Los siete pecados capitales y las cuatro últimas cosas
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jerónimo bosco |
Los siete pecados capitales y las cuatro últimas cosas . 1475-1500 |
Tablero, aceite . 120×150cm |
Prado , Madrid |
( Inv. P002822 ) |
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"Los siete pecados capitales y las cuatro últimas cosas" ( holandés. Zeven Hoofdzonden ) es una pintura atribuida al pintor holandés Hieronymus Bosch [1] [2] o su seguidor [3] , pintada alrededor de 1500 o posterior. Inicialmente se supuso que esta pintura pertenecía al período temprano de la obra del Bosco, pero desde 1898 su autenticidad ha sido cuestionada varias veces [4] . En 2015, tras una serie de análisis, Bosch Research Conservation Project afirmó que se trataba de obra de un seguidor de Bosch, pero científicos del Prado rechazaron este argumento. La pintura es al óleo sobre tablas de madera y presenta una serie de imágenes circulares. La trama de la imagen lleva al espectador a reflexiones religiosas.
Aplicación
La pintura también se denomina "tablero" por su propósito funcional, que, sin embargo, nunca cumplió. Desde hace unos trescientos años, el cuadro ha estado colgado en El Escorial , donde una vez el rey español Felipe II lo colgó en su dormitorio . Desde entonces, el cuadro ha salido del Escorial una sola vez: durante la Guerra Civil española -por motivos de seguridad-, fue trasladado al depósito temporal del Prado .
Descripción
La parte central, formada por cuatro círculos concéntricos, simboliza el Ojo de Dios que todo lo ve, en cuya pupila Cristo resucitado muestra sus heridas. En el segundo círculo, se ve la inscripción en latín Cave, cave, d[omi]n[u]s videt - "Temor, miedo, porque el Señor todo lo ve". El tercer círculo representa rayos similares al sol, y el cuarto, en sectores, los siete pecados capitales . Debajo de la imagen de cada uno de los siete pecados capitales, se da su nombre en latín. Descripción de cada sector en el sentido de las agujas del reloj:
- Glotonería: un hombre obeso come con avidez todo lo que la anfitriona pone sobre la mesa y no permite que su hijo no menos obeso coma. Su vecino vacía con avidez la jarra.
- Ociosidad (desánimo): un hombre que dormita perezosamente junto al fuego, una mujer que entra en la habitación con un rosario en las manos le reprocha.
- Lujuria - Dos parejas de enamorados disfrutan bajo un toldo rosa y dos bufones los entretienen.
- El orgullo es una dama que admira su reflejo en un espejo sostenido frente a ella por el diablo, quien ha asumido la apariencia de una doncella con gorra.
- Ira: dos hombres pelean en la puerta de la taberna, la mujer intenta separarlos.
- Envidia: una pareja de ancianos en la puerta mira con envidia al hombre rico con un halcón en la mano, su sirviente lleva una gran bolsa sobre sus hombros. La hija de una pareja de ancianos coquetea con un hombre a través de la ventana, su mirada fija en su pesado bolso en su cinturón. Los perros ilustran el proverbio flamenco: "Dos perros y un solo hueso, no hay acuerdo".
- Avaricia: un juez venal finge escuchar con simpatía un caso presentado por un lado en un juicio mientras acepta astutamente un soborno del otro lado.
Las escenas alegóricas de género , llenas de humor áspero, están escritas en la manera pictórica detallada del holandés antiguo. Las imágenes de los siete pecados capitales están dispuestas en círculo, lo que indica la constancia de su presencia. Bosch los incluyó en el iris del ojo de Dios y así lo convirtió en una advertencia para aquellos que piensan que evitarán el castigo posterior. Cuatro imágenes circulares en las esquinas ( tondo ), llamadas las "cuatro últimas cosas", completan el cuadro: representan la muerte , el Juicio Final , el cielo y el infierno . Las palabras inscritas en los rollos voladores: “Porque son un pueblo que ha perdido la cabeza, y no tienen sentido” ( Deut. 32:28 ) y “Esconderé mi rostro de ellos y veré cuál será su fin. ser” ( Deuteronomio 32:20 )
Notas
- ↑ El Bosque. La exposición del V centenario. - Madrid: Museo Nacional del Prado , 2016. - ISBN 978-84-848-0316-4 . .
- ↑ C. Garrido y R. Van Schoote (2001). Bosch en el Museo del Prado: un estudio técnico. Aldeasa, Madrid. ISBN 978-8480032650
- ↑ Ilsink, Matthijs; Koldeweij, José (2016). Hieronymus Bosch: pintor y dibujante - Catálogo razonado. Prensa de la Universidad de Yale. pags. 504. ISBN 978-0-300-22014-8 .
- ↑ Mareinissen R. H., Reifelare P. Hieronymus Bosch: patrimonio artístico. M., 1998
Literatura
- Coplestone T. Hieronymus Bosch: Vida y Obras. - M. : Laberinto-K, 1998.
- Devitini A. Bosch / Per. del italiano — M .: AST; Astrel, 2002.
- Battilotti D. Bosch / Per. del italiano - M. : Ciudad de Bely, 2000.
- Bosing W. Bosch / Per. con él. - M. : Art-Rodnik, 2001.
- Historia del Arte en el Extranjero: Edad Media, Renacimiento / Ed. Ts. G. Nesselstrauss. - M. , 1982.
- Fomin G. I. Hieronymus Bosch. - M. , 1974.
- Tolnay C. de Bosch / Adapt. por. y ed. texto de A. Medvedev. - M. : Ulysses International, 1992. - (Grandes maestros).
- Martín G. Bosch. - M. , 1992.
- Egorova K. S. Tres pinturas de Bosch sobre el tema "El pensador y la naturaleza". - M. , 1986. - (Historia del arte soviético, número 19).
- Mareinissen R. H., Reifelare P. Hieronymus Bosch: un patrimonio artístico. - M. , 1998.
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- Bosque auditivo y campo visual (c. 1500)
- Hombre Árbol (1475-1516)
- Nido de lechuzas (1455-1516)
- Dos monstruos (1470-1516)
- Tortuga con una calavera en su caparazón y un demonio alado (1470-1516)
- Dos brujas (c. 1450-1516)
- Bocetos de monstruos (1465-1516)
- Colmena y brujas (1455-1516)
- Brujas (c. 1475-1525)
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Pinturas atribuidas al Bosco |
- Tentación de St. Antonio (1510)
- Cabeza de alabardero (c. 1500)
- Cabeza de mujer (c. 1500)
- Dos cabezas masculinas (c. 1475-1480)
- Santiago y el Mago (1550-1575)
- Adoración del bebé (?)
- Adoración de los Reyes Magos (1500-1510)
- Muerte de una puta (1490-1510)
- Juicio Final (c. 1515)
- Mago (1475-1480)
- Concierto en un huevo (c. 1561)
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