Mano en un chaleco

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Una mano en un chaleco , una mano en un uniforme , también una mano oculta  : una pose que se encuentra en los retratos de los siglos XVIII y XIX. Aparecido en la década de 1750, simboliza el liderazgo de manera tranquila y firme. La mayoría de las veces se asocia con Napoleón I , debido al uso de esta pose en varios retratos realizados por su pintor Jacques-Louis David , entre ellos el cuadro de 1812 Napoleón en su estudio [1]. La pose, que se consideró majestuosa, fue copiada por otros retratistas de Europa y América. En la mayoría de las pinturas y fotografías, la mano derecha está oculta en un chaleco o chaqueta, pero también se encuentra una mano izquierda oculta. Esta pose se encuentra a menudo en fotografías de mediados del siglo XIX [2] .

Historia

La pose se remonta a la época clásica: Esquines , el fundador de la escuela de retórica , creía que era de mala educación hablar con la mano fuera de la túnica [3] . Arlene Meyer, en su ensayo "Re-Dressing Classical Statuary: The Eighteenth-Century 'Hand-in-Waistcoat' Portrait", señala que esta pose se utilizó en los retratos británicos del siglo XVIII como símbolo de los buenos modales del modelo. El Libro de conducta noble de François Nivelon de 1738 señala que la postura del brazo en la cintura simboliza "la audacia varonil templada por la modestia".

En fotografía

Con la invención de la fotografía, la pose continuó utilizándose, pero quizás también para evitar la borrosidad al permitir que la mano del poser se sostenga en una posición. La pose a menudo se puede ver en fotografías de personal militar, incluidas varias fotografías de la Guerra Civil estadounidense , y la pose solo se puede indicar con tres botones de uniforme desabrochados [4] .

Galería

Notas

  1. Meyer, Arline. Revestir la estatuaria clásica: el retrato 'Hand-in-Waistcoat' del siglo XVIII  (inglés)  // Art Bulletin: journal. - 1995. - marzo ( vol. 77 , n. 1 ). - Pág. 45-63 .
  2. Uwe Fleckner, "La mano de Napoleón en der Weste: von der ethischen zur politischen Rhetorik einer Geste" ['La mano de Napoleón en el chaleco: de la retórica ética a la política de un gesto'] Daidalos 64 (junio de 1997), 122-29
  3. Holmberg. ¿Por qué se representa a Napoleón con la mano en el abrigo? . La Serie Napoleón. Consultado el 26 de agosto de 2008. Archivado desde el original el 16 de abril de 2021.
  4. ¿Por qué los hombres metían su mano derecha en sus chaquetas en fotografías antiguas? . Imponderable. Consultado el 20 de marzo de 2015. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2015.