Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa

El Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa [1] [2]  es el órgano de gobierno de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el período entre los Consejos Episcopales [3] . Fue creado después de la Revolución de Octubre para reemplazar al disuelto Santo Sínodo Gobernante y es diferente a él .

Historia

Santo Sínodo Gobernante

Desde su establecimiento en 1721, el Santísimo Sínodo de Gobierno ha estado ubicado en San Petersburgo : inicialmente en City Island, luego en el edificio de los Doce Collegia . A partir de 1835 estuvo alojado en un edificio de la Plaza del Senado . Había una oficina sinodal en Moscú y, en circunstancias especiales (por ejemplo, en el momento de la coronación de un monarca), las reuniones sinodales podían trasladarse a Moscú.

En agosto de 1917, antes de la apertura del Consejo Local, el Santo Sínodo se trasladó a Moscú y permaneció allí de forma permanente.

Formación del Santo Sínodo, terminación de los poderes del Santo Sínodo de Gobierno

El 7 de diciembre de 1917, el Consejo Local de la Iglesia Ortodoxa Rusa adoptó la definición "Sobre el Santo Sínodo y el Consejo Supremo de la Iglesia". De acuerdo con esa definición, “El Santo Sínodo consta del Presidente-Patriarca y doce miembros: el Metropolitano de Kiev como miembro permanente del Sínodo, seis jerarcas elegidos por el Consejo Local de toda Rusia por tres años y cinco jerarcas llamados en vuelta por un año” [4] . Un obispo diocesano podría ser convocado al Sínodo no antes de dos años después del inicio de la administración de la diócesis. Las diócesis se dividieron en cinco grupos según el principio geográfico, dentro de los grupos se ordenaron las diócesis en orden alfabético (en el que se llamó a los obispos), el mandato de los miembros temporales del Sínodo fue del 1 de enero al 31 de diciembre. del año calendario. El mismo día, los miembros del Santo Sínodo fueron elegidos por votación secreta.

El 8 de diciembre de 1917, el Consejo Local adoptó las definiciones “Sobre los derechos y deberes de Su Santidad el Patriarca de Moscú y de toda Rusia” y “Sobre la gama de asuntos sujetos a la conducta de los órganos de la administración eclesiástica superior”. Como resultado, los poderes del anterior órgano superior de administración de la iglesia (el Santo Sínodo de Gobierno) se distribuyeron entre nuevas instancias: el patriarca, el Santo Sínodo y el Consejo Supremo de la Iglesia [5] [6] .

El 31 de enero de 1918, el Consejo Local decidió que "El Santo Sínodo y el Consejo Supremo de la Iglesia comienzan a cumplir sus funciones a partir del 1 de febrero de 1918". [7] .

El 1  (14) de febrero de  1918 se emitió la definición del Santo Sínodo Gobernante “imperial”, que decía: “... Ordenó: En vista de la resolución del Santo Concilio [del 31 de enero de 1918], el Santo El Sínodo determina: considera que los asuntos del Santo Sínodo se transfieren a Su Santidad el Patriarca, al Santo Sínodo y al Supremo Consejo de la Iglesia” [8] .

El 3  (16) de febrero de  1918, en la sesión plenaria de la mañana del Consejo Local, se adoptaron los “Destinos sobre la entrada en su servicio del Santo Sínodo y del Supremo Consejo de la Iglesia”. Dicho documento decía: “1. El Santo Sínodo y el Consejo Supremo de la Iglesia entran en el desempeño de su ministerio a partir del 1 de febrero de 1918 y reciben del Santo Sínodo todos los asuntos de la administración de la iglesia. […] 3. La Oficina del Santo Sínodo y las demás instituciones adscritas a él, se transfieren en su totalidad a la jurisdicción de los nuevos órganos de la más alta Administración de la Iglesia” [9] . La primera presencia conjunta de los dos nuevos órganos de administración eclesiástica bajo la presidencia del patriarca tuvo lugar a la misma hora: a las 12 horas. En ella, el Patriarca de Moscú y de Toda Rusia Tikhon (Bellavin) pronunció un discurso de bienvenida. En él, en particular, llamaba la atención de los presentes la coincidencia de fechas: el 14 de febrero de 1721 comenzaba sus trabajos el Santo Sínodo Gobernante, y el mismo día (14 de febrero, aunque con un nuevo estilo), de 1918. , lo detuvo [10] [11 ] .

En las nombradas definiciones del Consejo Local y del Santo Sínodo de Gobierno, así como en el citado discurso del Patriarca, se reflejaba que “creadas en noviembre-diciembre de 1917, las nuevas instancias de gestión del PRC tienen su origen en el Local Concilio, y en absoluto del Santo Sínodo Gobernante 'imperial'» [12] .

El Santo Sínodo "no se formó como resultado de ninguna 'transformación' del Santo Sínodo Gobernante, no sobre su 'base', sino como una autoridad eclesiástica completamente nueva" [12] .

Desde 1918, el Santo Sínodo trabajó en el Trinity Compound en Samotyok  , la residencia del patriarca Tikhon .

Santo Sínodo en las décadas de 1920 y 1980

El 1 de junio de 1921, la antigua composición del Sínodo, debido a la expiración del período interconciliar de 3 años, perdió sus poderes [13] . Se determinó una nueva composición en la cantidad de cinco personas por la elección del patriarca [4] . Al mismo tiempo, los poderes de los miembros del Sínodo ya no provenían del Consejo Local, sino personalmente del Patriarca Tikhon [14] .

Después del arresto del patriarca en 1922, la Iglesia ortodoxa rusa se encontró en una "posición ilegal" durante cinco años. Su "legalización" parcial fue lograda por el diputado patriarcal Locum Tenens Metropolitano Sergio de Nizhny Novgorod , quien organizó "con él, con el permiso de las autoridades" el Santo Sínodo Patriarcal Provisional . En mayo de 1935 fue oficialmente disuelta (“autodestruida”) [15] . Al mismo tiempo, el metropolitano Sergio, que conservaba la "legalización" personal y el derecho a tener un cargo, cambió el nombre del administrador del Santo Sínodo Patriarcal Provisional a " administrador del Patriarcado de Moscú ".

El Santo Sínodo Permanente se formó en el Consejo de Obispos de 1943 y comenzó a sentarse en el edificio de Chisty Lane , Edificio 5 "donado" por Joseph Stalin al Patriarcado de Moscú, o en las Cámaras Patriarcales de la Trinidad-Sergius Lavra , después de que fueron entregados al Patriarcado a fines de la década de 1940. La composición del Sínodo incluía: Patriarca Sergio, tres miembros permanentes (obispos a elección del Consejo) y tres miembros temporales (convocados para una sesión semestral). Las diócesis se dividían en tres grupos según el principio geográfico, la convocatoria de miembros temporales se realizaba por orden de antigüedad de consagración [16] .

Según el " Reglamento sobre la gestión de la Iglesia Ortodoxa Rusa ", adoptado en el Consejo Local de 1945, el Santo Sínodo está formado por el patriarca presidente, tres miembros permanentes: los metropolitanos de Kiev , Leningrado y Krutitsa , y tres temporales, llamados “a asistir a una sesión, según la lista de obispos, según la antigüedad de consagración, uno de cada grupo en que se dividen todas las diócesis” [17] . En contraste con la "Definición" del Consejo Local de 1917-1918, que regula en detalle la competencia del Sínodo, el "Reglamento" no dice nada sobre la gama de casos bajo su jurisdicción. Sin embargo, el artículo 1 establece que la dirección de la Iglesia rusa la lleva a cabo el patriarca junto con el Santo Sínodo, de conformidad con el Canon Apostólico 34 y el Canon 9 del Concilio de Antioquía [18] .

El 16 de marzo de 1961, el Santo Sínodo amplió el número de sus miembros permanentes a cinco obispos, además incluyó al director de asuntos del Patriarcado de Moscú y al presidente del departamento de relaciones exteriores. Esta decisión fue aprobada en el próximo Consejo de 1961 [19] [20] .

El 10 de abril de 1970 se celebró una “reunión ampliada” del Sínodo, que no estaba prevista en el “Reglamento sobre la Administración de la Iglesia Ortodoxa Rusa” entonces vigente, en la que se concedió la autocefalia a la Iglesia Ortodoxa en América _ Durante el período de Brezhnev , aparentemente, el Sínodo dependía mucho del Consejo de Asuntos Religiosos del Consejo de Ministros de la URSS . El Vicepresidente del Consejo Fursov, informando al Comité Central del PCUS para el período 1974 - principios de 1975, declaró: “El Sínodo está bajo el control del Consejo. El tema de la selección y colocación de sus ... miembros estuvo y permanece enteramente en manos del Consejo ... Los empleados responsables del Consejo realizan un trabajo educativo y explicativo sistemático con los miembros del Sínodo, establecen contactos de confianza con ellos ” [21] .

Con la adopción en 1988 de una nueva carta sobre la gestión de la Iglesia Ortodoxa Rusa , el número de miembros temporales del Sínodo aumentó a cinco, la convocatoria al Sínodo se debió a al menos dos años de mandato del obispo en el departamento [ 22] . La misma carta determinaba que el presidium del Consejo Episcopal constituía el Santo Sínodo, y el secretario del Consejo era elegido de entre los miembros del Sínodo [18] .

Santo Sínodo en las décadas de 1990 y 2010

En el Concilio de Obispos del 30-31 de enero de 1990, aumentó el número de miembros del Sínodo: había seis miembros permanentes (se agregó el exarca de Bielorrusia) y seis temporales [23] .

Los días 6 y 7 de mayo de 1992 tuvo lugar la segunda reunión ampliada en la historia del Sínodo, en la que el Sínodo emitió un juicio sobre la “nueva situación en la Iglesia Ortodoxa Ucraniana” (es decir, sobre la escisión organizada por su anterior primate Filaret (Denisenko) ).

El 18 de julio de 1999 se celebró también una reunión ampliada del Sínodo, en la que se decidió celebrar un Consejo Episcopal jubilar en el año 2000.

Con la adopción de la carta de la Iglesia Ortodoxa Rusa en 2000, el número de miembros permanentes se incrementó a siete (se incluyó al Primado de la Iglesia Ortodoxa Moldava ), el número de miembros temporales se redujo a cinco.

El 30 de julio de 2003, se llevó a cabo una reunión externa del Santo Sínodo [24] en la ciudad de Sarov , región de Nizhny Novgorod, en relación con el centenario de la canonización de los Serafines de Sarov.

Desde 2009, el Santo Sínodo, por iniciativa del patriarca Kirill, comenzó a realizar periódicamente "reuniones in situ" donde indica el patriarca. Entonces, según Cyril, “durante 2009, hubo seis reuniones del Sínodo <…> Celebramos tres reuniones en el monasterio de Danilov; dos - en San Petersburgo, en el edificio histórico del Santo Sínodo; uno - la primera reunión histórica en la "madre de las ciudades rusas" - en Kiev, en Kiev-Pechersk Lavra ; y concluimos el año sinodal con un encuentro en Chisty Lane, en la ciudad histórica residencia de los Patriarcas de Moscú” [25] . A partir del mismo año, apareció una tradición de invitar a un obispo de la Iglesia ortodoxa ucraniana al número de miembros temporales del Sínodo [26] . Desde 2012, las reuniones del Sínodo se han celebrado a veces en el Centro Espiritual, Administrativo y Cultural Patriarcal y Sinodal en el sur de Rusia (en Gelendzhik ) [27] [28] , en 2018, se celebró una reunión en Ekaterimburgo [29] y Minsk [30] . En 2019 - en Valaam [31] . En 2020, debido a la difícil situación epidemiológica, algunas reuniones se realizaron de forma remota.

El 5 de octubre de 2011, por decisión del Santo Sínodo (con posterior aprobación del Consejo de Obispos ; tuvo lugar en febrero de 2013), el Metropolitano de Asia Central y el Metropolitano de Astana y Kazajstán fueron incluidos en los miembros permanentes de la Santo Sínodo [32] .

El 27 de diciembre de 2011 tuvo lugar la solemne consagración de la residencia sinodal del Patriarca de Moscú y de Toda Rusia en el Monasterio de San Danilov después de su gran reconstrucción [33] , donde tuvo lugar la última reunión del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa en 2011 se llevó a cabo [34] . En esta ocasión, el patriarca dijo: “Este edificio será la principal residencia sinodal, tal como lo pensaron sus creadores allá por 1988, con lo que nos felicito a todos” [35] .

Composición del sínodo

Presidente:

Miembros permanentes:

por departamento

(La lista se presenta en orden de importancia de departamentos o cargos)

  1. Onufry (Berezovsky) , Metropolitano de Kiev y Toda Ucrania (desde 2014)
  2. Varsonofy (Sudakov) , Metropolitano de San Petersburgo y Ladoga (desde 2009)
  3. Pavel (Ponomarev) , Metropolitano de Krutitsy y Kolomna (desde 2021)
  4. Veniamin (Tupeko) , metropolitano de Minsk y Zaslavl , exarca patriarcal de toda Bielorrusia (desde 2020)
  5. Vladimir (Kantaryan) , Metropolitano de Chisinau y toda Moldavia (desde 2000)
  6. Alexander (Mogilev) , Metropolitano de Astana y Kazajstán , jefe del Distrito Metropolitano de la República de Kazajstán (desde 2011)
  7. Vikenty (Morar) , metropolitano de Tashkent y Uzbekistán , jefe del distrito metropolitano de Asia Central (desde 2011)
por puesto
  1. Dionisio (Porubay) , Metropolitano de Voskresensky , primer vicario del Patriarca de Moscú y Toda Rusia , encargado de los asuntos del Patriarcado de Moscú y secretario del Sínodo (desde 2019)
  2. Anthony (Sevryuk) , Metropolitano de Volokolamsk , Vicario del Patriarca de Moscú y Toda Rusia, Presidente del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Externas (desde 2022)

Miembros temporales:

Participantes de la sesión de invierno 2021-2022 y de la sesión de verano 2022 (septiembre 2021-agosto 2022) [36] [37] :

  1. Innokenty (Vasiliev) , Metropolitano de Vilna y Lituania;
  2. Anthony (Pakanich) , metropolitano de Boryspil y Brovary;
  3. Kirill (Pokrovsky) , metropolitano de Stavropol y Nevinnomyssk;
  4. Artemy (Snigur) , Metropolitano de Khabarovsk y Amur;
  5. Metodio (Kondratiev) , obispo de Kamensky y Kamyshlovsky.

Instituciones y comisiones

Las siguientes instituciones sinodales son responsables ante el Santo Sínodo:

Bajo el Sínodo, también hay comisiones sinodales:

El Sínodo está a cargo de la Biblioteca sinodal que lleva el nombre de Su Santidad el Patriarca Alejo II .

Véase también

Notas

  1. Escritura según el diccionario: Diccionario de ortografía rusa: alrededor de 180 000 palabras [Versión electrónica] / O. E. Ivanova , V. V. Lopatin (ed. responsable), I. V. Nechaeva , L. K. Cheltsova . — 2ª ed., corregida. y adicional — M .: Academia Rusa de Ciencias . Instituto de la Lengua Rusa que lleva el nombre de V. V. Vinogradov , 2004. - 960 p. — ISBN 5-88744-052-X .
  2. en la Iglesia Ortodoxa Rusa se acepta la ortografía: " El Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa " ver copia de archivo del 8 de diciembre de 2015 en Wayback Machine
  3. Carta de la Iglesia Ortodoxa Rusa 2000 . Fecha de acceso: 24 de enero de 2007. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2012.
  4. 1 2 Santo. Alejandro Mazyrin . La cuestión del Sínodo Patriarcal en el período "intersinodal" de 1925-1927. Copia de archivo fechada el 5 de marzo de 2016 en Wayback Machine // Vestnik PSTGU: Historia. Historia de la Iglesia Ortodoxa Rusa. - 2010. - Edición. 2:2 (35). - S. 61-78.
  5. Actas del Santo Concilio... 1996. Vol. 5. Act 61. S. 325-334, 345; Ley 62, págs. 347-349, 352-355; Ley 63. pág. 356-362.
  6. Colección de definiciones y resoluciones del Santo Concilio de la Iglesia Ortodoxa Rusa 1917-1918. - M.: 1994. Edición reimpresa de 1918. Edición. 1. S. 4-16.
  7. Actas del Santo Concilio... 1996. Vol. 6. Act 74. S. 207.
  8. Gaceta de la Iglesia. 1918. Nº 7-8. art. 37; Actas del Santo Concilio... 1999. Vol. 7. Act 84. S. 25.
  9. Actas del Santo Concilio... 1996. Vol. 6. Act 76. S. 246.
  10. Adiciones a Church Gazette. Pág., 1918. N° 5. S. 198-199, N° 7-8. págs. 322-323.
  11. Actas del Santo Concilio... 1999. Vol. 7. Act 84. S. 26.
  12. 1 2 Babkin M.A. La Carta de la Iglesia Ortodoxa Rusa: ¿está permitido identificar la República de China y la República de China? Archivado el 12 de junio de 2018 en Wayback Machine // Social Sciences and Modernity . 2015. - Nº 1. - S. 108-114.
  13. Santo Sínodo en la historia de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el siglo XX. Iglesia-Centro Científico "Enciclopedia Ortodoxa".
  14. Prot. Vladislav Tsipin. Santo Sínodo Provisional  // Enciclopedia Ortodoxa . - M. , 2005. - T. IX: "El Icono de Vladimir de la Madre de Dios  - La Segunda Venida ". - S. 516-517. — 752 pág. - 39.000 ejemplares.  — ISBN 5-89572-015-3 .
  15. Intentos de restauración del Patriarcado en 1935-1937: páginas poco conocidas de la historia. Archivado el 28 de septiembre de 2015 en Wayback Machine Russian Line.
  16. Actas del Consejo Episcopal de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Copia de archivo fechada el 23 de agosto de 2018 en Wayback Machine // Journal of the Moscow Patriarchy. 1943. - Nº 1. - S. 17-18
  17. Regulaciones sobre la gestión de la Iglesia Ortodoxa Rusa 1945 Archivado el 14 de marzo de 2016 en Wayback Machine . Árbol.
  18. 1 2 Sobre la importancia del Patriarcado en Rusia en el siglo XX. (Programa de TV 17/11/2007) (comentario en línea con la historia). Copia de archivo fechada el 29 de mayo de 2022 en la "Enciclopedia ortodoxa" del Centro de Investigación de la Iglesia Wayback Machine .
  19. Babich A. Actas del Consejo de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Rusa en 1961 Copia archivada del 23 de agosto de 2018 en Wayback Machine Prose.ru
  20. Al mismo tiempo, el número real de miembros permanentes del Sínodo podría ser menor, periódicamente el gerente de asuntos o el presidente del DECR ocuparon departamentos que dan derecho a la membresía permanente en el Sínodo.
  21. Makarova D. Yu. Política de la Iglesia en la URSS en 1964-1982. (sobre los materiales de la región de Kursk) // Chaleco. Universidad Tambov. Serie: Humanidades. - 2011. - Nº 10 (102). - S. 270.
  22. Carta sobre la gestión de la Iglesia ortodoxa rusa (1988) Copia de archivo del 23 de agosto de 2018 en la Biblioteca electrónica ortodoxa Wayback Machine .
  23. Iglesia ortodoxa rusa y derecho: comentario. - M., 1999. - S. 79-83. De hecho, el Exarca de Bielorrusia, Metropolita Filaret, se convirtió en miembro permanente del Sínodo (por departamento) desde noviembre de 1989.
  24. Revistas n.° 30-47 de la reunión del Santo Sínodo del 30 de julio de 2003 (Sarov). . Consultado el 2 de septiembre de 2018. Archivado desde el original el 2 de septiembre de 2018.
  25. Se abrió una reunión regular del Santo Sínodo en la Residencia Patriarcal en Chisty Lane bajo la presidencia de Su Santidad el Patriarca Kirill . Patriarchy.ru (25 de diciembre de 2009). Consultado el 11 de junio de 2016. Archivado desde el original el 31 de marzo de 2016.
  26. Hegumen Savva (Tutunov): La desagregación de las diócesis ha madurado durante mucho tiempo en nuestra Iglesia . Patriarchia.ru (29 de agosto de 2011). Consultado el 21 de noviembre de 2016. Archivado desde el original el 21 de noviembre de 2016.
  27. Se inauguró en Gelendzhik el Centro Espiritual, Administrativo y Cultural Patriarcal y Sinodal de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Archivado el 23 de agosto de 2018 en Wayback Machine Live Kuban. Diario de Internet del Territorio de Krasnodar.
  28. REVISTAS de la reunión del Santo Sínodo del 6-7 de junio de 2012 . Patriarchy.ru (7 de junio de 2012). Consultado el 13 de julio de 2012. Archivado desde el original el 5 de diciembre de 2012.
  29. DIARIOS de la reunión del Santo Sínodo del 14 de julio de 2018. Copia archivada con fecha del 17 de julio de 2018 en Wayback Machine Patriarchia.ru.
  30. La reunión del Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa en Minsk lleva más de 5 horas. . Consultado el 21 de octubre de 2018. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2018.
  31. REVISTAS de la reunión del Santo Sínodo del 9 de julio de 2019 . Patriarchia.ru (9 de julio de 2019). Consultado el 29 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 9 de julio de 2019.
  32. Ha finalizado el primer día de la sesión de invierno del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa . Fecha de acceso: 5 de octubre de 2011. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2012.
  33. Se llevó a cabo la consagración de la Residencia Sinodal en el Monasterio de Danilov . Fecha de acceso: 28 de diciembre de 2011. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2012. . patriarcado.ru.
  34. El Santo Sínodo completó el primer día de trabajo en la renovada residencia del Patriarca de Moscú y Toda Rusia en el Monasterio de Danilov . Fecha de acceso: 28 de diciembre de 2011. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2012. . patriarcado.ru.
  35. Vídeo: Se llevó a cabo la consagración de la Residencia Sinodal en el Monasterio de Danilov . Fecha de acceso: 28 de diciembre de 2011. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2012. . patriarcado.ru.
  36. DIARIOS de la reunión del Santo Sínodo del 23 y 24 de septiembre de 2021 / Documentos oficiales / Patriarchy.ru . Consultado el 27 de septiembre de 2021. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2021.
  37. http://www.patriarchia.ru/db/text/5877047.html Archivado el 29 de diciembre de 2021 en Wayback Machine .