Sakai Hoitsu

Sakai Hoitsu
酒井抱一
Fecha de nacimiento 1 de agosto de 1761( 1761-08-01 )
Lugar de nacimiento edo
Fecha de muerte 4 de enero de 1828 (66 años)( 04-01-1828 )
Un lugar de muerte edo
Ciudadanía  Japón
Género cuadro
Estudios rimpa
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Sakai Hoitsu (酒井 抱一, 1761 - 1828 ) fue un artista japonés del período Edo , un maestro de la escuela Rinpa conocido por crear biombos pintados [1] . Sakai Hoitsu revivió el estilo y la popularidad del artista Ogata Korin a través de reproducciones de su obra y la publicación de libros.

Biografía

Sakai Hoitsu nació el 1 de agosto de 1761 en la ciudad de Edo [2] . Su padre era el daimyō del castillo de Himeji en la provincia de Harima . El clan Sakai proviene de la provincia de Mikawa . En 1749, Sakai Tadakio y sus descendientes fueron enviados a Himeji , donde permanecieron hasta el comienzo del período Meiji [3] [4] .

Sakai Hoitsu viajó a Kyoto para estudiar en la escuela Kano y luego Ukiyo - e con Utagawa Toyoharu . Más tarde comenzó a estudiar con Watanabe Nangaku de la Escuela Maruyama y Sō Shiseki de la Escuela Nanga , pero finalmente se convirtió en seguidor de la Escuela Rinpa .

Sakai Hoitsu, alegando problemas de salud, se convirtió en sacerdote budista en 1797 [5] y vivió recluido durante 21 años. Durante este tiempo estuvo ocupado estudiando en detalle el trabajo de Ogata Korin y su hermano Ogata Kenzan . Sakai Hoitsu creó una serie de reproducciones de las obras de ambos hermanos, y dos libros de la obra de los hermanos y uno propio: Corin Hyakuzu (1815), Kenzan Iboku Gafu (1823) y Oson Gafu , respectivamente. Sakai Hoitsu murió el 4 de enero de 1828 a la edad de 66 años [5] .

Estilo

El estilo de Sakai Hoitsu combina el realismo de ukiyo-e y la decoración de la escuela Ogata Korin, que Hoitsu desarrolló activamente.

crítico robert hughesafirmó que el principal desarrollo del arte en el período Edo se debió al "trabajo simbólico y sutil de los artistas de la escuela Rinpa". En la pantalla Hoitsu Flowers and Grass of Summer and Autumn , según el crítico, "casi se puede sentir el viento doblando las rítmicas filas de tallos y hojas" [6] . De otra pantalla , Flowering Plants of Summer , Hughes afirmó que Hoitsu tiene "un poder de observación aforístico" y "las ramas se doblan y se doblan bajo la lluvia de verano, tejiendo una fina y elegante red verde en el suelo plateado manchado" [7] . Según Meccarelli, al pintar plantas, Hoitsu no siguió el estilo de tiarosuro ( realismo ), sino el estilo decorativo de la escuela Nampin [8] .

Obras seleccionadas

Flores de verano y otoño (夏秋 草図屏風) es una pantalla  de dos hojascreada con tinta y pintura sobre papel dorado y plateado [9] . La pintura representa flores y plantas de dos estaciones; obra es considerada una de las mejores en la obra del artista [10] . El trabajo fue creado en la parte posterior del Dios del viento y el Dios del trueno , que pertenecían a la familia Sakai Hoitsu. Las monumentales pantallas de doble cara se convirtieron en un símbolo de la escuela Rimp, pero posteriormente se separaron partes de la pantalla para proteger los dibujos [11] . La pantalla está en la colección del Museo Nacional de Tokio . Está catalogado como Propiedad Cultural Importante de Japón.[10] .

Dios del Viento y Dios del Trueno (紙本金 地著色風神雷神図)  es una pantalla de dos hojas creada con tinta y pintura sobre papel dorado. La obra rinde homenaje a Tawaraya Sotatsu y una reproducción de su obra por Ogata Korina [12] . El mural representa al dios del trueno, el relámpago y la tormenta Raijin y al dios del viento Fujin . Las tres versiones se exhibieron juntas por primera vez en 2015 en el Museo Nacional de Tokio [12] . La obra se encuentra en la colección del Museo de Arte Idemitsu de Tokio [13] .

Notas

  1. Bridge of Dreams: la colección de arte japonés de Mary Griggs Burke . (2000) pág. 309.
  2. Sakai Hōitsu . Enciclopedia Británica. Consultado el 24 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2017.
  3. Papinot, Jacques. (2003). Nobiliare du Japon - Sakai Archivado el 4 de abril de 2016 en Wayback Machine , págs. 50-51; Papinot, Jacques Edmond Joseph. (1906). Dictionnaire d'histoire et de geographie du Japan. (en francés/alemán)
  4. Papinot, pág. 51. Archivado el 4 de abril de 2016 en Wayback Machine .
  5. 12 Sakai Hōitsu . Enciclopedia Británica. Consultado el 24 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2017.
  6. Hughes, Robert. "Style Was Key" Archivado el 23 de octubre de 2012 a través de Wayback Machine Time. 24 de junio de 2001
  7. Hughes, Robert. "Spare Clarity", archivado el 23 de octubre de 2012 a través de Wayback Machine Time. 30 de octubre de 1972
  8. Meccarelli, Marco "Chinese Painters in Nagasaki: Style and Artistic Contaminatio during the Tokugawa Period (1603-1868)" Archivado el 6 de diciembre de 2016 en Wayback Machine Ming Qing Studies 2015, págs. 175-236.
  9. Plantas con flores de verano y otoño . Museo Nacional de Tokio. Consultado el 29 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2017.
  10. 12 Plantas de flores de verano y otoño . Institutos Nacionales del Patrimonio Cultural. Consultado el 29 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2018.
  11. Dios del viento y Dios del trueno (enlace no disponible) . Institutos Nacionales del Patrimonio Cultural. Consultado el 29 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 7 de febrero de 2018. 
  12. 1 2 RINPA: La estética de la capital . Museo Nacional de Kioto. Consultado el 17 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2017.
  13. Calendario de exposiciones . Museo de Artes Idemitsu. Consultado el 29 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2017.

Literatura