La Leyenda del Icono de Vladimir de la Madre de Dios | |
---|---|
“El mes de agosto en el día 26. La historia del encuentro de la imagen milagrosa de Nuestra Purísima Señora Theotokos y la Siempre Virgen María..." | |
| |
Los autores | desconocido |
fecha de escritura | presumiblemente 1553-1560 o 1560 |
País | |
Género | palabra solemne |
Contenido | Milagros del Icono de Vladimir de la Madre de Dios |
fuentes primarias | "El cuento de los milagros del ícono de Vladimir de la Madre de Dios " del siglo XII, " El cuento de Temir-Aksak " en la edición de Nikon Chronicle y la historia de las conquistas de Timur antes de la campaña contra Rusia, probablemente también de Nikon Chronicle, etc. |
manuscritos | más de 50 listas de los siglos XVI-XIX |
"La historia del icono de Vladimir de la Madre de Dios " es una obra monumental rusa de la segunda mitad del siglo XVI, una extensa compilación de la literatura de Moscú , que cuenta los milagros del icono de Vladimir de la Madre de Dios , un santuario del estado ruso, el protector del pueblo ruso y “la intercesión del estado ruso”. La obra está dedicada a la fiesta del encuentro (reunión ceremonial) del icono de la Madre de Dios en Moscú y la liberación milagrosa de la tierra rusa de la invasión de Tamerlán ( 26 de agosto ( 8 de septiembre ) de 1395) [1] [2] [3] .
Se conocen más de 50 listados de los siglos XVI-XIX, incluidos los de dos colecciones manuscritas fechadas por filigrana en los años 50 del siglo XVI [4] [5] , así como la Leyenda en numerosos listados del Libro de los Poderes ( creado en 1560-1563), el Código Front Chronicle (compilado en 1553, 1554-1560) y en algunas otras crónicas.
Los investigadores expresaron diferentes opiniones sobre el momento de la creación del Cuento. S. K. Shambinago señaló la similitud de la obra con la literatura del siglo XIV y sugirió que su autor también era el autor del Cuento de Temir-Aksak . N. I. Totubalin, por el contrario, señaló el carácter tardío del Cuento en comparación con el Cuento. V.P. Grebenyuk llegó a la conclusión de que la Leyenda fue escrita directamente para el Código personal de Iván el Terrible , compilado en 1553, 1554-1560 [6] .
El trabajo se caracteriza por una amplia gama de fuentes utilizadas, el dominio de su procesamiento, la solemnidad y la emotividad del estilo. Estas características, así como la importancia nacional de las ideas presentadas, según I. L. Zhuchkova, indican la educación y el alto nivel de las habilidades literarias del autor. El investigador sugiere que el creador del Cuento podría ser el Metropolita Macario o el compilador del Libro de los Grados, el confesor real , arcipreste de la Catedral de la Anunciación (desde 1564 Metropolita) Atanasio [1] .
L. M. Panchenko comparte la opinión sobre la creación del Cuento para el Libro del Poder, creado en los años 60 del siglo XVI por las obras del Metropolitano Athanasius, y asume la autoría de este último. A pesar de ello, la variedad y cantidad de listas sugiere que la Leyenda existió también como obra independiente. En los años 80 del siglo XVI, la Leyenda fue incluida en el Código Facial [3] .
Para su extensa labor recopilatoria, el autor del Cuento utilizó un gran número de fuentes. Los principales incluyen: un monumento de la literatura de Vladimir del siglo XII "El cuento de los milagros del ícono de Vladimir de la Madre de Dios ", " El cuento de Temir-Aksak " en la edición de Nikon Chronicle y la historia de Las conquistas de Timur antes de la campaña contra Rusia, probablemente también de Nikon Chronicle [1] . Entonces, la Leyenda del siglo XII se convirtió en la fuente de la historia sobre los milagros del ícono en Vyshgorod y en el camino a Vladimir. En la historia sobre el evento principal del Cuento, la transferencia del ícono de Vladimir a Moscú en 1395 y la liberación milagrosa de Rusia de la invasión de Timur, el trabajo sigue el texto del Cuento de Temir-Aksak en la edición de la Crónica de Nikon [3] . Se hicieron adiciones y aclaraciones del Cuento de Temir-Aksak, ediciones A (como la Segunda Crónica de Sofía ) y B de la Crónica del Gran Duque de Moscú de finales del siglo XV. De fuentes de crónicas, similares a las noticias de la crónica de Nikon y los artículos que preceden a la lista de la Comisión de la primera crónica de Novgorod de la edición más joven, se toma prestada información que no está en las fuentes principales: sobre la muerte de Yuri Dolgoruky , el milagro y el la construcción de iglesias en Bogolyubovo , los detalles de la construcción de la Catedral de la Asunción en Vladimir y la aparición del Icono de Vladimir Gran Duque Vsevolod más allá de Suzdal . De fuentes ajenas a la crónica, "Cuentos de los milagros del ícono de la mujer romana" y "Cuentos del ícono de la Madre de Dios de Tikhvin", se compiló una historia sobre los milagros y la aparición del ícono de Lida del Madre de Dios en Tikhvin . También se menciona la creación de la Catedral de la Asunción del Monasterio de las Cuevas de Kiev y el patrocinio de la Madre de Dios al Metropolita Pedro y Sergio de Radonezh [1] .
En la Leyenda, se utilizó como fuente otra obra de la literatura de Vladimir de finales del siglo XII, "La leyenda de la victoria sobre los búlgaros del Volga en 1164 ". Entró casi por completo en el texto de la Leyenda del icono como uno de sus capítulos con solo cambios menores [3] .
En el Libro de los Grados (grado 13, el reinado del Gran Duque Vasily Dmitrievich , cap. 24), la Leyenda se divide en 11 títulos, que incluyen los milagros más significativos del Icono de Vladimir, que son principalmente de naturaleza eclesiástica y política y tomado de las leyendas de los siglos XII y XV, así como información de fuentes crónicas sobre los eventos de la historia rusa y mundial, espiritualmente conectados con la imagen milagrosa. La mayoría de las listas de la obra transmiten el texto de la Leyenda del Libro del Poder sin cambios. En las colecciones manuscritas, también hay una versión ampliada, en la que el texto principal se complementa con una historia sobre los milagros "privados" del icono de Vladimir, extraídos del Cuento del siglo XII [1] [2] [7 ] .
La leyenda tiene un título largo y solemne, que relata brevemente los principales acontecimientos dichos con el icono: “El mes de agosto en el día 26. La historia del encuentro de la imagen milagrosa de Nuestra Purísima Señora Theotokos y la Siempre Virgen María, escrita por el devoto evangelista Lucas, evidentemente en vano sobre la verdadera Madre de Dios con su vientre; y cuán divino era ese ícono en el Rustey de la tierra: el primero en la ciudad de Kyiv y en Vyshegrad, apareciendo gloriosamente en la iglesia en el aire, y cómo fue a la ciudad de Vladimir, y de ahora en adelante el ícono de Vladimir fue nombrado, y por el bien de la culpa vine a la ciudad reinante de Moscú, amante de Dios, y aún más la esperanza es una liberación puramente milagrosa para nosotros de la presencia del rey impío y malévolo Temir-Aksak; y sobre la composición del monasterio, donde está la imagen de aquella Purísima Madre de Dios” [1] [8] .
Al comienzo del Cuento, se describe la historia del ícono. Siguiendo la tradición surgida en el siglo XV, la Leyenda afirma que este particular icono es la verdadera imagen de la Virgen de la carta del evangelista Lucas , escrita en vida, a través de la cual la Madre de Dios patrocina a la “familia rusa”. Al ver el icono que le trajo Lucas, la Madre de Dios dijo: “ Mi gracia está contigo. De ahora en adelante, todas las generaciones me agradarán”. Y desde entonces, la gracia siempre ha estado con este ícono.
El segundo capítulo informa brevemente sobre el traslado del icono de Palestina a Constantinopla , donde estuvo hasta el segundo cuarto del siglo XII. Durante el reinado del gran príncipe de Kyiv, Yuri Dolgoruky, un mercader de Constantinopla la trajo a Kyiv en el mismo barco, junto con otro venerado icono de la Virgen, llamado Pirogoshcha. Esta historia enfatiza la idea de la Leyenda del siglo XII: la Madre de Dios, como el sol, pasa por alto todos los países del mundo.
Luego se repiten los artículos expuestos en el grado 6 del Libro de Grados. Los siguientes tres capítulos cuentan sobre los signos realizados desde el ícono de Vladimir en el Monasterio de la Doncella Vyshgorod , al que fue traída desde Kiev, y cómo el hijo de Yuri Dolgoruky, el Príncipe Andrei Bogolyubsky , decidió ir al gran reinado en Rostov. tierra, rogó con lágrimas a la Madre de Dios que se convirtiera en su intercesora en su camino. Una serie de milagros están relacionados con el destino del Gran Duque: a través de sus oraciones, la Madre de Dios salva al guía del príncipe que se ahoga en un río desbordado, resucita a la esposa embarazada del sacerdote Nikola, pisoteada por un caballo, salva a las personas aplastadas por el caído Vladimir Golden Gate , envía un niño sano a la esposa enferma del príncipe. El príncipe Andrei honró dignamente y decoró el ícono con un salario precioso, lo colocó en la iglesia catedral de Vladimir. Desde entonces, se ha llamado Vladimirskaya [2] [3] .
El "Cuento de la victoria sobre los búlgaros" prestado cuenta sobre la exitosa campaña de Andrei Bogolyubsky contra los búlgaros del Volga y cómo los rayos de luz divina brillaron desde el ícono del Salvador y Su Madre Purísima, cubriendo todo el ejército del Gran Duque. . Según la leyenda, la misma visión se le mostró ese día al rey griego Manuel , que derrotó a los sarracenos. En memoria de este evento, el zar Manuel y el príncipe Andrei Bogolyubsky establecieron una fiesta para el Salvador Todomisericordioso ( 1 (14) de agosto ) [3] .
Además, habla de las invasiones de Batu y Temir-Aksak (Tamerlán). En la historia sobre la invasión de Batu y la ruina de Vladimir, se observa que el ícono de Vladimir sobrevivió para preservar la tierra rusa con la gracia que emana de ella según la antigua promesa: "Mi gracia está contigo". El evento principal del Cuento es la transferencia del ícono de Vladimir a Moscú en 1395 y sobre la liberación milagrosa de Rusia de la invasión de Timur [2] [3] .
El artículo "Sobre la oración confiable de todos los pueblos ante la imagen de la Madre de Dios" nuevamente habla sobre la escritura del ícono de Vladimir por parte del apóstol Lucas y la promesa de gracia a la tierra rusa recién iluminada. Las apariciones de la Madre de Dios en Rusia se recuerdan en otros iconos milagrosos [2] .
Las historias sobre los milagros de los iconos de la Madre de Dios fueron de gran importancia cultural. El autor del Cuento buscó mostrar el significado nacional de la veneración del ícono de Vladimir, que patrocinó Kyiv y Vladimir en el siglo XII, y desde finales del siglo XIV, la capital del estado ruso, Moscú. La idea dominante en la Leyenda es la idea del patrocinio especial de la Madre de Dios a la capital rusa, de la elección de Moscú entre otras ciudades rusas. Informando sobre la transferencia del Icono de Vladimir de la Madre de Dios de Constantinopla a Kyiv y comparando su historia con la historia del "caminar" de Bizancio a Roma del santuario bizantino, el Icono de Lida de la Madre de Dios, posteriormente transferido a Rus', a la región de Tikhvin, el autor del Cuento desarrolla la idea de la herencia bizantina.
La orientación ideológica de la Leyenda tuvo un impacto significativo en su género. P. G. Vasenko señala que la obra es una palabra solemne , leída en días especialmente solemnes [9] . Sin embargo, ya en el siglo XVI, la Leyenda fue copiada en colecciones para lecturas diarias.
La historia del Icono de Vladimir fue reelaborada para los artículos de cronistas breves y se volvió a contar en noticias sobre los milagros de los iconos de la Madre de Dios. Las miniaturas de la bóveda facial se convirtieron posteriormente en modelos iconográficos para los murales de las iglesias de Yaroslavl y sellos distintivos de los iconos de Nuestra Señora de Vladimir [1] [3] .
Traslado del icono de Vladimir de Tsargrad a Kiev (circa 1130)
Andrey Bogolyubsky y Vladimir Icon
Andrei Bogolyubsky lleva el ícono de Vladimir de Vyshgorod a Vladimir-on-Klyazma (1155)
El milagro del icono de Vladimir de la resurrección de la esposa del sacerdote Nikola asesinado por un caballo durante el traslado de Andrei Bogolyubsky a Vladimir
El milagro de la liberación de Yaroslav Vsevolodovich y otros príncipes de la invasión de los "malvados".
La renovación del icono por el antiguo metropolitano Athanasius (1567)