Sarduri I

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Sarduri I

Urartu durante el reinado de Sarduri I
Rey de Urartu
alrededor de 844  - 828 años. antes de Cristo mi.
Predecesor Aramu
Sucesor Ishpuini
Padre Lutipri
Niños Ishpuini
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Sarduri I ( Seduri, Sardur ) o Sarduri, hijo de Lutipri , el segundo rey conocido de Urartu , que gobernó alrededor de 844 - 828 a. mi. , el primero de los reyes conocidos de la dinastía principal de Urartian. Sarduri, el hijo de Lutipri, es conocido no solo por la mención en los textos del rey de Asiria Salmanasar III , de quien fue contemporáneo, sino también por sus propias inscripciones encontradas en las piedras del muro de la fortaleza , erigida por él en el pie de la roca Van . Llevaba el pomposo título "El gran rey, el rey poderoso, el rey del universo, el rey del país de Nairi, el rey que no tiene igual, el pastor asombroso, sin miedo a la batalla, el rey que somete a los recalcitrantes". " [1] .

Origen

El nombre Sarduri está asociado con el nombre de la diosa urartiana Sardi , que probablemente proviene de Arm. 기기 ( Zard ) . Este antropónimo se forma a partir del nombre específico de la diosa + I.-e. *dōro- ( Sardodōro- > Sardōrə ); cf. Griego Apolodoro , Artemidoro, brazo. Astvatsatur. [2] [3]

En sus inscripciones, Sarduri se autodenominaba hijo de Lutipri , pero aún se desconoce qué papel desempeñó su padre en el estado de Urartu. Según una versión, Lutipri podría ser el rey de Urartu después de Aramu y antes de Sarduri (es decir, entre los años 15 y 27 del reinado del rey asirio Salmanasar III [4] , según otra versión, Lutipri podría liderar uno de las tribus urartianas (con el centro en Tushpa ), que competían con la tribu liderada por Aramu (con el centro en Arzashkun ) [5] .

Enfrentamiento con Asiria

La única mención del rey de Urartu Sarduri (Seduri) en fuentes asirias se refiere al año 27 del reinado del rey asirio Salmanasar III (c. 832 a. C. ) y está contenida en sus anales tallados en el Obelisco Negro de Kalhu :

En el año 27 de mi reinado, reuní mis carros y tropas; envió y envió a Urartu al frente de mis tropas Dayan-Ashur, turtan , el jefe de las vastas tropas. Descendió a Bit-Zamani, cruzó el paso de Ammashtubi y cruzó el río Artsania. El Urartian Seduri se enteró de esto, confió en la abundancia de su gran ejército y salió a mi encuentro para comenzar una pelea y una batalla. Luché contra él y lo derroté; Llené la amplia estepa con los cadáveres de sus guerreros [6] .

Aparentemente, esta victoria no trajo un éxito decisivo a los asirios en la guerra con el rey de Urartu, porque cuatro años después, Salmanaser envió nuevamente tropas dirigidas por Turtan Dayan-Ashur a las fronteras de Urartu. Sin embargo, todo lo que Dayan-Ashur logró esta vez fue el saqueo de cincuenta asentamientos urartianos en las afueras del sur del reino [7] [8] .

Actividades de construcción

Sarduri, hijo de Lutipri, fue el primer rey de Urartu, cuyas propias inscripciones se han conservado hasta nuestros días. Hablamos de las inscripciones en las piedras del muro de la fortaleza levantado por Sarduri al pie de la roca Van . Fueron creados por la cuneiforme asiria , sin embargo, del análisis de la observancia de las reglas de la lengua asiria y la originalidad de los giros del habla, se desprende claramente el origen no asirio de su autor [9] [10] . Las inscripciones contienen lo siguiente:

Inscripción de Sarduri, hijo de Lutipri, gran rey, rey poderoso, rey del universo, rey del país de Nairi , un rey sin igual, un pastor asombroso, sin miedo a la batalla, un rey que somete a los recalcitrantes. (I), Sarduri, hijo de Lutipri, rey de reyes, que recibió tributo de todos los reyes. Así dice Sarduri, hijo de Lutipri: Yo traje estas piedras de la ciudad a Alniun (y) levanté este muro [1] .

Esta es la primera evidencia documental de las actividades constructoras de los reyes de Urartu. Tres inscripciones sobrevivientes del mismo contenido en las piedras del muro de la fortaleza de la ciudadela en el pie occidental de la roca Van, entre otras cosas, hablan sobre el origen de las piedras calizas masivas (alcanzando 0,75 metros de altura y 6 metros de largo). , desde donde Sarduri erigió este muro. A pesar de que la ubicación de la ciudad de Alniunu no se ha establecido sin ambigüedades, es obvio que esta piedra caliza fue importada, ya que se diferenciaba de la piedra de otros edificios en el área del lago Van [11] . Parece probable que Alniunu esté ubicado en la orilla noreste del lago Van, no lejos de Ertsish , donde se encuentran depósitos de piedra caliza, a diferencia de otros lugares en la costa de Van (con la excepción de la propia roca Van). A juzgar por el hecho de que los bloques de piedra transportados pesaban entre 30 y 40 toneladas y tenían un volumen de unos 5 metros cúbicos, su entrega parece ser óptima con agua de la cantera costera. La región de Ertsish también está indicada por el descubrimiento allí de rastros de un asentamiento costero de Urartian rodeado por un muro toscamente construido. Probablemente, fue aquí donde bajo Sarduri I había un muelle desde el cual, por orden suya, se transportaron enormes bloques de piedra caliza a través del lago hasta Tushpa . Un edificio de piedra erigido de esta manera con las inscripciones de Sarduri I podría servir como una barbacana o una torre de entrada que protegiera el acceso escalonado a la ciudadela Tushpa [12] .

Restos de una fortaleza construida por Sarduri I cerca de la roca Van
Fotografías de la Sociedad Arqueológica Rusa, 1916
La muralla conservada de la fortaleza. Inscripción asiria en una de las piedras.

Además de las inscripciones encontradas en las piedras de la pared cerca de la roca Van y la mención en los anales asirios tallados en el "Obelisco Negro" de Kalhu, no se han encontrado otras fuentes escritas sobre el reinado de Sarduri. La mención del rey de Urartu en las inscripciones asirias se refiere a la segunda campaña del rey Shamshi-Adada V ( c. 822 a. C. ) y habla de Ushpin ( Ishpuini ), el hijo y, aparentemente, el sucesor de Sarduri I [5] [13 ] [14] .

Notas

  1. 1 2 Melikishvili G. A., 1960 , Inscripciones de Sarduri, hijo de Lutipri. una.
  2. Petrosyan AY (2006) Aramazd: Image, Cult, Prototypes Archivado el 17 de noviembre de 2021 en Wayback Machine (en armenio). Ereván.
  3. Petrosyan A.E. Sobre el tema del origen étnico de la élite de Urartian Copia de archivo del 24 de enero de 2020 en Wayback Machine — 2005-12-25. — págs. 208–226. — ISSN 0135-0536 Archivado el 4 de marzo de 2020 en Wayback Machine .
  4. Piotrovsky B. B., 1959 , p. 40
  5. 1 2 Piotrovsky B. B., 1959 , p. 59-60.
  6. Dyakonov I.M., 1951 , De los anales de Salmanasar III en el Obelisco Negro de Kalhu (Nimrud) (141).
  7. Piotrovsky B. B., 1959 , p. 57-58.
  8. Dyakonov I. M., 1951 , De los anales de Salmanasar III sobre el "Obelisco negro" de Kalhu (Nimrud) (174).
  9. Piotrovsky B. B., 1959 , p. 28
  10. Charles Burney, David Lang, 2016 , pág. 175.
  11. Piotrovsky B. B., 1959 , p. 58-59.
  12. Charles Burney, David Lang, 2016 , pág. 179.
  13. Charles Burney, David Lang, 2016 , pág. 181.
  14. Dyakonov I. M., 1951 , De la inscripción de Shamshi-Adad V (823-810 a. C.) en un monolito de Kalhu (Nimrud).

Literatura