Los gestos articulatorios son actos motores con la ayuda de los cuales se realiza la articulación objetivo en el habla . Son complejos e incluyen el movimiento coordinado de todos los órganos del habla que intervienen en la articulación.
Hay tres fases temporales en el gesto articulatorio. La fase inicial de un gesto articulatorio (FA) , denominada excursión , o ataque, es una transición de los órganos articulatorios desde un estado de reposo o una FA previa a una configuración de los órganos del habla característica de esta FA. A esto le sigue la exposición , durante la cual se mantiene una forma relativamente estable de los órganos del habla. Es en la fase de espera que se debe realizar la articulación del objetivo. La fase final de la AF, la recursividad , es una transición a un estado de reposo o la realización de la siguiente AF.
El flujo de voz no debe presentarse como una secuencia de AF con transiciones rápidas de un gesto a otro. Con una pronunciación lenta, la secuencia de sonidos se realiza con una superposición significativa de las fases de las AF vecinas. Esto asegura la suavidad y continuidad del habla sonora: las fases inicial y final de las AF adyacentes se llevan a cabo casi simultáneamente. Sin embargo, las observaciones de la fase orgánica de articulación muestran que esta representación está idealizada. Desde los estudios de Menzerat y Lacerda, publicados en 1933, se ha acumulado una gran cantidad de datos que indican que el habla real se caracteriza por una profunda estratificación de gestos articulatorios y sonidos vecinos y un cambio casi continuo en la posición de los órganos de pronunciación. en el espacio del tracto vocal .
La posición objetivo de los articuladores, que caracteriza este sonido, se observa más claramente en la fase de retención durante la pronunciación aislada de los sonidos, así como durante la pronunciación distinta de cadenas de sonido monosilábicas cortas. En un flujo de voz continuo, los límites entre gestos adyacentes se difuminan, sus secciones de borde se cruzan, el extracto adquiere una apariencia contextual y se puede reducir su duración. Como resultado, resulta que incluso los signos principales de las articulaciones de destino cambian mucho. Una de las razones de tales modificaciones es el debilitamiento de los esfuerzos articulatorios del hablante al pronunciar los sonidos y el carácter especial del control sobre la actividad de los órganos de pronunciación, íntimamente relacionado con esto.
Se pueden encontrar ejemplos de tal fenómeno y sus consecuencias en ruso [1] . Los siguientes fenómenos son característicos de las consonantes: parada incompleta y ruidosa al pronunciar oclusivas y africadas , debilitamiento del signo de una explosión en las oclusivas o su pérdida completa, aparición de ceceo en consonantes, generalmente con ruido fricativo agudo , etc. El fenómeno de Los fonéticos modernos explican la reducción articulatoria (típica de otros idiomas) por el hecho de que, por lo general, el hablante no se concentra en el acto de pronunciación como tal, ya que el objetivo consciente en la comunicación verbal es transmitir un mensaje de voz y no ser capaz de hacerlo. pronunciar claramente los sonidos individuales. Desarrollando esta idea, el fonetista sueco Lindblom propuso la llamada teoría de la articulación H&H , cuya esencia se reduce a lo siguiente: el hablante genera el habla, valorando de manera actual cuán clara es la información física sobre la composición sonora del la expresión es necesaria para el oyente. Dependiendo de esta evaluación, las articulaciones objetivo de los sonidos se pueden realizar con diversos grados de precisión. En última instancia, aparecen formas hiperarticuladas en algunas partes del flujo del habla y formas reducidas en otras. La dependencia contextual de las FA, la duración de su implementación y, en consecuencia, el grado en que logran los objetivos articulatorios dados para estas formas son diferentes. La proporción de las formas de pronunciación en un habla cuidadosa y fluida también es diferente. En la fonética rusa, L. V. Shcherba expresó ideas cercanas, quien introdujo una distinción entre estilos de pronunciación completos e incompletos (fluidos) .
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