Afanasy Georgievich Slastion | |
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Fecha de nacimiento | 2 (14) de enero de 1855 |
Lugar de nacimiento | Berdyansk , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 24 de septiembre de 1933 (78 años) |
Un lugar de muerte | Mirgorod , RSS de Ucrania , URSS |
Ciudadanía |
Imperio ruso → Ucrania → URSS |
Ocupación | pintor , arquitecto , artista gráfico , etnólogo , profesor , etnógrafo |
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Afanasy Georgiyevich Slastion ( ukr. Slastion Opanas Georgiyovich ; 2 (14) de enero de 1855 , Berdyansk , provincia de Tavria, Imperio ruso (ahora una ciudad en la región de Zaporozhye ) - 24 de septiembre de 1933 , Mirgorod , RSS de Ucrania , URSS ) - Ucraniano, Artista y artista gráfico ruso y soviético de la dirección populista romántica, etnógrafo , arquitecto y profesor , fundador del Museo de Costumbres Locales de Mirgorod.
Varias fuentes también utilizaron la ortografía del apellido de Slastion , Slastionov .
El padre de Afanasy es Georgy Dmitrievich, originario de la ciudad de Zolotonosha en la región de Cherkasy (pero entonces Zolotonosha era parte de la provincia de Poltava ). Se sabe que después del nacimiento de su hijo, la familia se mudó a la ciudad de Nogaysk (ahora Primorsk, región de Zaporozhye). De niño, el niño estudió pintura con su padre, que trabajaba como restaurador de pinturas de iglesias y pintor de iconos, así como con su vecino Anastas Smoktiy, un artista y músico que tocaba varios instrumentos musicales y enseñaba kobza [1] .
De su madre, Maria Martynovna, escuchó muchos cuentos de hadas, canciones populares y creencias. También inculcó en su hijo un interés sincero en la fabricación de kobza [1] .
Georgy Dmitrievich quería darle una buena educación a su hijo, por lo que envió a Athanasius a estudiar a San Petersburgo . En la capital del Imperio Ruso, un chico talentoso ingresó por primera vez a la escuela de la Sociedad para el Fomento de las Artes [1] , y en 1874-1882 continuó sus estudios en la Academia de Artes de San Petersburgo . Los maestros de Afanasy en la Academia fueron I. Kramskoy y P. Chistyakov . Durante sus estudios recibió dos medallas de plata. Durante el entrenamiento, encontré mucha información sobre Taras Shevchenko , también su máscara mortuoria. En la galería de arte de la Academia de las Artes, conoció al futuro artista Porfiry Martynovich (ilustrador de la Eneida de Ivan Kotlyarevsky (1873-1874), artista realista, desarrolló la dirección del retrato realista ucraniano). Mientras estudiaba en San Petersburgo, Slastion, junto con P. Martynovich, viajaba anualmente por Ucrania, pintaba perfectamente la vida de los campesinos y filisteos. Entonces, en 1875-1876, durante los viajes de verano a la región de Poltava, Athanasius visitó los distritos de Piryatinsky y Lokhvitsky de la provincia de Poltava. Aquí pintó retratos de varios kobzars y escribió muchas dumas populares de ellos . Después del Primer Congreso de Etnógrafos, compró un fonógrafo para grabar kobzars.
De 1887 a 1900, Athanasius Slastion trabajó en la oficina del intendente en el Comité Técnico del Ministerio Militar, donde ocupó el cargo de artista para el diseño de uniformes para las tropas. Usó el servicio para un estudio en profundidad de los materiales sobre los cosacos ucranianos. En 1897-1900, dirigió el Club Ucraniano en San Petersburgo, una asociación pública cuyos miembros debían familiarizar al público con la cultura y la historia de Ucrania.
Durante 1900-1908 enseñó en la Escuela Industrial y de Arte de Mirgorod, que lleva el nombre de Nikolai Gogol . Era amigo y mantenía correspondencia con Dmitry Yavornitsky [2] . En 1908, por motivos de salud, dejó su trabajo docente y se jubiló. Durante muchos años viajó por Ucrania, describió y recolectó muestras de arte popular, material folclórico y grabó el canto y la interpretación de los músicos de kobza en un fonógrafo ( Filaret Kolessa usó estas grabaciones en Materials for Ukraine Ethnology, vols. 13, 14, 1913) ; él mismo interpretó artísticamente los pensamientos. Los materiales recolectados se procesaron como álbumes: antigüedades ucranianas y de Zaporozhye, adornos, bordados, tallas, cerámicas, motivos arquitectónicos.
Desde la década de 1870, exploró activamente la elaboración de kobza. En el estudio de tocar kobza, Slastion colaboró activamente con Kliment Kvitka y Lesya Ukrainka . Pintó retratos de kobzars, escribió pensamientos. En 1902, publicó un artículo sobre el kobzar Mikhail Kravchenko en la revista Kievskaya Starina (una de las publicaciones más famosas de la época sobre temas históricos y de historia local). Ya muchos años después de la muerte de A. Slastion, en 1961, se publicó un libro con retratos de kobzars, que fueron pintados por el artista. El mérito especial de Athanasius Slastion es que registró muchos pensamientos kobzar en un fonógrafo (las primeras grabaciones se realizaron en 1903). Ayudó en la organización en Mirgorod en los años 20 del siglo XX de la capilla campesina bandura, luego reorganizada en la Primera Capilla Campesina Bandura que lleva el nombre de Taras Shevchenko (1928).
Murió el 24 de septiembre de 1933 . Fue enterrado en el cementerio Trinity en Mirgorod.
A. Slastion es el autor de artículos en las revistas ucranianas "Kyivskaya Starina", "Native Land", el periódico " Rada " y otros - seudónimo " Opishnyansky potter ". También publicó en revistas rusas (en particular, sobre kobzars y kobzars con sus retratos), material preparado para el libro " Dumas del pueblo ucraniano ", volumen I (1927); autor de los libros “ Martynovich. Memories " (1931) y " Retratos de ucranianos Kobzars " (publ. 1961).
En la década de 1900 trabajó en ilustraciones para " Kobzar " de Taras Shevchenko, ilustró sus obras (en particular, " Gaidamaki " (1886), reeditada en la década de 1920 por Yakov Orenstein en Berlín , " Katerina "); También ilustró la chitanka " Corona " de B. Grinchenko , " Los cosacos y el mar " de Daniil Mordovtsev y otros.
Pintor de paisajes ucranianos y escenas de género: " Ucraniano ", " Viendo al Sich " (1886), " Mirgorod " (1901), " Noche". Village "(1904)," Winter in the Chernihiv region "," In Volyn "y otros. Su pintura está marcada por la influencia de los Caminantes, pero con una temática nacional.
En 1906, perteneció a un grupo de ilustradores de la revista satírica de Kiev " Shershnya ", luego trabajó en muchas editoriales ucranianas, en particular en la revista "Tierra Nativa" de Olena Pchilka .
Con motivo del centenario del nacimiento de Taras Shevchenko, A. Slastion inició la construcción de un monumento al poeta en Mirgorod, participó en la recaudación de fondos.
Durante los acontecimientos revolucionarios de 1917-1920, salvó obras maestras artísticas de las propiedades de familias famosas. Desde 1918, A. Slastion encabezó la comisión para la colección de valores culturales y artísticos en el departamento de educación pública. Gracias a Athanasius Slastion, una parte significativa de los objetos de valor que se encontraban en las propiedades de Khomutets (la propiedad de los Muravyovs-Apostols), Velikiye Sorochintsy (las antiguas posesiones de los Gogolev-Yanovskys), Bolshaya Obukhovka (la propiedad de los Kapnists) , Kibintsy y Yareski (las posesiones de los Troshchinsky) se conservaron. Sobre la base del material recopilado, en 1920 se inauguró el "Museo Científico, Artístico e Industrial" (alrededor de 600 exhibiciones), que más tarde se convirtió en la base del Museo de Costumbres Locales de Mirgorod. A. Slastion también donó una colección de sus propias obras al museo [1] .
En la década de 1920, la construcción de un centro turístico en Mirgorod y una serie de otras estructuras se construyeron según el diseño del artista.
El tema principal de la obra de Athanasius Slastion fue la historia, la vida y el modo de vida del pueblo ucraniano.
Las obras de Slastion se conservan en el Museo Nacional de Arte de Ucrania , el Museo de Arte de Kharkiv, el Museo de Arte Estatal de Poltava y otros.
En 1902-1903, apoyó a Vasily Krichevsky en la lucha por el estilo nacional ucraniano de la construcción del zemstvo provincial en Poltava . En 1910-1913, diseñó una serie de edificios civiles rurales al estilo ucraniano, en particular, casas de sociedades cooperativas, edificios en el territorio del complejo Mirgorod, la casa de un médico zemstvo en Chernukhi , casas en Velikie Sorochintsy, etc. Durante mucho tiempo, los edificios creados por A. Slastion no tenían un estatus protegido, en la época soviética a menudo eran destruidos.
En 1913-1916, A. Slastion creó una serie de proyectos para escuelas zemstvo para el distrito de Lokhvitsky para los grados 1, 2, 3 y 4 [4] . A las instituciones educativas se les dio un aspecto brillante de orientación nacional, se construyeron al estilo de la modernidad arquitectónica ucraniana . Estas escuelas tienen un rasgo característico: ventanas y torres hexagonales, la decoración de ladrillo en la fachada repite el patrón popular ucraniano [5] . Los proyectos fueron aprobados por Lokhvitsky Zemstvo y se generalizaron en los distritos de Lokhvitsky (Chernukhinskaya volost) y Lubensky . Hasta la fecha, se conocen al menos 53 edificios de escuelas zemstvo, construidos en el territorio del distrito de Lokhvitsky en 1910-1914 según los diseños de Athanasius Slastion [1] . Algunas de las más destacadas fueron las escuelas de Zapadintsy , Bodakva , Peski . Económicamente expresivos en un sentido artístico, tenían paredes decoradas con adornos de ladrillo, ventanas trapezoidales, techos de cornisa y altas agujas sobre las torres que enfatizaban las entradas principales a las escuelas. El ejemplo de la construcción de estas escuelas provocó una serie de préstamos y repeticiones en otras regiones, en particular en la región de Cherkasy, la región de Kiev y la región de Mykolaiv .
En 1914-1916, se construyó en Nizhyn la construcción de la primera central eléctrica de la ciudad de Nizhyn .
En 1965, se erigió un monumento de hormigón armado sobre la tumba de A. G. Slastion (Cementerio de la Trinidad en la ciudad de Mirgorod) (autor - A. Ubiivovk), en 1989 fue reemplazado por uno de granito (autor - R. A. Gusarenko).
Se abrieron placas conmemorativas dedicadas a A. G. Slastion en Mirgorod [6] . El 20 de mayo de 2015, en Poltava, Oktyabrsky Lane pasó a llamarse Athanasius Slastion Lane [7] .
Ilustración de A. Slastion para el poema de Taras Shevchenko " Gaidamaki ". 1886
Río Khorol
Ilustración de A. Slastion para el poema "Gaidamaki" de Taras Shevchenko. 1886
Ilustración de A. Slastion para el poema "Gaidamaki" de Taras Shevchenko. 1886
Ilustración de A. Slastion para el poema "Gaidamaki" de Taras Shevchenko. 1886
Despedida al Sich
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Tribunales de Zaporozhye. mil novecientos
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