Sambandha

Sambandha ( IAST : Sambandha ) es un término sánscrito que significa "relación", "relación". Es uno de los conceptos de la gramática sánscrita, que, en particular, se explica en el Mahabhashya de Patanjali . Sambandha o sambandha jnana ("conocimiento de las relaciones") es también uno de los tres conceptos clave en la teología Gaudiya Vaishnava . En el contexto de esta tradición del hinduismo , sambandha-jnana significa conocimiento de la relación entre el Señor Supremo Krishna , sus energías ( shakti ) y las jivas . En consecuencia, sambandha jnana incluye el conocimiento de los tres tattvas o verdades: Krishna tattva, shakti tattva y jiva tattva.

Sambandha en Gaudiya Vaishnavism  es la relación entre Krishna, jiva y el mundo material. Todas las jivas están eterna e inextricablemente vinculadas con Krishna, quien es el objeto real de la relación. En el nivel perfecto de bhakti , surge una relación especial entre la jiva y Krishna en uno de los rasas : como su sirviente, amigo, padre y amante. La relación básica entre las jivas y Krishna es la del sirviente y el servido. La ejecución de sadhana , que incluye la repetición de los nombres de Krishna ( kirtana y japa ), libera a la persona de maya , despierta en su corazón el apego a Krishna y le otorga la posición de un sirviente en relación con él.

La literatura védica habla de la eterna relación de la jiva con Krishna. La información sobre estas relaciones se llama sambandha. La comprensión de jiva de estas relaciones y la acción subsiguiente basada en esta comprensión se llama abhidheya . Alcanzar prema , o amor puro por Krishna , y regresar al mundo espiritual , a la compañía de Krishna y sus asociados, es la meta última de la vida, que se llama prayojana .

En Gaudiya Vaishnavism, Sanatana Gosvami es el acharya de sambandha jnana. La deidad Madana-mohana instalada por Sanatana en Vrindavan está asociada con sambandha. Se cree que ayuda a superar la influencia de los sentidos y a enfocar la mente en el servicio devocional a Krishna.

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