Actores de la Mancomunidad de Taganka

Teatro "Comunidad de Actores de Taganka"

Edificio de teatro, 2011
Fundado 1993
Fundador Nikolái Gubenko
edificio del teatro
Ubicación  Rusia ,Moscú
Dirección S t. Eje de tierra , 76/21
55°44′35″ N sh. 37°39′12″ E Ej.
administración
Director Irina Apeksimova
Sitio web taganka-sat.ru
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

"Comunidad de Actores de Taganka"  - Teatro de Drama y Comedia de Moscú . Fue fundado el 22 de abril de 1993 por decisión del Consejo de Diputados del Pueblo de la Ciudad de Moscú . La compañía del teatro incluía a 36 actores encabezados por Nikolai Gubenko y parte del personal del Teatro Taganka Yuri Lyubimov [1] .

Historia

En 1984, el director del Teatro Taganka, Yuri Lyubimov , después de conflictos con la dirección del partido y el Ministerio de Cultura, abandonó el país y fue privado de la ciudadanía . Anatoly Efros fue nombrado director jefe . Incluso entonces, hubo una división en la compañía de teatro. A pesar de las fuertes producciones, la compañía se negó a cooperar con el director y las últimas funciones se llevaron a cabo a través de la resistencia de los actores. Un profundo conflicto socio-moral de los “ años sesenta ” estaba creciendo en el teatro: se violaba su principio fundamental, la unidad, ya que el nuevo director no era cercano en espíritu y estado de ánimo a los actores [2] [3] . Después de la muerte de Efros en 1987, Nikolai Gubenko fue elegido director artístico [1] [4] . Nikolai Gubenko trabajó durante dos años en el regreso de Yuri Lyubimov a la URSS y lo logró: el director se convirtió en el primer emigrante famoso al que se le permitió regresar al país y restaurar la ciudadanía. Yuri Lyubimov nuevamente dirigió el teatro y prometió trabajar constantemente en él, pero aún pasaba la mayor parte de su tiempo en el extranjero y prácticamente no trabajaba en el teatro, ya que tenía que combinar el trabajo bajo contratos extranjeros previamente concluidos. Surgió un serio conflicto entre Lyubimov y parte del grupo. Según Nikolai Gubenko, el director cambió mucho durante la emigración: si antes solo la creatividad era importante para Yuri Lyubimov, luego de regresar al país no se requería nada, "excepto la vanidad, los dólares y la fama escandalosa" [1] .

El Teatro Taganka esperaba el regreso del padre pródigo forzado, y vio el regreso del administrador de crisis, quien, como si nada, comenzó a trabajar en la reanudación de las funciones prohibidas, como si no hubiera cinco años de separación.Sociólogo y científico cultural Alec Epstein [5]

En diciembre de 1992, Yuri Lyubimov decidió privatizar el edificio y mejorar significativamente la compañía de teatro: transferir actores a un contrato y despedir a los extra. Asustados por la perspectiva de quedarse sin trabajo, los actores crearon un grupo de oposición y le pidieron al ex Ministro de Cultura de la URSS Nikolai Gubenko que lo dirigiera. Casi con toda su fuerza, los participantes del elenco de estreno de la obra de Teatro Taganka "El buen hombre de Sezuan " actuaron contra Yuri Lyubimov . La relación ya subdesarrollada entre Yuri Lyubimov y Nikolai Gubenko empeoró gradualmente [4] . Durante seis meses, el conflicto se convirtió en abierta hostilidad, cuando Yuri Lyubimov prohibió a Nikolai Gubenko participar en la actuación y ordenó que no se le permitiera ingresar al edificio del teatro [6] [7] .

El conflicto entre Gubenko y Lyubimov no fue social, sino personal: Lyubimov no lo dejó ir a la actuación, esto es un insulto grave. Y al mismo tiempo, a espaldas de los actores, empezó a decidir con quién firma contrato y con quién no. Fue entonces cuando la gente comenzó a unirse a Gubenko, le puso: "¡Kolya, sálvame!" Sintió su responsabilidad y fue hasta el final. Me pareció que en esta situación era necesario estar con él, a pesar de que a los ojos de la mayoría resultamos ser enemigos del maestro y casi traidores. La historia juzgó que la victoria se quedó con Lyubimov. Pero yo haría lo mismo hoy. Incluso a pesar de mi salida de Efros y el posterior regreso "bajo Lyubimov".Actor y presentador de televisión Leonid Filatov [6]

El conflicto provocó una escisión: un grupo de actores decidió crear un nuevo teatro y recurrió al presidente ruso , Boris Yeltsin , en busca de ayuda . En una resolución del 23 de septiembre de 1992, el presidente respondió que estaría de acuerdo con la división si la decisión sobre la división se tomaba en una asamblea general del teatro por votación secreta. La votación se llevó a cabo del 27 al 30 de octubre de 1992; el último día a las 5 p. m., la comisión de escrutinio abrió la urna y anunció los resultados: “... se emitieron 185 boletas, se encontraron 182 y ninguna era inválida. 146 votaron a favor de dividir el teatro, 27 en contra y 9 se abstuvieron” [1] [8] [9] .

El 22 de febrero de 1993, en una reunión del Ayuntamiento de Moscú , se discutió el tema de los fundadores del teatro "Comunidad de Actores de Taganka" [10] [8] . Por decisión del Ayuntamiento de Moscú, el teatro fue creado en abril de 1993. La base de la compañía era 36 actores y varios empleados del Teatro Taganka [11] [12] . A petición del colectivo, Nikolai Gubenko fue nombrado director artístico del nuevo teatro [7] . Durante el escándalo, el público apoyó a Yuri Lyubimov y acusó a Nikolai Gubenko de traición, mientras expresaba su descontento con su trabajo como Ministro de Cultura [13] [14] [15] [16] . La creación de la "Comunidad de Actores de Taganka" estuvo acompañada de decenas de juicios sobre la división de escenarios, de los cuales dos se llevaron a cabo en el Tribunal Supremo de Arbitraje de Rusia . Como resultado, la "Comunidad de Actores de Taganka" recibió un nuevo edificio de teatro, y el Teatro Taganka permaneció en el antiguo, construido en 1911. El escenario del nuevo teatro estaba separado del antiguo por un muro con puertas de transición cerradas [1] [17] .

En 1994, La gaviota de Anton Chekhov , puesta en escena por Sergei Solovyov [1], se convirtió en la función de estreno del nuevo teatro . Como recordó Nikolai Gubenko: “La primera función del Teatro Chaika se ensayó a la luz de las velas, porque los “felices” cortaron la electricidad. Los amigos del teatro traían su dinero personal para las producciones. Los actores no tenían nada para comer. Pero nadie se fue" [11] . Posteriormente, aparecieron unas diez representaciones en el repertorio teatral. En 1998, el alcalde de Moscú , Yuri Luzhkov , firmó un decreto sobre la reestructuración del Teatro Taganka en el Complejo Internacional de Teatro Experimental. El desarrollo del proyecto fue ordenado por el Departamento de Planificación Presupuestaria de la Orden de la Ciudad del Gobierno de Moscú. El complejo de edificios del Teatro Taganka y la "Comunidad de Actores de Taganka" tuvo que ser rehecho en el mismo contexto arquitectónico [2] .

En el futuro, persistió una visión negativa del teatro desde el lado de la crítica teatral y las representaciones fueron evaluadas en su mayoría negativamente. Además, el nuevo teatro fue acusado de ser alquilado a empresas y otros grupos [13] [14] [15] [16] [18] . Según el periodista y crítico de teatro Grigory Zaslavsky , en 2003, la Asociación de Actores de Taganka "hace mucho tiempo que se había convertido en un refugio para las empresas moscovitas más modestas" [19] . La razón de esto fue que Nikolai Gubenko no pudo dedicar la cantidad de tiempo necesaria al teatro debido a su trabajo principal: trabajó para dos convocatorias como diputado en la Duma estatal y tres más como diputado en la Duma de la ciudad de Moscú [5 ] .

Nikolai Gubenko , en sus declaraciones y entrevistas, negó todas las acusaciones tanto contra él mismo como contra el teatro que dirigía, destacando que las representaciones eran demandadas por el público. Así, en 2008, en su discurso al público: “el teatro no solo se llamaba, sino que era, y sigue siendo, la Commonwealth. Quizás por eso hay tantas actuaciones musicales y poéticas en el repertorio que continúan las mejores tradiciones de la antigua Taganka. Porque cuando las personas, los amigos, las personas de ideas afines se juntan y cuando hay calidez y comprensión mutua entre ellos, a menudo cantan con la guitarra. Sobre lo que duele el corazón. "Afgano", "VVS (Vysotsky Vladimir Semyonovich)", "Cuatro brindis por la victoria" se reproducen hoy como el día del estreno. Porque no se puede cantar sobre los que no supieron vivir de otra manera. Y si necesita apelar al corazón de la audiencia en prosa, entonces el teatro ruso nunca ha conocido nada mejor que los clásicos, y la "Commonwealth of Taganka Actors" no es una excepción: el repertorio incluye actuaciones basadas en las obras de Anton Chekhov , Mikhail Saltykov-Shchedrin , Nikolai Nekrasov , Alexander Ostrovsky . En la biografía creativa del teatro hay tanto dramaturgia extranjera clásica como moderna, porque si el teatro está vivo, respira el mismo aire que su público” [11] [20] .

En el otoño de 2008, el teatro de una organización no gubernamental sin fines de lucro se convirtió en una institución presupuestaria estatal [21] .

El enfrentamiento entre los teatros terminó en 2011: en junio, Yuri Lyubimov , después de otro conflicto con la compañía, renunció al Teatro Taganka , y el 15 de noviembre, el nuevo director artístico Valery Zolotukhin se reunió con el director artístico de la Asociación de Actores de Taganka Nikolai . Gubenko, como resultado de lo cual las partes acordaron la cooperación y el intercambio de lugares y artistas [1] [22] . El jefe de la "Comunidad de Actores de Taganka" dijo que después de la reunión, el "Muro de Taganka" se derrumbó [23] .

El 22 de abril de 2018 el teatro celebró su 25 aniversario. La noche de aniversario se llevó a cabo en el formato de una fiesta familiar con una obra de teatro tradicional [ 24] . En ese momento, la mayoría de la compañía eran actores jóvenes [12] .

El 29 de diciembre de 2020, Irina Apeksimova fue nombrada directora del teatro [25] .

El 30 de septiembre de 2021, los artistas de las dos compañías actuaron en una presentación de "Strawberry Glade", en el cumpleaños del fundador del teatro Yuri Lyubimov . La actuación se convirtió en un símbolo de la unificación de los dos equipos. “Ya no debemos seguir siendo rehenes de conflictos y errores pasados, intentos de aislarnos, cercarnos con una cortina de hierro”, dijo Apeksimova. “Todos somos herederos del legendario Teatro Taganka y debemos avanzar juntos, ayudándonos y apoyándonos unos a otros” [26] .

compañía

A diciembre de 2020, hay 67 artistas en la compañía de teatro.

Artistas de Honor

Artistas

Director artístico

Directores

Repertorio

Actuaciones para adultos

Espectáculos infantiles

Actuaciones de archivo

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 La historia de la división del Teatro Taganka . RIA Novosti (11 de enero de 2016). Consultado el 18 de noviembre de 2011. Archivado desde el original el 2 de julio de 2020.
  2. 1 2 Tatiana Shabalina. Teatro "Comunidad de Actores de Taganka" . Enciclopedia "Circumnavegación" (2016). Consultado el 18 de junio de 2018. Archivado desde el original el 31 de mayo de 2017.
  3. Anatoly Vasilievich Efros. Nota biográfica . RIA Novosti (6 de marzo de 2010). Consultado el 29 de noviembre de 2018. Archivado desde el original el 26 de diciembre de 2018.
  4. 1 2 Nikolái Gubenko, 2002 .
  5. 1 2 Saturno Petrovich. Alec Epstein sobre Yuri Lyubimov y no solo su Taganka . Lenta.Ru (13 de octubre de 2014). Consultado el 18 de junio de 2018. Archivado desde el original el 17 de enero de 2015.
  6. 1 2 Dossier sobre las estrellas, 1998 , p. 587.
  7. 1 2 Más sobre la historia del teatro . Sitio web oficial del teatro (2008). Consultado el 12 de junio de 2018. Archivado desde el original el 8 de julio de 2018.
  8. 1 2 Teatro Dramático Ruso, 1996 , p. 257.
  9. Teatro ruso, 2009 .
  10. Diario de Tagansky, 2004 , p. 296.
  11. 1 2 3 Teatro "Commonwealth of Taganka Actors" . Kultura.rf (11 de enero de 2016). Consultado el 18 de junio de 2018. Archivado desde el original el 8 de julio de 2018.
  12. 1 2 Elena Bulova. Luz inextinguible "Taganka" . Tarde Moscú (23 de abril de 2018). Consultado el 18 de junio de 2018. Archivado desde el original el 29 de junio de 2018.
  13. 1 2 En la cuadra de Taganka, 1999 .
  14. 1 2 Uno Momento!, 1999 .
  15. 1 2 Cuentos de un viejo hablador, 2001 .
  16. 1 2 Teatro de mi memoria, 2001 , p. 3.
  17. Victoria Peshkova. Triángulo de Tagansky . Laboral (18 de abril de 2014). Consultado el 18 de junio de 2018. Archivado desde el original el 8 de julio de 2018.
  18. Ese fue mi teatro, 1996 , p. 246.
  19. Grigori Zaslavski. "El jardín de los cerezos" en Taganka . Nezavisimaya Gazeta (12 de septiembre de 2003). Consultado el 18 de junio de 2018. Archivado desde el original el 8 de julio de 2018.
  20. Teatro "Commonwealth of Taganka Actors" . Moscú real (2008). Consultado el 18 de junio de 2018. Archivado desde el original el 8 de julio de 2018.
  21. Boletín del Gobierno de Moscú, 2010 , p. 42.
  22. Teatros reconciliados sobre Taganka . lenta.ru (18 de noviembre de 2011). Consultado el 21 de noviembre de 2018. Archivado desde el original el 25 de julio de 2021.
  23. Dos teatros sobre Taganka fueron al mundo . RIA Novosti (17 de noviembre de 2011). Consultado el 28 de junio de 2020. Archivado desde el original el 30 de junio de 2020.
  24. "La Mancomunidad de Actores de Taganka" celebra su aniversario . Izvestia (24 de abril de 2018). Consultado el 18 de junio de 2018. Archivado desde el original el 8 de julio de 2018.
  25. Irina Apeksimova se convirtió en directora del teatro "Commonwealth of Taganka Actors" Copia de archivo fechada el 5 de marzo de 2021 en Wayback Machine // 29 de diciembre de 2020
  26. Irina Apeksimova anunció la reunificación del Teatro Taganka después de una separación de 30 años . Consultado el 9 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 9 de octubre de 2021.

Literatura

Enlaces