Sassetta

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Sassetta
italiano  Stefano de Giovanni
Fecha de nacimiento 1392 [1] [2]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 1 de abril de 1450 [3]
Un lugar de muerte
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Sassetta ( italiano  Il Sassetta , nombre real Stefano di Giovanni , italiano  Stefano di Giovanni ; 1392, Siena  - 1450/1451, ibid.) - Pintor italiano de la escuela de Siena .

Stefano di Giovanni Sassetta es la figura central de la "Edad de Plata" de la pintura siena: el siglo XV. Un nuevo florecimiento de la escuela sienesa se asocia con su obra, no tan brillante como el florecimiento de la florentina, pero no menos interesante.

Se desconoce el lugar y la fecha de nacimiento de Stefano di Giovanni. Pudo haber nacido en Cortona, en la casa de su padre, Giovanni di Consolo. Sin embargo, solo un Stefano di Giovanni tiene un registro de bautismo en Siena, y está marcado en 1392, es decir, es probable que haya nacido en Siena en este año. Algunos expertos no están de acuerdo en que esta entrada se refiera específicamente a Sassett, y atribuyen la fecha de su nacimiento a alrededor de 1400, basándose en que su primera obra está fechada en 1423. Stefano di Giovanni creció en Siena, su gusto se crió en Siena, y supuestamente se formó en la artesanía en el taller de Paolo di Giovanni Fei .

Altar de la Eucaristía

El primero, conocido hoy por documentos, orden para la creación de un cuadro de altar , lo recibió en 1423 del gremio de comerciantes de lana "Arte della Lana", que quería decorar su capilla en la iglesia de San Pellegrino en Siena. Hoy esta obra de Sassetta es conocida como el "Retablo de la Eucaristía" [4] .

En 1777, este altar fue desmantelado, sus diversas partes fueron a diferentes museos y la pintura central se perdió irremediablemente. Según antiguas descripciones, representaba simbólicamente el sagrado sacramento de la Eucaristía en forma de custodia para la comunión, rodeada de ángeles. El altar constaba de muchas pinturas pintadas sobre tablas de madera: “La Coronación de María”, “Anunciación”, “Sta. Tomás", "Santo Antonio el Abad", cuatro padres de la iglesia - Santos Jerónimo, Gregorio, Ambrosio y Agustín, cuatro santos patronos de Siena - Ansanius, Victor, Savin y Crescentius, así como las figuras de los profetas Elías y Eliseo (que han sobrevivido y están en la Pinacoteca de Siena). De las grandes partes del altar, solo ha sobrevivido una pintura: “St. Antonio Abad (Siena, Pinacoteca). Sin embargo, han sobrevivido muchas pinturas pequeñas de la predela: dos escenas de la vida de St. Anthony (Siena, Pinakothek), "Quema de un hereje" (Melbourne, Museo), "Establecimiento de la Eucaristía" (Siena, Pinakothek), "El milagro del sacramento" (Barnard Castle, Bowes Museum), "Tomás de Aquino orando ante el Altar de Nuestra Señora" (Budapest, Museo de Bellas Artes), y "Tomás de Aquino orando ante la cruz" (Vaticano, Pinacoteca). El programa iconográfico del altar, al parecer, fue desarrollado por monjes de la orden carmelita, se pueden apreciar en las pinturas de la predela. Sassetta no dominaba las técnicas de la perspectiva, pero en las pinturas de la predela pudo transmitir la profundidad del espacio utilizando los ritmos lineales de las colinas y las rocas, una técnica que utilizarían casi todos los artistas sieneses del siglo XV.

Altar "Madonna de las Nieves"

En 1430, Sasseta recibió el encargo de pintar un cuadro para el altar de San Bonifacio en la Catedral de Siena. Trabajó en este altar desde 1430 hasta 1432. En su parte central, representó a la Virgen y el Niño con ángeles, rodeada por San Francisco, Juan Bautista, los Apóstoles Pedro y Pablo. Lo más interesante del retablo es su predela con la historia de la fundación del templo romano de Santa Maria Maggiore.

El nombre de "Madonna de las Nieves" se le dio a este altar precisamente por la predela, porque el día en que se colocaron los cimientos de Santa Maria Maggiore y se consagró el lugar de la puesta (5 de agosto de 356), la nieve cayó repentinamente en Roma. Este momento fue representado en una de las pinturas de la predela de Sassetta. La mayoría de las pinturas de la predela fueron reescritas en el siglo XIX. Sin embargo, de lo que queda, está claro cómo Sassetta está tratando de aplicar nuevas ideas sobre la perspectiva espacial, vinculándolas con sus técnicas "góticas": a pesar de la apertura del horizonte en las pinturas de la predela, nuevamente no obtiene un real, sino un espacio "místico" en el que se desarrolla la trama. En la interpretación de las figuras de la Virgen y el Niño, se puede notar la influencia de Masaccio .

Después de este trabajo, prácticamente no hubo artista en Siena que, en un grado u otro, no experimentó la influencia de Sassetta. Los documentos históricos no cuentan qué hizo Sassetta entre 1433 y 1436, por lo que la reconstrucción de su obra durante este período es especulativa. Probablemente en este momento pintó un retablo para la iglesia de San Domenico en Cortona "Madonna and Child with Four Saints" (ahora - Cortona , Museo del Distrito), que conserva la influencia del gótico, pero las figuras de los santos en él evocan asociaciones con las obras de Fra Angelico , el artista místico, y probablemente cercano a Sassette en espíritu.

Altar de San Francisco

En 1437, Stefano di Giovanni recibió un pedido grande (y financieramente muy sólido) para la fabricación de un altar para la iglesia de San Francesco en Borgo San Sepolcro, trabajo que continuó hasta 1444. El altar fue realizado en el taller sienés de Sassetta y transportado en partes a Borgo San Sepolcro.

Era una pieza de grandes dimensiones, que recordaba a la Maesta de Duccio, pintada por las dos caras. En el lado que daba a los feligreses estaba la "Virgen y el Niño Entronizados", en el reverso "San Francisco en la Gloria", ya los lados de él había ocho escenas de su vida. Sin embargo, el tiempo también fue implacable con este altar: en 1752 fue desmantelado, guardado en un lavadero, y en el siglo XIX lo que quedó de él fue vendido a diversas colecciones.

Hoy se pueden ver partes de ella: “Madonna entronizada con St. Antonio y Juan Evangelista" (París, Louvre), "St. Francis in Glory" y "Juan el Bautista" (Settignano, colección de B. Burnson), pinturas en el reverso - "Ocho escenas de la vida de St. Francis” (de los cuales siete son Londres, la National Gallery, y uno es Chantilly, el Museo Condé). Han sobrevivido tres paneles de la predela del altar con imágenes de los Milagros del Beato Ranieri Razini: dos en el Louvre, París, uno en Berlín-Dahlem. Esta innegable obra maestra de la larga obra y el gran arte de Sassetta expresa las aspiraciones ideales de la decadente civilización de Siena. Hay algo de tristeza en ello.

Stefano di Giovanni pintó muchas Vírgenes hermosas, que ahora se almacenan en varios museos de todo el mundo. Un tema aparte es “Madonna con St. Jerome and Ambrose" de la iglesia Osservanza en Siena, y una serie de escenas de la vida de St. Anthony, que hoy se atribuyen al Maestro de Osservantz . Hasta ahora, no todos están de acuerdo con este punto de vista. Entre los artistas directamente influenciados por Sassetta se encuentran Sano di Pietro y Pietro di Giovanni d'Ambrogio .

Sassetta murió en 1450 en Siena, trabajando en los frescos de la Porta Romana (puertas romanas), de los cuales solo ha sobrevivido la "Gloria de los Ángeles" en la bóveda. Estaba casado (1440) con Gabriella di Buccio di Biancardo. Tuvieron tres hijos, de los cuales el mayor, Giovanni di Stefano, se convirtió en escultor. Después de su muerte, el nombre de Sassetta pronto fue olvidado. Volvió a salir a la luz solo en el siglo XVIII como resultado del estudio de documentos históricos.

Notas

  1. RKDartists  (holandés)
  2. Cecchi E., autori vari SASSETTA // Enciclopedia Treccani  (italiano) - Istituto dell'Enciclopedia Italiana , 1936.
  3. 1 2 Fattorini G., autori vari STEFANO di Giovanni // Dizionario Biografico degli Italiani  (italiano) - 2019. - Vol. 94.
  4. Kolpashnikova D. D. Sobre la cuestión de la atribución de dos paisajes de la Siena Pinakothek. Sassetta como pintor de paisajes Archivado el 18 de marzo de 2018 en Wayback Machine // Problemas reales de teoría e historia del arte: sáb. científico artículos. Tema. 7. / Ed. S. V. Maltseva, E. Yu. Stanyukovich-Denisova, A. V. Zakharova. San Petersburgo: Editorial de la Universidad Estatal de San Petersburgo, 2017. S. 516-521. ISSN 2312-2129. http://dx.doi.org/10.18688/aa177-5-52

Literatura

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