Saccaggi, César

César Saccaggi
italiano  César Saccaggi
Fecha de nacimiento 7 de febrero de 1868( 07/02/1868 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 3 de enero de 1934( 03/01/1934 ) [1] (65 años)
Un lugar de muerte
País
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Cesare Saccaggi ( Italiano  Cesare Saccaggi ; 7 de febrero de 1868, Tortona  - 3 de enero de 1934, ibíd. ) - Pintor italiano , cercano al simbolismo . Fue miembro del llamado "grupo de Thorton". Este grupo también incluye a Giuseppe Pellizza da Volpedo , Angelo Barabino , Gigi Cugnolo y Pietro Dossola.

Biografía

De una familia pobre. Hijo del sastre Domenico Saccaggi y su esposa Santina, del pequeño pueblo de Tortona en el noroeste de Italia ( región de Piamonte ). Pronto mostró su talento artístico, gracias al cual recibió una beca de 500 liras del municipio de Tortona para estudiar en la Accademia Albertina de Turín . En la academia, Saccaggi estudió con Giacomo Grosso y otros pintores venerables, y en 1890 se graduó con éxito, habiéndose establecido como un buen estudiante. Después de eso, se fue de Turín a Roma , para, según una larga tradición de los pintores europeos, mejorar allí sus habilidades. En Roma, entró en el círculo de D'Annunzio , el ídolo de los intelectuales italianos de su generación. Además de D'Annunzio, Saccaggi estuvo influenciado por la pintura prerrafaelita y la pasión por la historia de Italia, especialmente por su pasado antiguo, que cada nueva generación de pintores interpretó a su manera.

Durante este período, Saccaggi ya se hizo un nombre con trabajos sobre una trama histórica, pero además de esto también creó retratos y escenas de género. También creó un gran fresco en la Iglesia de San Gioacchino (Turín), que luego fue dañado por el bombardeo aliado de la ciudad el 13 de julio de 1943, pero luego fue restaurado. Expuso sus pinturas en Milán y en la Bienal de Venecia (realizada desde 1895), y en 1900 recibió una medalla de bronce en la Exposición Universal de París por el pastel Alma Natura Ave. Animado por el éxito, el artista vivió en París durante varios años , expuso sus pinturas en el Salón de París tres veces , creó activamente obras gráficas y estuvo cerca del estilo art nouveau ( moderno ).

Después de eso, el artista regresó a su Tortona natal. Al comienzo de la Primera Guerra Mundial, al principio se mostró indiferente, pero luego creó varias pinturas conmovedoras sobre la guerra. En la década de 1920, el artista volvió a viajar, esta vez con su alumno Antonio Enrico (1906-1970), con quien recorrieron toda Italia y la mayor parte de Europa.

Cesare Saccaggi murió en Tortona el 3 de enero de 1934 y fue enterrado allí en el cementerio de la ciudad. Los habitantes de la ciudad de Torton, orgullosos de su destacado compatriota, decidieron ponerle su nombre a una calle.

Como artista, Saccaggi trabajó en la intersección del realismo y el simbolismo . Sus pinturas se distinguen por la sublimidad, el colorido, el estudio cuidadoso de las imágenes, el interés reflexivo en el pasado, incluida la Roma pagana y el Antiguo Oriente . Junto con contemporáneos como Aristide Sartorio , Saccaggi creó un estilo de arte especial, sublime e impresionante que, sin embargo, en la Italia moderna a menudo evoca asociaciones con la era de Mussolini .

Las exposiciones individuales dedicadas a la obra de Saccaggi se llevaron a cabo en Torton en 2000 y 2008-2009. Con motivo de la primera exposición, se estrenó un monográfico sobre la vida y obra del artista; con motivo de la segunda exposición, se realizó un cortometraje documental sobre el artista.

Galería

Literatura

Notas

  1. RKDartists  (holandés)

Comentarios

  1. La cima de la montaña está representada por esta figura humana suntuosamente ataviada, que sostiene una edelweiss , a la que intenta agarrarse un joven vestido con harapos y exhausto en su último esfuerzo. Esta escena ilustra un concepto típico de la filosofía alemana del siglo XIX, el concepto de "esfuerzo", que simboliza el deseo del hombre de superarse constantemente y fijarse metas cada vez más altas y difíciles; pero luego, cuando finalmente se logran estos objetivos -quizás con un sacrificio considerable- para enfrentar algo inesperado, no previsto antes, en el cuadro representado por el aspecto ambivalente de esta figura, que, vista desde abajo, parece ser una mujer, y cuando se ve desde la cara, entonces el hombre, causando desconcierto del espectador.