Sviatoslav Roerich | |||
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Fecha de nacimiento | 23 de octubre de 1904 [1] | ||
Lugar de nacimiento | |||
Fecha de muerte | 30 de enero de 1993 [1] (88 años) | ||
Un lugar de muerte | |||
País | |||
Género | paisaje , retrato , composiciones simbólicas | ||
Estudios | Royal Academy of Arts ( Londres ), Universidades de Columbia y Harvard | ||
Premios |
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Svyatoslav Nikolaevich Roerich ( 10 de octubre [23] de 1904 [2] , pero algunas fuentes, incluida la TSB, indican erróneamente la fecha 23 de octubre [ 5 de noviembre ] de 1904 , San Petersburgo - 30 de enero de 1993 , Bangalore ) - Ruso e indio artista [3] , figura pública [4] , coleccionista de arte oriental, miembro de honor de la Academia de las Artes de la URSS ( 1978 ) [5] . Los principales géneros de pinturas son paisajes , retratos , composiciones simbólicas [3] . Hijo de Nicolás y Helena Roerich.
Svyatoslav Nikolaevich Roerich nació el 10 (23) de octubre de 1904 en San Petersburgo en la familia del artista ruso, el artista Nicholas Konstantinovich Roerich y su esposa Helena Ivanovna Roerich [6] . Svyatoslav comenzó temprano a dibujar y esculpir , asistió a clases en la Escuela de Dibujo de la Sociedad para el Fomento de las Artes , mostró interés en las ciencias naturales , que se entrelazan armoniosamente con las habilidades artísticas naturales.
Me interesaba mucho la ornitología , la zoología . Elena Ivanovna reunió para mí todos los libros necesarios que pudo encontrar. Nos compró pájaros disecados, coleccionó colecciones de insectos y escarabajos para nosotros. Además, me atraían las piedras preciosas, la mineralogía . Ella también recolectó todo tipo de Ural y otras piedras para mí. <...> Así, nuestro pequeño mundo estaba entonces lleno de maravillosas impresiones. [7]
De 1913 a 1916, Svyatoslav Nikolayevich estudió en el gimnasio Karl May , fue allí donde recibió sus primeras lecciones de dibujo. A la edad de doce años, Svyatoslav ya ayudaba a su padre, el artista Nicholas Roerich , a estirar lienzos en camillas y preparar pinturas. Su padre lo llevaba a menudo con él en viajes arqueológicos a las antiguas ciudades rusas. Svyatoslav ayudó a su padre en el trabajo de la pintura de la Iglesia del Espíritu Santo en Talashkino [8] .
De 1916 a 1918 vivió con su familia en Finlandia , donde a los 13 años pintó el primer retrato de su padre.
Desde 1919, Svyatoslav Roerich ha estado estudiando en Londres , en la Royal Academy of Arts, donde estudia arquitectura. Continuando con sus estudios de pintura, participa con su padre en la creación de escenografías para las producciones de las óperas "La doncella de nieve ", " Sadko ", " Príncipe Igor ". Nicholas Roerich evaluó la pintura de su hijo de la siguiente manera:
En las pinturas de Svyatoslav, notamos precisamente la tensión armónica de todas las partes de la imagen. La gran calidad de las obras, si no se ha colado en ellas la indiferencia. <...> Es maravilloso si en la vida se da este alto don, por el cual todo lo oscuro, todo lo desastroso se convierte en alegría del espíritu. ¡Y con qué alegría debemos saludar a aquellos que, por voluntad del destino, pueden traer belleza a la vida! [9]
En los EE. UU., Svyatoslav Roerich continúa su educación arquitectónica, primero en la escuela de la Universidad de Columbia en el departamento de arquitectura, donde después de graduarse recibe una licenciatura , y luego en la Universidad de Harvard , mientras asiste al departamento de escultura de la Universidad de Massachusetts . Al mismo tiempo, se dedica a la pintura, la ilustración de libros y la gráfica.
A la edad de 19 años, en 1923, dirigió el Centro Internacional de Arte "Corona Mundi", y posteriormente se convirtió en vicepresidente del Museo Nicholas Roerich de Nueva York . En el mismo año visitó la India por primera vez.
En 1924 regresó de la India a los Estados Unidos, donde tomó parte activa en el trabajo de todas las organizaciones culturales y educativas creadas por Nicholas Roerich y Helena Ivanovna Roerich . Fue gracias a Svyatoslav Nikolayevich que sus padres y su hermano mayor, que estaban en la expedición de Asia Central , mantuvieron contactos con el "mundo exterior".
En Estados Unidos, junto con el desempeño de numerosos deberes públicos, continúa pintando, los críticos comienzan a notar su talento artístico. En Nueva York , en la Arden Gallery, se realizó su primera exposición individual. El artista fue notado por la prensa. En 1925, recibió el premio más alto: el Gran Premio en una exposición en Filadelfia , dedicada al 150 aniversario de esta ciudad, donde se exhibieron alrededor de un centenar de sus obras.
Después de completar sus estudios, desde 1931 Svyatoslav Nikolaevich ha estado viviendo permanentemente en la India, habiéndose mudado de los EE. UU. con su familia. En India, toma parte activa en su vida social y cultural y dedica cada vez más tiempo a la pintura. Amaba este país, que se convirtió en su segundo hogar. La belleza, la diversidad de las tradiciones culturales y la sofisticación de los logros espirituales de la India, Svyatoslav Roerich cantó en muchos de sus maravillosos lienzos.
Junto con los paisajes, pinta muchos retratos. Es autor de unos 30 retratos de su padre. "Retrato de Nicholas Roerich con atuendo tibetano", escrito en 1933 , es considerado uno de los cuadros más llamativos y significativos de la obra del artista. Enormes retratos de cuerpo entero del primer ministro indio Jawaharlal Nehru e Indira Gandhi , pintados por Svyatoslav Roerich, adornan dos paneles de las paredes del histórico Salón Central del Parlamento indio en Nueva Delhi [10] .
En 1944, Svyatoslav Roerich conoció a una de las actrices de cine más veneradas de los años 30 y principios de los 40, Devika Rani [11] , cuando una de las películas necesitaba un nuevo escenario, por lo que recurrió al artista. En 1945, Svyatoslav Roerich y Devika Rani se casaron en el valle de Kullu . Durante la boda, los 365 templos ubicados en el valle enviaron a sus representantes para conocer a Devika. Devika Rani no solo se convirtió en la compañera de su marido en el estudio de la cultura y el folclore indios, sino que también fue su musa [12] .
E. I. Roerich señaló:
Ella es sin duda la mejor entre los artistas hindúes, la más querida y profundamente venerada.
Es una persona maravillosa y de educación europea, además, es sobrina nieta de Tagore , y la alta cultura innata de esta familia se expresa claramente a lo largo de su vida. Nos enamoramos mucho de ella, ella y su marido pasaban verano y otoño con nosotros. N. K. [Nicholas Roerich] apreció mucho su sensibilidad y su carácter sorprendentemente uniforme. [13]
Svyatoslav Nikolaevich participó activamente en el trabajo del Instituto de Investigación del Himalaya Urusvati, dirigió el trabajo del departamento de ciencias naturales. Sus intereses incluían la ornitología , la botánica , la mineralogía , la farmacopea tibetana, la química y sus orígenes alquímicos , la religión comparada , la filosofía , la historia del arte , los estudios culturales y la astrología . El trabajo artístico y literario de Svyatoslav Roerich, así como sus actividades de investigación, enseñanza y sociales se asociaron con las ideas de la Ética Viviente . No solo fue un seguidor de este sistema religioso y filosófico, sino también uno de sus ideólogos.
En julio de 1941 , después del ataque alemán a la Unión Soviética , Svyatoslav Nikolaevich telegrafía al embajador de la URSS en Londres , I. M. Maisky, sobre su decisión de unirse al Ejército Rojo , pero es rechazado. Sin embargo, durante la Segunda Guerra Mundial, Svyatoslav Nikolayevich transfirió fondos de la venta de pinturas y exposiciones a la Cruz Roja de la URSS.
Después de 1947, Svyatoslav Roerich llevó a cabo trabajos relacionados con la firma del Pacto Roerich por parte del gobierno indio. En una carta a H. Kabir, señaló:
“Me complace señalar que el Gobierno de la India simpatiza con los objetivos que tenemos en mente y aprueba el Pacto Roerich <...> Realmente quiero ahora que este país, y en este momento en particular, pueda convertirse en un luchador activo. por los principios culturales, contenidos en este Pacto <…>”
Gracias a los esfuerzos de Svyatoslav Roerich en agosto de 1948, India se adhirió a este documento. Durante los años siguientes, Svetoslav Roerich participó activamente en el trabajo de preservar y proteger los monumentos de la antigua cultura india de la destrucción, organizó comités y buscó pasos concretos de los gobiernos de los estados indios en esta dirección.
En 1948, Svyatoslav Roerich y su esposa compraron la finca "Tataguni" a un ciudadano británico, que se encuentra a 20 km de Bangalore [14] . Durante su vida, el artista soñó con convertir esta finca, que ocupa un área de unas 135 hectáreas, en un centro cultural y científico [14] .
Interesado toda su vida en los problemas de educar a una persona más perfecta, el artista participó activamente en el trabajo de la escuela infantil en Bangalore , creada en 1962 sobre la base de las ideas del filósofo indio Aurobindo Ghosh . Aquí se aceptaban niños a partir de los tres años. El concepto pedagógico de esta escuela se basó en la educación moral y ética de los niños según una metodología especialmente desarrollada. Desde una edad temprana, los niños conocieron las ideas de los principales filósofos y se prestó mucha atención a la educación artística. Esto también fue facilitado por los concursos anuales de dibujos infantiles.
Svyatoslav Nikolaevich señaló: “En nuestro trabajo pedagógico en Bangalore , intentamos desde el principio guiar a la nueva generación por caminos de ascenso, damos pensamientos, ideas de grandes filósofos desde los primeros años. <...> Nuestra educación debe ser tal que, habiendo ido más allá de la escuela, una persona sea fuerte, capaz de resistir el mal, la imperfección.
Desde 1977, Svyatoslav Nikolaevich brindó apoyo financiero a la escuela. Svyatoslav Roerich es conocido como el fundador y presidente honorario del Centro Cultural y Educativo de Artes Chitrakala Parishad, establecido en Bangalore en 1972 y que se convirtió en una rama de la universidad local.
Svyatoslav Roerich visitó repetidamente la URSS. Cada una de sus visitas fue un evento notable en la vida cultural soviética y luego rusa [15] .
La primera exposición de pinturas de S. N. Roerich en su tierra natal se inauguró el 11 de mayo de 1960 en el Museo Estatal de Bellas Artes. A. S. Pushkin , y un mes después, los visitantes del Hermitage de Leningrado vieron las pinturas del artista .
En 1974, Svyatoslav Nikolaevich trajo de Suiza de C. Campbell-Stibbe una donación de 42 pinturas de la serie arquitectónica rusa de su padre, que entregó al Ministerio de Cultura de la URSS . Más tarde, K. Campbell-Stibbe donó alrededor de cien pinturas más de Nicholas y Svyatoslav Roerich a la URSS [15] .
En el mismo año, se celebró el aniversario de Nicholas Roerich en la URSS. En este sentido, Svyatoslav Roerich trajo 288 pinturas de él y su padre de la India para una exposición en Moscú. Además, a pedido del artista, las pinturas se exhibieron ampliamente en exposiciones itinerantes por todo el país. Más tarde fueron trasladados para su almacenamiento temporal al Museo Estatal de Arte Oriental [16] .
En 1984, Svyatoslav Roerich y su esposa Devika Rani participaron en una conferencia internacional de tres días en Moscú dedicada a la contribución de la familia Roerich a la cultura mundial. Al mismo tiempo, inauguró una exposición jubilar en relación con el 110 aniversario del nacimiento de su padre y su 80 cumpleaños. Estas fechas se celebraban en la URSS durante todo el año. Fue entonces cuando se tomó la decisión de establecer el Museo Nicholas Roerich [15] .
En mayo de 1987 se celebró una reunión con el Secretario General del Comité Central del PCUS, MS Gorbachov. Durante el encuentro se discutieron las propuestas de S. N. Roerich: la creación del Museo Roerich y un centro cultural bajo los auspicios del Ministerio de Cultura y la Academia de Ciencias; creación de un centro científico en Kullu (“Urusvati”); publicación de libros de N. K. Roerich; traslado del patrimonio artístico de N. K. Roerich del apartamento de Moscú de Yu. N. Roerich al museo.
En el verano de 1989, R. B. Rybakov trajo a Moscú una carta de Svyatoslav Roerich, en la que proponía crear un museo público que lleva su nombre. N. K. Roerich y la Fundación, que contendría este museo. La carta fue publicada el 29 de julio de 1989 en el diario "Cultura soviética" y despertó gran interés entre una parte significativa de figuras culturales y científicas. En la carta, Roerich expuso el concepto del futuro museo y sus principios organizativos, una de cuyas disposiciones principales era la independencia del museo del aparato estatal y su no subordinación ni al Ministerio de Cultura ni al Museo de la Cultura. Este. Svyatoslav Nikolaevich sugirió a L. V. Shaposhnikov, un indólogo, profesor asociado de la Universidad Estatal de Moscú, para el puesto de director de este museo.
En octubre del mismo año, se creó el Fondo Roerich soviético en la Asamblea Constituyente , y el 4 de noviembre se emitió una resolución del Consejo de Ministros de la URSS, en la que se apoyó la idea de Roerich.
Al mismo tiempo, el propio Svyatoslav Nikolaevich vino a Moscú de visita y, tras reunirse con MS Gorbachev, discutió los problemas del futuro Museo y la Fundación. Al final de la visita, Roerich invitó a L. V. Shaposhnikova a visitarlo en Bangalore (India) y "trabajar con el legado".
En 1990, el legado del anciano Roerich se transfirió al Fondo Roerich soviético (SFR) sobre la base de un documento legalmente certificado y firmado. Para las actividades de la SFR, el Comité Ejecutivo de la Ciudad de Moscú asignó el estado de la ciudad de los Lopukhin . En 1997 se creó en él el Museo Roerich (desde 2019 está ubicado en VDNKh ).
Svyatoslav Nikolaevich Roerich comenzó su carrera como pintor de retratos y logró la maestría en este género. Una de las características distintivas de su trabajo fue el deseo de sentir profundamente el carácter de la persona cuyo retrato pintó. Svyatoslav Nikolaevich señaló: "Un retrato exitoso es más que un mero parecido". Además del retrato , recurre a la pintura paisajística , épica, de género y simbólica y en todo se manifiesta como un maestro virtuoso y un experimentador inspirado.
Los lienzos que salieron de debajo de su pincel son elegantes, lacónicos, transmiten con precisión la imagen espiritual y emocional de una persona. Pintó una treintena de retratos de su padre solo, uno de ellos fue adquirido por el Museo de Luxemburgo de París . En ese momento, Svyatoslav Roerich tenía 35 años. La galería de retratos creada por Svyatoslav Nikolaevich es enorme, entre ellos destacan especialmente los retratos de sus padres. Gran parte de las obras del artista atestigua la influencia del trabajo de su padre en él. Como señaló el propio Svyatoslav Roerich: "Los orígenes de mi arte están inseparablemente conectados con Nicholas Konstantinovich " . Al mismo tiempo, siguiendo las tradiciones de su padre en la pintura, Svyatoslav siguió su propio camino. Cada uno de los artistas, padre e hijo, tiene su propio estilo y técnica.
Por logros destacados en el campo de la cultura , así como por su contribución a la causa de la paz, Svyatoslav Roerich recibió premios gubernamentales de varios países, entre ellos:
Sin embargo, Svyatoslav Nikolayevich consideró que el premio más destacado de su vida era el premio establecido por el Museo Nicholas Roerich en Nueva York, porque el diploma para el mismo fue firmado por Nicholas Konstantinovich Roerich .
Sello postal de Rusia dedicado a S. N. Roerich
Firma facsímil de S. N. Roerich ( moneda conmemorativa del Banco de Rusia )
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