Eón (filosofía)

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Eón ( griego antiguo Αἰών ( eng.  Aeon ) del griego antiguo αἰών  - "eternidad" ) - en terminología gnóstica , seres espirituales - emanaciones de lo Divino , "llenando el espacio", separando a Dios y el mundo. La totalidad ("anfitrión") de eones se llama Pleroma (del otro griego πλήρωμα - "relleno, plenitud, multitud" ) - el término de la filosofía griega , uno de los conceptos centrales del gnosticismo, que denota plenitud divina. Fluyendo de lo Divino, gobiernan sobre cierta época y orden mundial [1] .

Según una serie de signos (posición "mediadora" entre Dios y el mundo, organización jerárquica ), los eones gnósticos están cerca de los ángeles judeocristianos , pero no son idénticos a ellos. En varios sistemas (en particular, en Valentine ), la jerarquía de eones está formada por pares (" syzygies ") de eones masculinos y femeninos ( Caos  - Idea , Razón  - Verdad , etc.). La aparición del mundo material se asocia (principalmente en el valentinismo) con una especie de “ caída en el pecado ” del último eón ( Sophia ), que violó la integridad del pleroma y fue arrancado de él.

Eones en la Biblia

El término "eón" en el sentido de edad se usa a menudo tanto en los Evangelios como en las Epístolas de los Apóstoles. El eón se convierte en el lugar de manifestación de Dios ( Mat.  6:13 ). "Este eón" ( νῦν αἰῶνι ) se opone al siglo venidero ( Mt.  12:32 ), y también se menciona la "muerte" ( συντέλεια ) de este eón ( Mt.  13:39 ). Eón también puede tener "hijos" ( Mt.  20:34 ). Sin embargo, a veces "eón" adquiere el significado de eternidad ({{Biblia|Mt|6:58}?no hay tal cosa}).

Sistema de San Valentín

El sistema de eones más desarrollado fue propuesto por Valentín (siglo II). La totalidad de los eones (άιώνες) forman el ser absoluto Pleroma ( griego πλήρομα ).

  1. La Profundidad o Bethos ( griego Βύθος ) es el eón más antiguo y original, también llamado el Origen ( Ireneus , Contra Haer. I.1.)
  2. El Silencio (Σιγή) es el reverso de la Profundidad, también llamado Pensamiento o Gracia ( Haris ). Juntos forman el primer par o syzygy.
  3. Mente ( griego: Νοΰς , Nus ), también llamada el Unigénito.
  4. La Verdad ( griego Άλήθεια ) forma un par de Mente. Junto con el primer par , forman el Cuaternario (Tetrad o Quadriga).
  5. Significado ( griego Λόγος ) está formado por el segundo par de Mente y Verdad.
  6. La vida ( griego Ζωή ) se empareja con el Logos.
  7. El Hombre ( griego Άνθρωπος , Anthropos ) está formado por el tercer par de Logos y Vida.
  8. La Iglesia , es decir, la sociedad ( griego Έκκλησία ) [2] forma pareja con el Hombre.

Estos cuatro pares (syzygy): Profundidad y Silencio , Mente y Verdad , Sentido y Vida , Hombre e Iglesia , forman el ocho perfecto (ogdoad), que, no por falta o necesidad, sino por un exceso de satisfacción interior y por la nueva glorificación del Primer Padre, produce 22 eones más:

La pareja de Sentido y Vida , habiendo dado a luz a una pareja de Hombre-Iglesia, produce otros 10 eones (Ireneus, Contra Haer. I.2.):

  1. bytos, profundidad
  2. Mixis, Mezclando
  3. Ageratos, Eternidad
  4. Enosis, Unidad
  5. Autophies, Natividad
  6. Hedone, Placer
  7. Akinetos, Quietud
  8. Sincrasis, Codisolución
  9. Monogenes, el Unigénito
  10. Makaria, dicha

Un par de Hombre y la Iglesia  produjeron otros "12 eones":

  1. Paráclito , Consolador
  2. Pistis, Vera
  3. Patrikos, Padre
  4. Elpis, Esperanza
  5. Métricos, Materno
  6. Ágape, amor
  7. Ainus, Mente Eterna
  8. síntesis
  9. Eclesiástico
  10. Makariotes
  11. Teletes (Θελητός), Deseo
  12. Sofía , Sabiduría

Todos juntos (8 + 10 + 12) - "30 eones" (Ireneo, Contra Haer. I.3.) - constituyen la plenitud expresada del ser absoluto - Pleroma . [2]

El último de los treinta, el eón femenino, Sophia  , se enciende con un deseo ardiente de conocer o contemplar directamente al Primer Padre, la Profundidad . Tal conocimiento directo del Primer Principio es peculiar solo a su producto directo (προβολή) - la Mente Unigénita ; los demás eones participan del conocimiento absoluto de la Profundidad sólo indirectamente, según el orden de su origen, a través de sus productores, y los eones femeninos, además, también están condicionados por sus correlatos masculinos. Pero Sophia, habiendo despreciado tanto a su esposo , el Deseado , como a toda la jerarquía de veintisiete eones, se precipita al abismo de la esencia inexpresable. La imposibilidad de penetrarla, con un deseo apasionado por ello, sumió a Sofía en un estado de desconcierto, tristeza, miedo y asombro, y en este estado produjo la esencia correspondiente a él: indefinida, informe y doliente.

Además de los 30 eones, existe también un 31 eón: el Límite eterno (Όρος), que pone todo en el debido orden y también es llamado Purificador, Retribuidor y Cruz (Ireneo, Contra Haer. I.4.). No tiene pareja y es un derivado de la Mente Unigénita. Oros expulsó del Pleroma a la hija sin forma de Sophia, su deseo apasionado objetivado (Ένθύμησις), y restauró a Sophia a su lugar original en el Pleroma. [2]

Además, la Mente Unigénita produce los eones 32 y 33: Cristo y el Espíritu Santo (Ireneo, Contra Haer. I.5.). El Primero enseñó a todos los eones a distinguir en el Primer Padre lo incomprensible de lo comprensible, y también les impartió la ley de la sucesión y combinación de los eones; El Espíritu Santo, en cambio, les ha revelado su identidad esencial, en virtud de la cual todo está en todos y todos en todos. Consolados, tranquilizados y encantados por esta revelación, los eones demostraron en la práctica su solidaridad, produciendo juntos, con lo mejor de sus fuerzas, el Fruto acumulativo del Pleroma y el Don conciliar a su Primer Padre, el eón de Jesús o Salvador. Él, como procedente de todo, se llama Todo (Πάν). [2]

30 eones del Pleroma

Treinta eones juntos forman el Pleroma , la plenitud expresada del ser absoluto [2] (es decir, el Dios existente, que se expresó a sí mismo en la materia [3] ).

Ogdoada (8)
4 syzygies (parejas)
Profundidad ( griego Βύθος )Silencio (Σιγή)
Mente (Νοΰς / nous )Verdad (Άλήθεια)
Significado (Λόγος / logos )Vida (Ζωή)
Hombre (Άνθρωπος / antropos )Iglesia /sociedad (Έκκλησία)+ Década (10)
Dodecad (12)
Paracleto (Paraclêtos) - Pistis (Pistis)
Patrikos - Elpis
Mêtrikos - Agapê
Aeinous - Synesis
Ekklêsiastikos - Makariotês
Desired (Θελητός) - Sofia (Σοφια)
Bythios - Mixis
Agêratos - Henôsis
Autophyês - Hêdonê
Akinêtos - Syncrasis
Monogenês - Makaria

Mandeos

Entre los mandeos , cuyos libros sagrados están escritos en arameo [4] , eones son fuerzas ligeras: la Gran Mente (Mana-Rabbah), la Vida , el Viento Tranquilo , el dios solar Sam-Semir , el celestial (tormentoso) Yusha-min , viviendo en los depósitos de agua y grandes fuentes de luz; Jordán celestial , sanador de almas; Conocimiento de la Vida (Manda-di-Haya), probablemente correspondiente a la Sophia de otros gnósticos, a veces presentado como un árbol integral que combina el significado de ambos árboles del paraíso en la Biblia: el árbol de la vida y el árbol del conocimiento del bien . y el mal Las zonas iniciales también se denominan primera vida, segunda vida, tercera vida . Las almas humanas son las emanaciones de la primera vida, cautivadas por la oscuridad de la existencia material. Para liberarlos, los eones celestiales habitan en los elegidos, como por ejemplo Set (Sitil) y Juan Bautista (Yahya), quienes establecieron las abluciones e inmersiones religiosas como símbolo de la purificación de las almas en el Jordán celestial. [5]

Ginza

Uno de los libros sagrados del mandeísmo -el tratado cosmológico " Ginza " (Tesoro, o " Sidra Rabba ", el Gran Libro [6] )- da tres historias contradictorias, según los autores de la EEBE , sobre la creación del mundo. La menos compleja es la siguiente: en un principio existía una tríada " Pira-Rabba " (Gran Fruto), " Ayar-Ziva-Rabba " (Éter del Gran Resplandor) y " Mana-Rabba " (Gran Alimento); el último, Mana, es el más importante de la trinidad: el rey de la luz, de donde proviene todo. De él salió el " Gran Jordán ", penetrando todo el éter, el reino de Ayar-Ziva-Rabba . Mana llamó a la vida " Khaie-Kadmaie " (vida primaria) y luego se retiró, revelándose solo a las almas de los más piadosos mandeos. Como deidad gobernante, "Khaie-Kadmaie" sirve como objeto de adoración; produjo numerosos ángeles ("riqueza") y "Khaie-Tinyane" (Segunda Vida o "Yushamin"), correspondientes al Dios israelita Yahvé , a quien los gnósticos reconocían como una deidad de rango inferior. La siguiente emanación después de "Yushamin" es "Manda-di-Haya" (Manda de Haie) o "el primer hombre". "Yushamin" intentó apoderarse del poder supremo, pero su intento fracasó y fue expulsado del mundo puro del éter al mundo de la luz inferior. "Manda-di-Haya" se reveló a la gente, tomando una variedad de formas; así, por ejemplo, aparece bajo la forma de tres hermanos: Gibil, Shitiel y Anosh (bíblicos Abel , Shet y Enoch ). De los ángeles, el más significativo es "Khaie-Telitaiye" (Tercera Vida), también conocido como "Abathur " (Padre de los Ángeles). "Chaya-Telitae" se sienta en el borde de la luz del mundo, pesando en su balanza las obras de los espíritus que ascienden a ella. [cuatro]

Petahiel (Ptahil; también conocido como Gabriel ) tuvo la tarea de crear y poblar la tierra. También creó a Adán y Eva , pero no les dio vida. Esto fue hecho por Gibil, Shetiel y Anosh, quienes les infundieron el espíritu del mismo Mana-Rabba. Gibil transmitió la fe a las primeras personas, les dijo que no fue Petahiel quien los creó, sino una gran deidad, mucho más alta que él. Petahiel fue desterrado al mundo inferior, que tiene cuatro entradas y tres infiernos . El formidable rey Shedun ( Asmodeus ) mismo reina en el inframundo. Revestido con el poder de Mana-Rabba, Gibil descendió y creó a Rukha (Ruhaya [6] ), la madre del engaño y el engaño, la reina de la oscuridad ( Lilith ). Rukh dio a luz a 7, 12 y 5 hijos en sucesión, y todos ellos fueron llevados al cielo por Petahiel. Siete son los planetas "superiores" del sistema solar (incluidos el Sol y la Luna); 12 - signos del zodíaco , cinco - los planetas "inferiores" de nuestro sistema [6] . [cuatro]

Notas

  1. Eón (entre los gnósticos) // Pequeño diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 4 volúmenes - San Petersburgo. , 1907-1909.
  2. 1 2 3 4 5 Valentine and Valentinians // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  3. Ser absoluto // V. S. Bezrukova. Fundamentos de la cultura espiritual (diccionario enciclopédico de un maestro). — Ekaterimburgo, 2000
  4. 1 2 3 Mandaeans // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913.
  5. Mandei // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  6. 1 2 3 Adamov, Alejandro. Irak árabe. Bassor vilayet en su pasado y presente. SPb.: Tipo. Director Udélov, 1912; Con. 232-241

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