Swara

Swara ( hindi स्वर ; inglés  svara, swara ) es una palabra sánscrita que se refiere a los elementos básicos del sánscrito y la música clásica india .

En lingüística: sonido, tono, estrés. Una de las partes del alfabeto Devanagari , que denota la vocal [1] .

Características generales

Los mitos de la antigua India describen el origen de los swaras -seres vivos- de la boca de Shiva durante su discurso en la reunión de los dioses. Los swaras se generaron a partir de los rostros de Shiva porque descubrió que no todos los presentes escucharon y entendieron su discurso. Cada uno de los swaras tenía un testigo del nacimiento: el que vio el swara primero la llamó por su nombre. [2]

En los dos sistemas musicales de la India de tradición clásica, el norte (Hindustan) y el sur (Carnatic) , existen importantes diferencias prácticas y teóricas con los mismos nombres, lo que requiere una indicación de la tradición de origen al explicar la teoría musical. Los nombres de los swaras en las dos tradiciones suenan igual, lo que puede resultar confuso y dar una falsa impresión de identidad, pero la comprensión teórica y la práctica son diferentes.

Así, en la tradición del norte, los elementos básicos se llaman suras y forman una escala ( sargam ), cuyos pasos se llaman sílabas únicas (cf. los nombres silábicos de los pasos en las escalas europeas).

En la tradición sureña, swara es uno de los tres elementos básicos junto con talam y raga ; análogo del modo en la música europea.

Swara en la tradición del norte (hindustani)

Swara en la tradición del sur (Carnatic)

Los swaras son los sonidos que componen el raga . La palabra swara ( sánscrito ) se forma a partir de las raíces de dos palabras: “svayam” y “ranjakam”, que pueden interpretarse de la siguiente manera: swara es lo que uno se gusta a sí mismo [3] .

Todos los sonidos que existen en el mundo son dhvani. Los sonidos musicales seleccionados de dhvani se llaman nadas. A partir de las nadas, se forman un número infinito de shrutis. Doce shrutis - aquellos que pueden ser percibidos por el oído humano, componen el sthayi - una octava , donde coinciden el primer y el último shrutis. Los svaras se forman a partir de shruti [2] .

Hay siete swaras básicos: Sa, Ri (Re), Ga, Ma, Pa, Da, Ni [4] .

Varias combinaciones de swaras forman un guiso . [5]

En la tradición de Karnataka , cuando se enseña música, comprender el origen divino de las swaras y talamas es un elemento esencial para entender que la música en general es un don divino que revela la verdad, y las prácticas de crear, interpretar o escuchar música son prácticas de comunicación espiritual con Dios.

La tradición de Karnataka dice que el amor por el Dios del bhakti es necesario para hacer música, sin el cual la creación musical no puede tener éxito, es decir, no puede lograr su objetivo: la unidad con Dios como la fuente principal de la música [4] .

Notas

  1. Charles Winker. Una introducción práctica al sánscrito / trans. De inglés. M. Bayarin, ed. S. A. Arkhipov. Con la aplicación Sánscrito: Sandhi y Ejercicios. - M. : Editorial de libros "ABV", 2019. - 336 p. — (Bibliotheca Sanskritica).
  2. ↑ 1 2 Severskaya M. Yu. Música de Karnataka. - San Petersburgo. : Severskaya Milana Yurievna, 2018. - S. 60-61. — 343 pág. — ISBN 978-5-6040507-1-2 .
  3. Duga. bharatanatyam: gama india . bharatanatyam (11 de diciembre de 2010). Consultado el 16 de junio de 2018. Archivado desde el original el 16 de junio de 2018.
  4. 1 2 Música clásica del sur de la India "Milana Art . milana-art.ru Consultado el 16 de junio de 2018. Archivado desde el original el 16 de junio de 2018.
  5. "Música de Karnataka (enlace inaccesible) . mandira.ru. Consultado el 20 de junio de 2018. Archivado desde el original el 20 de junio de 2018. 

Literatura