Sifat ( árabe. صفة - propiedades, cualidades, características) es un término islámico usado para referirse a los " atributos divinos ".
El término fue introducido por primera vez por los mu'tazilitas. En las primeras etapas del desarrollo de kalam, el término maani ("significados", "significados", "ideas") era el equivalente de sifat . Algunos mutakallims (Abu Shahim al-Jubbai, al-Baqillani , al-Juwayni y Fakhruddin al-Razi ) en lugar del término sifat utilizaron el término ahwal (“estados”, modos), razón por la cual fueron llamados “partidarios del concepto de estados” (ashab al-ahwal) [1] .
El reconocimiento de la presencia de atributos positivos en Alá se llamaba isbat ("declaración"), y sus partidarios se llamaban sifatitas; la negación de esto se llamó tatila ("privación" de los atributos de Allah), y sus partidarios - muattila. Los muattila incluían a los falasifa ( Ibn Sina y sus seguidores), quienes atribuían a Allah solo atributos correlativos ( sifat al-idafa ), como "la causa raíz", y atributos negativos ( sifat as-salb ), como "eterno". . El punto de vista de los mutazilitas, que no fueron reconocidos en la realidad de los Sifats como características (“saber”, “poder”, etc.), también fue calificado como tatil (“privación”) [1] .
Según la clasificación más común, los sifats se dividían en atributos esenciales (sifat al-zatzatiya, por ejemplo, "autosuficiente") y atributos de acción (sifat al-fil, por ejemplo, "nutritivo"). También hay una división de atributos en esenciales ( zatiya , nafsia ), descriptivos ( vasfiya, manaviya, khabariya , por ejemplo, "conocimiento", "vida") y atributos de acción ( philia ) [1] .
Los sufíes distinguían sifats de belleza ( sifat al-jamal , por ejemplo, "saber"), atributos de grandeza ( sifat al-jalal , por ejemplo, "grande", "poderoso") y atributos de perfección (sifat al-kamal, por ejemplo, "creador" , "autosuficiente"). Además, los sufíes hablaban de nombres divinos ( al-asma al-ilahiya ), aplicables al mismo Allah, a sus atributos y acciones y, en consecuencia, divididos por ellos en esenciales ( zatiya , por ejemplo Allah), atributivos (sifatiya, por ejemplo , “saber”) y denotar acciones (afalia, por ejemplo “creador”) [1] .
Los Asharis consideraban que los sifats no eran ni idénticos a Allah mismo, ni su esencia ( zat ), ni diferentes de él. Askhab al-ahwal caracterizó las modalidades de Allah como algo que lleva y no lleva. En el sufismo especulativo ( Ibn Arabi y otros), los nombres de Alá se consideraban como aspectos de la deidad, que no diferían en sí mismos, sino en función de nuestra actitud ( bi-l-itibar ). Sufis y Maturidites hablaron sobre la eternidad de los sifats de todas las categorías, mientras Ashharites reconoció la eternidad de solo los atributos esenciales [1] .
En el maturidismo, todos los sifats se dividen en personales (sifat az-zatiya) y basados en evidencia (sifat as-subutiya) [2] . Los atributos personales se reducen al hecho de que Allah, como Creador, Rey y Gobernante de todas las cosas, tiene las siguientes cualidades absolutas que no son inherentes a otras formas de ser:
Los atributos de prueba se reducen a las siguientes disposiciones:
El atributo Takvin se divide además en 4 posiciones:
a) Ihya - la capacidad de revivir; b) Imata - la capacidad de matar; c) Tahlik - la capacidad de crear; d) Tarzik: la capacidad de proporcionar diversos beneficios ( rizq ) a Sus criaturas [2] .Las provisiones del Maturidismo fueron aceptadas como los fundamentos doctrinales de la fe por los seguidores del Hanafi madhhab [2] .
Nombres de Alá | ||
---|---|---|
| ||