Serapeum ( Serapeon ) ( lat. Serapeum , otro griego Σεραπεῖον , egipcio . Pr-Wsỉr-Ḥp "Casa de Userkhapi" [1] ) es un templo u otro edificio religioso dedicado al dios helenístico Serapis en Egipto , que combinó las características de Osiris y Apis en forma de hombre (según una de las muchas versiones), que era más familiar para los griegos . Había varios centros religiosos de este tipo, cada uno de los cuales se llamaba "serapeum".
Serapeum en Alejandría (más precisamente, Kanoba ) es un templo construido por Ptolomeo III (gobernó 246 - 222 aC), y dedicado a Serapis, quien fue considerado el defensor de Alejandría. El sitio donde solía estar el templo está ubicado en una meseta rocosa que domina la tierra y el mar [2] . Según las descripciones, el serapeum era el más grande y majestuoso de todos los templos del barrio griego de Alejandría. Además de la imagen de la deidad en el templo en un momento hubo una sucursal de la Biblioteca de Alejandría [3] [4] .
En la ciudad [Alejandría] hay templos muy altos. Serapey se destaca entre ellos. Mi discurso es impotente para describirlo. Amplios patios rodeados de columnatas, estatuas que respiran vida y muchas otras obras de arte, todo esto la decora tanto que después del Capitolio, con el que se perpetúa la gloriosa Roma, el Universo no conoce nada más magnífico. En este templo se colocaron tesoros de libros de valor inestimable. Pero los escritores antiguos atestiguan unánimemente que cuando, durante la Guerra de Alejandría bajo el dictador César, la ciudad fue saqueada, se quemaron 700 mil volúmenes, que fueron recolectados por los trabajos vigilantes de los reyes ptolemaicos.
— Amiano Marcelino [5]Según el geógrafo griego antiguo Estrabón , el templo estaba ubicado en el oeste de la ciudad. Ahora no queda nada del templo, excepto la enorme columna de Diocleciano . Como escribieron los arqueólogos Alan Rowe y Brinley Rees en 1956, las historias del serapeo aún en pie que vieron allí fueron dejadas por Aphtonius , un retórico griego de Antioquía que lo visitó alrededor de 315, y Rufinus, "un cristiano que ayudó en la destrucción de [ él] a fines del siglo IV”; la columna marca la "Acrópolis", el lugar donde estaba el serapeum, según las historias de Aphtonius, es decir, "la parte superior del territorio del gran serapeum" [2] .
Durante las excavaciones en el sitio de la Columna de Diocleciano en 1944, se descubrieron objetos del templo de Serapeum: dos conjuntos de diez placas conmemorativas, una de oro, plata, bronce, loza, barro del Nilo secado al sol y cinco de vidrio opaco. Los tableros contenían textos en escritura griega y jeroglífica egipcia con una declaración sobre la construcción del Serapeum por parte de Ptolomeo III. En la base del templo, se descubrieron hallazgos de la época del reinado de Ptolomeo IV , dedicados al dios Harpócrates , un análogo de Horus . Las galerías debajo del templo probablemente fueron el lugar de celebración de las ceremonias en honor del dios Serapis. En 1895, se encontró una estatua de diorita negra de Serapis en el sitio del templo en la encarnación del toro Apis con un disco del sol entre los cuernos con inscripciones de la época del emperador romano Adriano ( 117-138 ) .
El Serapeum en Alejandría fue destruido por una turba de cristianos o por legionarios romanos en 391 [6] .
Cualquiera que sea la causa, la destrucción del Serapeum, descrita por los escritores cristianos Rufinus y Sozomen , fue, según el historiador Peter Brown, solo el más impresionante de tales conflictos en la ciudad [7] . En cambio, varios otros autores antiguos y modernos han interpretado la destrucción del Serapeum en Alejandría como evidencia del triunfo del cristianismo. Sin embargo, Peter Brown ve esto en el contexto a largo plazo de la frecuente violencia de las turbas en la ciudad, donde los barrios griego y judío lucharon durante cuatrocientos años a partir del siglo I a. C. [8] . Además, Eusebio de Cesarea menciona peleas callejeras en Alejandría entre cristianos y paganos que tuvieron lugar ya en el año 249. Hay evidencia de que los paganos participaron en una lucha en toda la ciudad a favor y en contra del obispo Atanasio de Alejandría en 341 y 356. Historias similares se encuentran en los escritos de Sócrates Scholasticus . R. MacMullan informa además que en 363 (casi 30 años antes de la destrucción del serapeum), el obispo Gregorio de Capadocia de Alejandría fue brutalmente asesinado por una multitud de paganos enojados debido a su fuerte y abierto rechazo hacia ellos, su cuerpo mutilado, atado a un camello, fue arrastrado por toda la ciudad y luego quemado en las afueras de Alejandría [9] .
Independientemente de los eventos anteriores, el Serapeum de Alejandría no fue restaurado. Tras su destrucción, se fundó un monasterio, se construyó una iglesia en honor a San Juan Bautista , conocida como el Angelium o Evangelium . Sin embargo, la iglesia cayó en ruinas alrededor del año 600 dC, reconstruida por el patriarca Isaac de Alejandría (681-684) y finalmente destruida en el siglo X por los árabes musulmanes. En el siglo XX, el cementerio musulmán de Bab Sidra estaba ubicado en este sitio [2] .
Hay varias hipótesis para la destrucción del templo:
En el mismo año, después de lo sucedido, la observancia de los ritos religiosos paganos fue prohibida por decreto del emperador Teodosio I. Esta fue esencialmente la culminación de Teodosio I en su política religiosa, antes de que gradualmente convirtiera las fiestas sagradas en días laborables (en 389 ), luego prohibió los sacrificios públicos, y también cerró iglesias y alentó la expansión del cristianismo.
Estimación de Sozomeno Puntuación de SozomenoPor esta época, el obispo de Alejandría, a quien el emperador, a petición suya, proporcionó un templo de Dionisio , convirtió este edificio en iglesia. Las estatuas fueron removidas, las aditas (estatuas escondidas) exhibidas públicamente; y, para desafiar los misterios paganos, hizo una procesión para exhibir estos objetos; falos (símbolos rituales de Dionisio) y todos los demás objetos ocultos en el adita que eran o parecían ridículos, los exhibía públicamente.
Los paganos, golpeados por una revelación tan inesperada, no pudieron soportarla en silencio, sino que conspiraron juntos para atacar a los cristianos. Mataron a muchos cristianos, hirieron a otros y capturaron el serapeum, un templo que impresionaba por su belleza e inmensidad y que se alzaba sobre un estrado. Lo convirtieron en una fortaleza temporal y trajeron aquí a muchos cristianos, los torturaron y los obligaron a hacer sacrificios. Los que se negaron a obedecer fueron crucificados, les rompieron ambas piernas o los mataron de alguna manera cruel. Cuando la rebelión había estado ganando terreno durante algún tiempo, los gobernantes vinieron e instaron a la gente a recordar las leyes, deponer las armas y dejar el serapión. Luego vino Romanus, el general de las legiones egipcias y Evagrius prefecto de Egipto .
Pero como sus esfuerzos por hacer obedecer al pueblo fueron completamente inútiles, informaron al emperador de lo que había sucedido.
Los que se encerraron en el serapio se prepararon para una resistencia más vigorosa, temiendo el castigo que sabían que les esperaba por su audaz transgresión, y fueron incitados aún más a la rebelión por los discursos de un hombre llamado Olimpio, vestido con la túnica de un filósofo que les dijo que debían morir antes que descuidar a los dioses de sus padres. Al ver que estaban muy angustiados por la destrucción de las estatuas idólatras, les aseguró que tal circunstancia no justificaba que abandonaran su religión; pues las estatuas estaban hechas de materiales perecederos y eran meras imágenes, y por lo tanto tenían que desaparecer; mientras que los poderes que habitaban en ellos volaron al cielo. Con tales discursos mantuvo a la multitud detrás de él en el serapio.
Cuando el emperador fue informado de estos hechos, anunció que los cristianos asesinados eran bendecidos, ya que eran admitidos al honor del martirio y sufrían en defensa de la fe.
Ofreció perdón a los que los mataron, esperando que por este acto de misericordia se convertirían al cristianismo con gran presteza ; y ordenó la destrucción de los templos de Alejandría , que fueron la causa de esta rebelión.
Se dice que cuando se leyó en público este decreto imperial, los cristianos gritaron de alegría porque el emperador echaba toda la culpa de lo sucedido a los paganos.
La gente que guardaba el serapión se asustó tanto con estos gritos que huyeron, y los cristianos inmediatamente tomaron posesión de este lugar, que han conservado hasta el día de hoy.
Me cuentan que la noche anterior a este evento, Olimpio escuchó la voz de uno de ellos cantando aleluya en un serapión. Las puertas estaban cerradas y todo estaba en silencio; y como no vio a nadie, sino sólo escuchó la voz del cantor, entendió enseguida lo que significaba esta señal; y, sin que nadie lo supiera, dejó el serapión y se embarcó para Italia . Se dice que durante la demolición del templo, se encontraron algunas piedras en las que había signos jeroglíficos en forma de cruz, que, cuando se presentaron a los científicos, se interpretaron como el significado de la vida venidera. Estos signos provocaron la conversión de varios paganos, al igual que otras inscripciones encontradas en el mismo lugar y que contenían predicciones sobre la destrucción del templo.
Así, se tomó el serapión y, poco después, se convirtió en una iglesia que lleva el nombre del emperador Arcadio .
(Sozomeno, Historia de la Iglesia , 7:15)
Partitura de Rufin Puntuación de RufinUno de los soldados, mejor protegido por la fe que por las armas, toma un hacha de doble filo, se endereza y golpea con todas sus fuerzas a la vieja estatua. Golpeando la madera carcomida, ennegrecida por el humo del sacrificio, la desmenuza una y otra vez en pedazos, y cada uno de ellos es llevado al fuego, que alguien ya ha encendido, donde el árbol seco desaparece en una llama. Se corta la cabeza, luego se cortan las piernas y finalmente se arrancan las extremidades del ídolo del cuerpo con cuerdas. Y así sucedió que pieza por pieza el decrépito bufón fue quemado justo en frente de sus admiradores de Alejandría. El cuerpo, que quedó ileso, fue quemado en el anfiteatro en el acto final del contumeli. [...]
Ladrillo a ladrillo, el edificio está siendo demolido por los justos (así) en el nombre de nuestro Señor Dios: las columnas se rompen, las paredes se derriban. El oro, los textiles y los mármoles preciosos se extraen de las piedras malvadas empapadas del diablo. [...]
El templo, sus sacerdotes y pecadores malvados ahora son derrotados y arrojados a las llamas infernales, mientras que la vana superstición (paganismo) y el antiguo demonio Serapis finalmente son destruidos.
— Rufino de Aquileia, Historia Eclesiástica , 2:23
El Serapeum de Saqqara es una necrópolis situada cerca de Menfis en Egipto. Se supone que estaba destinado al enterramiento de los toros sagrados Apis , las encarnaciones terrenales del dios Ptah , aunque no hay pruebas directas de ello, ya que los sarcófagos estaban vacíos en el momento del descubrimiento de la necrópolis. Es muy probable que fueran saqueados mucho antes de su inauguración oficial. La necrópolis fue descubierta el 1 de noviembre de 1850 por el egiptólogo francés Auguste Mariette , quien excavó la mayor parte del complejo. Sus notas sobre las excavaciones se perdieron, lo que complicó el análisis cronológico de estos entierros.
Del siglo VII a.C. mi. Los Apis muertos fueron embalsamados y enterrados en sarcófagos en el cementerio de Serapeum.
En este y varios otros entierros que datan desde el reinado de Ramsés XI hasta Osorkon II (en el intervalo de unos 250 años), se conocen nueve toros enterrados. . Este número incluye tres entierros no encontrados, pero cuya existencia Mariet adivinó. Estaban en una habitación en la que Mariet consideraba demasiado peligrosa la excavación. Presumiblemente hay otros entierros de Apis.
Otro serapeum estaba ubicado en la ciudad de Canopus en el delta del Nilo, cerca de Alejandría. Este santuario estaba dedicado a la diosa Isis , la esposa de Serapis. Fue uno de los centros religiosos más famosos de Egipto durante las épocas ptolemaica y romana. Las festividades en honor a Isis fueron tan populares que el templo se convirtió en un modelo de emulación arquitectónica en la construcción de otros lugares religiosos en Egipto.
El recinto sagrado grecorromano ( temenos ) incluía un templo situado detrás de los propileos o peristilo . También se encontraron otros santuarios dedicados a otros dioses: Anubis , Hermes Trismegistus ( una deidad sincrética con rasgos de Thoth y Hermes ), Harpócrates , etc. El complejo a menudo se asociaba con una fuente sagrada, representando en cierto sentido la inundación anual del Nilo. .
El emperador romano Adriano reconstruyó Canopus en su villa cerca de Tivoli en grandes proporciones: un enorme tanque rectangular, que era un pasaje de 119 metros de largo y 18 metros de ancho, rodeado de pórticos y estatuas, conducía al serapeum. Protegido por una majestuosa cúpula, el santuario estaba dividido en un área pública y una parte subterránea. Al final de la construcción del templo, Adriano ordenó acuñar monedas conmemorativas con su retrato y la imagen de Serapis sobre una plataforma con dosel sobre dos columnas.