Sabaítas | |
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Árabe. | |
Información general | |
Base | siglo VI |
Fundador | Abdalá ibn Saba |
Religión | |
Religión | islam |
Caudal | chiísmo , ghulat |
oponentes | sunitas |
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Sabaites ( árabe السبئية - as-sabaiya ) son seguidores de Abdullah ibn Saba , los predecesores ideológicos de los chiítas "extremistas" ( ghulat ).
El fundador de la secta es Abdullah ibn Saba. Los historiadores musulmanes informan que fue un judío que se convirtió al Islam , pero no se convirtió en musulmán. Abdullah ibn Saba fue uno de los principales organizadores de la agitación en el califato árabe , que condujo al asesinato del califa Uthman ibn Affan . Como objeto de su simpatía, Abdullah ibn Saba eligió a Ali ibn Abu Talib . Habló sobre su amor por Ali y promocionó activamente a su favor. Con el objetivo de dividir a los musulmanes, afirmó que Ali era el único heredero legítimo del profeta Mahoma [1] .
Cuando Ali escuchó que Abdullah ibn Saba lo declaró la encarnación de Dios, decidió ejecutar a este hombre. Sin embargo, Ibn Abbas lo disuadió de este paso, considerando esta decisión inapropiada en el contexto de la nueva campaña militar planeada contra los sirios . Entonces Ali envió a Abdullah ibn Saba a Madain ( Ctesiphon ) [1] .
Tras la muerte de Ali, Abdullah ibn Saba afirmó que en realidad no murió, sino que, como el profeta Isa ( Jesucristo ), ascendió al cielo y volvería a la tierra para establecer la justicia. Según él, en lugar de Ali, otra persona fue asesinada [1] .
Los teólogos sunitas consideraban que los sabaítas eran el primer movimiento islámico que predicaba la deificación de Ali ibn Abu Talib. Según la leyenda, Ali ibn Abu Talib mandó quemar a un grupo de sabitas que lo proclamaban dios, a lo que le dijeron: “Ahora sabemos que eres realmente un dios, pues solo Dios castiga con fuego”. Los Sabaites negaron la muerte de Ali y creyeron que regresaría para vengarse y restaurar la justicia. Proclamaron a Alí sucesor de la voluntad del profeta Mahoma, fueron los primeros en plantear la idea de "detener" (tawakkuf) al imanato de Alí y de su "regreso" (ar-raj'a) como el mesías ( Mahdi ) hasta el Día de la Resurrección ( qiyamat ). Estas ideas se desarrollaron aún más entre los kaysanitas , quienes desarrollaron la idea del "estado oculto" ( al-ghaiba ) de los imanes y su regreso como el mesías [2] .
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