Restauracion

Restauracion
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La restauración ( lat.  restauratio  - restauración ) es un conjunto de medidas destinadas a prevenir la destrucción posterior y lograr las condiciones óptimas para la preservación a largo plazo de los monumentos de la cultura material, brindando la oportunidad de descubrir aún más sus nuevas propiedades previamente desconocidas [1] .

En el proceso de restauración, los monumentos de la historia, la cultura y el arte, dañados y distorsionados por el tiempo, las condiciones dañinas, las guerras y los desastres naturales, son fortalecidos y restaurados [2] .

El término

Gaspard Fossati (1809-1883) fue el primero en introducir en la práctica doméstica y mundial métodos de eliminación capa por capa de capas tardías de pintura y yeso, bocetos de imágenes abiertas e informes científicos sobre restauración. Fijó el término "restauración" en el idioma ruso, que no se había utilizado antes [3] .

Historia

La restauración de obras de arte como un área separada de actividad profesional se formó en relación con el surgimiento de colecciones privadas, cuando hubo una necesidad urgente de extender la vida (funcionamiento) de los objetos de arte: pintura , pintura de iconos , escultura , antiguos manuscritos iluminados . Los primeros datos sobre restauradores datan de la Edad Media, las escuelas de restauración profesional comenzaron a tomar forma en los siglos XVII-XVIII. Uno de los primeros restauradores profesionales en Italia fue Pietro Edwards [4] .

Tipos de restauración

Hay muchos tipos de restauración, que se dividen según diferentes criterios. En todos los tipos de restauración, el objetivo principal de la restauración es restaurar la pérdida de un objeto (defectos resultantes de la operación: astillas, golpes, roturas y mucho más) y mejorar su apariencia, así como preservar el objeto.

Existe restauración comercial y museística. En el primer caso, su objetivo es restaurar la funcionalidad; en el segundo , la conservación , es decir, la preservación del estado actual, se convierte en el objetivo principal. Al mismo tiempo, la restauración del museo, por regla general, implica solo conservación, y la intervención en el objeto se usa solo en casos de extrema necesidad, por ejemplo, con signos evidentes de procesos de destrucción reversibles.

"§ 4. La esencia de la conservación de los monumentos es mantenerlos en un estado sin cambios".

- "Carta Internacional para la Conservación y Restauración de Monumentos y Sitios", Venecia , 1964 .

Cuestiones éticas

La restauración, como cualquier otro tipo de actividad humana, no es un sistema invariable de principios y métodos, sino que tiene su propio desarrollo histórico y depende de para qué se conserva y restaura el monumento.

Según Yu. G. Bobrov , “el desarrollo de actividades prácticas y teóricas ha dado lugar a tres metodologías principales, cuya esencia se expresa en las tres Grandes Ideas de la restauración.

Según A.F. Losev , “La restauración aparece como una forma o un modo de realización física del proceso de herencia cultural, y en este sentido, obedece a sus leyes” [6] .

Principios básicos de restauración y conservación científica:

el principio del historicismo. Este principio se basa en “... el conocimiento científico de la realidad objetiva, según el cual los objetos y los fenómenos deben ser considerados, por un lado, en su desarrollo histórico natural y, por otro lado, en relación con las condiciones específicas de su existencia. El principio del historicismo también incluye la predicción del desarrollo de los objetos y fenómenos estudiados en el futuro” [7] .

Según el restaurador alemán J. Gens, el dicho “¡El cliente siempre tiene la razón!” no se aplica a la restauración de objetos de arte. Esto lo distingue de muchas otras profesiones que brindan servicios comerciales. El Código del Restaurador Profesional no da derecho a vulnerar el principio de “no hacer daño” por capricho del cliente. [ocho]

Para Rusia, el alcance de la protección de los monumentos está regulado por:

Eric Hebborn , el falsificador británico de bellas artes más importante del siglo XX , argumentó, citando su propia experiencia, que una serie de talleres privados de restauración no solo restauraron pinturas antiguas, sino que también las complementaron con elementos que podrían aumentar drásticamente su precio de mercado. Afirmó que él mismo adquirió las habilidades de forjar viejos maestros mientras practicaba en el taller del restaurador británico de origen húngaro George Axel [9] [10] .

Véase también

Notas

  1. Vygonnaya A., Kalnin V., Zeitlina M. Fundamentos de restauración... Mn. Diseño PRO 2000 pág. 6-7.
  2. Restauración Archivado el 15 de abril de 2021 en Wayback Machine en BDT
  3. Bobrov Yu. El papel olvidado de Rusia en la inauguración de los mosaicos de Santa Sofía en Constantinopla // Arte ruso. 2021. Nº 1 (69). págs. 126-133.
  4. Storia del restauro e della conservazione delle opere d'arte. - Milán, 1988. - Rp. 154-187
  5. Bobrov Yu. G. Teoría de la restauración de monumentos de arte: patrones y contradicciones // Academia Rusa de las Artes, Instituto Académico Estatal de Pintura, Escultura y Arquitectura. I. E. Repina. - SPb., 1997. -102 p.
  6. Losev A.F. Sobre el concepto de canon artístico // El problema del canon en el arte antiguo y medieval de Asia y África. - M., 1973. - S. 9
  7. Viollet-le-Duc restauró la catedral de Notre Dame, de 1845, junto con J. B. Lassu; Catedral de Saint-Nazaire y las murallas de Carcassonne; castillo de Pierrefonds; la Abadía de Saint-Denis, las catedrales de Amiens y Clermont-Ferrand; las iglesias de Saint-Sernin en Toulouse, Saint-Madeleine en Vezelay; catedral de Lausana y muchos otros edificios.
  8. Publicaciones del restaurador alemán J. Gens " Restaurierung München Archivado el 31 de marzo de 2022 en Wayback Machine "
  9. Lenain T. Eric Hebborn: Las contradicciones internas de un falsificador de caballeros // Falsificación de arte. La historia de una obsesión moderna. - Reaktion Books, 2012. - S. 298. - 384 p. - ISBN 978-1-8618-9959-0 .
  10. Keats J. Eric Hebborn (1934-1996) // Forged: Por qué las falsificaciones son el gran arte de nuestra era . - Oxford University Press USA, 2013. - Pág  . 97 . — 197 pág. - ISBN 978-0-1999-2835-4 .

Literatura

Enlaces