Kuzma Petrov-Vodkin | |
Muerte de un comisario . 1928 | |
Lienzo , óleo . 196×248cm | |
Museo Estatal Ruso , San Petersburgo , Rusia | |
( Inv.Zh –7685 ) | |
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La muerte de un comisario es una pintura de 1928 del artista soviético Kuzma Petrov-Vodkin .
La pintura representa uno de los momentos de la guerra civil . El comisario herido de muerte cayó en manos de un ordenanza en el contexto de los soldados del Ejército Rojo que se alejaban en la distancia. La composición es una combinación de colores azul, verde y ocre, por lo que el lienzo da la impresión de una obra plásticamente integral. La imagen se convirtió en la encarnación de las ideas de "perspectiva esférica" y "tricolor", los resultados de las búsquedas creativas de Petrov-Vodkin, mencionadas por primera vez en el trabajo " En la línea de fuego " (1916). "La muerte de un comisario" fue escrito en 1928, con motivo del décimo aniversario del Ejército Rojo de Obreros y Campesinos . Expuesto en la exposición "X años del Ejército Rojo" y la décima exposición de la Asociación de Artistas de la Rusia Revolucionaria . Se mantuvo en la colección del Museo Central de las Fuerzas Armadas , y en 1962 fue trasladado al Museo Estatal Ruso , donde se encuentra actualmente.
Kuzma Petrov-Vodkin aceptó inmediata e incondicionalmente la Revolución de Octubre . Tras el cierre de la Academia de las Artes en el verano de 1918, asumió el cargo de profesor de pintura en la Escuela Superior de Arte, que acababa de crearse para sustituirla. Pronto se reorganizó en los Talleres de Arte Libres de Petrogrado, pero Petrov-Vodkin también ocupó una posición de liderazgo allí. Junto con un grupo de jóvenes artistas, asumió el diseño de festividades revolucionarias y, en el primer aniversario de octubre de 1918, decoró la plaza cerca del antiguo Teatro Mariinsky con enormes paneles que representaban héroes populares, incluidos Stepan Razin y Mikula Selyaninovich [1 ] [2] . Al mismo tiempo, Petrov-Vodkin prestó gran atención a los problemas filosóficos y teóricos del arte , habló sobre su lugar en el mundo moderno, sobre el color y la forma , sobre las formas de relación entre el hombre y el medio ambiente, lo que resultó en su desarrollo en 1917-1920 del concepto de "ciencia ver" [3] [4] . Al ver una discordia grave en la relación entre las personas y la naturaleza, Petrov-Vodkin escribió que "una persona conoce la redondez de la tierra, su movimiento en el eje y alrededor del centro: el sol, pero no lo siente de ninguna manera: su ojo no ve, su oído no oye su planeta", y dado que la gente ya no puede percibir las direcciones cardinales y la posición del sol sin dispositivos especiales, ha habido una "discordia entre el hombre y la vida planetaria". Basado en el concepto de "planetariedad", que consiste en el hecho de que todos los objetos, incluidos los humanos, están influenciados por el medio ambiente, Petrov-Vodkin se preguntó sobre las metas y objetivos del arte, la percepción de una obra de arte, junto los representantes del " cosmismo ruso ", como Berdyaev , Vernadsky , Fedorov , Tsiolkovsky . Al mismo tiempo, a pesar de la similitud semántica externa del cosmismo y la planetariedad, Petrov-Vodkin interpretó este último concepto en el sentido estricto de la palabra, es decir, como una interacción orgánica de una persona y su entorno natural, una conexión entre el sol , la tierra y un objeto [3] .
El razonamiento de Petrov-Vodkin sobre la forma y el color como un lenguaje común para la humanidad, y sobre la pintura, que pretende ser un objeto y no representar un objeto, se expresó en su creación de teorías sobre la "perspectiva esférica" y "tricolor", que él tomó como base del método de enseñanza en la Academia de las Artes; también expuso su concepto en artículos, informes y conferencias relevantes [5] [4] . Al mismo tiempo, Petrov-Vodkin prefirió la formulación más artística "visibilidad en vivo" en lugar de "perspectiva esférica", un concepto que no siempre es aplicable a sus construcciones espaciales, que están más cerca de la perspectiva perceptiva [6] [4] . Los críticos argumentaron que en las obras de Petrov-Vodkin “la superficie convexa del centro, al acercarse al espectador, llena completamente el campo de visión y desplaza el espacio de la periferia; al mismo tiempo, la superficie desplazada (cóncava), por así decirlo, "cubre" al espectador por todos lados, creando el efecto de "entrar" en la imagen. Al mismo tiempo, "Petrov-Vodkin no divide el objeto como los cubistas o los futuristas , sino que "divide" el espacio hasta cierto punto", utilizando el método de "montaje de impresiones" para crear una realidad tridimensional [6] .
La comprensión cósmico-planetaria del mundo le fue revelada a Petrov-Vodkin de manera cotidiana, durante una caída real, cuando, según sus propias palabras, “vio la tierra como un planeta”, lo que lo impulsó a descubrir una perspectiva esférica [ 7] . "Tricolor" según Petrov-Vodkin, o "tricolor", que él mismo consideró un "mal" nombre, es la armonía de tres colores primarios: rojo , azul y amarillo , seleccionados según el principio de "contraste". y similitud" y desarrollando "una tradición artística de un enfoque filosófico del color en la pintura", a saber, que llegó "a una teoría que vivió bastante pronto" - " monocromo sobre la base de que si simplifico la forma, entonces soy obligado a simplificar también el color" [8] [9] [4] . Según la crítica, debido al uso del tricolor en algunas obras de Petrov-Vodkin, existe “cierta nitidez de combinaciones cromáticas”, lo que, sin embargo, no provoca disonancia en el espectador, pues corresponde a la fijación expresiva del autor. pensamiento filosófico especial [8] . También se señaló que Petrov-Vodkin a menudo colocaba “a sus héroes en la cima de montañas o colinas, interpretando la superficie de la tierra como una forma geométrica abstracta, solo “ornamentada” con color. La percepción es doble: por un lado, parece que vemos la estructura del suelo a bocajarro, pero, por otro lado, la tierra aparece como un mosaico geométrico a vista de pájaro” [10] . En el centro o en el borde frontal de sus pinturas, se ve una colina convexa con "figuras de personas a gran escala representadas en él y un cinturón de pie que lo rodea con una fuerte" brecha "a gran escala", teniendo un tamaño muy reducido detalles naturales y hechos por el hombre del paisaje”, lo que conduce a la aparición de contrastes perspectiva-espaciales multidireccionales [11] . Un ejemplo vívido de estas búsquedas es la pintura "Mediodía" (1917), en la que se muestra al espectador en un lienzo todas las etapas de la vida humana: desde el nacimiento, el trabajo, el amor y la maternidad hasta la muerte; una trama inspirada en el funeral del propio padre del artista [12] [13] [14] [15] . Una peculiar visión plástica de una colina, una colina, una montaña, las ideas de “tricolor” y “perspectiva esférica” desarrolladas por Petrov-Vodkin ocuparon un lugar clave en su obra de madurez y se expresaron plenamente en la pintura “La muerte de un Comisario” (1928) [16] [17] .
"Muerte del Comisario" fue concebida para el aniversario - el 10 º aniversario del Ejército Rojo de los Trabajadores y Campesinos [18] [19] [20] . Petrov-Vodkin comenzó a pintar el cuadro en la primavera de 1927, pero tomó un año entero buscar un héroe, desarrollar soluciones compositivas y traducir todas las ideas en el lienzo [20] [21] . Mientras trabajaba en la pintura, que se completó solo en 1928 [22] , Petrov-Vodkin creó varios bocetos al óleo y dibujos a lápiz [23] [24] [25] . Es de destacar que "La muerte del comisario" se creó después de que el artista se instalara en un apartamento en el segundo piso del edificio del liceo en Detskoye Selo , donde su trabajo se enriqueció con muchas obras importantes [26] . Entre los dibujos preparatorios de La muerte de un comisario, cabe destacar un boceto que sirvió como prototipo principal de la composición, pero que se diferencia de la versión final del cuadro en la imagen del protagonista, escrito simplemente como un moribundo con una mirada extinta y un cuerpo agotado, que es sostenido por un luchador con un rifle en la mano [21] [18] . Más tarde, hablando en 1937 en la rama de Leningrado de la Unión de Artistas Soviéticos con un autoinforme creativo, Petrov-Vodkin recordó que escribió "La muerte del comisario" en dos versiones: en la primera versión (que se encuentra en la Galería Tretyakov ), cuando el comisario murió, y en la segunda opción cuando el comisario aún vive” [2] . Aquí Petrov-Vodkin, en sus propias palabras, abordó "cuestiones sobre el tipo de trabajador" [27] , que se originó en el retrato grupal "Trabajadores" (1926), que representa bastante mecanicista y desagradable, hablando de proletarios algo mundanos, que él creado, anotando en una especie de justificación: “para el desarrollo y la clarificación de una persona de ese tiempo, esos días, viviendo a mi lado. ¿Quién es el que movió al país del suelo? [2] [28] .
Boceto inicial al óleo | Dibujo para la composición revisada |
Considerando que “todo el país está participando en la” Muerte del Comisario “, la clase obrera prevalece”, Petrov-Vodkin se hizo la pregunta: “¿Quién es él? ¿Lo que él? Es un trabajador tipográfico (así lo decidí en algún lugar adentro) en San Petersburgo , es del Volga , y si es así, entonces debe haber algo tártaro o mordoviano en él . Él es un nacionalista . Tales pensamientos, por supuesto, no se me ocurrieron antes, y aquí lo más difícil es encontrar un tipo, porque "el comisario es, en esencia, solo un joven apuesto y dulce que se está muriendo" [2] . Sin embargo, imaginando claramente la personalidad de su héroe, Petrov-Vodkin no quedó satisfecho con la decisión de la imagen del comisario y, en general, de toda la composición, hecha en forma especulativa-literaria y, por lo tanto, en su opinión, también. lento y descriptivo [21] . A fines de 1927 y principios de 1928, Petrov-Vodkin le dio al personaje principal de la imagen una imagen de retrato completamente diferente, cuyo prototipo fue el poeta Sergei Spassky [29] [19] [21] [18] . El ancho rostro oriental fue reemplazado por el característico rostro nervioso de Spassky con profundas cuencas oculares, que predeterminaba la apariencia del comisario, que ahora se distinguía por el perfil afilado del rostro puntiagudo de un herido de muerte vuelto hacia la derecha [21] [30] . Si bien la composición general, incluido el paisaje y el grupo de combatientes que avanzaban, se mantuvo prácticamente invariable, gracias a una solución plástica diferente del grupo con el comisario moribundo en primer plano, la carga semántica del lienzo se agudizó mucho [21] . Cabe destacar que la hija de Petrov-Vodkin, Elena, recordó: “Cuando miré esta imagen, me eché a llorar. Directamente hacia arriba. Papá estaba asustado: "¿Qué te pasa?" "No quiero que muera". yo estaba pasando Todas estas imágenes pasaron a través de mí” [31] . El mismo Petrov-Vodkin señaló en él “un valor puramente formal, es como una gran composición construida de un solo golpe. Esta es su suerte... Y esta suerte puede explicarse por el hecho de que yo estaba profundamente atrapado por esta trama” [27] .
El cuadro, de 196 × 248 cm , está pintado al óleo sobre lienzo [32] . Firmado abajo a la izquierda : KPV 28 [33] . La trama se basa en un episodio de una de las feroces batallas de la guerra civil [32] .
El destacamento no se dio cuenta de la
pérdida de un luchador
y la canción "Apple"
terminó hasta el final.
Sólo en el cielo en silencio
Resbaló después
Sobre el terciopelo del ocaso
Una lágrima de lluvia...
El comisario herido de muerte cae en los brazos de su fiel ordenanza , quien lo levanta y trata de sujetar su pesado cuerpo sin vida. Quedándose con el comisario, al mismo tiempo, el soldado del Ejército Rojo se acerca para recoger su rifle y mantenerse al día con el destacamento de soldados en retirada. Sus rostros severos y concentrados están toscamente esculpidos, pero no exentos de individualidad, lo que se puede ver en el aspecto de uno de los combatientes, que se giró para mirar por última vez a su comisario. Los críticos interpretan el comportamiento de los combatientes de diferentes maneras: o no notaron o no se dieron cuenta de la muerte del que dirigía su escuadrón, o descartaron por completo al comisario en la categoría de "pérdidas irrecuperables". Nadie presta atención al segundo, que cayó más lejos, el soldado del Ejército Rojo derribado, se quedó en el camino y sus compañeros se fueron. Sin aminorar el paso decisivo, los luchadores siguen avanzando a paso firme en una dirección incomprensible y parece que están a punto de desaparecer tras el horizonte redondeado y parecen caer en un agujero al otro lado de la tierra [35] [36 ] [37] [32] [20] [ 21] [38] . Esta trama se hace eco de las líneas del poema " Granada " de Mikhail Svetlov , ya que, según los críticos, durante la guerra civil, incluso los más románticos e ingenuos creían sinceramente que, en aras de un futuro mejor, para un objetivo tan elevado, uno no se compadece ni de la vida ajena ni de la propia, por lo que "el movimiento de grandes masas sociales lo es todo, y la vida individual de un individuo no es nada" [39] [40] [38] . Al mismo tiempo, en la imagen del grupo central y la muerte del comisario, se puede ver una referencia a la Piedad , una historia bíblica popular entre los maestros del Renacimiento italiano [41] [42] [43] .
El comisario se desplomó pesadamente en el suelo, sus piernas calzadas con botas de soldado se hicieron pesadas, aún sigue agarrando su rifle con la mano derecha. La cabeza del comisario con el cabello peinado, dirigida a lo lejos, está desnuda, las facciones de la cara se han vuelto afiladas y se han vuelto blancas, ha aparecido un azulado en un mentón bien afeitado, y el pómulo visible ha adquirido un color brillo óseo [44] [19] [42] . El comisario mortalmente pálido, con su mirada ciega, en la que no hay esperanza ni apelación, mira al cielo, sus ojos ya están nublados por la muerte, pero ve la luz [30] [36] [21] . Y bajo la apariencia de un soldado que lo apoya, no hay gemidos, ni dolor, ni ira, como si todo sucediera en una feroz batalla, dramáticamente veraz y con la mayor honestidad, sin patetismo superficial ni patetismo patriótico [20] . Es a través de los ojos del comisario que el espectador ve el mundo que lo rodea: enorme, como un planeta, y al mismo tiempo cercano y tangible, agudamente dinámico y congelado [32] [20] . Según los críticos, el planeta en el lienzo se inclinó, colapsó, flotó solo en algún lugar de lado, continúa girando alrededor de su eje y, a pesar de la muerte del comisario, se adentra en el infinito espacial [36] [44] . Representando una mezcla de arcilla, arena, piedras, colinas, la tierra está llena de barrancos y colinas, cubierta de piedras y hierbas raras [20] [21] [42] . Lejos detrás de la ladera, toda su profundidad se revela con nubes que flotan en lo alto, siluetas suaves de tierras cultivables y colinas de color verde pálido, una cinta sinuosa de un río azul, pueblos distantes con casas e iglesias como de juguete, inmersos en una encantadora neblina lila. Pero todo esto ha ido lejos, en mágicas distancias azules, y ahora se puede llegar a estos lugares fabulosos solo con una mirada que abarca toda la tierra [36] [18] [44] [32] [21] [45] . El paisaje representado es una imagen generalizada de la Madre Patria , y más ampliamente, del propio planeta Tierra , por el cual luchan los hombres del Ejército Rojo que se inclinan hasta el suelo [44] [18] . Gracias a la técnica de la "perspectiva esférica", que permite al espectador ponerse en el lugar del personaje central de la imagen, una tragedia privada -el último momento de la vida del comisario, transmitido con mucha calma y sin exclamaciones catastróficas- adquiere un significado verdaderamente planetario, universal, alcanzando un sonido filosófico, simbólico de sacrificio heroico, afirmando la revolución [32] [29] [20] [36] [43] [37] . Pero, a pesar de todo el patetismo romántico de la revolución, ésta es fugaz y efímera [30] [46] , y su muerte, como la muerte de este comisario, no será recordada por aquellos a quienes los hechos revolucionarios llamaron a la vida [36] .
Colorísticamente, la imagen se sostiene en un estilo único e integral: una combinación armoniosa y decorativa de colores azul, verde y ocre, en colores ásperos, que es un rasgo característico de Petrov-Vodkin. Los acentos realizados en el grupo central, el desprendimiento y los detalles del paisaje atraen la atención del espectador y permiten, con toda su versatilidad, juzgar el lienzo como un todo plástico [20] [32] [45] . La mirada del espectador se detiene en primer lugar en el comisario agonizante y el soldado del Ejército Rojo que lo sostiene. Luego se mueve hacia la derecha en la dirección de la cabeza del comisario girando hacia los combatientes que se alejan, y luego hacia la izquierda, hacia la extensión del paisaje con nubes de explosiones de proyectiles, pero luego regresa nuevamente al grupo central [21] . El esquema de color ayuda a sentir la profundidad del espacio, la ligereza y transparencia de la neblina azulada, la materialidad de los objetos y el significado de las figuras. Una excepción aquí es la figura del comisario, ejecutado en una combinación de tonos negros y rojos de una chaqueta de cuero y un brazalete, haciéndose eco de las cintas y estandartes de los combatientes, lo que le da a la imagen un elemento de tensión, dramatismo, solemnidad y la imagen de un moribundo - duelo triste [20] [32] [21] [47] . Al comparar la inclinación no muy convincente de las figuras de los soldados del Ejército Rojo que salen y el movimiento aparentemente congelado del ordenanza que apoya al comisario, uno puede discernir la oposición del movimiento rápido y detenido por la fuerza [21] [44] . El comisario tiende la mano hasta el final al destacamento saliente, transmitiéndole su firmeza de espíritu y su fe en la victoria de la revolución, matizada por el sufrimiento físico de los moribundos [18] . Petrov-Vodkin compensó algunos fracasos al representar momentos militares con la sensualidad de lo que sucedía en el lienzo, realista y totalmente acorde con los estándares de la época [45] .
"La muerte de un comisario" es una especie de trilogía, junto con las obras " En la línea de fuego " (1916) y " Después de la batalla " (1923) [16] [17] . Estos lienzos se inspiraron en los acontecimientos de la Primera Guerra Mundial y la Guerra Civil [48] , mientras que las innovaciones creativas de Petrov-Vodkin en su conjunto resultaron ser el espíritu de la época, en particular, sus conclusiones sobre la dependencia de el color sobre la forma resultó ser afín a las ideas de Wassily Kandinsky , y la teoría de la "perspectiva esférica" se acerca al concepto de "mirada extendida" de Mikhail Matyushin [49] .
El lienzo "En la línea de fuego" es la primera apelación de Petrov-Vodkin al tema histórico, resuelto en su visión de un hecho concreto como algo abstracto [1] . Como escribió el artista, "esta es mi primera respuesta política a la historia del momento en que el mundo fue capturado" [17] . Un amplio panorama de Rusia es visible a espaldas de los soldados que van en una carga de bayoneta directamente al espectador. Estos simples tipos rusos ya no se pertenecen a sí mismos, y sus rostros entumecidos con sus gorras caladas hasta los ojos ya no parecen humanos. Los soldados, enloquecidos por la guerra e hipnotizados por el miedo, se subordinan a la batalla y van hacia ella, sin darse cuenta de que sólo hay una salida: la muerte [50] . Como señaló Lev Mochalov , “solo un teniente herido de muerte cae fuera de su línea, se vuelve diferente a los que aún están vivos, con máscaras congeladas en lugar de rostros, como si de repente recordara su alma, su otro destino. En este trágico momento, deja de ser “con todos” y se convierte en “uno”, es decir, una persona que, en la mente del artista, ¡es el precio de la muerte! - como si adquiriera un aura de santidad. El concepto del cuadro es sin duda cristiano, además, marcadamente dualista” [51] . El rostro distante y refinado espiritualmente transformado del alférez, como si descendiera de los íconos, es más vivo contra el fondo de los rostros como máscaras de los otros soldados, insinuando la metáfora de "vivir", superando la muerte y haciéndose eco de la palabras de Berdyaev que “mientras la “naturaleza” reine y sea sancionada la “razón”, el horror a la muerte y al morir domina la vida humana. Después de todo, de hecho, todas nuestras esperanzas, las esperanzas de los que sobrevivieron a la tragedia, están conectadas con la fragilidad de la “naturaleza”, con la posibilidad de destruir la “regularidad”. Superar la muerte, base de toda tragedia, es la superación de la naturaleza, su transformación” [52] [50] . Este joven oficial, sin darse cuenta de lo que le había pasado, absurdamente se estiró y siguió caminando, llevándose involuntariamente la mano al pecho, al corazón. Adquiere un aura de santidad y vuelve a ser hombre, aparentemente habiendo encontrado la salida. La muerte de un oficial es poética y hermosa, pero al mismo tiempo involuntariamente te hace pensar en los objetivos y el significado de esta guerra [53] [54] .
“En la Línea de Fuego” y “Muerte del Comisario” son fuertes con un comienzo generalizador, simbólico, lleno de naturaleza planetaria, así como una alarmante sensación de peligro asociada a catástrofes sociales y hechos reales de la realidad [29] [1 ] . En estos lienzos, “el motivo de un ascenso que supera o supera alturas” se alterna con “el motivo de una especie de “descenso” o “éxodo”, a veces catastróficamente veloz y amenazante”, pero que también recuerda a actos voluntarios de una especie de sacrificio mistérico o martirio [11] : “más alto y más prolongado realizar el último Encuentro en el sacrificio” [55] . Ambas obras también están deliberadamente desprovistas de confrontación entre monárquicos y revolucionarios, rusos y alemanes, lo que significa maldad, abominación y desarmonía [56] . Una comparación de estas dos obras sugiere e incluso fue realizada por los mismos Petrov-Vodkin, ya que están dedicadas a la muerte en la batalla, mientras que "La muerte de un comisario" es también una continuación directa de la pintura "Después de la batalla" (1923 ), llena también de temas de vida, sacrificio y muerte, resueltos por primera vez para el artista en las imágenes de los revolucionarios [50] [45] [20] [32] [27] . Una composición bastante romántica incluye a tres luchadores inmersos en los tristes recuerdos del difunto comandante, cuya escena de muerte se representa en el fondo del lienzo [50] [18] . La combinación de estos planos conecta y separa como si fueran dos mundos: uno vivo, pintado en cálidos tonos ocres, y otro -más allá- azul-frío [57] . Rompiendo la secuencia temporal de la narración y conectando dos episodios que tuvieron lugar en diferentes momentos, Petrov-Vodkin expresó su comprensión de la muerte en la batalla como una pérdida humana, cuyo dolor inspira la continuación de la lucha, “porque una persona muere en el nombre de una causa común, el nombre de un sueño que sigue llevando a sus camaradas" [50] [18] . Los rostros de los comisarios son similares a los de los oficiales, y el comandante está fuera de servicio de "En la línea de fuego": la misma cabeza recortada con la misma gorra cayendo, con la excepción del cinturón de espada, reemplazado por revolucionario. razones por un cinturón de ametralladoras [27] [58] . "Después de la batalla" está lleno de motivos de la pintura rusa antigua [59] , por lo que los críticos compararon a los tres comisarios con la " Trinidad " de Andrei Rublev ; en particular, Nikolai Punin notó en la imagen “una contemplación trina e inmóvil, como si tres almas de igual plenitud de espíritu o visión se reunieran para probar su humildad y su sabiduría frente a la vida, el sufrimiento y su dolor en mística blancura ” [60] .
A diferencia de "Después de la batalla", en "La muerte del comisario" se supera la fragmentación temporal de la narración y se concentra la trama en un momento clave [50] . Como señalan los críticos, "la cabeza erguida tensa del comisario, como si anunciara la perspectiva de un ascenso heroico, y la postura frágilmente equilibrada de un joven teniente, por así decirlo, inclinándose humildemente hasta el suelo" están unidos por un momento de "catastróficamente". transformación espiritual esclarecedora e imagen de la “santa muerte” [51] . Sus pies apenas tocan el suelo, lo que el propio Petrov-Vodkin explica por el deseo de retratar a personas en el momento en que todavía están en camino hacia el mundo espiritual, a punto de despegar como santos de iconos [56] . Son atraídos simultáneamente al suelo y atraídos a volar hacia los cielos, lo que es especialmente notable en el ejemplo del paso de "rebote" anormalmente ligero de los combatientes que se marchan en "La muerte del comisario": "como si estuvieran luchando con" la ingravidez , superan obstinadamente el espacio que se les ha asignado, dominándolo, más bien, no en la distancia, sino hacia arriba", que se refiere a las palabras del propio Petrov-Vodkin: "La sensación de superar el" espacio ". […] La ley de ¡La gravedad será derrotada! ¡Una nueva era comenzará a partir de esto! "¡No hay muerte!" - este eslogan de todas las religiones se hará realidad. Existe la suma de energías que buscan formas para manifestarse. El hombre, una buena forma, aún no ha desarrollo completo ... " [61] . Aquí vale la pena señalar el alto grado de religiosidad apasionada interna del artista, cuya cosmovisión estaba cerca de la ideología del llamado "cristianismo estético" extraído de Vladimir Solovyov jóvenes simbolistas del primeros años del poder soviético, entre los que se encontraba Andrey Bely [62] , un viejo amigo de Petrov-Vodkin [28] . en el curso de la lucha contra la contrarrevolución, que estaba creciendo en ese momento, Petrov-Vodkin en disputas creativas negó de todas las formas posibles la conexión directa entre "Después de la batalla" y "La muerte del comisario" con la pintura “En la Línea de Fuego”, se arrepintió de ello y de “ Nuestra Señora de la Ternura de los Corazones Malvados ”, otra de sus obras de la Primera Guerra Mundial; el artista explicó tal desconocimiento por el hecho de que “resulta que todas estas masas de carne de cañón gris no pensaron en ese momento, fueron a la línea de fuego y murieron” y “resulta que en cinco años no hay soldados, pero hay soldados del Ejército Rojo, Guardias Rojos, algo más. Siento una especie de ternura interior por ellos” [27] [28] [63] .
La pintura "La muerte de un comisario" resumió las búsquedas pictóricas y filosóficas de Petrov-Vodkin, ocupando el lugar más importante, central y significativo en el último período de su trabajo y convirtiéndose en una de las obras emblemáticas de las bellas artes soviéticas [32 ] [20] [21] . En 1928, se inauguró en Moscú la exposición "X años del Ejército Rojo" y, al mismo tiempo, la décima exposición de la Asociación de Artistas de la Rusia Revolucionaria , que contó con el patrocinio del estado . También mostró obras de artistas que no formaban parte de la AHRR, incluido Petrov-Vodkin como miembro de la asociación Four Arts , que presentó allí la pintura "La muerte de un comisario" [64] [65] [66] . Este lienzo fue reconocido como una obra maestra de la exposición [64] , y el crítico de arte Yakov Tugendhold incluso lo llamó simplemente el "punto culminante" de toda la exposición [21] .
En tonos suaves, casi sentimentales, que recuerdan a una canción popular, Petrov-Vodkin nos da una página de la gran epopeya de la guerra del Ejército Rojo: el comisario herido "se marcha", cubierto de una palidez mortal, y sus compañeros se precipitan hacia adelante: el debe ejecutarse la orden de combate. A menudo abusamos del concepto de "orden social", pero es este concepto el que se puede atribuir legítimamente a la imagen de Petrov-Vodkin, quien logró no exteriormente, sino desde adentro, en completa armonía con la psique de las masas, para siente la gran verdad de esa epopeya heroica, donde la victoria fue para esos trabajadores y campesinos, fuertes solo en su "espíritu de lucha" ...
Las obras de la 10ª exposición de la AHRR fueron apreciadas no solo en la Unión Soviética , sino también en la exposición internacional de Venecia que tuvo lugar el mismo año [67] , donde se exhibió con éxito "La muerte de un comisario", mientras que el nombre de Petrov-Vodkin se colocó en la Enciclopedia italiana [2] . En 1962, la pintura fue transferida del Museo Central de las Fuerzas Armadas a la colección del Museo Estatal Ruso en San Petersburgo , donde se encuentra actualmente [32] , y el boceto al óleo se encuentra en la Galería Estatal Tretyakov en Moscú [ 68] .
En 1978, en la serie "100 Aniversario del Nacimiento de K.S. Petrov-Vodkin (1878-1939)", que incluye 5 sellos postales y un bloque [69] , se emitió un sello con una reproducción de la pintura "Muerte del Comisario" [70] .
Obras de Kuzma Petrov-Vodkin | |
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