tipo checheno | |
Sadoy | |
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checheno Sadoy | |
etnojerarquía | |
La raza | caucasoide |
tipo de carrera | caucásico |
datos común | |
Religión | Islam ( sunnismo ) |
Como parte de | chechenos |
Asentamiento moderno | |
Rusia : NA Chechenia : NA |
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Asentamiento histórico | |
• ist. Región de Chebarla |
Sadoy es uno de los muchos tipos chechenos . Según las leyendas chechenas, los tapi sadoy alguna vez poseyeron vastas tierras en las montañas, hasta las salidas a la llanura [1] .
Viven en los pueblos de los distritos de Cheberloevsky , Vedensky , Achkhoy-Martanovsky , Shelkovsky y Naursky de la República de Chechenia, así como en las ciudades de Argun y Grozny , el pueblo de Komsomolskoye . Mucha gente vive fuera de la República de Chechenia, en particular en los vecinos Ingushetia y Daguestán, así como en Kazajstán.
Jan Chesnov informa que entre los chechenos se cree que este teip surgió de Bilta (junto con Belgata y Ustrada). e incluye el taip en el tukhum de Nokhchimokhoy [2] . Es un honor para los chechenos dar un nombre que indique este tipo [2] . Algunos investigadores informan que se considera que los representantes del Sadoy taip han venido del norte [3] . Sin embargo, esto es poco probable, porque los propios representantes del teip Sadoy creen que deben su origen a las tierras de Nashkh , donde el teip tuvo una participación en el caldero de cobre de las comunidades chechenas "puras". [cuatro]
Sadoy en un momento se mudó al distrito de Cheberoloevsky desde Nashkh ( Motskara). Con base en esto, los propios representantes del taip dicen que están incluidos en el tukkhum cheberloi en una etapa más moderna, y que no tienen una relación directa con los taip de este tukhum. En este sentido, Sadoy, como se ha dicho, se acerca mucho más a las taipas biltoy , arsoy y ustrada.
Esto también está confirmado por la opinión de M. Mamakaev, quien creía que sadoi, junto con otros tipos, es independiente y no pertenece a ningún tukhum. La relación de los tipos antes mencionados también se evidencia por el hecho de que, según información de algunos teptores, provienen de los nombres de varios hermanos, en particular, sadoy, bilta, belgata, ustrada. Existe la teoría de que es más correcto atribuir el taip sadoy al tukhum nokhchmakhkhoy (esta opinión fue expresada, en particular, por el historiador K.Z. Chokaev).
Los sadoevitas, que vivían al otro lado del río Tenig cerca del área de Makhkety, no estaban satisfechos con el vecindario de los chermoevitas recién acuñados. Los sadoyitas, que vivían en la cima del monte Sadoyn-Lam, superaban en número a los chermoyevitas. Entre ellos, comienza una pelea, que se convierte en un tiroteo. Sabiendo que costaría muchas víctimas sacar a los sadoevitas de allí, los chermoevitas, usando varios trucos, obligaron a los sadoevitas a abandonar el área [5] .
Después de la siguiente batalla, los chermoevitas optaron por ese truco. Decidieron simular la muerte de uno de sus familiares durante un tiroteo. Reunieron a una gran cantidad de personas cerca del patio de las víctimas y en las camillas (baram) en las que llevan a los difuntos al cementerio, pusieron un pequeño tronco y lo cubrieron con una capa, que suele usarse para cubrir a los difuntos. . Un representante de los chermoevitas se dirigió a los sadoevitas y les dijo: “Nuestra disputa ha ido demasiado lejos. En una escaramuza mataste a uno de los nuestros y ahora tú y yo somos linajes .
Y en ese momento apareció un “cortejo fúnebre” que llevaba un “cadáver”. Se dice que esto causó una gran impresión en los sadoyevitas [5] .
Por la noche, los chermoevitas enviaron su kunak desde otro taip como viajero, que supuestamente fue a Shatoi a través de las montañas de Peshkhoev. Les dijo a los sadoyitas: “¡Ay de ustedes, sadoyitas! Gente del mismo tipo de toda Chechenia y muchos Makazhoevs, sus hermanos de sangre, se reúnen para ayudar a los Chermoys, y vienen aquí. Tienes que salir de aquí lo antes posible" .
Al mismo tiempo, los chermoevitas con antorchas encendidas cruzaron una colina llamada g1alin duk (cresta del escudo), en grupos de 10, 20, 30 personas con antorchas encendidas y, cruzando el río Basara-khi, apagaron sus antorchas y regresaron rápidamente a repita los mismos pasos que repitieron varias veces. Mirando desde lo alto de Sadoyen Court (Cima de los sadoyitas), a los sadoyitas les parecía que venía más y más gente [7] .
Esa misma noche, los sadoevitas abandonaron sus lugares de origen, cansados de las molestas peleas con los chermoevitas y huyendo de la “venganza” de todos los “parientes que habían reunido”. Se establecieron, como se señaló anteriormente, al noreste del pueblo. Makhkety, formando el pueblo de Agishty [7] .
No reconciliados con la pérdida de tierras y queriendo regresar a sus lugares de origen, los sadoyitas reunieron al Consejo de Ancianos, mulás y personas respetadas de diferentes pueblos y taips, y acusaron a los chermoevitas de apoderarse injustamente de sus territorios. Chermoevtsy, a su vez, respondió que esta tierra les pertenece. En este caso, el Consejo reunido declaró que los chermoevitas debían jurar sobre el Corán, confirmando el hecho de que estos territorios les pertenecen [7] .
Libros;
Garsaev L. M. , Garasaev A. M., Shaipova T. S., Garsaeva M. M., Akhmatkhanova L. Kh. (Grozny, Rusia). De la historia del pueblo de Agishty y la genealogía de Machyga, el fundador de Agishta (Bajo) (ruso) . - Vladikavkaz: Genealogía de los pueblos del Cáucaso. Tradiciones y Modernidad, 2017. - Edición. IX . - S. 135-140 . - ISBN 978-5-91480-273-5 .
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