Errante

Skitala o scital  (del griego σκυτάλη "rod") es una herramienta utilizada para implementar el cifrado de permutación , también conocido en criptografía como el cifrado de la antigua Esparta . Es un cilindro y una tira estrecha de pergamino , en la que se escribió un mensaje, envuelto alrededor de él en forma de espiral. Los antiguos griegos y espartanos supuestamente usaron este cifrado para intercambiar mensajes durante las campañas militares .

Scital es el símbolo oficial de la American Cryptogram Association [1] .

Cifrado

Para encriptar el mensaje se utilizó una cinta de pergamino y un palo cilíndrico de longitud y diámetro fijos [K 1] . La cinta de pergamino se enrolló en un palo para que no hubiera espacios ni superposiciones. La escritura del mensaje se llevó a cabo en una cinta de pergamino enrollada a lo largo del lado largo del cilindro. Después de llegar al final de la cinta enrollada, la varita giró una parte del giro y la escritura del mensaje continuó [2] [3] . Después de desenrollar la cinta, apareció un mensaje encriptado. El descifrado se realizó utilizando un palo del mismo tamaño.

El proceso de cifrado en sí consistía en reorganizar los caracteres del texto fuente de acuerdo con la circunferencia del palo [2] [3] [K 2] .

Por ejemplo, se usa un palo, a lo largo de cuya circunferencia se colocan 4 caracteres (el número de filas en la tabla), y la longitud del palo le permite escribir 5 caracteres (el número de columnas en la tabla), el texto original: "este es el código de la antigua Esparta". Esquemáticamente, esto se puede representar de la siguiente manera [K 3] :

___________________________________________ | | | | | | | | | mi | T | Acerca de | W | y | |__| F | R | D | R | mi |__ | en | H | mi | º | C | | | pag | un | R | T | s | | | | | | | | | ___________________________________________

Después de desenrollar la cinta, el texto cifrado será el siguiente " EFVTPRNAODERSHRYTYESY " [K 4] [3] [4] . Como se puede ver en el ejemplo, se obtiene una tabla que tiene dos parámetros:  - el número de columnas,  - el número de filas. Dado que los mensajes a menudo tienen diferentes longitudes durante el intercambio de datos regular, es un inconveniente tomar estos dos parámetros para una clave sin cambios. Por lo tanto, generalmente uno de ellos se elige como la clave conocida por cada parte (a menudo es [K 5] ), y el segundo se calcula en función de lo conocido y la longitud del mensaje [3] [4] : , donde  es la parte entera del número y  es la longitud del mensaje.

Algoritmo de cifrado

Más detalladamente, el algoritmo de cifrado en estas notaciones es el siguiente:

1) los primeros caracteres se escriben en la primera línea de izquierda a derecha (en el ejemplo anterior: " ETOSHI "); 2) escribimos los siguientes caracteres en la segunda línea hasta llenarla, etc.; 3) si todos los caracteres están escritos, pero quedan celdas vacías, llénelas con espacios o cualquier otro símbolos por acuerdo (por ejemplo, para el mensaje " NOS ATACAN " obtenemos una tabla (ver más abajo), donde , y un asterisco ocupa el lugar del carácter que falta); 4) si no se escriben todos los símbolos y la tabla está llena, significa que se cometió un error al elegir los tamaños; 5) ahora expanda el texto en columnas (" NAUATYUSAT_K " * - en el ejemplo a continuación) [3] [4] . ___________________________________________ | | | | | | |__| H | un | C |__ |__ | un | T | un | K | | | en | Yo | T | * | | ___________________________________________

Descifrado y descifrado

Para descifrar el mensaje, el destinatario utilizaba un palo de tamaño similar al del remitente, en el que enrollaba el pergamino.

La ventaja de este cifrado es su simplicidad y ausencia de errores. Sin embargo, se puede descifrar fácilmente . Una forma de descifrar el algoritmo, por ejemplo, fue propuesta por Edgar Allan Poe en A Few Words on Secret Writing [5] . La esencia del método es que sin saber el diámetro exacto del palo, puede usar un cono que tiene un diámetro variable y mover el pergamino con el mensaje a lo largo de su longitud hasta que el texto comience a leerse, de esta manera se descifra la clave. el diámetro del vagabundo.

Algoritmo de descifrado

Que haya texto cifrado:

« RNOAYIKESE_KVA »

El cifrado errante se utilizó con el número de filas: 3, columnas: 5 (es decir , , , ). Durante el cifrado, la lectura se realizaba en columnas, y en cada columna había 3 caracteres [3] [6] .

1. Descompongamos nuestro texto cifrado en letras, teniendo en cuenta los espacios (" RNO AYY KES E_K TVA "). 2. Primero, restauramos la primera columna, para esto escribimos el primer grupo de letras en la primera columna de arriba a abajo. ___________________________________________ | | R | * | * | * | * | |__| H | * | * | * | * |__ | Acerca de | * | * | * | * | | ___________________________________________ 3. Utilizando los siguientes m caracteres, restaure la segunda columna. ___________________________________________ | | R | un | * | * | * | |__| H | s | * | * | * |__ | Acerca de | º | * | * | * | | ___________________________________________ 4. Después de restaurar todas las columnas, será posible leer el texto - " TROPAS DE COHETES ". ___________________________________________ | | R | un | K | mi | T | |__| H | s | mi | _ | en |__ | Acerca de | º | C | K | un | | ___________________________________________

Historia

El scytale como herramienta para cifrar mensajes fue inventado por los espartanos en el siglo III a. mi. [3] . Sin embargo, documentos históricos anteriores atestiguan que el concepto mismo tuvo un significado diferente durante mucho tiempo e incluso posiblemente un origen diferente ( etimología ). En ruso, podría haber tenido sentido: "una herramienta para leer".

Según Thomas Kelly , el registro escrito más antiguo conocido de la palabra data del 650 a. mi. y pertenece al poeta griego Archilochus [7] . Solo han sobrevivido unas pocas líneas en las que la palabra "errante" se usa en el sentido de un mensaje escrito envuelto alrededor de un palo para facilitar el transporte, o no tiene nada que ver con un mensaje escrito a mano [8] . La siguiente mención se produce 175 años más tarde en Píndaro [9] . En él, el vagabundo se usa para transmitir un poema de una persona a otra para quien fue escrito. Lo más probable es que el texto no esté cifrado, ya que no hay razón aparente para ello:

"... deambular es una forma confiable de transmitir los pensamientos de las musas rubias ..."

Otras referencias al término se remontan a finales de los siglos V-IV a.C. mi. [3] [10] . Se utiliza en obras escritas por Aristófanes (Los pájaros - 414 a. C. y Lysistrata - 411 a. C.) y Nicofonte (El nacimiento de Afrodita). En este momento, Atenas y Esparta estaban enemistadas entre sí (la Guerra del Peloponeso (431-404 a. C.), sin embargo, no hay evidencia confiable del uso de vagabundos durante la guerra con el propósito de intercambiar mensajes encriptados. En la obra "Pájaros", el autor menciona que los habitantes de Atenas comenzaron a imitar a los espartanos en el uso de los vagabundeos, pero de Nikifon solo quedó un pequeño fragmento de su obra, de la cual es difícil determinar el significado exacto del término, pero es definitivamente no tiene nada que ver con la criptografía [11] .

Los historiadores griegos Jenofonte y Tucídides , contemporáneos de Aristófanes y Nicofonte , describieron un período de 70 años desde la Guerra del Peloponeso hasta el 362 a. mi. - el período durante el cual Esparta participó en casi todos los conflictos militares desde Sicilia hasta Asia Menor . Durante este período de tiempo, más que nunca, se requería un medio de comunicación entre los comandantes de las tropas ubicadas fuera del estado y su patria. Ambos historiadores dan numerosos ejemplos del uso de la scytale como medio de comunicación, pero no hay una sola mención del uso de este dispositivo como medio de protección de la información. En la " Historia de la Guerra del Peloponeso " de Tucídides se pueden encontrar 10 referencias a comunicaciones de este tipo. En cuatro casos, las órdenes se transmitieron a través de cartas y en otros cinco, oralmente. El décimo ejemplo dice que el vagabundo fue enviado desde Esparta a un miembro del consejo , Pausanius , que estaba en el extranjero en una visita no oficial. También se sabe que Pausanias respondió a este mensaje. Pero, sin embargo, incluso en este caso, no hay motivos para considerar al vagabundo como un medio de criptoprotección dado medio siglo después. Para el mismo Tucídides, "vagabundear" significaba simplemente texto plano sin ningún tipo de codificación [10] .

La Historia de Grecia de Jenofonte menciona dieciocho casos de comunicación entre comandantes fuera de la ciudad y los gobernantes de Esparta. En 11 de ellos es imposible determinar cómo se transmitieron los mensajes, en otros 6 se indica claramente que las órdenes se entregaron oralmente. El ejemplo 18 dice que el mensaje fue escrito y contenía las siguientes líneas [12] :

“Los comederos están muertos. Mindar falleció. La tripulación se muere de hambre. ¿Cómo no podemos saber?

Se sabe que este mensaje no llegó a Esparta, los atenienses lo interceptaron y pudieron leerlo. Sin embargo, tampoco hay una indicación directa de cómo se transmitió: en texto sin formato o encriptado.

Por primera vez, Jenofonte utiliza el término "errante" en relación con los acontecimientos del 397 a. e., cuando los funcionarios espartanos se dieron cuenta de que cierto Kinadon decidió dar un golpe de estado y tomar el poder. Con el fin de capturarlo fuera de la ciudad sin llamar la atención, lo enviaron a Avlon con el pretexto de traer gente de allí, cuyos nombres estaban escritos en la escita que le dieron [13] . En dos casos más, Jenofonte utiliza este término en el sentido de "mensaje" [14] .

El término "vagabundos" también se menciona indirectamente en los escritos del erudito bizantino Focio ( ca. Fue utilizado por los prestamistas en la antigua Esparta. El usurero mantuvo un vagabundo con los términos del contrato con él, y el segundo se quedó con la otra parte de la transacción. Otro vagabundo como una especie de dispositivo se encuentra en las obras del estudiante más famoso de Aristóteles: Teofrasto . En su interpretación, se utilizó en los juicios para evitar un trato injusto a los acusados. Sin embargo, esta mención es tan fugaz que es difícil evaluar el grado de significación de los vagabundos [15] .

El primer escritor antiguo que creyó que el vagabundo se usaba en la antigua Esparta como medio para proteger la información fue el jefe de la Biblioteca de Alejandría, Apolonio de Rodas (mediados del siglo III a. C.). No se sabe con certeza en base a qué llegó a tal conclusión, pero fue su definición la que recibió reconocimiento universal [16] . Un poco más tarde, se escribió otro tratado: "Sobre el famoso palo de los mensajes", una gramática de Aristófanes de Bizancio (aproximadamente 257-180 a. C.), quien también era el director de la Biblioteca de Alejandría, y en ese momento era uno de los la mayoría de las personas eruditas de su tiempo [17] , sin embargo, su definición no fue ampliamente utilizada, y otras referencias a los vagabundos ya lo implicaban como un dispositivo para codificar información.

Descripción de la obra de los vagabundos por Plutarco (50-120 dC):

Y deambular es lo que es. Enviados al lugar de servicio del jefe de la flota o fuerzas terrestres, los éforos toman dos palos redondos de exactamente la misma longitud y grosor. Uno se lo guardan para ellos, el otro se lo dan a los que se van. Estos palos se llaman vagabundos. Cuando los éforos necesitan contar algún secreto importante, recortan una tira larga y estrecha de papiro, a modo de cinturón, la enrollan alrededor de su vagabundo, sin dejar ni un solo hueco en ella, de manera que toda la superficie del palo queda cubierta por esta tira Luego, dejando el papiro en el vagabundo tal como está, escriben lo que necesitan y, después de escribir, quitan la tira y se la envían al comandante sin palo. Dado que las letras en él están sin ninguna conexión, pero están dispersas en desorden, puede leer lo que está escrito solo tomando su vagabundo y enrollando una tira cortada alrededor, colocando sus vueltas en el mismo orden, de modo que, moviendo los ojos alrededor el palo y moviéndose de la anterior a la siguiente, tenga un mensaje coherente frente a usted. Una tira de papiro se llama, como un palo de madera, "errante", así como el objeto que se mide se llama según la medida.

- Plutarco , Vidas comparadas ( Lisandro ); por. ME Sergeenko

Comentarios

  1. El diámetro de la varita generalmente se tomaba como la clave de cifrado y ambas partes lo conocían.
  2. El diagrama después de este párrafo muestra una tabla. El número de letras en una fila de la tabla está determinado por la longitud del palo.
  3. El mensaje está escrito de izquierda a derecha. Después de llegar al extremo derecho del palo, gira alrededor de su eje y la escritura continúa en la misma dirección, desde el extremo izquierdo del palo hacia la derecha.
  4. La lectura se realiza por columnas de arriba a abajo, comenzando desde la columna más a la izquierda de la tabla resultante
  5. Determinado por el diámetro del palo

Notas

  1. Historia . Asociación Americana de Criptogramas. Consultado el 3 de noviembre de 2016. Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2016.
  2. 1 2 Semenenko, 2010, pág. 180
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 Dorichenko, 1994, pág. 15-19
  4. 1 2 3 Semenenko, 2010, pág. 191-200
  5. Édgar Allan Poe. Algunas palabras sobre la escritura secreta. - C. Los dos primeros párrafos.
  6. Semenenko, 2010, pág. 199
  7. Diels, 1934, pág. 69
  8. La traducción es la de John M. Edmonds. Elegía griega y Iambus 2 / William Heinemann Ltd y Cambridge, Mass. - Londres: Harvard University Press, 1961. - P. 145.
  9. La traducción es la de John E. Sundays. Píndaro/William Heinemann Ltd y Cambridge, Mass. - Londres: Harvard University Press, 1961. - S. 64-65.
  10. 1 2 Tucídides. Historia I. 131. 1.
  11. Kelly, 1998 , págs. 244-260.
  12. Jenofonte, Historia griega I. 1. 15-27.
  13. Jenofonte, Historia griega III. 3.7.
  14. Jenofonte, Historia griega V. 2. 37-40.
  15. La traducciónb es la de JJKeaney. Teofrasto sobre el procedimiento judicial griego / Asociación Filológica Estadounidense. - 1974. - S. págs. 179-194.
  16. Enciclopedia escolar "Russika". Historia del Mundo Antiguo, p.502 - 520
  17. Kelly, 1998 , pág. 254.

Literatura

Enlaces