Simón el curtidor

Simón de Atenas, curtidor
Griego Σίμων Ἀθηναῖος, σκυτοτόμος
Ciudadanía Atenas antigua
Ocupación filósofo , zapatero , curtidor

Simón ( griego Σίμων , siglo V a. C.) es un artesano ateniense conocido por su amistad con Sócrates .

Evidencia histórica

La información básica sobre Simón la proporciona un historiador del siglo III. norte. mi. Diógenes Laertes en su obra “ Sobre la vida, enseñanzas y dichos de célebres filósofos ”:

Cuando Sócrates llegaba a su taller y hablaba de algo, tomaba notas de todo lo que podía recordar; por eso, sus diálogos son llamados "curtiduría". Fue él, dicen, quien primero comenzó a componer diálogos socráticos [1] .

No era raro que los ciudadanos atenienses pasaran su tiempo libre en las tiendas alrededor del Ágora . Los jóvenes también se reunían aquí, ya que la generación anterior desaprobaba su presencia en el propio Ágora. Se sabe que Sócrates se comunicaba a menudo con los jóvenes y, por lo tanto, la posibilidad de visitas periódicas al taller de Simón es bastante natural [2] .

Según Diógenes Laertes, Simón también conocía a Pericles :

Pericles prometió darle vida y lo llamó a él, pero él respondió que su discurso era libre y no corrupto [1] .

Se sabe que entre los escritos de Fedón , alumno de Sócrates, se encontraban los diálogos "Simón" y "Discursos de cuero" [3] , que no se han conservado.

Simón también se menciona en las Cartas de los filósofos , que es una falsificación, probablemente del siglo I-III d.C. mi. [cuatro]

Plutarco en la Moral (finales del siglo I - principios del siglo II d. C.) señala que cualquier persona que necesite filosofía diría que le gustaría convertirse en Simón el curtidor para poder comunicarse con filósofos como Sócrates [5] .

Sinesio de Cirene en su tratado "Sobre la vida según Dión" (404) señala: "Ni siquiera Simón el curtidor iba a estar de acuerdo incondicionalmente con Sócrates, sino que exigió fundamentar cada una de sus disposiciones" [6] .

No hay consenso entre los investigadores respecto a la realidad de Simón. Existe la opinión de que es un personaje literario ficticio. Uno de los principales argumentos a favor de esto es el hecho de que nunca se lo menciona ni en los escritos de Platón ni en los escritos de Jenofonte [7] [8] . Según una versión, la imagen de Simón fue inventada por Fedón [7] [8] . Pero, según otros investigadores, Simón es un personaje histórico real [8] .

Composiciones

Diógenes Laertes da los títulos de 33 diálogos de Simón, que fueron recogidos en un libro o pergamino [1] [9] . Ninguno de ellos sobrevivió [2] .

Los investigadores han hecho varias suposiciones sobre el contenido de estos diálogos.

Según V. N. Karpov , “las notas de Simón, si solo, creyendo a Diógenes, no dudaremos de su existencia misma, no tenían una forma dialógica en absoluto, sino que eran los esbozos más breves y fáciles del contenido de las conversaciones de Sócrates, aunque pudo haber sido preservado en más de un carácter socrático que cuánto de él fue expresado en los diálogos mencionados ” [10] .

Según Robert Brambo , el tamaño de cada uno de los diálogos de Simon no superaba las dos páginas de Stefan[11] .

Hallazgo arqueológico

En 1954, durante excavaciones en las cercanías de Agora, un grupo de arqueólogos de la Escuela Americana de Estudios Clásicos descubrió los restos de una casa de artesanos, en la que se encontraron herramientas para fabricar zapatos, así como fragmentos de un kylix , en el que estaba inscrito "Simon", el nombre de su propietario. El hallazgo se remonta al siglo V. antes de Cristo mi. Según varios investigadores, no se puede descartar la posibilidad de que fuera la casa de Simón el curtidor, amigo de Sócrates. Otros investigadores cuestionan esta suposición [2] [12] .

Notas

  1. 1 2 3 Diógenes Laertes, 1979 , p. 142-143.
  2. 1 2 3 Surikov, 2011 , pág. 105-106.
  3. Diógenes Laertes, 1979 , p. 137.
  4. A. F. Losev , A. A. Takho-Godi . Cartas de los filósofos // Platón. Aristóteles. - 3ra ed., rev. y adicionales.. - M. : Guardia Joven, 2005. - S. 356-357. — 392[8] pág. - ( Vida de personas notables ; Ser. biogr.; Número 947). - 5000 copias.  - ISBN 5-235-02830-9 .
  5. J. Sellars Simón el zapatero y el problema de Sócrates. - Pág. 258, 268.
  6. Obispo Sinesio de Cirene. Tratados e Himnos . ABC de la fe . Consultado el 29 de junio de 2019. Archivado desde el original el 29 de junio de 2019.
  7. 1 2 J. Sellars Simón el zapatero y el problema de Sócrates. — Pág. 254.
  8. 1 2 3 R. F. Hock Simon the Shoemaker como un cínico ideal. — Pág. 41.
  9. Διογένους Λαερτίου. Bίοι Φιλοσοφων  (griego) . - ΓEΩPΓIAΔH- "BIBΛIOΘHKH TΩN EΛΛHNΩN", 2009. - T. Tομος B. - P. 30-33. - ISBN 978-960-316-434-0 .
  10. Karpov V.N. Las obras de Platón, traducidas del griego y explicadas por el profesor Karpov. - SPb.-M., 1863-1879. - T. VI. - S. 535.
  11. J. Sellars Simón el zapatero y el problema de Sócrates. — Pág. 256.
  12. Kahn, Charles H. Platón y el diálogo socrático: el uso filosófico de una  forma literaria . - Prensa de la Universidad de Cambridge , 2000. - Pág. 10. - ISBN 9780521648301 .

Literatura

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