Catedral de Torcello

Visión
Santa María Asunta
45°29′54″ N sh. 12°25′09″ E Ej.
País
Ubicación Venecia [1]
confesión catolicismo
Diócesis Patriarcado de Venecia
Estilo arquitectónico arquitectura románica
fecha de fundación siglo VII
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Catedral de la Asunción de la Virgen María ( Santa Maria Assunta ; italiano.  Basílica de Santa Maria Assunta di Torcello , de ( Italiano  Assunta  - "Ascendida") [2]  - una basílica románica en la isla de Torcello en la laguna veneciana (territorio de la provincia italiana de Veneto ), según la inscripción conservada en una de las paredes, fue fundada por el exarca Isaac de Rávena en 639. El edificio existente fue construido a mediados del siglo IX y reconstruido a principios del siglo XI. siglo .vistas de la “laguna muerta.” De los santuarios se conservan las reliquias de San Iliodoro y la calavera de Santa Cecilia .

Ubicación

La basílica, el edificio principal de la isla de Torcello, es claramente visible desde las islas vecinas de la laguna, incluida Burano . Se encuentra cerca de la costa norte de la isla. El conjunto del templo también incluye la iglesia en miniatura de Santa Fosca (siglo XII) y los restos del baptisterio , dedicado a Juan Bautista . El lugar está aislado, ya que casi no quedan residentes permanentes en la isla. Pavel Muratov llamó la atención sobre esto hace cien años [3] :

Cerca de los majestuosos mosaicos bizantinos, cerca del pilar de popa del campanario, las aguas están tan tranquilas allí, el heno recogido de los prados de la isla es tan fragante, el vino joven exprimido de estas vides calentadas por el sol y respirado en el aire del mar es tan fragante. Las tormentas veraniegas que bajaban de los Alpes de algún modo pasan sobre Torcello con particular frecuencia, despertando el eco de sus históricas piedras y reflejando los zigzags de los relámpagos en el espejo oscurecido de su laguna. Y cuando el trueno cesa y la nube se lleva a Burano para dispersarse aún más sobre el Adriático, la pequeña isla vuelve a su eterno cautiverio de silencio y olvido.

Historia

El templo ha sufrido importantes cambios desde su fundación. La construcción del edificio sobreviviente se llevó a cabo en dos etapas: la primera, en 864-867, la segunda, en 1008 bajo el obispo Orso I Orseolo, hijo del dux Pietro II Orseolo . La iglesia en su forma actual también fue consagrada en 1008. A pesar del paso de los siglos, ni el aspecto ni la disposición interior del templo han cambiado significativamente hasta nuestros días.

Antes del surgimiento de Venecia , Torcello era una ciudad rica y próspera con una población de muchos miles, el centro de una diócesis. Inicialmente, pocos de los isleños se identificaron como residentes permanentes de la laguna. [4] La gente huyó del clima podrido, las incursiones de los bárbaros, y luego volvieron a sus hogares en el continente, hasta que finalmente se dieron cuenta de que la vida en la laguna se podía arreglar de forma permanente. Durante su apogeo, el número de habitantes de Torcello alcanzó los 20 mil [5] , aunque algunos historiadores consideran que este número está significativamente sobreestimado [6] . Los residentes evaporaron la sal de las aguas de la laguna y la suministraron a Bizancio .

El descenso gradual del nivel del suelo, la propagación asociada de la malaria , las invasiones periódicas de la peste bubónica y la competencia de las islas del sur, encabezadas por Venecia, llevaron a la desaparición de la ciudad medieval, de la que solo quedan algunos edificios. El aterramiento de la parte norte de la laguna ya en el siglo XIV provocó el cese de la navegación en estas aguas. Cuando los soldados franceses de Napoleón llegaron aquí en 1797 , contaban trescientos habitantes en la isla. La diócesis de Torcello duró hasta 1818. Después de esta fecha, Santa Maria Assunta dejó de estar catalogada como catedral.

Arquitectura y mosaicos

Los estilos bizantino , veneciano y gótico temprano se entrelazan armoniosamente en la arquitectura del conjunto del templo , formando el estilo que a veces se denomina bizantino-véneto. El sello distintivo del templo es su fachada con sus columnas conectadas por arcos en la parte superior. El baptisterio data del siglo VII . En general, la fachada de la catedral es sobria y austera. El alto campanario ( campanile ) junto al templo sirvió durante mucho tiempo como una especie de faro para los pescadores del norte de la laguna.

El interior de la Catedral de Santa Maria Assunta es muy diferente del exterior en su consistencia, casi ascética. Los tonos claros de piedra crean una sensación de ligereza y ligereza. Destacan los coloridos suelos tipográficos realizados en mármol tallado en la técnica del “opus sectile”. El color del techo y las paredes aumenta visualmente el volumen de la catedral, creando una atmósfera de grandeza y celebración. Los rayos del sol penetran a través de las ventanas redondeadas de la catedral y caen sobre el piso de mármol, que está hecho de piedra gris con un tono rosado suave. Dos filas de columnas de mármol de orden corintio dividen el espacio de la catedral en tres naves .

Los mosaicos de la escuela bizantina que adornan la basílica ganaron fama mundial . La concha del ábside está decorada con un mosaico que representa la figura de pie de María con el Niño como Odigitria (Guía) sobre un fondo dorado brillante, que realza la figura de la Madre de Dios vestida con túnicas oscuras (mediados del siglo XI). ). Mosaicos similares adornaban muchos templos bizantinos, pero casi no sobrevivieron hasta nuestros días. En la pared opuesta del templo hay un mosaico que representa el Juicio Final (que data del siglo XII). Se destaca por su iconografía única : el espacio está dividido verticalmente en zonas jerárquicas: desde la escena " Descenso a los infiernos " (en la iconografía europea occidental: en el limbo) hasta la imagen del infierno en la parte inferior de la composición.


Notas

  1. 1 2 archINFORM  (alemán) - 1994.
  2. No existe el concepto de Asunción en la iconografía católica, porque, según el canon consagrado en Munificentissimus Deus , n.° 44, la Virgen María ascendió a sí misma en forma corporal (“La toma de la Santísima Virgen María a la gloria celestial”).
  3. Lib.ru/Classic: Pavel Pavlovich Muratov. Imágenes de Italia . Consultado el 22 de junio de 2019. Archivado desde el original el 13 de septiembre de 2009.
  4. Norwich, John . Historia de la República de Venecia = John Julius Norwich. Una historia de Venecia. Nueva York, 1982. - M. : AST, 2009. - 896 p. — ISBN 978-5-17-059469-6 .
  5. Italia medieval: una enciclopedia - Google Books
  6. (PDF) Quando Torcello Era Abitata | Diego Calaón - Academia.edu . Consultado el 22 de junio de 2019. Archivado desde el original el 22 de junio de 2019.