jacob jordan | |
Sátiro visitando a un campesino . 1622 (1630-1635) | |
Lienzo, óleo. 155×205cm | |
Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin , Moscú | |
( Inv. 2615 ) |
Un sátiro visitando a un campesino es una pintura del artista flamenco Jacob Jordaens . Escrito alrededor de 1622 con adiciones posteriores del autor de 1630-1635. El lienzo ilustra la fábula de Esopo "El hombre y el sátiro". El artista recurrió repetidamente a este tema, obras similares de Jordaens se conservan en museos de Budapest, Bruselas, Kassel y Munich. La versión de Moscú fue comprada por Catalina II en 1768. Hasta 1930 se mantuvo en la colección del Hermitage , posteriormente fue trasladado al Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin , donde se encuentra actualmente . El lienzo fue restaurado varias veces, pero no fue sometido al proceso de duplicación con un lienzo nuevo y es una de las pocas pinturas del siglo XVII que no pasó por el proceso de duplicación .
La pintura ilustra la fábula de Esopo "El hombre y el sátiro". La fábula habla de su amistad fallida. Satyr , sorprendido de que un hombre se sople las manos cuando están frías, pero al mismo tiempo se sople las gachas cuando está caliente, se niega a tratar con él. El contexto moral e instructivo de la fábula sugiere tener cuidado con las personas de dos caras, que de los mismos labios salen tibios o fríos [1] [2] . Esta fábula fue escrita en holandés por Jost van Vondel en 1617. Quizás fue este libro el que se convirtió en la fuente de inspiración de Jordaens [3] .
Los artistas han recurrido durante mucho tiempo a la fábula "El hombre y el sátiro". Wenzel Hollar , Johann Liss , Jan Kossirs, Jan Steen , Barent Fabricius y otros pintores tienen obras sobre este tema . Jacob Jordaens usó esta trama en su trabajo varias veces. Obras similares de Jordaens se conservan actualmente en los museos de Budapest , Bruselas , Kassel y Munich [4] .
1620. Museo Real de Bellas Artes , Bruselas
Hacia 1620. Pinacoteca de Kassel , Kassel
1620, 171 x 193,5 cm Galería de arte Dulwich , Londres
1620-1621 años. 171 x 194 cm Alte Pinakothek , Múnich
1625, 190 x 165 cm, Museo de Bellas Artes , Budapest .
Década de 1620, 125 x 96 cm Museo Czartoryski , Cracovia
Década de 1650, 188,5 x 168 cm Museos Reales de Bellas Artes , Bruselas
La antigua fábula de Esopo sobre el lienzo de Jordán adquiere un sabor nacional, su acción se traslada a Flandes , a la vida contemporánea del artista [5] . La pintura muestra una escena de cena: una familia campesina reunida en la mesa, que fue visitada por un sátiro con patas de cabra. Los anfitriones le hablan como si fuera un viejo conocido. A pesar de sus patas y pezuñas peludas, el sátiro no parece fuera de lugar en este escenario. Incluso una niña pequeña no tiene miedo, sino que, por el contrario, lo escucha atentamente con la boca abierta. El sátiro se inclina hacia adelante para transmitir su punto de vista. Su pose le da al cuadro movimiento y dinamismo. Los historiadores del arte creen que la esposa del artista, Katharina van Noort, se convirtió en el modelo de la mujer, y la niña era su hija mayor, Elizabeth, nacida en 1617 [6] .
El cuadro fue pintado hacia 1622 [3] . El lienzo lienzo, cosido a partir de dos franjas verticales y una horizontal, tenía unas dimensiones de 153 × 164,5 cm, luego el autor lo amplió, cambiando la solución compositiva [7] . Las extensiones, al agregar más espacio libre alrededor de los bordes, permitieron colocar los personajes como un todo. Los investigadores atribuyen las extensiones del autor a los años 1630-1635. Incluyendo las extensiones, la versión final de la pintura consta de cinco piezas cosidas, que miden 155 × 205 cm [1] [2] . Las cinco partes del lienzo, especialmente la inferior, separadas por una línea horizontal blanca, son claramente visibles en la pintura en su estado actual (ver ilustración). Dado que Jordaens a menudo no firmaba sus obras, el cosido del lienzo a partir de diferentes piezas y las posteriores ampliaciones del cuadro por parte del autor actúan como una especie de “autógrafo” del maestro [8] .
Después de examinar la pintura en rayos X y en rayos infrarrojos , quedó claro que solo quedaban las figuras del campesino y el hombre detrás de él de la composición original del lienzo "Sátiro visitando a un campesino". Todos los demás caracteres fueron reescritos parcial o completamente. Por ejemplo, la esposa del campesino inicialmente se sentó más cerca de su esposo, y el niño en sus brazos no miró al sátiro, sino al espectador. El artista cambió la posición del propio sátiro al menos tres veces. En una versión, fue desplazado hacia el borde derecho de la imagen y al mismo tiempo representado con las manos levantadas (como en una postura protectora). Más tarde, el artista reescribió la mano izquierda del sátiro para que estuviera sentado apoyado en el respaldo de una silla. Jordaens también reescribió el fondo de la pintura. El hombre detrás del campesino se representó originalmente con un sombrero de ala ancha. En la versión final, su tocado no tiene ala ancha y el personaje, la Vieja, se coloca en el espacio vacío. En lugar de una gran olla de barro debajo de la mesa, la versión original de la pintura representaba un perro [9] .
Al examinar la capa de pintura, resultó que al escribir el lienzo, Jordaens usó varias mezclas de pintura. Por ejemplo, para transmitir el color de la piel de los personajes, utilizó albayalde mezclado con pigmento orgánico y ámbar . El cinabrio y el amarillo de plomo y estaño se encontraron en la imagen de un hogar humeante en el fondo . Jordanes usó índigo como pigmento azul y hueso quemado para las áreas sombreadas de la falda de la mujer. También se encontraron rastros de ocre rojo y amarillo , asfalto marrón, pigmentos orgánicos rojos y azules, pigmento negro fino (hollín de vela), plomo rojo y tiza [10] .
Se desconoce el nombre del cliente del cuadro. La primera mención del lienzo se remonta a mediados del siglo XVIII. En ese momento, el lienzo se encontraba en la colección personal del ministro del gabinete de la corte de Agosto III, el conde Heinrich von Brühl [1] [11] , que se encontraba en Dresde , en una galería especialmente anexa a su palacio. Los numerosos deberes del ministro del gabinete incluían, entre otras cosas, el cuidado de completar las colecciones de arte para la corte real. Con su participación directa se adquirieron las obras de artistas como Tiziano , Poussin , Rembrandt , Rubens y otros. Posteriormente, estas obras se convirtieron en el núcleo de la Galería de Arte de Dresde [10] .
Tras la muerte de Heinrich von Brühl, sus herederos vendieron la colección a la emperatriz rusa Catalina II por 180.000 florines holandeses [12] . La pintura fue traída a Rusia enrollada. En 1769, se insertó en un marco que probablemente ya existía y no estaba hecho específicamente para él. El marco no se correspondía completamente con el tamaño del cuadro, por lo que los bordes de la capa pictórica del lienzo estaban doblados sobre el bastidor [10] .
En 1769, "Un sátiro visitando a un campesino" se menciona en la "Lista de las pinturas más importantes en la galería organizada por Su Majestad la Emperatriz Catalina II en el Nuevo Palacio de Invierno en San Petersburgo", escrita por Jacob Shtelin [13] . Posteriormente se incluyó en el primer catálogo manuscrito de la galería de arte con el número de serie 55 [14] . En 1859, según un nuevo inventario, el cuadro recibió el número 3080. En 1930, el cuadro fue trasladado al Museo Estatal de Bellas Artes. A. S. Pushkin (código RS 2615 [11] ), donde se encuentra actualmente. La directora del museo, Irina Antonova , considera esta pintura una de las obras centrales de la galería de arte del Museo Pushkin [15] .
La pintura ha sido restaurada al menos seis veces [16] . Los primeros datos documentados sobre la restauración del lienzo datan de 1931-1934. Luego se eliminó la laca oscurecida, se eliminaron las grabaciones posteriores que no son de autor, se repuso la pérdida de tierra [10] .
En 1979, el State Hermitage realizó una exposición dedicada al 300 aniversario de la muerte de Jordans. Según el catálogo de la exposición, el cuadro “Un sátiro visitando a un campesino” no fue presentado por “la mala conservación provocada por las numerosas ampliaciones del lienzo” [17] . A fines de la década de 2000, la pintura ya estaba en mal estado: su superficie estaba tan salpicada con una cuadrícula de suelo y craquelado colorido que incluso interfería con la percepción visual del lienzo. Además, la capa de pintura comenzó a colapsar, por lo que se llevó a cabo otra restauración en 2012 [12] .
Durante la restauración se utilizaron compresas suavizantes que permitieron colocar el craquelado y luego fijarlo sin dañar la capa de autor [7] . Se reemplazó el bastidor del cuadro, así como se realizaron estudios en infrarrojo, ultravioleta y rayos X, se tomaron muestras de la capa pictórica. El proceso de restauración en 2012 está dedicado a la película documental “Revived Masterpiece. Riddles of Jordaens" (dirigida por Alexander Belanov), que se muestra en el canal de televisión " Cultura " [18] .
A pesar de varias restauraciones, la pintura "Un sátiro visitando a un campesino" no fue sometida al proceso de duplicación con un nuevo lienzo. Se trata de una gran rareza: prácticamente todas las pinturas del Hermitage, de la colección de la que procede el cuadro, fueron duplicadas o trasladadas a un nuevo lienzo en el siglo XIX. La mayoría de las pinturas del siglo XVII en colecciones europeas también pasaron por el proceso de duplicación; un poco más de una docena de pinturas de este siglo han sobrevivido en el mundo que no han pasado por el proceso de transferencia a un nuevo lienzo [19] . No está claro por qué no se hizo lo mismo con la obra de Jordaens, pero este lienzo ha llegado hasta nosotros casi en su forma original [10] .
La pintura se encuentra en exhibición permanente en el Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin (Pabellón 9. Arte de Flandes del siglo XVII) [1] [20] .
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