Vergüenza de puta

Slut shaming (del inglés  slut  - puta, vergüenza  - avergonzar) es la práctica de criticar a las personas, especialmente mujeres y niñas, que se percibe que violan las expectativas de la sociedad con respecto a la sexualidad debido a su comportamiento o apariencia [1] [2] [3] . El término se utiliza para criticar el uso de la palabra " slut " ( puta inglesa  ), con el fin de dar a las mujeres y niñas la fuerza para controlar de forma independiente su sexualidad. También se puede utilizar para hombres homosexuales cuyo comportamiento sexual puede estar mal visto por lo que se considera promiscuo [4] . Slutshaming rara vez se aplica a los hombres heterosexuales [1] .

Los ejemplos de slut shaming incluyen críticas o castigos por infracciones del código de vestimenta (ropa provocativa demasiado sexy), solicitudes de acceso a métodos anticonceptivos [5] [6] , sexo prematrimonial , sexo casual y promiscuo , participación en la prostitución [7] [8] o incidentes cuando la víctima de un delito es condenada por violación u otro delito sexual [9] .

Definición y características

Slutshaming implica criticar a las mujeres por violar los códigos aceptados de comportamiento sexual [10] . Por ejemplo, su amonestación por comportamiento, vestimenta o deseos que son más sexuales de lo que la sociedad considera aceptable [11] [12] [13] [14] . La autora Jessalynn Keller declaró : "La palabra [slut shaming] se hizo popular al mismo tiempo que el desfile de putas tiene una función similar a ' Guerra contra las mujeres': crea un vínculo emocional entre ellas mientras corrige la palabra 'puta', lo que hace es una fuente de fortaleza y autorregulación para niñas y mujeres” [3] .

Slutshaming es utilizado tanto por hombres como por mujeres [15] [16] . La vergüenza entre niñas y mujeres funciona como una forma de sublimar la envidia sexual "en una forma socialmente más aceptable de crítica social de las manifestaciones de la sexualidad de las niñas o las mujeres". El término también se usa para describir la culpa de la víctima por violación u otra agresión sexual . Para ello, se alega que el delito fue causado (en parte o en su totalidad) por la ropa reveladora de la mujer o su manera sexualmente provocativa, que precedió a la falta de consentimiento para las relaciones sexuales, lo que eximió de culpa al delincuente. Las personas sexualmente indulgentes pueden enfrentarse al riesgo de exclusión social [17] .

El uso de slut shaming puede considerarse una forma de castigo social y un aspecto del sexismo . El movimiento social cae bajo la categoría de feminismo . Esto crea una controversia, porque los roles de género ocupan un lugar significativo en el movimiento social. El tema de la vergüenza de las putas llama la atención sobre los problemas de la sociedad asociados con el doble rasero. Esto se debe al hecho de que generalmente está dirigido contra niñas y mujeres, y los niños y los hombres, por regla general, no son su objetivo. Slut shaming es común en Estados Unidos, ya que el país es en gran medida una cultura de alto contexto: se concede una importancia primordial a los agentes causales del acto comunicativo y secundaria a su contenido [18] . En una cultura de alto contexto, es más fácil estar en una posición en la que se culpa a la víctima. Slutshaming está claramente asociado con victimblaming [19] .

Investigadores de la Universidad de Cornell han descubierto que los comportamientos similares a los de zorra también están presentes en las amistades platónicas entre personas del mismo sexo. Los investigadores pidieron a mujeres universitarias que leyeran un boceto que describía a una compañera imaginaria, "Joan", y luego calificaran sus sentimientos sobre su personalidad. A un grupo de mujeres se le describió que "Joan" había tenido dos parejas sexuales en su vida. Otro grupo - como tener veinte socios [20] . El estudio encontró que las mujeres, incluidas aquellas que eran más promiscuas, calificaron a Joan con 20 parejas como "menos competente, emocionalmente estable, amable y mandona que Joan con dos parejas" [17] [20] .

Sociedad y cultura

Historia

La fecha en que se acuñó el término " slut- shaming" no está documentada. Aunque las manifestaciones de slut shaming han existido durante siglos, la discusión en torno a este fenómeno ha surgido de las relaciones sociales y culturales, una discusión sobre qué comportamiento se considera normativo y aceptable. La segunda ola de feminismo hizo una contribución significativa a la definición de slut shaming como tal. Entre la Revolución Industrial y la Segunda Guerra Mundial, los hombres desempeñaron el papel de sostén de la familia. Constituían la mayoría de la fuerza de trabajo, y las mujeres eran socializadas y entrenadas para seguir el culto de la vida familiar y el cuidado del hogar [21] . La autora Emily Poole cree que la revolución sexual de los años 60 y 70 aumentó tanto el uso de anticonceptivos como la proporción de relaciones sexuales prematrimoniales [21] .

Sociedad contemporánea

Slutshaming es muy común en las plataformas de redes sociales , incluidas las más populares: YouTube , Instagram , Twitter y Facebook . Slutshaming, en la forma de un altercado en Facebook, a veces ha llevado a enjuiciamientos por amenazas, acoso y agresión [22] [23] .

Según el Pew Research Center , el objetivo más común del acoso en línea son las mujeres jóvenes. Más del 50% de las mujeres jóvenes encuestadas han experimentado que las insulten o las avergüencen en línea. Las mujeres de 18 a 24 años experimentaron claramente varios tipos de acoso: el 26 % fue rastreado en línea y el 25 % fue objeto de acoso sexual en línea [24] .

En el Foro Internacional de Estudios de la Mujer , la investigadora Jessica Megarry realizó un experimento práctico que clasificó el acoso en línea como una forma de agresión sexual. El estudio se realizó utilizando el hashtag #mencallmethings (#men call meings): se pidió a las mujeres que compartieran en Twitter ejemplos de acoso recibido por parte de hombres [25] . Esta definición incluía insultos a la apariencia, insultos, amenazas de violación o muerte, ... "slut shaming" [26] [27] .

Uno de los personajes literarios que ha experimentado la 'slut shaming' es Lily Bart en el libro de Edith Wharton "The House of Joy" [28] .

Medios

Un movimiento llamado Whore Parade comenzó en Toronto , Canadá . Esto fue en respuesta a un caso en el que un policía de la ciudad le dijo a un grupo de estudiantes que si no se vestían "como putas" podrían evitar ser agredidas sexualmente [29] [30] [31] [32] . Una segunda marcha encabezada por Amber Rose tuvo lugar en Los Ángeles en 2016, atrayendo a "varios cientos" de participantes [33] . Un evento similar se llevó a cabo en 2014 en Washington [34] .

El movimiento Whore Parade tomó la etiqueta de slut shaming y comenzó a corregirlo. Ringrose y otros llamaron al Desfile de las Putas un "movimiento colectivo" destinado a desviar la atención de la víctima hacia el perpetrador [30] . Este intento de corrección tiene su origen en el trabajo de la estudiosa feminista Judith Butler . En un artículo de 1997, escribió que las etiquetas no solo nombran y marginan al individuo en ciertas categorías, ya que el lenguaje también abre oportunidades para resistir esto [35] .

Krystal Ball resumió los comentarios de Rush Limbaugh durante el escándalo Rush Limbaugh-Sandra Fluke "Si eres una mujer que defiende tus derechos, entonces eres una puta y tus padres deberían avergonzarse de ti y todos deberíamos tener derecho a ver en línea su video de sexo. Este tipo de comportamiento despreciable es parte integral de la vieja tradición de avergonzar a las putas. Tan pronto como las mujeres se destacan del sistema general, son humilladas y obligadas a guardar silencio. Si dices que Herman Cain te acosó sexualmente, entonces eres una puta. Si dices que el juez de la Corte Suprema, Clarence Thomas , te acosó sexualmente , entonces [también] eres una puta.” [ 36] [37]

El slut shaming se usa como una forma de intimidación en las redes sociales. Algunas personas usan la pornografía de venganza para distribuir fotos íntimas sin consentimiento. En 2012, la colegiala de California Audrey Pott fue agredida por tres chicos en una fiesta. Ocho días después, se suicidó, luego de que las fotos del evento circularan entre sus compañeros [38] .

James Miller , editor en jefe del Instituto Canadiense Ludwig von Mises , escribió un artículo en defensa del slut-shaming que causó controversia [39] . El artículo fue posteriormente retirado, pero aun así recibió una buena cantidad de críticas por parte de algunos libertarios, como Gina Luttrell de Thoughts on Liberty , un blog libertario de mujeres [40] .

Las comediantes Krystyna Hutchinson y Corinne Fischer de Sorry About Last Night hicieron un podcast llamado " Guys We F****d, The Anti-slut shaming podcast" [41 ] . El podcast tuvo más de 200.000 oyentes por cada uno de sus episodios publicados en SoundCloud [42] . Inicialmente, el podcast no fue moderado por iTunes, que "... no comentó si el programa estaba oficialmente prohibido" [43] . Posteriormente estuvo disponible en iTunes [44] . El podcast existe para desestigmatizar las discusiones sobre sexo, lo que debería hacer que la vergüenza de las putas sea un problema menor. Hutchinson explicó en una entrevista con The Huffington Post : “Queremos que las personas se sientan más cómodas con sus propios cuerpos. Acabamos de recibir un mensaje de una chica en Nueva Delhi, India, a quien le encanta el podcast porque la hace sentir en sintonía con su propia sexualidad y disfrutar del sexo. Y eso me hizo tan feliz.” [ 36]

Véase también

Notas

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  3. 1 2 Jessalynn Keller; Jessalynn Keller. Blogs feministas de niñas en una era posfeminista  (alemán) . - Routledge , 2015. - S. 93. - ISBN 1317627768 . Archivado el 22 de mayo de 2021 en Wayback Machine . “La frase [slut-shaming] se popularizó junto con las marchas SlutWalk y funciona de manera similar a la 'Guerra contra las mujeres', produciendo conexiones afectivas mientras trabaja para reclamar la palabra 'slut' como una fuente de poder y agencia para niñas y mujeres. ".
  4. Williamson, Kit Los hombres gay deberían avergonzarse de avergonzar a las putas . El Abogado (3 de noviembre de 2015). Consultado el 22 de abril de 2018. Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2021.
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  6. Albury, Kath. Sexting, consentimiento y ética de los jóvenes: más allá de la historia de Megan  // Continuum:  Journal of Media & Cultural Studies  : journal. - 2012. - 18 de mayo ( vol. 26 , n. 3 ). - Pág. 463-473 . doi : 10.1080 / 10304312.2012.665840 . . — “Ciertamente, la amonestación individualizadora de 'pensar de nuevo' no ofrece ningún sentido del entorno legal y político más amplio en el que podría ocurrir el sexteo, ni ninguna crítica de una cultura que requiere que las mujeres jóvenes preserven su 'reputación' evitando demostraciones abiertas de conocimiento sexual. y deseo Además, al aprovechar la propensión de los adolescentes a sentir vergüenza por su cuerpo y mezclarla con la ansiedad de los móviles, el anuncio se convierte en una potente mezcla de miedo a la tecnología y vergüenza corporal".
  7. Tesla, Carrasquillo. Comprender la prostitución y la necesidad de reforma  // Touro Law Review. - 2014. - 1 de enero ( vol. 30 , no. 3 ). — ISSN 8756-7326 . Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2021.
  8. Chateauvert, Melinda. Sex Workers Unite : Una historia del movimiento de Stonewall a Slutwalk  . - Beacon Press , 2014. - Pág. 49. - ISBN 9780807061398 . . “Alentó a las mujeres a enfadarse por el estigma de las prostitutas y la vergüenza por perseguir el placer sexual o intercambiar sexo por dinero”.
  9. Chateauvert, Melinda. Sex Workers Unite : Una historia del movimiento de Stonewall a SlutWalk  . - Beacon Press , 2014. - ISBN 9780807061404 . . “Slut-shaming implica que las víctimas de violencia sexual ‘lo pidieron’ porque eran sexualmente promiscuas o vestían provocativamente”. (enlace no disponible)
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