Sahajiya , o sahaja ( Sct . सहज , IAST : sahaja , lit.: “espontáneo, natural”) es un estilo de disciplina religiosa en la espiritualidad oriental, expresada principalmente en el teatro y la poesía populares, en la que los autores están profundamente absortos sin vacilación en Experiencias místicas y sus roles Caracteres espirituales.
El uso literario del término comenzó en el siglo VIII EC. mi. el maestro norteño del budismo, el tantrika indio Saraha . El concepto de espiritualidad espontánea fue introducido en el hinduismo por Natha Yogi Gorakshanath . Sus bauls de Bengala con sus canciones, la poetisa Mira Bai describió en sus poemas, escribió Kabir . La progresión a esta etapa de perfección fue descrita por Guru Nanak , el fundador de la tradición Sikh. Los poetas indios Chandidas , Jayadeva , Vidyapati , en sus escritos describieron los rasas o "sabores" del amor y la devoción, que Chaitanya (1486-1534) luego elogió mucho .
El maestro Nath Mahendranath creía que sahajiya es una alegría natural [1] . Escribió que, de niños, somos naturales, pero ese carácter a menudo se oculta bajo la presión de las circunstancias y los conceptos globales artificiales [2] . Sahajiya significa comprender y aceptar esta esencia oculta del hombre, su naturaleza, sus gustos personales. Esta idea resuena con la idea del taoísmo de Lao Tse , una práctica de volver a la espontaneidad del niño.
En el vaishnavismo , algunos sahajiyas en el siglo XVII se volvieron adictos a las prácticas sexuales del tantra , que se encontraron con la hostilidad de la sociedad, violando el orden social restringido. Tuvieron que pasar a la clandestinidad y, por lo tanto, no es posible estudiar adecuadamente este fenómeno. Sin embargo, la versión más social de sahajiya , contenta con canciones y bailes, poesía y teatro, es bastante popular en Bengala, evitando perturbar el orden público.
El objetivo de Vaishnava sahajiya es darse cuenta de la naturaleza natural profundamente oculta de uno a través de cierta práctica de meditación, descrita brevemente a continuación: “Uno debe pensar en Krishna , eliminando conscientemente cualquier otro pensamiento, concentrarse y meditar en los eternos pasatiempos diarios de dios. Esto debería conducir a un trance de amor. El que practica esto bien imagina lo que Radha y Krishna hacen durante el día desde la perspectiva de su propio rol natural, siddha-deha. [3]