Una falla es una condición anormal que puede causar una reducción o pérdida de la capacidad de un bloque de funciones para realizar una función requerida. Una falla es una condición caracterizada por la incapacidad de realizar una función requerida, excluyendo la incapacidad que ocurre durante el mantenimiento preventivo u otras actividades planificadas, o como resultado de la falta de recursos externos [1] .
Este término es especialmente común en las industrias de la computación y la electrónica , al cerrar contactos , así como entre los jugadores de juegos de computadora . En términos generales, todos los tipos de sistemas están sujetos a fallas, incluidas las organizaciones sociales y los ciclos naturales. Una falla menor y, a menudo, temporal es diferente de un error de software más grave , un problema de funcionalidad genuino. Alex Pieschel , escribiendo para Arcade Review , dijo: "'error' a menudo se clasifica como un peyorativo de peso y más reprobable, mientras que 'falla' sugiere algo más misterioso e incognoscible, causado por una interferencia repentina o material más allá de la codificación" [2] .
Algunos libros de referencia, incluido American Slang de Random House , afirman que el término proviene de la palabra alemana "glitschen" (del alemán - "deslizarse") y del hebreo - "gletshn" (del hebreo - "deslizarse o patinar"). En cualquier caso, este término se introdujo en circulación hace relativamente poco tiempo. Difundido entre los estadounidenses gracias a Bennet Cerf , en el lanzamiento del programa de juegos What's My Line? ” del 20 de junio de 1965, que se expresaba así: “un salto... cuando algo salió mal, dicen que hubo un pequeño fallo”. El astronauta John Glenn explicó el significado del término en una sección de su libro Into Orbit de la siguiente manera:
Otro término utilizado para describir algunos de nuestros problemas es "fallo". Literalmente, una falla es un pico de voltaje o un cambio en un circuito eléctrico que ocurre cuando se aplica repentinamente una nueva carga al circuito. Es posible que haya notado que las luces de su casa se apagan cuando enciende un interruptor, enciende la secadora o enciende el televisor. Por lo general, tales cambios de voltaje están protegidos por fusibles. Sin embargo, una falla es un cambio de voltaje tan pequeño que ningún fusible puede protegerlo [3] .
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Otro término que adoptamos para describir algunos de nuestros problemas fue "falla". Literalmente, una falla es un pico o cambio en el voltaje en un circuito eléctrico que ocurre cuando el circuito repentinamente recibe una nueva carga. Probablemente haya notado una atenuación de las luces en su hogar cuando enciende un interruptor o enciende la secadora o el televisor. Normalmente, estos cambios de voltaje están protegidos por fusibles. Sin embargo, una falla es un cambio de voltaje tan pequeño que ningún fusible podría proteger contra él. — John GlennEl 4 de julio de 1965, John Daly , al aire de ese mismo programa, formuló una declaración más detallada, y habló sobre el hecho de que este término se usó en la estructura de la fuerza aérea en Cabo Kennedy en el proceso de lanzamiento de misiles: "esto significa que algo salió mal y no puedes averiguar qué es qué, entonces lo llamas un 'fallo'". En el mismo año, la Revista Time consideró necesario definirlo en un artículo: “Glitch es la frase de un astronauta perdiendo los estribos”, y de su contenido se deduce que el término se hizo común durante la carrera espacial americana de los años 50, y se utilizó para describir fallas menores en el equipo del cohete, que eran difíciles de solucionar.
La falla electrónica y su peligro es una conversión no deseada que ocurre antes de que la señal alcance su valor previsto. En otras palabras, un glitch es un impulso eléctrico momentáneo que suele ser el resultado de un defecto o error de diseño, especialmente en un circuito digital . Por ejemplo, muchos componentes electrónicos, como los flip- flops , se disparan por un impulso que no debe ser inferior a una duración mínima dada; de lo contrario, es posible que el componente no funcione correctamente. Un impulso más corto que el mínimo especificado se denomina falla. Un concepto relacionado es un pulso runt , es decir, un pulso cuya amplitud es menor que el nivel mínimo especificado para una operación adecuada; y jump , es decir, un breve impulso similar a un glitch, pero a menudo causado por un timbre o diafonía . Puede ocurrir una falla en condiciones de carrera en un circuito lógico digital no desarrollado. Por ejemplo, cuando una señal transporta otras dos señales convertidas en una señal común, puede ocurrir una falla si una de ellas se retrasa.
Una falla informática es un proceso audible en voz alta de la falla instantánea de un sistema, que generalmente contiene un dispositivo informático, para realizar las tareas previstas o para operar de manera efectiva.
En las declaraciones públicas, un fallo técnico se usa para indicar un descuido menor que pronto se solucionará y, como resultado, se usa como un eufemismo para un error, lo que confirma el hecho de que un error de software es el culpable de un bloqueo del sistema.
Típicamente, esto se refiere a cierto error que no fue reconocido en el momento de su ocurrencia, pero luego se revela entre errores de datos o en el proceso de toma de decisiones equivocadas por parte de las personas. Las situaciones que a menudo hacen que una computadora se bloquee son causadas por software escrito incorrectamente (errores de software), instrucciones incorrectas proporcionadas por el operador (el error del usuario y la falta de consideración de esta posibilidad también pueden considerarse un error de software), datos de entrada no válidos no reconocidos (también considerados error de software), errores de comunicación no reconocidos, virus informáticos , ataques de troyanos y explotación informática (a veces denominada " piratería ").
Tales fallas pueden causar los siguientes problemas, incluido el mal funcionamiento del teclado, la falla de la tecla numérica, la desviación de la pantalla (desplazada hacia la izquierda, la derecha o al revés), fallas aleatorias del programa y registro incorrecto del programa.
Los ejemplos de fallas informáticas incluyen el cierre inesperado de una planta de filtración de agua en New Canaan [4] , fallas en el sistema de despacho automatizado utilizado por la policía de Austin en 2010 [5] y la inversión repentina de bit , de - detrás del cual en noviembre del mismo año la nave espacial Cassini cambió a un modo seguro. Las fallas también pueden generar gastos costosos, ya que en 2015 el banco no pudo aumentar las tasas de interés durante varias semanas, lo que resultó en pérdidas de más de un millón de dólares por día [6] .
Los bloqueos, como los errores, son errores de software que pueden causar problemas graves en el código y, por lo general, pasan desapercibidos o no se resuelven durante la producción del software mencionado. Posteriormente, estos errores se pueden encontrar directamente en el juego o de otra manera durante la operación hasta que los desarrolladores los solucionen con parches . El software complejo, con raras excepciones, no contiene errores después del lanzamiento.
Tanto las texturas como los modelos están sujetos a fallas, lo que de alguna manera es un error que distorsiona cualquier textura o modelo en una perspectiva que difiere del concepto original. The Elder Scrolls V: Skyrim es conocido por sus problemas de textura, así como por los errores que afectan a muchos de los otros lanzamientos populares de Bethesda [7] . Muchos juegos que usan la física de Ragdoll para sus modelos de personajes pueden tener fallas como esta.
Los fallos de física son errores en el motor de física de un juego que tiene una determinada estructura, ya sea un objeto de física o un NPC que se desplaza parcialmente al azar. Dichos errores se pueden intentar eliminar, a diferencia de muchos otros. La probabilidad de que ocurra tal error puede ser completamente arbitraria, así como el resultado de una acción no intencional.
Los fallos de sonido pueden variar desde la reproducción de sonidos extraños, que ni siquiera están destinados al juego, o que están completamente ausentes. A veces, un cierto sonido puede repetirse, pero la mayoría de las veces, los juegos pueden reproducir sonidos incorrectamente debido a datos corruptos que cambian los valores predefinidos en el código. Los ejemplos no se limitan a sonidos extremadamente altos o bajos, y el nivel de volumen puede variar hasta el valor máximo permitido y, a veces, los sonidos incluso se reproducen en orden inverso.
Los bloqueos pueden incluir gráficos renderizados incorrectamente, detección de colisiones , bloqueos y bloqueos del juego, errores de audio y otros problemas. Las fallas gráficas son especialmente comunes en los juegos de plataformas , donde las texturas distorsionadas pueden afectar directamente el juego (por ejemplo, al mostrar la textura del suelo, donde el código incorrecto crea un área que puede dañar al personaje, o no muestra la textura de la pared donde debería estar). , lo que hace que la pared sea invisible) [8] .
Glitching es la práctica de los jugadores que usan errores en la programación de juegos de computadora para lograr un objetivo que les da una ventaja inmerecida sobre los NPC u otros jugadores, como la capacidad de atravesar paredes o ignorar la física del juego. Se pueden causar fallas menores deliberadamente en algunas consolas de juegos domésticas al manipular los medios del juego, como inclinar el cartucho para desconectar una o más conexiones a lo largo del borde del conector para interrumpir parte del flujo de datos entre el cartucho y la consola [9] . Esto puede generar errores en los gráficos, la música o directamente en la jugabilidad, además, existe el riesgo de que el juego se bloquee e incluso cause daños irreparables a los medios del juego [10] .
Se puede observar un uso intensivo de fallos durante el speedrun del juego [11] . Un tipo de bloqueo que se usa a menudo para el speedrunning es el desbordamiento de pila . Otro tipo que es casi imposible de hacer para un ser humano es modificar arbitrariamente el código fuente disponible a través de la herramienta speedrun para realizar una determinada acción en el juego fuera de la función prevista [12] .
Parte del proceso de control de calidad (como lo hacen los probadores de juegos ) es identificar y reproducir errores, y luego generar informes de errores que deben transmitirse a los programadores para que puedan corregir los errores encontrados. Algunos juegos tienen un sistema basado en la nube para actualizaciones de software que se puede usar para corregir las codificaciones de errores del juego [8] .
Los fallos también se pueden encontrar en los juguetes electrónicos, por ejemplo, Hasbro lanzó un juego llamado Bop It Beats en 2013 [13] . Algunos jugadores han descubierto que hay un error en los modos DJ Expert y Lights Only que generará un ruido extraño después de alcanzar y completar con éxito un complejo de seis acciones. Además, el DJ puede realizar acciones más complejas en el modo "Party", siempre que haya un "Pass It". Hasbro fue informado de esto, pero dado que el error se descubrió después de la producción, no había forma de actualizar o mejorar los dispositivos lanzados y, sin embargo, las contrapartes extranjeras ya se enviaron corregidas.
Los bloqueos del juego tampoco deben confundirse con exploits. Aunque realizan acciones no deseadas, el exploit no es un error de programación, sino un descuido por parte de los desarrolladores.
Al transmitir, una señal distorsionada puede producir fallas menores en forma de líneas irregulares en la pantalla, cuadrados fuera de lugar, efectos estáticos, congelación o inversión de la imagen. Una falla puede afectar tanto la transmisión del flujo de video como los datos de audio. Las fallas pueden ser causadas por interferencias de dispositivos electrónicos portátiles o microondas, cables dañados en el centro de transmisión o el clima.
Muchas obras de cultura popular tienen errores, incluidos los que contienen la palabra "falla" o sus derivados.