Snefru

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faraón del antiguo egipto
Snefru

Estatua de Sneferu. Museo Egipcio , El Cairo
Dinastía IV dinastía
Período histórico reino antiguo
Predecesor Huni
Sucesor Keops
Cronología
  • 2670-2620 (50 años) - según R. Krauss , T. Schneider
  • 2655-2607 (48 años) - según D. Sitek
  • 2649-2609 (40 años) - según D. Redford
  • 2630-2605 (25 años) - según P. Piccione
  • 2614-2579 (35 años) - según J. von Beckerat
  • 2613-2589 (24 años) - por PAClayton, I.Shaw
  • 2600-2555 (45 años) - según D.Arnold
  • 2597-2547 (50 años) - por AMDodson
  • 2575-2551 (24 años) - según J.P. Allen, J. Kinnaer, O. Vendel
  • 2573-2549 (24 años) - por J. Malek
  • 2570-2545 (25 años) - por A.Eggebrecht
  • 2561—? V. Helku
  • 2561-2538 (23 años) - por P. Vernus, J. Yoyotte
Padre Huni
Madre Meresankh I [d]
Esposa Heteferios
Niños Keops
entierro
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Snefru (también Snefru o Seneferu ) - Faraón del Antiguo Egipto , que gobernó aproximadamente entre 2613 y 2589 a. mi. Fundador de la IV dinastía .

Origen y reinado

Hay muchos registros y varios retratos del faraón Snefru. Según la Lista de Saqqara , Seneferu (Sneferu) era el heredero de Huni . La Lista de Abydos coloca a Sneferu después de Neferkare . El acceso de Sneferu al trono de Egipto es mencionado por el autor de una de las obras más antiguas que nos han llegado: " Enseñanzas de Kagemni " [1] . Al final del texto, se cuenta la muerte de Huni, luego la posterior llegada del rey del Alto y Bajo Egipto, Sneferu, como gobernante benéfico de las Dos Tierras. Dado que el autor no dice nada sobre la probable conexión entre los dos faraones, se puede concluir que[ estilo ] Sneferu no era hijo de Huni, como el escriba, por supuesto, no se olvidaría de mencionar esto[ estilo ] . Este hecho fue probablemente decisivo para poner a Sneferu al frente de una nueva dinastía , como hizo Manetón . Manetón llama a este rey Soris ( griego antiguo Σῶρις ) y le da 29 años de reinado [2] . En el papiro de Turín , muy destruido , el nombre de este faraón no se conservó por completo, puedes leer Senefer ... y se indican los años de reinado: 24 años (No. III. / 9). El nombre de Sneferu también se menciona en la Lista de reyes de Karnak .

Según otra versión, Sneferu seguía siendo hijo del faraón Huni, pero no de la reina principal, sino de su otra esposa más joven, Meresankh . El hijo mayor de Huni, que se suponía que era el heredero, murió. Luego Sneferu se casó con Hetepheres , la hija de la reina principal, en cuyas venas fluía sangre real. Al casarse con Hetepheres, Sneferu fortaleció su derecho al trono. Hetepheres se convirtió en la madre del faraón Khufu ( Keops ).

Sneferu probablemente provenía de un área en el nomo 16 del Alto Egipto , como sugiere el nombre que lleva: Menat-Sneferu ("Enfermera de Sneferu"). Esta zona, cuya ubicación exacta se desconoce, se menciona en los muros del templo de Sneferu en el sur de Dahshur , en la tumba de Nefermaat e Itet en Medum , y en un fragmento de uno de los papiros del templo mortuorio del faraón. V de la dinastía Neferefre en Abusir .

Nombres de Sneferu

El nombre Sneferu ( Seneferu ) significa "Belleza-Creador", o "Aquel cuyas obras son perfectas", o "Aquel que mejora", o "Creado sin defectos". También hay una traducción como "Regocijo". Bajo él, aparentemente, se introduce la costumbre, elevada a la ley, de añadir al nombre propio del faraón un nombre sagrado especial. Estos nombres están inscritos en cartuchos , precedidos por otros tres títulos de alto perfil. El primer título para todos los reyes empezaba invariablemente con un signo que significaba " Coro Solar "; encajaba en el llamado serekh . El símbolo de Horus, el halcón de doble corona , era también el símbolo del faraón. El segundo título era "señor de dos coronas reales" (Alto y Bajo Egipto). En el tercer título, que comenzaba con las palabras "Coro de oro", eran famosas las hazañas militares del rey como vencedor de determinados países y pueblos.

El nombre sagrado del rey está rodeado por un cartucho y está precedido por las palabras "rey del Alto y Bajo Egipto". Y el nombre del rey, recibido por él al nacer, fue escrito en último lugar, que también está en el cartucho y está precedido por las palabras "hijo de Ra " ( Sol ). El nombre de la pirámide erigida por él también se agregó al nombre del rey. El nombre del trono de Sneferu era Nebmaat ("Señor de Maat " o "Señor de la Verdad").

Nombres de Sneferu [3]
tipo de nombre Escritura jeroglífica Transliteración - Vocal ruso - Traducción
" Nombre del Coro "
(como Coro )
G5
V30
U4 X1
nb-Mȝˁt  - neb-Maat -
"Señor de Maat " o "Señor de la Verdad"
V30
U4 X1
S29 F35
D21
G43
nb-Mȝˁt snfr-w(j)  - neb-Maat seneferu -
"Señor de la verdad, Sneferu"
" Keep the Name "
(como Maestro de la Doble Corona)
G16
G16V30
U4 X1
nb-Mȝˁt-Nbtj  - neb-Maat-Nebti -
“Señor de la verdad de las dos amantes (es decir, las diosas Nekhbet y Wajit )”
" Nombre Dorado "
(como Coro Dorado)
G8
G8
bjk-nbw  - bik-sky -
"Coro de oro"
" Nombre del trono "
(como rey del Alto y Bajo Egipto)
nswt y bity
S29 F35
D21
G43
snfr-wj  - Seneferu -
"Creando belleza" , o "Aquel cuyas obras son perfectas" , o "Aquel que mejora" , o "Creado sin defectos"
S29F35D21G43
idéntico al anterior
S29F35G43
snfrw
S29F35I9
D21
G43
idéntico al anterior
S29F35Ba15s I9 Ba15as
D21
snfr

Detalles de la Piedra de Palermo

En la piedra de Palermo se ha conservado un fragmento de una entrada sobre el año 9 del reinado, así como información sobre los años 10, 11 y 12 en su totalidad. En estas celdas anuales se mencionan las "cuentas" 6, 7 y 8, es decir, el censo de población y el conteo de ganado, con el fin de recaudar impuestos. Un fragmento sobreviviente sobre el noveno año del reinado habla de la creación de dos estatuas, y este pasaje a veces se traduce erróneamente como informando el nacimiento de gemelos al rey. La crónica del décimo año menciona la construcción de varios barcos, cada uno de los cuales tenía 100 codos (52 m) de largo, y 60 embarcaciones más pequeñas. Luego leemos sobre la campaña militar llevada a cabo, quizás con la ayuda de esta flota, contra los Nehsi , la población negra de Nubia , que vive al sur de la primera catarata del Nilo. Se reporta la captura de 7.000 cautivos vivos y 200.000 cabezas de ganado. El determinante, la imagen de un hombre y una mujer, puede indicar que los prisioneros eran de ambos sexos. En el mismo año, hay un registro de que el rey erigió "un muro en la tierra del sur y la tierra del norte, [se llaman muros] del Dominio de Sneferu". Podemos hablar de estructuras defensivas en las fronteras, similares a las erigidas por los faraones de la XII dinastía . En el mismo año, una expedición marítima pacífica fue al Líbano, ya que se dice que 40 barcos cargados de troncos de cedro regresaron a Egipto.

En las próximas dos celdas anuales leemos que el rey construyó con este cedro un barco de 100 codos de largo, llamado "Gloria de ambas tierras". Se construyeron dos barcos más de 100 codos con madera de meru ( una especie de árbol conífero rojo de la región de Siria). Se reconstruyeron unos 35 edificios, aparentemente templos o haciendas, así como 122 corrales (¿?) para ganado. También ordenó que se hicieran enormes puertas de cedro en su palacio, para lo cual, quizás, se utilizó un árbol traído del Líbano. De la crónica se desprende que estas alas se instalaron en las puertas norte y sur del edificio, una de las cuales se llamó "El ascenso de la corona blanca de Snefru" y la segunda, "El ascenso de la corona roja de Snefru". . La corona blanca era la corona del Sur, es decir, el Alto Egipto, y la corona roja era la del Norte, o Delta. [4] [5]

El fragmento de El Cairo también contiene información sobre la campaña de Sneferu al oeste de Egipto, a Libia , contra los habitantes del país de Tehenu, donde fueron capturadas 1.100 personas y 13.100 cabezas de ganado.

Campañas en el Sinaí

También hubo una política de colonización de la Península del Sinaí , rica en turquesas y cobre . Aunque las expediciones al Sinaí se emprendieron ya en el Reino Temprano , fue Sneferu quien finalmente aseguró la región de las minas de cobre para Egipto y comenzaron a reverenciarlo aquí como un dios.

Los bajorrelieves en la región de Wadi Maghara hablan de guerras exitosas en la península del Sinaí . La imagen de Snefru golpeando a los enemigos se encontró en dos relieves. Una escena común de triunfo representa al rey golpeando a un asiático arrodillado con su maza. La inscripción jeroglífica , colocada allí mismo, contiene los nombres del rey y la frase estereotipada "dando estabilidad, prosperidad y alegría al corazón por los siglos de los siglos". En minúsculas, el rey se representa dos veces, en la corona del Alto y en la corona del Bajo Egipto. En la inscripción jeroglífica, se le llama el "Conquistador de países extranjeros".

Las victorias de Sneferu en el Sinaí y la anexión final de las minas de cobre a Egipto fueron de tal importancia política y económica para Egipto que los recuerdos de estos eventos se han conservado en la memoria del pueblo egipcio durante miles de años. Sneferu fue posteriormente considerado el conquistador de toda esta región y el fundador de las minas de cobre locales. Una de las minas y algunos de los caminos recibieron su nombre; se le consideraba el dios patrón de esta zona y el mayor elogio, posteriormente, sirvieron para el funcionario las palabras de que “desde la época de Snefru, aquí no se ha hecho nada parecido”. [6] [7]

Administración estatal

Durante los años del reinado de Sneferu, Egipto alcanzó un alto nivel de desarrollo gracias a un sistema de gobierno que funcionaba bien. El faraón atrajo a representantes de la nobleza y sus parientes para gobernar el estado. Se sabe, por ejemplo, que su hijo Kaen-Nisut ocupaba el cargo de "jefe de la casa de las armas", es decir, en realidad controlaba las fuerzas militares del país. Otro hijo de Sneferu, Rahotep , fue el sumo sacerdote de Ra en Heliópolis .

Aparentemente, apareció una idea sobre el rey como el principal constructor (con la ayuda de un ritual) de la armonía de las fuerzas del mundo, encarnadas en los dioses. El nombre Sneferu se identifica con el dios Horus . La idea de la conexión del rey con el sol también se fortaleció (desde el reinado de Sneferu, varios nombres reales se han incluido en un cartucho , una imagen del camino del sol a través del cielo).

Bajo Sneferu en Egipto, se completó la formación del sistema de nomos .

Pirámides de Sneferu

Pirámide de Meidum

En el desierto al noroeste de la ciudad de El Wasta , cerca del pueblo moderno de Medum , hay una estructura que parece una torre gigante sobre una base masiva con dos pequeñas torres en ruinas en la parte superior. “La pirámide de Medum domina todo el paisaje durante muchos kilómetros a la redonda. De hecho, en todo Egipto, apenas hay monumentos que puedan compararse en grandeza con esta estructura similar a una ciudadela ”, escribió Goneim . La población local lo llama "haram al-qaddah", o "falsa pirámide". Al mismo tiempo, era solo una pirámide “verdadera” (al menos hasta que se convirtió en ruinas) con una base de 146 × 146 metros y una altura de 118 metros. Hoy, desde la entrada, que se encuentra en su capa abierta más baja, unos 20 metros sobre la base, se eleva unos 45 metros, es decir, alcanza menos de la mitad de su altura original.

Inicialmente, esta estructura era una pirámide escalonada , que constaba de siete u ocho escalones. Ahora el sol ilumina sólo los restos de su tercer y cuarto peldaño. Los dos primeros están ocultos en las ruinas circundantes, del quinto sólo queda un pequeño saliente, de los dos o tres últimos se conservan bloques caídos; las excavaciones en sus inmediaciones han revelado muchas losas de revestimiento de piedra caliza pulida. La entrada a la pirámide fue encontrada en 1882 por los trabajadores de Maspero ; Existe discrepancia en la literatura sobre quién debe ser considerado el primer investigador en ingresar a su cámara funeraria: según las “Pirámides egipcias” del inglés Edwards, fue el francés Maspero, el “Handbook of Egyptian Archaeology” del francés Vandieu - el inglés Petrie . En la cámara, solo se encontraron fragmentos de un ataúd de madera, que en estilo pertenecen a la era del Reino Antiguo. Los investigadores esperaban encontrar un sarcófago, que no estaba allí. Sin embargo, en base al tamaño de la cámara (5,9 × 2,65 metros), se concluyó que estaba diseñada para un sarcófago. El hecho de que el sarcófago estuvo una vez ubicado allí se confirma en primer lugar por una viga gruesa con restos de una cuerda, con la que se bajó el sarcófago a la cámara. La explicación de la ausencia de un sarcófago es el hecho de que fue fácil sacar el sarcófago de esta pirámide.

Para su construcción se utilizaron bloques tan grandes que los trabajadores no podían levantarlos; hubo un problema de cómo entregarlos a la altura deseada. A principios del siglo pasado, Borchardt logró encontrar cerca de ella restos de plataformas o terraplenes, a lo largo de los cuales se levantaban bloques de piedra. A. Rowe hizo un descubrimiento similar en los años treinta; los restos de la plataforma que encontró todavía son visibles hoy. Por lo tanto, se confirmó la exactitud del antiguo mensaje de Diodoro , según el cual los constructores de esa época transportaban las piedras arriba "con la ayuda de montículos, porque los dispositivos en ese momento aún no se habían inventado".

La estructura interna de la Pirámide de Medum es la más simple de todas las que conocemos: parece que su arquitecto se olvidó por completo de la precaución[ estilo ] . Solo hay un corredor en la pirámide, a lo largo del cual se ingresó (y todavía se ingresa). Comienza en el lado norte y cae abruptamente en profundidad unos 7 metros por debajo de la base, donde se expande, convirtiéndose en dos "pasillos" horizontales; justo debajo de la parte superior está la entrada a la cámara funeraria. Esta entrada tiene una peculiaridad: a diferencia de todas las demás pirámides, ingresan a la cámara no desde un lado ni desde arriba, sino desde abajo, a través de un agujero hecho en su piso. La cámara funeraria está revestida con losas de piedra caliza de Tura cuidadosamente pulidas; el techo está hecho de bloques extraordinariamente fuertes, también de piedra caliza: desde abajo están tallados en semicírculo, de modo que dan la impresión de una bóveda. Las cámaras para utensilios funerarios, de las que había tantas en pirámides anteriores, están completamente ausentes aquí. Los arqueólogos las buscaron en vano. No fueron encontrados ni siquiera por los antiguos ladrones; los ladrones dejaron solo un agujero en la pared que no conducía a ninguna parte.

Inicialmente, esta pirámide se construyó como una pirámide escalonada, y solo en la tercera o cuarta etapa de construcción se convirtió en una "verdadera", llenando las repisas con mampostería. Reconstruir su evolución arquitectónica ha sido una tarea difícil para los estudiosos modernos, y quién sabe cuánto tiempo habría permanecido sin resolver si un desconocido constructor del antiguo Egipto no hubiera acudido en ayuda de los egiptólogos.[ estilo ] . Durante las excavaciones, se descubrió un dibujo estilizado en un azulejo de piedra caliza, que representaba una pirámide, primero con dos, y luego con tres y cuatro escalones. Algún "capataz" antiguo completó este dibujo. Desafortunadamente[ estilo ] , no constaba constancia con su nombre, tampoco se sabe a quién y cuándo se le ocurrió la idea de rellenar los antepechos con mampostería y cubrir con un revestimiento continuo la pendiente uniforme de la pirámide así surgida. No hay evidencia directa de qué rey egipcio ordenó la construcción de esta pirámide.

Después de las excavaciones de Meidum, la atribución de la pirámide no suscitó la menor duda. En el borde este de la pirámide en el centro hay un pequeño templo, al que una vez condujo un amplio pasaje desde el borde de los campos. El templo contaba con varias salas ubicadas frente a un patio amurallado. En él, a ambos lados del altar, sobre el que se colocaban ofrendas para el espíritu del rey, se encuentran dos enormes estelas sin inscripciones e imágenes. Este pequeño templo, y mil quinientos años después de Snefru, fue visitado por piadosos peregrinos y viajeros que garabatearon sus nombres y dejaron inscripciones en las paredes del templo. Cinco de estas inscripciones mencionan que la pirámide perteneció al rey Sneferu. “El duodécimo día del cuarto mes de Shemu en el año 41 del reinado del rey Thutmosis (III), el escriba Aakheperra-seneb, hijo de Amenmesu, vino aquí para ver este magnífico templo del rey Sneferu, y lo encontró (tal), como si el cielo mismo estuviera en él con el sol brillante. Además, la presencia de un cartucho de Snefru en una de las mastabas de la necrópolis vecina permitió establecer que la mayoría de los propietarios de las tumbas ( Nefermaat e Itet, Rahotep y Nofret , etc.) hicieron carrera durante el reinado de este faraón. Así, Meidum parecía ser la necrópolis de Sneferu, con mastabas de grandes funcionarios ubicadas cerca. A finales de la V dinastía , el monumento de Meidum bajo el nombre de Djed-Sneferu (“Monumental a Sneferu”) funcionaba simultáneamente con el complejo mortuorio de Sneferu en Dahshur, ya que, según el papiro del archivo Abusir, era un proveedor de productos al templo mortuorio del rey Neferirkare . La identificación de Djed Snofru con el monumento de Meidum está confirmada por una inscripción en una estatuilla del Reino Medio  -descubierta en el mismo santuario oriental- que menciona a los dioses que se encuentran en Djed Snofru. Esta es la única evidencia de su pertenencia, ya que en el interior de la pirámide solo se encontraron fragmentos de un sarcófago de madera, que no contenía inscripciones.

Sin embargo, la mayoría de los egiptólogos ahora creen que Sneferu solo ordenó la finalización de esta pirámide, y su constructor original fue Huni, el último rey de la III dinastía (y posiblemente su padre). Dos evidencias también hablan a favor de esta suposición y, aparentemente, más convincentes. En primer lugar, todo el edificio en su concepto arquitectónico original corresponde a las tradiciones de construcción de pirámides que existían durante la III dinastía y, en segundo lugar, más tarde, obviamente[ estilo ] después de la finalización de esta pirámide, teniendo en cuenta la experiencia de su construcción, Sneferu ordenó erigir dos pirámides para él en Dahshur. [ocho]

La razón por la que Sneferu trabajó en la tumba del predecesor no está del todo clara. Si era hijo de Huni, simplemente podría encargarse de un entierro digno para su padre. Pero también hay un punto de vista de que tenía miedo de morir antes de que se completara su tan deseada tumba, y usurpó la pirámide de Huni. Sneferu ordenó que se le agregara un revestimiento liso para transformarlo en una verdadera pirámide, más adecuada para las necesidades funerarias del nuevo faraón. Sin embargo, la tesis de la usurpación, que parecía improbable en el caso de Sneferu, no fue aceptada por unanimidad.

Pirámide doblada

Información general

El descubrimiento en Dahshur del decreto de Piopi I ( VI dinastía ) mostró que Snefru poseía dos pirámides más. En este documento oficial, el rey prescribe los privilegios y la protección de la propiedad de los sacerdotes del culto de Snefru en ambas pirámides, que, siguiendo la lógica[ estilo ] , debería haber estado ubicado cerca del lugar donde se descubrió el decreto: un edificio grande (100 × 65 m), ubicado en el borde de la meseta de Dahshur . Por lo tanto, las dos enormes pirámides de piedra de Dahshur, dignas rivales de las pirámides de Giza , deben haber pertenecido a Sneferu. La atribución ha sido finalmente confirmada por las excavaciones. No está del todo claro por qué razón Sneferu trasladó el cementerio real a nuevas tierras cerca de Dahshur, 45 km al norte de Meidum.

Probablemente la pirámide del sur se construyó antes. Se llama la pirámide "rota", "cortada" o "romboide" por su forma extraña. Casi a la mitad de su altura, las paredes se elevan bastante abruptamente, luego cambian bruscamente su pendiente y llegan a la cima en un ángulo mucho más pequeño. Esta es una de las estructuras mejor conservadas de este tipo. Los viajeros ya se interesaron por ella en los siglos XVII y XVIII. En 1838, Perring y Wise fueron los primeros en penetrar esta pirámide y trazar su plano exacto. En 1894-1895, Jacques de Morgan , bajo cuya dirección se llevaron a cabo excavaciones en el territorio de la necrópolis, despejó parcialmente la pirámide en forma de diamante. En 1924, el Servicio de Antigüedades de Egipto inició una excavación y un estudio sistemáticos de este monumento. Al principio, el trabajo de búsqueda estuvo a cargo de Zhekye, y luego, a partir de 1945, Abd es-Salam Hussein y A. Variy tomaron su lugar. Varius descubrió en dos bloques escondidos dentro de la pirámide inscripciones en pintura roja que contenían el nombre Sneferu. Así, tenemos evidencias que nos permiten considerar al primer faraón de la IV dinastía como el creador de esta pirámide. Las últimas excavaciones en este territorio se llevaron a cabo en 1951-1955 bajo la dirección de A. Fakhri. Su logro más significativo fue la apertura del templo mortuorio en la pirámide, que es el monumento más antiguo conocido de este tipo.

La pirámide en forma de diamante se construyó con bloques de piedra caliza local y se recubrió con losas pulidas de piedra caliza turca, la mayoría conservadas en su lugar. Se diferencia de otras pirámides por su forma y la presencia de dos entradas. El ancho de los lados de su base es de 188,6 m, la altura original es de 105,07, ahora es de aproximadamente 100 m ( Desde aquí hasta la cima, el ángulo de inclinación era de 42° 59' (Reisner) o 43° 21' (Fakhri). Cambiar el ángulo de inclinación de las caras le dio a la pirámide una silueta quebrada característica y la hizo diferente a cualquier otra estructura similar.

Su forma ha servido de base para diversas interpretaciones. Ya Wilkinson estaba interesado en esta característica: sugirió que es una consecuencia de la aceleración del trabajo de construcción al reducir el volumen en la mitad de la altura. Perring notó que en la parte superior de la pirámide, el ajuste de los bloques entre sí se hacía con menos cuidado que en la parte inferior. Otros investigadores creen que los creadores de la pirámide querían reducir el peso de la masa de piedra para evitar la destrucción de las bóvedas del interior y los corredores. Finalmente, es necesario citar la opinión de A. Varia, quien, rechazando todas estas hipótesis, sugirió que tal forma de la pirámide fue prevista desde el principio para enfatizar la naturaleza dual del edificio, que tenía dos entradas. . En otras palabras, la silueta de la pirámide era una especie de símbolo de su disposición interna.

Corredor Descendente Norte y Cámara Baja

La entrada norte de la pirámide está aproximadamente a 11,8 m sobre el nivel de la base. Un corredor inclinado que se extiende desde ella, de 78 m de largo, fue trazado en parte en el macizo de la pirámide, y en parte excavado en la roca y descendió aproximadamente 25 m hasta el centro de la base. La altura del pasillo es de solo 1,05 m y el ancho de 1,10 m.El pasillo finaliza con un hall de entrada, que mide 5,40 m de largo y 12,60 m de alto, y tiene solo 1,10 m de ancho, correspondiente al pasillo. El techo del vestíbulo forma una falsa bóveda de bloques macizos de piedra caliza construidos en forma de techo que se estrecha hacia arriba. Tal bóveda falsa está hecha para distribuir uniformemente la presión de los bloques piramidales ubicados en la parte superior. A una altura de 6,50 m desde el suelo del zaguán, hay un paso a la cámara principal de la entrada norte. Esta sala tiene una altura de 17,2 m, con una superficie de 4,96 × 6,30 m El revestimiento del pasillo y las celdas se hizo con bloques de piedra caliza blanca cuidadosamente encajados entre sí. El techo de la cámara principal también está realizado en forma de falsa bóveda que se estrecha hacia arriba. En el lado sur de la cámara principal, un pasaje corto conduce a un pozo vertical muy estrecho y alto que se encuentra exactamente en el eje de la pirámide. Este pozo es conocido en la literatura como la "Chimenea de la Estufa". El pozo está cerrado por arriba por una pequeña bóveda falsa. El falso arco también tiene una pequeña ventana, ubicada unos metros por encima del paso de la cámara principal a la "chimenea".

Entrada oeste y cámara alta

La segunda entrada, ubicada en el lado oeste, estaba a una altura de 33,32 m desde la base. Al mismo tiempo, la segunda entrada se conservó perfectamente, ya que se cerró con una losa de piedra giratoria con mecanismo de bloqueo, que se fusionó con el paramento de la cara occidental de la pirámide. Las entradas en el lado norte de la pirámide se hicieron durante el Reino Antiguo. Esto se debió a las creencias religiosas de los antiguos egipcios. Sigue siendo un misterio por qué se necesitaba una segunda entrada occidental aquí. Un corredor inclinado bastante empinado de 67,66 m de largo se adentraba en la pirámide. Hay un pequeño pozo al final del corredor inclinado, que pudo haber servido como protección contra el agua de lluvia durante la construcción. Detrás del foso comienza un corredor horizontal de unos 20 m de largo, sobre el cual hay dos dispositivos con piedras que bloquean el paso. Los sistemas de bloqueo son únicos en el sentido de que no consisten en barreras de piedra convencionales que caen, sino en cámaras planas inclinadas sobre las cuales la piedra de la barrera puede deslizarse hasta su posición. Entre los dos sistemas de barrera hay un pozo en todo el ancho del paso. Como todas las cámaras, las cámaras de piedra de bloqueo están en voladizo. El exterior de los dos sistemas de bloqueo estaba bloqueado. La piedra de bloqueo sigue en pie hoy, pero tiene un agujero rectangular. El mecanismo de bloqueo interno nunca se ha cerrado. Su clave todavía se mantiene abierta por una viga de madera. El corredor conduce a la llamada cámara mortuoria superior. El tamaño de la cámara es de 7,97 × 5,26 m, y la altura es de 16,5 m.El techo está realizado en forma de falsa bóveda, sin embargo, debido a la monstruosa presión de las capas superiores de mampostería, ha perdido su geometría y amenaza con colapsar. En la parte inferior de la cámara hay una caja de vigas de cedro, su propósito también se desconoce.

Resultó que alguien había hecho un pasaje que conectaba estos dos sistemas de túneles. Este pasaje es claramente[ estilo ] no fue pensado por los constructores del monumento, se ve muy "artesanal". Era imposible atravesarlo con tanta precisión sin conocer la ubicación exacta de ambos sistemas de túneles. Es decir, alguien primero abrió ambas entradas y solo luego atravesó este pasaje. Para quién y por qué fue necesario es otro misterio.

En esta pirámide no se encontró ningún rastro de la presencia de un sarcófago, sin embargo, se observan huellas de la remoción de grandes volúmenes de piedra en las salas interiores: por ejemplo, la “escalera al cielo” está completamente ausente en las dos salas inferiores. con una falsa bóveda de techos, pero en las paredes quedaron rastros de su presencia en el pasado; en el aposento alto “con vigas de cedro”, se excavó un piso de varios metros de profundidad. Las propias vigas en el momento de la finalización de la construcción deberían haber estado dentro de la mampostería. Es posible que el sarcófago pudiera estar ubicado en la sala superior en el piso de mampostería, como el sarcófago de Khafre , donde fue destruido por ladrones.

Pirámide compañera

El complejo funerario de Snefru incluía otra pequeña pirámide, erigida a 55 m al sur de la principal. La anchura de sus lados era de unos 53 m, y la altura original alcanzaba los 32 m aproximadamente, ahora está casi desprovisto de su revestimiento (abajo sólo se conservan sus restos) y está muy deteriorado. No se sabe con certeza para quién y por quién fue construido. En los años 50 del siglo XIX, el arqueólogo Ahmed Fakhri encontró dentro de su valla fragmentos de una estela con la imagen de Snefru, lo que dio pie a que los historiadores atribuyeran la construcción de esta pirámide al reinado del faraón Snefru. Ahora esta estela restaurada se encuentra en el patio del Museo de El Cairo . Esta pirámide satélite es la más grande entre tales pirámides y la única que tiene una estructura interna compleja. Anteriormente se pensaba que era la tumba de la esposa de Sneferu y madre de Keops , la reina Hetepheres . Sin embargo, los investigadores ahora creen que la estructura fue construida como un receptáculo para Ka, el alma inmortal del faraón.

La entrada a la pirámide se encuentra en el lado norte a una altura de unos dos metros desde el nivel del suelo. Un pasaje inclinado a 32°, de 11 m de largo y 1,23 m de alto, desciende, donde termina en un pequeño tramo horizontal. Además, un ascenso de 15 metros a 32° conduce a la cámara funeraria. Después de cierta distancia, la altura del pasaje aumenta a 2,35 m, y aún más el camino está bloqueado por bloques de piedra en todo el ancho del pasaje y un poco más de un metro de alto. Según el plan de los constructores, estos bloques debían deslizarse por un plano inclinado y cerrar herméticamente el pasaje. Sin embargo, este plan no se llevó a cabo, y estos bloques están en su lugar original, dejando el paso abierto. Después de atravesar los bloques de bloqueo, puede ingresar a la cámara funeraria. El techo de la cámara está hecho en forma de falso arco de casi 7 m de altura y consta de 8 escalones de 0,5 m de altura.En la esquina sureste de la cámara hay un pozo vertical, cuya profundidad alcanza más de 4 m.

El conjunto de la pirámide incluía dos templos mortuorios. El superior, construido cerca de la fachada este de la tumba, está muy dañado. Ha sido remodelado y ampliado muchas veces. El ladrillo crudo sirvió como material principal aquí. Inicialmente, el templo constaba de una pequeña capilla con dos estelas a los lados y una mesa para los sacrificios al frente. Fue remodelado y ampliado, probablemente durante el Imperio Medio y posiblemente en la Baja Edad o bajo los Tolomeos.

El territorio de la pirámide estaba rodeado por un muro. El templo mortuorio, conectado por una plataforma a la cerca de la pirámide, también estaba rodeado por un muro. Sus dimensiones son aproximadamente 47,16 por 26,20 m; El templo está orientado a lo largo del eje norte-sur. La plataforma colindaba con la esquina suroeste de la pirámide, atravesando el muro del recinto. Luego, atravesando un patio estrecho, se podía llegar desde el lado sur a un largo salón decorado con relieves. A ambos lados del salón había grandes estancias que servían de almacenes; uno de ellos pudo haber contenido el tesoro del templo. En la continuación del eje se hizo una segunda puerta que daba a un patio abierto. En su parte norte había un pórtico de diez pilares que ocultaba seis capillas en forma de naos monolíticos, donde se alzaban las estatuas del rey. El culto al faraón se conservó en este templo durante mucho tiempo, como lo demuestran los hallazgos de los arqueólogos. El templo fue destruido no antes de la dinastía XVIII. [9] [10]

Al este de la Pirámide Inclinada se encuentran las ruinas de un pequeño templo. Todo el complejo estaba rodeado por un muro de piedra de dos metros de espesor.

Cerca del templo se encontraron dos estelas de piedra con el nombre Sneferu. Los científicos han establecido que el templo fue reconstruido varias veces, la última vez antes de la conquista persa. Esto atestigua la profunda veneración de Sneferu por parte de los egipcios durante miles de años.

La Pirámide Rosa

La pirámide del norte, o "rosa" (menos conocida como "roja") de Dahshur, es la primera tumba real de una forma piramidal estereométrica regular , es decir, es la primera pirámide "verdadera". Es grande, pero como presionado contra el suelo: la pendiente de sus paredes es muy pequeña, se elevan aproximadamente en el mismo ángulo (43 grados 36 minutos, en contraste con las normas posteriores: 51 grados 52 minutos) que la parte superior de la pirámide sur; en relación al área de la cimentación (la base es de 218,5 × 221,5 m a una altura de 104,4 m), es inusualmente bajo. Su nombre está asociado al color de la piedra de revestimiento, que adquiere una tonalidad rosada con los rayos del sol poniente. La entrada a través del pasaje inclinado en el lado norte desciende a tres cámaras contiguas, todas llenas de piedras e inaccesibles. Esta pirámide se atribuyó a Sneferu porque su nombre está inscrito en varios bloques de paramento con pintura roja. [once]

Esta es una de las pirámides más grandes, en tamaño solo es superada por las pirámides de Khufu y Khafre . Las pirámides de Snefru en Dahshur eran un conjunto de edificios similares y complementarios llamados Ha-Seneferu. La palabra Ha significaba en el antiguo idioma egipcio "amanecer", también "vacaciones" o "corona".

Pirámide en Venta

Como resultado de las excavaciones en la pirámide escalonada de Sale, situada exactamente a 10 km al oeste de Meidum , en el límite oriental del Faiyum , y generalmente atribuida a la III dinastía (teniendo en cuenta su forma escalonada), se descubrió el nombre Sneferu en el sitio del edificio de culto. Los artículos despejados incluyen una estela de piedra caliza con el nombre del coro inscrito y un cartucho de Snefru, una estatuilla de alabastro del rey y una mesa de ofrendas con tres recipientes redondos, también hechos de alabastro. Esto significa que la pirámide de cuatro o incluso cinco escalones en Sale se construyó en la época de Sneferu. Aparentemente, la pirámide escalonada en Sale simbolizaba el poder supremo de Sneferu cerca de una de sus residencias, o era un cenotafio .

El problema de la pirámide de Sneferu

La cuestión del propósito de las pirámides de Snefru sigue siendo una de las más difíciles de la egiptología . El volumen total de estas pirámides (3.682.500 m 3 ) supera con creces el volumen de la Gran Pirámide de Giza (2.600.000 m 3 ), lo que permite considerar a Snefru como el mayor constructor del Reino Antiguo.

Desafortunadamente[ estilo ] , aún no se ha encontrado ni un solo fragmento del sarcófago real ni en las pirámides de Dahshur ni en la pirámide de Meidum, por lo que no se sabe cuál de estas pirámides sirvió como tumba para el faraón. Sin embargo, los descubrimientos en Dahshur sugieren que esta ciudad fue la verdadera necrópolis de Sneferu. En el lado este de la pirámide "rota" en el sur de Dahshur, se excavó un santuario con un altar para ofrendas y dos estelas grabadas con el nombre de Sneferu; también se construyó una estructura similar, pero más pequeña, cerca del lado este de la pirámide satélite. Por otro lado, en el lado nororiental de la pirámide principal, se descubrió una estructura (47 m × 26 m); estaba conectado con el muro de su cerca con un terraplén, de unos 700 m de largo.Este edificio, injustamente[ estilo ] llamado en los escritos históricos un "templo del valle", más bien tiene la apariencia de un templo mortuorio, no está ubicado en absoluto en el borde del valle y no tiene los complejos piramidales de los pilares característicos de los templos inferiores. Por otro lado, la existencia de un importante camino, aún no excavado, que conduce hacia el este permite esperar que[ estilo ] el templo inferior original de la pirámide aún no ha sido descubierto.

En realidad[ estilo ] , el templo encontrado muestra los elementos principales del templo mortuorio: el vestíbulo de entrada decorado con relieves y rodeado de despensas, un patio con columnas decoradas, un patio transversal que separa el frente del templo de su parte más interna, seis nichos con estatuas de pie en fila; el único elemento que no estaba allí era un santuario ya construido en el lado este de la pirámide. Las tramas de los relieves del templo, conservadas en el apogeo del crecimiento humano, se asocian principalmente con la ceremonia funeraria real y son similares a los relieves de muchos otros templos piramidales del Antiguo Egipto. Así, el templo y el santuario fueron el lugar del culto funerario de Sneferu. Fueron estos lugares los que fueron el lugar de perpetuación de este culto en épocas posteriores, y especialmente en el Reino Medio, como lo confirman numerosos monumentos votivos y edificios renovados.

Entonces sería lógico concluir que[ estilo ] La pirámide "rota" en el sur de Dahshur sirvió como tumba de Snofru. Pero también hay una pirámide grandiosa con pendientes uniformes en el norte de Dahshur, en la que se encontraron fragmentos de un esqueleto humano que, hay que admitirlo.[ estilo ] - nunca podría ser reconocido con confianza como una momia real . Esto, sin embargo, es suficiente para considerar[ estilo ] esta pirámide es la auténtica tumba de Sneferu. A pesar de todas las explicaciones ofrecidas, no se puede decir que[ estilo ] La cuestión del entierro de Sneferu ha sido resuelta.

Los diversos monumentos de Sneferu en Dahshur, Meidum y Sale, con templos y caminos, representan un gigantesco volumen de casi 4.000.000 m 3 de piedras. De ello se deduce que Sneferu necesitaba obtener una gran cantidad de mano de obra , utilizando campesinos y cautivos nubios capturados. Sneferu fortaleció el reino y lo dejó como legado a su hijo Keops, quien aumentó los logros de su padre y alcanzó el cenit de la arquitectura del Reino Antiguo al construir una pirámide en una meseta en El Giza .

Sin embargo, es obvio[ estilo ] que el programa de construcción de Snefru absorbió prácticamente toda la mano de obra disponible en Egipto: varios miles de personas tuvieron que ser traídas de los países vecinos para trabajar en las obras de construcción, y se requirió un enorme esfuerzo de todo el pueblo egipcio. Cientos de miles de animales fueron llevados a Egipto para transportar piedras, así como para alimentar al país. A pesar de esto, Sneferu permaneció en la memoria de la gente como un rey "benevolente". La literatura del Reino Medio y la tradición posterior vieron a Snefru como el gobernante ideal, exaltando su sabiduría en contraste con su hijo y sucesor, el despótico Khufu ( Keops ). Los servicios funerarios en honor a su espíritu continuaron a lo largo de la historia egipcia. Se conocen los nombres de una docena de sacerdotes que desempeñaron estas funciones durante las dinastías IV , V , XIII , XVIII y XXVI , así como bajo los Ptolomeos .

Sucesión y familia

Niños

Hijos de Esneferu:

  • Khufu - hijo de Sneferu y Hetephera I , sucesor de Sneferu.
  • Ankhaf
  • Kanefer: el segundo visir de Sneferu, que continuó sirviendo bajo Khufu
  • Nefermaat I es el hijo mayor de Sneferu y el esposo de Itet. Títulos incluidos: Sacerdote de Bast, Príncipe heredero, Guardián de Nekhen, El más grande de los cinco en la Casa de Thoth. Primer visir Sneferu.
  • Netrapef
  • Rahotep (o Huni era su padre)
  • Ranefer
  • Anefer I

Las hijas de Sneferu:

  • Hetefers - casada con Ankhaf. Fue nombrada en honor a su madre, la reina Getepher.
  • Nefertkau
  • Nefertnes
  • Khenutsen - casado con Khufu .

Mencionado en el papiro de Westcar

El papiro de Westcar cuenta una historia tardía sobre el rey Sneferu y, aunque es un cuento de hadas, se puede citar aquí.[ estilo ] . Un día, el rey, languideciendo de aburrimiento y desánimo, envió a buscar a su principal sabio o hechicero, Jajaemankh, para que averiguara cómo disipar su dolor. El sabio, que obviamente poseía un conocimiento profundo, aunque cínico, de la naturaleza humana, llamó a veinte hermosas muchachas, las vistió con redes en lugar de ropas, las sentó en el barco de recreo real que flotaba en el lago junto al palacio y les dio a cada una de ellas un remo de ébano decorado con oro. Luego invitó al rey a tomar un lugar en este bote, las chicas lo llevaron a la orilla y pronto su majestad se olvidó por completo de su tristeza. De repente, una de las chicas dejó caer una joya turquesa al agua. Su dolor fue tan grande que toda la diversión quedó anulada. Sin embargo, el hechicero que estaba parado en la orilla vio lo que sucedió. Pronunció algunas palabras mágicas, y las aguas del lago se separaron de inmediato, como en la historia de Moisés y el Mar Rojo. Pudo bajar y encontrar la decoración. Luego las aguas volvieron a cerrarse y todo terminó bien. [12] [13]


IV dinastía

Predecesor:
Huni
faraón de Egipto
c. 2639  - 2604 aC mi.
(gobernó durante aproximadamente 35 años)

Sucesor:
Cheops
IV dinastía

    Los representantes de la III dinastía  están resaltados en gris .     Los representantes de la quinta dinastía  están resaltados en azul .

      Meresankh I  Huni ? 
    
                
        Heteferios  Snefru 
  
                      
         
      Merito I  Keops Henutsen Ankhhafa 
  
                              
                                  
Djedefhor  Banefra                 Jufuhaef  Meresanj II 
                              
  Kawab Heteferios II  Jedefra Hentetenka  Khafra Khamerernebty I 
        
                               
                     
Douaenhor  Minjedef     Baka (Nebka) Cuadrícula Hernet   
                            
   
  Kaemsekhem Meresankh III Neferhetep   Hamerernebty II  Menkaura ? 
    
                            
      
           Userkaf Hentkaus Bunefer  Shepseskaf 
    
                            
      
            quinta dinastía   Djedefptah Khamaat 

Notas

  1. Turaev B. A. Sabiduría de Kagemni, Ptahotep y otros . — Literatura egipcia. - M. : M. y S. Sabashnikov, 1920. - 285 p. Archivado el 31 de marzo de 2019 en Wayback Machine .
  2. Manetón . Egipto. Libro I, IV Dinastía . Consultado el 30 de mayo de 2015. Archivado desde el original el 30 de mayo de 2015.
  3. Von Beckerath J. Handbuch der ägyptischen Konigsnamen. - S. 52-53.
  4. Piedra de Palermo. Serie VI . Consultado el 8 de abril de 2019. Archivado desde el original el 21 de mayo de 2018.
  5. Weigall A. Historia de los faraones. - S. 180-181.
  6. Avdiev VI Historia militar del Antiguo Egipto . - V. 1. El surgimiento y desarrollo de una política agresiva ante la era de las grandes guerras de los siglos XVI-XV. a x. mi. - S. 1.
  7. Weigall A. Historia de los faraones. - S. 181.
  8. Zamarovsky V. Pirámides de Sus Majestades. - S. 265-268.
  9. Zamarovsky V. Pirámides de Sus Majestades. - S. 271-275.
  10. Colección egiptológica. Dahshur . Consultado el 13 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2019.
  11. Zamarovsky V. Pirámides de Sus Majestades. - S. 275-277.
  12. Cuentos de los hijos de Khufu. 2. La tercera historia de un milagro en la época del rey Sneferu . Consultado el 10 de abril de 2019. Archivado desde el original el 21 de mayo de 2018.
  13. Weigall A. Historia de los faraones. - S. 186-187.

Literatura

Enlaces