Batalla de rap

Batalla de rap (opciones: batalla de rap ): una competencia entre dos artistas del género rap que usan rimas especiales . En el sentido clásico , una batalla de rap implica un duelo verbal entre artistas de rap; en un sentido más amplio, el duelo puede tener lugar entre un número diferente de oponentes, y los participantes no tienen que estar relacionados con la cultura del rap [1] [2] .

Historia

Según la teoría presentada por el profesor Ferenc Sas, las batallas de rap se originan en una forma de arte caledonia llamada "volar", que tuvo cierta popularidad en los establecimientos de bebidas del siglo XVI en Escocia . El resultado final fue el insulto mutuo entre dos poetas y se realizó en forma poética. Después, este tipo de entretenimiento pasó a manos de los dueños de esclavos estadounidenses , quienes protagonizaron batallas similares entre sus esclavos . Unos siglos más tarde, esta dirección cambió y adquirió el nombre familiar de "batalla de rap" [3] .

Las primeras batallas de rap comenzaron a principios de la década de 1980 . Una de las primeras batallas tuvo lugar en diciembre de 1982 en Nueva York ( EE . UU .) entre los raperos estadounidenses Kool Moe Dee y Busy Bee Starski [4] . En la década de 1980, el rapero Big Daddy Kane dijo en su libro How to Rap : “…siendo un MC de los 80, piensas en un formato de batalla de rap… te enfocas en encontrar una rima asesina cuando necesitas pelear con alguien… ya sin pensar sobre la rima de la canción" [5] .

Además, la batalla de rap está asociada con la vieja escuela en el hip-hop [6] . El apogeo de las batallas en áreas abiertas se produjo en las décadas de 1980 y 1990 en los Estados Unidos. Las batallas más famosas se incluyeron en el Libro de listas de rap: Roxanne Wars (1984-1985), Juice Crew vs. Boogie Down Productions (1986-1988), Kool Moe Dee vs. LL Cool J (1987-1991), MC Serch contra MC Hammer (1989-1994), Dr. Dre y Snoop Dogg contra Luke (1992-1993), Common contra Ice Cube (1994-1996), MC Pervis contra Brand New Habits y LL Cool J contra Canibus [7] .

En la década de 1990, las batallas de estilo libre ganaron popularidad en los Estados Unidos . Este tipo de batalla consta de tres rondas y te permite identificar a los artistas de rap más carismáticos y artísticos. La batalla de estilo libre se origina en la costumbre afroamericana de " docenas " ( docenas en inglés  ) [8] [9] juego oral . El principio original de la batalla de estilo libre era improvisar por completo durante la actuación, pero hoy en día el texto de las batallas se escribe y memoriza en su mayoría por adelantado [1] [10] .

Desde principios de la década de 2000, las batallas de rap han aparecido en la televisión estadounidense . Se realizaron competencias en varios programas de televisión en canales de televisión como HBO , BET y MTV . Las batallas de estilo libre se dedicaron a la película " 8 Mile " con Eminem [11] .

El primer torneo dedicado a las batallas de rap se organizó en 2006 en Londres ( Reino Unido ) bajo el nombre de Jump Off TV's World Rap Championships, en el que competían artistas de rap de Reino Unido y Estados Unidos [11] . Actualmente, los torneos de batallas de rap más famosos son King of the Dot (Canadá), Don't Flop (Reino Unido), Ultimate Rap League (EE. UU.), GrindTimeNow (EE. UU.), FlipTop (Filipinas), Versus Battle (Rusia).

Formato de batalla de rap

Batalla en línea  : estas batallas suelen tener lugar en forma de escalera, cada paso se denomina ronda. Los participantes graban una pista sobre un tema determinado con un ritmo libre. Posteriormente, el panel de jueces asigna puntos a los participantes, guiado por los criterios a su disposición. Así, los participantes con más puntos suben un escalón a la siguiente ronda, donde cambia el tema de la pista - el resto de participantes son eliminados. Un ejemplo sorprendente de este formato son las batallas que se llevaron a cabo en el portal de Internet hip-hop.ru [12] .

Batalla de texto en línea  : tiene reglas similares a una batalla en línea simple, sin embargo, la diferencia es que los participantes no graban pistas, limitándose solo a texto. En este caso, se presta atención no a la dicción y el tecnicismo de la lectura, sino a la observancia de las sílabas y la calidad de la rima. .

Batalla fuera de línea  : las batallas de este formato se diferencian de las dos anteriores por el lugar, ya que los MC no envían sus textos y pistas a Internet, sino que las interpretan en vivo frente a una audiencia. Este formato es el más difícil para los MC, ya que además de la dicción se debe tener carisma para poder interesar a las personas frente a las cuales se está dando el discurso, y también tener buena memoria para recordar lo escrito. texto. Ahora, la mayoría de las batallas fuera de línea tienen lugar en forma de eventos, actuaciones en las que se graban y luego se publican en Internet. Este formato incluye las ligas King of the Dot , Don't Flop, Versus Battle , Slovo , RBL y otras.

Tipos de batallas de rap

Batalla de estilo libre  : implica la actuación del MC sin un texto preparado. Por lo tanto, no solo se evalúa la cantidad de rimas y la calidad de los punchlines (golpes), sino también la capacidad de improvisar rápidamente, rimando literalmente sobre la marcha. En Rusia, Noize MC , RE-pac , Serpent y Abbalbisk [9] están considerados entre los mejores MCs de estilo libre .

Batalla de cortesía  - canto del enemigo. En las batallas de elogios, lo importante no son tanto los elogios en sí, sino la causticidad de su presentación, la presencia del sarcasmo, el humor y cierto absurdo de los elogios.

BPM-battle  es una variedad inherente solo a las batallas fuera de línea, cuya peculiaridad es que los participantes no interpretan a cappella , sino con acompañamiento musical seleccionado o aleatorio. El nombre BPM se toma de la unidad de medida del mismo nombre en la música.

En el transcurso del desarrollo de las batallas, los tipos anteriores se mezclaron, formando los formatos de batallas BPM de estilo libre, batallas BPM complementarias, etc.

La batalla temática es una batalla en la que los participantes leen su texto en nombre de personajes ficticios. En la mayoría de los casos, tales batallas se organizan.

Técnica

Rimas

Las batallas de rap utilizan muchas técnicas del rap y la poesía. Además de las rimas simples, se utilizan ampliamente rimas dobles (doble borde) [1] , triples (triple-rima), pantorrimas, etc. A diferencia de la poesía, las reglas de la rima en las batallas de rap están más simplificadas [13] .

Hay varios métodos de rimar: división (cuadrada, ordinaria, compleja) y duplicación. La división es una técnica de rima en la que las sílabas de una palabra más larga riman con las sílabas de varias más cortas. Un ejemplo de tabiques cuadrados: pino = del sueño, argumentos = al agua, pistola = dormir cien años . Las particiones ordinarias se basan en la consonancia de frases individuales. Ejemplo: con las deudas, un galimatías = Parlamento en el bit . Las particiones complejas se basan en la consonancia de varias frases en la línea [14] . Ejemplo:

No eres de la calle, chico, solo eres suicida

Porque me estás besando el dedo el veintiuno.

(Oxxxymiron)

La duplicación implica el uso de omoformas en la rima. Ejemplo:

Te soplé media sonrisa con un golpe.
El rap es juzgado por mí como una ópera de La Scala.
Tu madre se hizo gárgaras como una garganta
después de acariciarme.

(Oxxxymiron)

[quince]

Un ejemplo de pantorrima pura , donde todas las vocales y la mayoría de las consonantes son consonantes:

Cascada en la cabeza. Empacó a la multitud,
trajo el coche fúnebre a casa. El tifón
Matov atacó la cabina. Te daré un alboroto,
mientras vendías una caravana de zumbidos. ¡Bou!

(Lawanda)

Ejemplos de pantorrima, vinculados principalmente a una consonante, con vocales auxiliares, por lo que se logra el efecto de rimas en cascada (las palabras también riman entre sí en una línea):

Las historias, los paquetes delgados, se abren paso a los lados
para alimentarse modestamente, con sangre en el maquillaje, torcidamente

(gilli)

Santa esvástica, pinta el mundo de rojo
Celestial Stalin, danos la muerte.

(babangida)

Ejemplos de una pantorrima de línea completa, donde la mayoría de las vocales y menos consonantes son consonantes:

No es un signo de inclinaciones esquizofónicas de un misántropo y un homófobo,
y en la vida la psique se romperá debido al troll y al brownie.

(Svyat)

En una estrofa, también hay rimas combinadas complejas, por ejemplo, pantorrima + cascada + cruz (las palabras riman en dos líneas como AB / BA). Esto le permite aportar más significado y armonía de pensamiento al texto, lo que es difícil de hacer con una pantorrima continua:

No sé qué hiciste el verano pasado,
pero sé que misteriosos micrófonos y monitores
Sin nombres están en el estudio de Vladi.
No para ti y para mí, pero la masacre se convirtió en una promoción para el álbum de rock de Vanya.

(gilli)

Punzante

Puñetazo, punchline (estocada, púa) - un fragmento de texto basado en un sentido doble (a veces triple) y/o un juego de palabras, generalmente destinado a insultar a un oponente [16] [17] . La consecuencia del golpe es una reacción entusiasta de la audiencia, lo que determina el éxito del golpe [18] . Los golpes son personales y generales. Los golpes personales se basan en ridiculizar hechos de la biografía o la vida personal del oponente [19] . Los golpes generales se basan en ridiculizar a un oponente fuera del contexto de su vida personal, por ejemplo, ridiculizando su apariencia o seudónimo [9] .

Escritura fantasma

Escritura de un texto para un performer de otro autor. También se implica la posterior cesión de derechos sobre el texto. En las batallas, la escritura fantasma está condenada, pero no prohibida [18] .

Lectura

Flujo

Una técnica de rap muy practicada en la cultura rap y hip-hop en general. El flujo se basa en una combinación de velocidad de lectura y entonación. En las batallas de rap, el flujo se usa para demostrar técnicas de articulación [20] . El flujo rápido es un estilo de servicio basado en guiones y aceleraciones [21] .

estilo libre

Una técnica basada en la improvisación total y la exclusión de texto preescrito y aprendido. Las batallas de rap nacieron originalmente del estilo libre , pero recientemente esta técnica ha sido abandonada en los torneos modernos. El freestyler ruso más famoso es Noize MC [22] . Walkie y Abbalbisk también practican activamente el estilo libre.

Doble tiempo

Leer el doble de rápido que el ritmo de la música. Usado en batallas con un ritmo musical [23] .

Suciedad

Grime es un género musical con origen en el garaje . Combina música electrónica y breakbeat minimalista para cajas y bajos profundos. Existe junto con un ritmo R&B de 140 pulsaciones por minuto con una serie de pausas y un cambio de ritmo y entonación durante la interpretación [24] . Al oído, el grime se parece a la lectura de poesía artística, pero a un ritmo más alto y con una entonación agresiva [25] . En Rusia, se considera que Oxxxymiron [26] es el popularizador del grime .

"¡Sostén!" ( Ing.  Braap ) es una exclamación característica que es pronunciada por los participantes de la batalla o la audiencia en el salón durante la realización de la lectura de grime [27] .

Entrega

Insertar una melodía vocal durante la lectura. En las batallas con un ritmo musical, a veces se usa para la extravagancia o la variedad. Entre los raperos de batalla rusos, Drago , Masha Hima [23] , Knownaim, Marul, Alphavite practican la entrega.

Voltear

Respuesta después de la ronda del oponente. Mientras el oponente lee su texto, el ejecutante nota algunos hechos de su texto y piensa en las líneas de respuesta a ellos. Flip se usa con mayor frecuencia al comienzo de la ronda, pero también se practica para vincular el flip a cualquier lugar del texto durante la batalla. Una voltereta se considera exitosa si fue posible atrapar al oponente en una mentira o realizar golpes en los hechos de su texto. En Rusia, los raperos más famosos que utilizan con éxito el flip son Oxxxymiron , Vitya SD , Rickey F , Purulent [28] .

Batallas de rap en la cultura musical

La batalla de rap se usa a veces cuando se graban álbumes de música y videos . A menudo se practica en conciertos de artistas de rap durante una colaboración , generalmente demostrada en forma de actuación de demostración [5] .

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 ¿Cómo ganar una batalla de rap? Archivado el 3 de abril de 2017 en Wayback Machine // meduza.io
  2. Del rap a la cuerda: cómo ganan dinero las ligas de hip-hop del mundo . RBC . Consultado el 21 de agosto de 2020. Archivado desde el original el 11 de diciembre de 2020.
  3. Johnson, por Simón . La música rap se originó en los pubs escoceses medievales, afirma el profesor estadounidense  (inglés) , Telegraph.co.uk . Archivado desde el original el 6 de agosto de 2017. Consultado el 6 de agosto de 2017.
  4. ^ "Golpe promedio". . Consultado el 6 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 31 de diciembre de 2020.
  5. 12 Edwards , Paul, 2009, pág. 27
  6. Edwards y Paul, 2009, pág. 26
  7. Ego trip, 1999, Libro de listas de rap de Ego trip, St. Prensa de Martín, pág. 236-237.
  8. Cómo aparecieron las batallas de rap Copia de archivo del 14 de abril de 2017 en Wayback Machine en rap-battles.ru
  9. 1 2 3 Batalla de rap de estilo libre . Fecha de acceso: 6 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 1 de marzo de 2017.
  10. ^ "Scribble Jam en Flux". Archivado desde el original el 22 de mayo de 2011.
  11. ^ 1 2 "El torneo que cambió el juego de batalla de rap". La Voz del Pueblo. . Fecha de acceso: 6 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 20 de marzo de 2017.
  12. Reglas 16 de la batalla independiente Hip-Hop.ru . ib16.hip-hop.ru. Consultado el 6 de agosto de 2017. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2017.
  13. Esquemas de rimas en el rap . Fecha de acceso: 6 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 16 de enero de 2017.
  14. Rimas complejas en el rap . Consultado el 6 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 7 de febrero de 2017.
  15. Diccionario de rima v.2.0
  16. De "Antihype" a YungRussia: Dictionary of New Russian Rap . Consultado el 13 de enero de 2018. Archivado desde el original el 13 de enero de 2018.
  17. Vatokat, padik, micro, oblique, punch y otros términos importantes . Fecha de acceso: 6 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 1 de marzo de 2017.
  18. 1 2 Alfabeto de la humillación: batallas de rap de la A a la Z. Consultado el 27 de abril de 2022. Archivado desde el original el 18 de octubre de 2017.
  19. Punchy en una batalla de rap . Fecha de acceso: 6 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 1 de marzo de 2017.
  20. ¿Qué es una batalla de rap? . Fecha de acceso: 6 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 5 de diciembre de 2016.
  21. DICCIONARIO REP . Fecha de acceso: 6 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 19 de marzo de 2017.
  22. Rap estilo libre . Consultado el 6 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 28 de marzo de 2017.
  23. 1 2 Diccionario de términos de MyRapGame (enlace no disponible) . mirapgame. Consultado el 30 de junio de 2017. Archivado desde el original el 2 de julio de 2017. 
  24. Grime: hasta Jay-Z está escuchando esto hoy
  25. Más profundo que el rap: el grime no es un subgénero del hip-hop | Palomas y Aviones . Fecha de acceso: 6 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 11 de julio de 2016.
  26. OXXXYMIRON: "Creo que KENDRICK LAMAR SERÁ ESTUDIADO EN LAS ESCUELAS" (enlace inaccesible) . Consultado el 28 de abril de 2017. Archivado desde el original el 23 de mayo de 2017. 
  27. Grime: Todo lo que necesitas saber sobre el género . Consultado el 22 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 23 de marzo de 2017.
  28. ¿Pueden las chicas participar en una batalla de rap? Likbez de Judge Versus . Consultado el 13 de enero de 2018. Archivado desde el original el 13 de enero de 2018.