió una sexta, los semidioses ( asuras ) [9] [11] . En muchas tradiciones budistas modernas, los "fantasmas hambrientos", los "reinos celestiales", los "reinos infernales" se consideran reinos rituales, literarios y morales [9] [8] .

hinduismo

La cosmología hindú, como la budista y la jainista, ve toda la existencia como cíclica [12] [13] . Los textos hindúes que se remontan a los antiguos Vedas ofrecen numerosas teorías cosmológicas. La cultura hindú acepta esta variedad de ideas cosmológicas; no existe un único punto de vista vinculante ni siquiera en el texto védico más antiguo conocido, el Rig Veda [14] . Estas son algunas de las teorías propuestas: el universo es creado y destruido cíclicamente por un dios o una diosa, o no tiene ningún creador; o la fuente de todo es el huevo de oro ( Hiranyagarbha ); o hay un conjunto de universos de creación propia de gran extensión y duración [14] [15] [16] .

El tiempo se presenta como ciclos ( yugas ) que duran billones de años [17] . En algunas versiones, la fabulosa montaña sagrada Meru juega un papel central [18] [19] .

Además de las ideas sobre la creación del mundo, la cosmología hindú incluye varias ideas sobre la estructura del universo: contiene de 3 a 12 lokas (mundos), que juegan un papel en los conceptos de renacimiento , samsara y karma [20] [21] [22] .

Jainismo

La cosmología jainista considera loka , o el universo, como algo no creado, que existe indefinidamente, sin principio ni fin [23] . Los textos jainistas describen que el universo tiene la forma de un hombre de pie con las piernas separadas y las manos en el cinturón. Este universo, según el jainismo, es estrecho en la parte superior, ancho en el medio y vuelve a ser ancho en la parte inferior [24] .

Actuaciones chinas

La filosofía china incluye numerosos y controvertidos mitos de la creación. Tradicionalmente, el mundo se creó en el Año Nuevo chino, y los animales, los humanos y muchas deidades se crearon durante los siguientes 15 días. Hay un "universo original" y-chiy la "deidad original" Hongjun Laozu, agua o qi [25] [26] . Esta deidad original se convirtió en Taiji y se multiplicó, dando como resultado todo lo demás [27] [28] . La leyenda de Pan-gu habla de un caos sin forma unido en un huevo cósmico . Pan-gu apareció (o despertó) y separó a Yin de Yang con un golpe de su hacha gigante, creando la Tierra ( Yin nublado ) y el Cielo ( Yang claro ). Para mantenerlos separados, Pan-gu se interpuso entre ellos y levantó el cielo. Después de la muerte de Pan-gu, se convirtió en todo.

Gnosticismo

Las enseñanzas gnósticas aparecieron al mismo tiempo que el neoplatonismo . Los conceptos gnósticos incluyen una variedad de conceptos, tanto monistas como dualistas . Muy a menudo en ellos, los mundos superiores de Luz, llamados Pleroma , "plenitud divina", son radicalmente diferentes del mundo inferior de Materia. Diversos tratados gnósticos detallan las emanaciones del Pleroma y sus deidades (llamadas eones ), así como la crisis previa a la creación (equivalente a la "caída" en el sentido cristiano ) que dio origen al mundo material, y la forma en que la chispa divina puede alcanzar la salvación [29] .

Véase también

Enlaces

  1. Aune, 2003 , pág. 119
  2. Wright, 2002
  3. Lee, 2010
  4. Zakariya al-Qazwini . ʿAjā'ib al-makhlūqāt wa gharā'ib al-mawjūdāt (Las maravillas de la creación). Publicado originalmente en 1553
  5. Cosmología . Estudios islámicos de Oxford en línea. Consultado el 24 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 16 de abril de 2020.
  6. Blackburn, Anne M. Acercamiento al Dhamma: Textos y prácticas budistas en el sur y sureste de Asia  / Anne M. Blackburn, Jeffrey Samuels. - Pariyatti, 2003. - Pág. 128-146. — ISBN 978-1-928706-19-9 . Archivado el 27 de diciembre de 2019 en Wayback Machine .
  7. Harvey, Pedro. Una Introducción al Budismo: Enseñanzas, Historia y Prácticas . — 2do. - Cambridge, Reino Unido: Cambridge University Press , 2013. - P. 36–38. — ISBN 978-0521676748 . Archivado el 14 de abril de 2021 en Wayback Machine .
  8. 1 2 3 Kevin Entrenador. Budismo: la guía ilustrada . - Oxford University Press , 2004. - P. 62-63. — ISBN 978-0-19-517398-7 . Archivado el 18 de mayo de 2020 en Wayback Machine .
  9. 1 2 3 4Jeff Wilson. Saṃsāra y Renacimiento, en el budismo. - Oxford University Press, 2010. - ISBN 978-0195393521 . -doi : 10.1093 / obo/9780195393521-0141 .
  10. Robert De Caroli. Haunting the Buddha: religiones populares indias y la formación del budismo . - Oxford University Press, 2004. - P. 94-103. — ISBN 978-0-19-803765-1 . Archivado el 18 de abril de 2021 en Wayback Machine .
  11. Akira Sadakata. Cosmología Budista: Filosofía y Orígenes . - Kōsei Publishing 佼成出版社, Tokio, 1997. - P. 68–70. - ISBN 978-4-333-01682-2 . Archivado el 25 de febrero de 2021 en Wayback Machine .
  12. Jorge Michel. La guía pingüino de los monumentos de la India: budista, jainista, hindú  / George Michell, Philip H. Davies. - Pingüino, 1989. - Pág. 37. - ISBN 978-0140081442 . Archivado el 28 de abril de 2021 en Wayback Machine .
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  14. 1 2 James G. Lochtefeld. La Enciclopedia Ilustrada del Hinduismo: A.M. - The Rosen Publishing Group, 2002. - P. 156–157. — ISBN 978-0-8239-3179-8 .
  15. Randall L. Nadeau. Religiones asiáticas: una perspectiva cultural . — Wiley, 2014. — Págs. 133–137. - ISBN 978-1-118-47195-1 . Archivado el 16 de abril de 2020 en Wayback Machine .
  16. Charles Lanman, To the unknown god , Book X, Hymn 121, Rigveda, The Sacred Books of the East Volume IX: India and Brahmanism, Editor: Max Muller , Oxford, páginas 46–50
  17. Graham Chapman. Escalas de tiempo y cambio ambiental  / Graham Chapman, Thackwray Driver. - Routledge, 2002. - P. 7-8. — ISBN 978-1-134-78754-8 . Archivado el 28 de abril de 2021 en Wayback Machine .
  18. Ludo Rocher. Los Puranas . - Otto Harrassowitz Verlag, 1986. - P. 123-125, 130-132. - ISBN 978-3-447-02522-5 . Archivado el 14 de agosto de 2021 en Wayback Machine .
  19. John E. Mitchiner. Tradiciones De Los Siete Rsis . - Motilal Banarsidass, 2000. - Pág. 141-144. — ISBN 978-81-208-1324-3 . Archivado el 14 de marzo de 2021 en Wayback Machine .
  20. Deborah A. Soifer. Los mitos de Narasimha y Vamana: dos avatares en perspectiva cosmológica . - SUNY Press, 1991. - Pág. 51. - ISBN 978-0-7914-0799-8 . Archivado el 28 de abril de 2021 en Wayback Machine .
  21. Roshen Dalal. Hinduismo: una guía alfabética . - Penguin Books, 2010. - Pág. 83. - ISBN 978-0-14-341421-6 . Archivado el 28 de abril de 2021 en Wayback Machine .
  22. John A. Grimes. Un diccionario conciso de filosofía india: términos sánscritos definidos en inglés . - State University of New York Press, 1996. - P. 95. - ISBN 978-0-7914-3067-5 . Archivado el 28 de abril de 2021 en Wayback Machine .
  23. "Este universo no es creado ni sostenido por nadie; Es autosuficiente, sin ninguna base o apoyo" "Nishpaadito Na Kenaapi Na Dhritah Kenachichch Sah Swayamsiddho Niradhaaro Gagane Kimtvavasthitah" [Yogaśāstra of Ācārya Hemacandra 4.106] Tr por Dr. AS Gopani
  24. Véase la descripción del universo de Hemacandras en Yogaśāstra "... Piense en este loka como similar al hombre parado en jarras..." 4.103-6
  25. 《太一生水》之混沌神話. Consultado el 29 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 26 de julio de 2011.
  26. 道教五方三界諸天「氣數」說探源
  27. 太一與三一. Consultado el 29 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2007.
  28. 太極初探. Consultado el 29 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 17 de julio de 2009.
  29. Guiley, Rosemary Ellen. La Enciclopedia de los Santos . - Nueva York, NY: Hechos en Archivo, 2001. - Pág  . 396 . — ISBN 1438130260 .

Bibliografía