Su Eminencia | ||||||
Vicente metropolitano | ||||||
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Metropolitano de Tashkent y Uzbekistán 25 de enero de 2018 | ||||||
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del 27 de julio de 2011 | ||||||
Iglesia | Iglesia Ortodoxa Rusa | |||||
Predecesor | Vladímir (Ikim) | |||||
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19 de julio de 1999 - 27 de julio de 2011 | ||||||
Iglesia | Iglesia Ortodoxa Rusa | |||||
Predecesor | Nikon (Mironov) | |||||
Sucesor | Kirill (Nakonechny) | |||||
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18 de julio de 1995 - 19 de julio de 1999 | ||||||
Iglesia | Iglesia Ortodoxa Rusa | |||||
Predecesor | diócesis establecida | |||||
Sucesor | Jonathan (Tsvetkov) | |||||
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2 de septiembre de 1990 - 18 de julio de 1995 | ||||||
Elección | 20 de julio de 1990 | |||||
Iglesia | Iglesia Ortodoxa Rusa | |||||
Predecesor | Dimitri (Súlima) | |||||
Sucesor | puesto abolido | |||||
Educación | Academia Teológica de Moscú | |||||
Nombrar al nacer | Víktor Alexandrovich Morar | |||||
Nacimiento |
4 de octubre de 1953 (69 años) |
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ordenación de diáconos | 19 de mayo de 1981 | |||||
ordenación presbiteriana | 18 de enero de 1982 | |||||
Aceptación del monacato | abril de 1981 | |||||
consagración episcopal | 2 de septiembre de 1990 | |||||
Premios |
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Metropolitano Vikenty (en el mundo Viktor Alexandrovich Morar , moldavo Victor Moraru ; nacido el 4 de octubre de 1953 , Skulyany , región de Ungheni , RSS de Moldavia ) - Obispo de la Iglesia Ortodoxa Rusa ; Metropolitano de Tashkent y Uzbekistán , jefe del distrito metropolitano de Asia Central , miembro permanente del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa.
Tezimenitstvo - 11 de noviembre (24) (Mártir Vicente de Augustopolis ).
Nacido el 4 de octubre de 1953 en el pueblo de Skulyany , región de Ungheni de la República Socialista Soviética de Moldavia, en una familia de empleados [1] .
Después de graduarse de la escuela secundaria, trabajó como cerrajero y fue subdiácono del obispo de Chisinau y Moldavia Bartholomew (Gondarovsky) [1] .
En 1971-1973 - servicio militar en las Fuerzas Armadas de la URSS .
En 1974-1978 estudió en el Seminario Teológico de Moscú ; en 1978-1982 - en la Academia Teológica de Moscú , de donde se graduó con una licenciatura en teología por el ensayo "La Enseñanza de San Ignacio Brianchaninov sobre la Oración". Durante los años de estudio, fue subdiácono bajo el Patriarca de Moscú y Toda Rusia Pimen .
En abril de 1981, el abad de la Trinidad-Sergius Lavra , archimandrita Jerónimo (Zinoviev) , fue tonsurado monje [1] con el nombre de Vikenty en honor del mártir Vicente de Augustopol .
El 19 de mayo de 1981, fue ordenado hierodiácono por el rector de la Academia y Seminario Teológico de Moscú, el arzobispo Vladimir (Sabodan) de Dmitrovsky ; El 18 de enero de 1982 fue ordenado hieromonje [1] .
En 1982-1990, llevó la obediencia de un sacristán asistente en la Trinidad-Sergius Lavra . En 1985 fue elevado al rango de abad [2] .
El 20 de julio de 1990, por decisión del Santo Sínodo, fue determinado para ser Obispo de Bendery, Vicario de la diócesis de Chisinau .
El 28 de agosto de 1990 fue elevado al rango de archimandrita .
El 2 de septiembre de 1990, en la Catedral de la Natividad de Cristo en Chisinau , fue consagrado obispo. La consagración fue realizada por el Patriarca de Moscú y Toda Rusia Alexy II , Arzobispo de Iasi, Metropolitano de Moldova Daniel (Chobotya) (Patriarcado rumano), Metropolitano de Rostov y Novocherkassk Vladimir (Sabodan) , Metropolitano de Odessa y Kherson Leonty (Gudimov) , Arzobispo de Chisinau y Moldova Vladimir (Kantaryan) , Obispos de Istra Arseniy (Epifanov) , Obispo de Belsky Peter (Paduraru) [3] .
Durante su estancia en el departamento de Bendery, hizo mucho por el desarrollo y la formación del monasterio Kitskansky [4] que, a pesar de las hostilidades que tuvieron lugar en estos años en el territorio de Transnistria , se convirtió en el centro espiritual y educativo de la Metrópolis de Moldavia [1] . Era un amigo cercano del obispo de Edinet Dorimedont (Chekan) , quien lo ayudó a administrar el monasterio [5] . En noviembre de 1990, comenzó su labor la Escuela Teológica Novo-Nyametsky, que fue transformada en 1992 en un seminario teológico [2] . En 1993, se fundó en el monasterio el skete de los Santos Vicente y Dorimedón.
El 18 de julio de 1995 fue nombrado obispo de Abakan y Kyzyl .
En Jakasia , consiguió el apoyo de las autoridades locales y de Oleg Deripaska y construyó varias iglesias [6] . El número de parroquias en la diócesis aumentó de 9 a 20 [2] . En Abakan, se fundó la Catedral de la Transfiguración, se abrieron el Centro Espiritual y Educativo y una escuela teológica con una iglesia en honor a los santos de Moscú. El 30 de noviembre de 1998, se celebró en Abakan la Conferencia Científica y Eclesiástica Interregional "Destinos históricos y culturales de la ortodoxia en Khakassia y Rusia", dedicada al 2000 aniversario de la Natividad de Cristo, en la que representantes de la Academia Teológica de Moscú, Krasnoyarsk , Participaron las diócesis de Kemerovo y Novosibirsk [7] . Al mismo tiempo, no se logró un éxito misionero significativo [6] .
El 19 de febrero de 1999, por decreto del patriarca Alejo II, se le concedió el rango de arzobispo [8] .
El 19 de julio de 1999 fue designado para el Departamento de Ekaterimburgo . Logró normalizar la situación en la diócesis, desestabilizada por los escándalos bajo su predecesor, el obispo Nikon (Mironov) [2] .
En 2003, se convirtió en presidente de la Fundación para Premios en Memoria del Metropolitano Makariy (Bulgakov) de Moscú y Kolomna [9] .
Con la participación activa del obispo gobernante, se inició la construcción del templo en la diócesis. En 2000, en el tramo de Ganina Yama cerca de Ekaterimburgo, en el sitio donde los asesinos destruyeron los restos de la familia real, se abrió un monasterio en honor de los Santos Pasionistas Reales . En 2003, en Ekaterimburgo, en el lugar de la ejecución de la familia real , se completó la construcción de una iglesia conmemorativa en nombre de Todos los Santos que brillaron en la tierra rusa [2] . Se llevó a cabo una activa labor misionera y espiritual y educativa [2] . Con su bendición y con su participación, se lanzó el canal Soyuz TV en 2005 [10] .
El 17 de julio de 2001, la Escuela Teológica de Ekaterimburgo, por decisión del Santo Sínodo, se transformó en un seminario teológico , en 2002 se abrió un departamento de regencia en el seminario teológico. En 2001, se abrió una escuela espiritual en el Monasterio Verkhotursky Nikolaevsky . En 2001, en la Universidad Pedagógica Vocacional Estatal de los Urales (desde 2002, la Universidad Pedagógica Vocacional Estatal de Rusia ) [2] , y en la Universidad Minera Estatal de los Urales desde 2010, se introdujo la enseñanza de materias en la especialidad " Teología ".
Al mismo tiempo, se criticaron las actividades del arzobispo Vikenty como jefe de la diócesis de Ekaterimburgo. Así, el deseo de restaurar la Catedral de la Epifanía con los lugares de enterramiento de los obispos de los Urales en la plaza en 1905 provocó un conflicto entre la diócesis y las autoridades de la ciudad [11] [12] .
Una reacción ambigua fue provocada por una propuesta para restaurar la Catedral de Catalina , destruida en la década de 1930, en la Plaza del Trabajo en el centro de Ekaterimburgo . La insatisfacción de algunos residentes de Ekaterimburgo se debe al hecho de que se suponía que debía construir parte del área común: una plaza ajardinada, uno de los pocos "rincones verdes" en el centro densamente construido de Ekaterimburgo; además, en la ciudad en ese momento había muchas construcciones de iglesias a largo plazo. Las declaraciones realizadas en la víspera de la Pascua de 2010 por el arzobispo Vincent fueron percibidas por muchos como maldiciones públicas contra quienes no estaban de acuerdo con la construcción [13] [14] y agravaron aún más la situación. El 10 de abril de 2010 se realizó un mitin de pobladores en la Plaza del Trabajo, quienes objetaron la construcción de un templo en este lugar; en la manifestación, a la que asistieron, según organizadores y periodistas, de 4 a 6 mil personas [15] , se recogieron 3591 firmas contra la construcción [16] .
La oficina del alcalde no estaba satisfecha con el cambio de nombre no autorizado de algunas calles por parte de la diócesis de Ekaterimburgo. En el edificio de la iglesia recién reconstruida en honor a la Exaltación de la Santa Cruz, apareció un cartel con la inscripción “St. Krestovozdvizhenskaya, 31 (antiguo Karl Marx)", a pesar de que la calle todavía lleva el nombre de Karl Marx , y se llamó Krestovozdvizhenskaya hasta 1919. Apareció un cartel en el edificio del Metochion Patriarcal junto a la Iglesia de la Sangre con la inscripción "Barrio Santo 1a" (la dirección real es Tolmacheva, 38). Según la alcaldía, esto desorienta a los ciudadanos, el secretario de prensa de la administración municipal lo calificó como “un cambio partidista en la toponimia urbana” [17] .
En abril de 2010, se autorizó un proyecto desarrollado por la diócesis de Ekaterimburgo para una pista deportiva para correr y caminar llamada Tsarskiy Marathon, con una longitud total de unos 42 km. La ruta va desde la Iglesia de la Sangre hasta el monasterio de Ganina Yama y viceversa. El arzobispo Vikenty explicó esto diciendo que “ Nicolás II estaba cerca de los deportes. El emperador encabezó el Comité Olímpico Ruso y una vez viajó 20 kilómetros para probar el uniforme de un nuevo soldado" [18] [19] . La maratón desde el lugar de la muerte del emperador Nicolás II y sus familiares hasta el lugar donde se ocultaron los restos provocó una reacción mixta. Así, German Lukyanov, representante de Maria Romanova , comentó sobre la iniciativa de la diócesis: “El lugar de la muerte de la familia real es sagrado y un lugar de culto. Organizar eventos deportivos allí es, por decirlo suavemente, extraño” [20] .
En la primavera de 2010, algunos medios informaron sobre las deudas acumuladas de la diócesis con los empresarios locales. Según Aleksey Groshev, director de la empresa Edem-Ekaterinburg, la diócesis de Ekaterimburgo recibió joyas de él y de otras empresas de joyería (Intaliya, Adamant, Zolotoy mine y Ural Jewelers), pero no pagó las condiciones acordadas. Después de eso, recibió una carta firmada por el arzobispo Vincent, garantizando el pago antes del 31 de diciembre de 2009. Pero esta promesa no se cumplió [21] . Sin garantías firmes del cliente para pagar una deuda de alrededor de 20 millones de rublos por el suministro de joyas, Groshev y otros proveedores, según informes de los medios, enviaron una carta oficial al Patriarca de Moscú y Toda Rusia , Kirill . El 15 de abril de 2010, Groshev fue invitado a una audiencia en la Administración Diocesana de Ekaterimburgo , donde recibió una nueva carta de garantía del arzobispo Vikenty y acordó un calendario de pago de la deuda. El 27 de abril de 2010, en una conferencia de prensa, el arzobispo Vikenty reconoció la deuda con el proveedor, pero por un monto no de 20, sino de 4 millones de rublos, y solo con Alexei Groshev, y también expresó la opinión de que la carta oficial enviada era falso [22] . En total, según el arzobispo Vikenty, en ese momento la diócesis tenía deudas por un monto de 4 millones de rublos, y la diócesis retrasó la devolución del dinero por no más de tres años: “Tomamos prestado, luego lo devolvemos. No es nuestra política que no paguemos nuestras facturas durante al menos tres años. La deuda total por joyería es de 4 millones de rublos. Acordamos el procedimiento y los términos para devolver las deudas a Anatoly [Groshev]. No le debemos nada a otros empresarios” [23] .
El 27 de julio de 2011, por decisión del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa , fue nombrado obispo de Tashkent y Uzbekistán , jefe del recién formado Distrito Metropolitano de Asia Central . En asuntos relacionados con el distrito metropolitano de Asia Central, así como durante las conmemoraciones litúrgicas en diócesis distintas a las que él mismo encabeza, se titula Metropolitano de Asia Central . Además, se le confió la administración temporal de las diócesis recién formadas de Bishkek y Dushanbe [24] . En relación con el nombramiento por decreto del patriarca Kirill, fue elevado al rango de metropolitano [25] ; La ceremonia de construcción se completó el 4 de agosto de 2011 en el Hospital Clínico Central de Moscú [26] .
El 5 de octubre de 2011, por decisión del Santo Sínodo, fue incluido entre los miembros permanentes del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa de acuerdo con su cargo como jefe del Distrito Metropolitano de Asia Central. Además, en la misma reunión del Santo Sínodo, fue relevado de sus funciones como rector del Seminario Teológico de Ekaterimburgo y designado para el cargo de rector del Seminario Teológico de Tashkent [27] .
El 9 de marzo de 2017, por decisión del Santo Sínodo, fue aprobado por el Santo Archimandrita del Monasterio Chirchik Trinity-Georgievsky [28] .
El 24 de febrero de 2022 fue nombrado rector honorario de la Iglesia de los Derechos. guerrero Theodore Ushakov en la Margen Izquierda de Moscú (representación del distrito metropolitano de Asia Central) y responsable de la construcción del citado templo [29] .
Al aire del canal Soyuz TV , hizo las siguientes declaraciones:
Interesante... Hay algo que algunos dan y creen que esta persona es digna de tal regalo, mientras que otros condenan este regalo. Pero quería decir directamente que no tengo un teléfono celular así y probablemente nunca lo tendré. Tal vez viste que mi teléfono es amarillo y brillante. Así fue al principio, y luego se perdió ese brillo y quedó un color gris pálido. Especialmente en este teléfono no hay un solo guijarro. Algo en los ojos, probablemente, alguien brilla [30]
Estamos arruinando a nuestros hijos con estos bailes, arruinando sus almas, porque el baile devasta el alma humana. ¡Por supuesto, no deberíamos ser responsables de la destrucción de sus almas! Primero les enseñamos; entonces no están contentos con lo que hacen mientras bailan. Es como si primero prendiéramos un pequeño fuego, lo encendiéramos y luego no supiéramos cómo apagarlo. Es mejor tener cuidado de no entregar a los niños a acciones tan dañinas [31] .
Nos critican o dicen que esto es oscurantismo , pero esto es práctica: los niños que se conciben en ayunas, en su mayoría -alrededor del 80-90%- nacen enfermos. Después de todo, no es difícil calcular que la mayoría de los niños enfermos son concebidos durante la Gran Cuaresma u otros ayunos, cuando la Iglesia no bendice la convivencia. Una persona no sabe esto y no quiere saber, no quiere abstenerse, cree que todo esto son tonterías, que uno no debe obedecer a nadie. Como la "naturaleza" quería, así lo hacen. Y el Señor nos llama a una actitud razonable en cualquiera de nuestros asuntos, especialmente en la concepción de una nueva persona, para que sea saludable tanto en el cuerpo como en el alma. Desafortunadamente, ahora muchos niños nacen con una psique anormal, a pesar de que existe una notoria organización de planificación familiar . Ellos "planifican" de tal manera que solo nacen niños no saludables. Y cuando una mujer creyente no los escucha y da a luz al segundo, al tercero y al quinto, nacen hermosos hijos. Y profetizan tales males, tales enfermedades... [32]
Incluso la Constitución de nuestro país señala que la Iglesia ha jugado un gran papel como religión formadora de estado y formadora de cultura. Y la gente todavía se opone a la gran obra de la Iglesia Ortodoxa, que ha estado ocurriendo durante muchos siglos [33] .
Es bueno si hablamos con nuestros familiares, vecinos que un paso como un mitin no es del todo correcto, un fenómeno anormal cuando la gente se opone a la Iglesia. Es decir, continúa el teomaquismo que había en los años del ateísmo. Desafortunadamente, se ha arraigado tanto en nuestra sociedad que todavía hay tendencias ateas en la sociedad. Pero debemos recordar: el Señor notó a todas las personas que lucharon contra la Iglesia, ni una sola persona que resistió a Dios murió de muerte natural. Decimos que resistir a Dios es muy peligroso para la persona misma, tarde o temprano el Señor le enviará amonestación, castigo. Este castigo de Dios ha sido transmitido por siete generaciones. La gente sufrirá, tendrá problemas durante mucho tiempo. ... No recuperamos el sentido, no aprendimos de la amarga experiencia, seguimos siendo teómacos. Bueno, quien se lo merece lo conseguirá. Nosotros, los ortodoxos, en tales casos, debemos estar más atentos a nosotros mismos. El día de la manifestación, todos debemos reunirnos en los templos de Dios y orar a Cristo Resucitado y a la Santa Gran Mártir Catalina, para que el Señor ilumine a este pueblo que sin razón y sin pensar se opone a Dios, contra la Iglesia, contra el gracia de Dios, contra la moral, contra la espiritualidad, contra todo ese bien que la Iglesia ortodoxa aporta a la sociedad. La gente se opone a esta gran obra que la Iglesia viene haciendo desde hace muchos siglos. Se oponen a esos valores que destila la Iglesia y que no se pueden llevar a ningún otro lado. El poder de Dios se le da a una persona para que se vuelva trabajadora, moral, decente, lo que nuestros antepasados percibieron en sus corazones, pero no queremos aceptar. 10 de abril - Sábado anterior a la Antipascha , tendrá lugar la distribución de artos consagrados en los templos . Oremos para que el Señor no permita la iniquidad y ayude a restaurar el templo, que adornará el centro de la ciudad, como lo fue en los días antiguos. Con la construcción del templo, no perderemos la plaza en el centro de la ciudad, la plaza se volverá aún más hermosa. La fuente se opone a tanta belleza: ¡la iglesia! Después de todo, se puede colocar una fuente en cualquier lugar ... Ahora no hay estacionamientos en la plaza, habrá estacionamiento subterráneo, se construirá un pasaje al otro lado de la calle: cuántos problemas se resolverán con la construcción de esta catedral [ 34]
Esta declaración fue tomada como una maldición pública por algunas personas [35] [36] . El activista de derechos humanos Vyacheslava Bashkov escribió un llamamiento a la oficina del fiscal exigiendo que se comprobara el contenido de signos de extremismo en lo dicho [37] , a lo que recibió la respuesta: “no hay ningún elemento de infracción administrativa <...> no se contiene la propaganda que incita al odio y la enemistad social, nacional, religiosa” [38 ] . Lo mismo dijo anteriormente un representante de la Dirección del FSB para la región de Sverdlovsk: "Nos familiarizamos con estas palabras, pero no encontramos signos claros de una violación de la legislación extremista ("Incitación al odio nacional, racial o religioso" - Artículo 282 del Código Penal de la Federación Rusa.- “Kommersant”) » [37] .
Los pantalones son moda masculina, nos guste o no. Las Escrituras dicen que una mujer que se pone ropa de hombre es abominable ante Dios, y por eso no queremos que esto les suceda a nuestras mujeres. Queremos que sean amados por Dios, para que sus oraciones sean escuchadas por Dios. Y por eso es muy importante que no miren la moda y no la pongan por encima de la Ley de Dios. Si lo que la nueva civilización nos sugiere está en conflicto con la Ley de Dios, entonces debemos ir hacia Dios, y no hacia esta moda [39] .
Además, cuando se le preguntó si es posible usar pantalones debajo de la falda, dijo queEsta es una forma de salir de la situación que simplemente caminar con pantalones, que a menudo no ocultan, sino que exponen. Después de todo, este último lleva a las personas a la tentación y la tentación , y conocemos las palabras de la Sagrada Escritura: ¡Ay de aquella persona por quien viene la tentación! La moda, con sus pantalones y minifaldas, es el deseo de una mujer de verse pródiga , o, como está de moda decir, "sexy". Por lo tanto, si una persona quiere predicar la decencia y la castidad , entonces también debe verse decente. Después de todo, lo que está adentro, también lo está afuera. Además, un cristiano ortodoxo necesita ser una persona decente y casta para predicar estas cualidades del alma, virtudes a otras personas y no sucumbir a las tentaciones [39] .
Estos libros son muy peligrosos para los niños, y en ningún caso se les debe dar a los niños para que los lean. Hay contacto con el poder del diablo, esto no conducirá a nada bueno, puede afectar al niño tan negativamente que estará en un estado doloroso, que posteriormente puede conducir a la posesión demoníaca [40] .
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Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa | |
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Presidente | Patriarca de Moscú y Toda Rusia Kirill - desde 2009 |
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Miembros permanentes ex officio |
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