Monasterio | |||
Monasterio Spaso-Preobrazhensky Solovetsky | |||
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65°01′28″ s. sh. 35°42′38″ E Ej. | |||
País | Rusia | ||
Ubicación |
Región de Arkhangelsk , distrito de Primorsky , asentamiento de Solovetsky |
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confesión | Ortodoxia | ||
Diócesis | estavropegia patriarcal | ||
Tipo de | Masculino | ||
fecha de fundación | 1420-1430s | ||
Habitantes conocidos | Zosima de Solovetsky , Savvaty de Solovetsky , Job de Anzersky , Jonah y Vassian | ||
Virrey | Obispo Porfirio (Shutov) | ||
Estado | Protegido por el estado | ||
Estado | Actual | ||
Sitio web | solovki-monastyr.ru | ||
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Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO , artículo n.º 632 rus. • Inglés. • padre. |
El Monasterio Spaso-Preobrazhensky Solovetsky es un monasterio estauropegio de la Iglesia Ortodoxa Rusa , ubicado en el pueblo de Solovetsky , distrito de Primorsky , región de Arkhangelsk , en la isla Solovetsky en el Mar Blanco .
Surgió en la década de 1420-1430, reconstruida en piedra por los trabajos de San Felipe , en tiempos pre-Petrinos figuraba entre los mayores terratenientes del estado. En 1669-1676 fue asediada por las tropas zaristas como uno de los centros de resistencia a las transformaciones nikonianas .
Bajo el dominio soviético, el primer campamento de propósito especial en el país operó en el territorio del monasterio , y también se creó el Museo-Reserva Solovetsky, reorganizado en 1974 en el Museo-Reserva Estatal Histórico, Arquitectónico y Natural Solovetsky . La vida monástica se reanudó el 25 de octubre de 1990.
En 1992, el complejo de monumentos del Museo-Reserva Solovetsky se incluyó en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO , en 1995, en el Código Estatal de Objetos Especialmente Valiosos del Patrimonio Cultural de los Pueblos de la Federación Rusa .
El primer asentamiento monástico surgió en 1429, cuando los monjes Savvaty y Herman se establecieron aquí , después de haber pasado seis años recluidos en la isla. En 1436, después de la muerte de Savvaty, Zosima llegó a la isla , quien fundó aquí un monasterio y dos iglesias de madera: la Transfiguración del Señor y San Nicolás el Taumaturgo. El arzobispo Jonah envió aquí al abad Pavel, quien fue reemplazado en 1442 por el abad Zosima. En 1485 y 1538 hubo fuertes incendios aquí, como resultado, en 1552 comenzó la construcción de iglesias en piedra, y en 1590-1594 se reconstruyó un muro defensivo de granito. En 1651, en lugar de la abadesa, se estableció una archimandría [1] . Hasta marzo de 1682, cuando se estableció la diócesis de Kholmogory , el monasterio estaba dentro de la diócesis de Novgorod .
El apogeo del monasterio en el siglo XVI está asociado con las actividades del abad Philip Kolychev , elegido en 1548 por la catedral del monasterio y elevado al rango de abad por el arzobispo de Novgorod Theodosius . El abad Philip se esforzó mucho en la mejora interna y externa del monasterio. Grandes contribuciones monetarias del zar y otros benefactores hicieron posible la construcción de dos grandes iglesias: en honor a la Asunción de la Santísima Madre de Dios y la Transfiguración del Señor . Las reliquias de los fundadores del monasterio, Santos Zosima y Savvaty, fueron transferidas a este último . Gracias al derecho otorgado por el rey para el comercio libre de impuestos en sal [2] y la actividad económica ejemplar del hegumen Philip, el monasterio se convirtió en el centro industrial y cultural más rico del norte de Pomorie . Philip dispuso una red de canales entre numerosos lagos en la isla Solovetsky, les puso molinos, construyó una serie de nuevas dependencias y aumentó el inventario doméstico; en las tierras de Pomerania , aumentó el número de salinas, se organizó la primera fábrica de armas para trabajar el hierro en el distrito de Korelsky a orillas del río Pyaly .
Con su vida justa, el abad de Solovetsky ganó el respeto universal, y la fama de él y su vida se extendió tanto que llegó al zar Iván el Terrible , quien convocó a Felipe del monasterio de Solovetsky y se ofreció a ocupar la silla del Metropolitano de Moscú.
A finales del siglo XVI comenzaron a guardarse crónicas en el Monasterio Solovetsky [3] . El cronista Solovetsky cuenta, en particular, sobre los eventos desde el comienzo de la construcción del monasterio, sobre sus fundadores, Zosima, Savvaty y Herman. Además, en el texto, ordenado según los años de cambio de abades, se brinda información sobre la construcción del monasterio, las concesiones reales al monasterio, el levantamiento de Solovetsky de 1667-1676 y la visita al monasterio de Pedro I. Las últimas noticias se refieren a 1759, sobre la muerte del arzobispo Varsonofy de Arkhangelsk y Kholmogorsk . En una de las ediciones , continuó el cronista hasta 1814, la última noticia es el mensaje sobre el traslado de artillería y cañones del monasterio a la fortaleza de Novodvinsk [4] .
El 5 de agosto de 1621, llegó una carta real al Monasterio Solovetsky, que decía que, dado que Solovki era un "lugar ucraniano " (periférico), el monasterio necesitaba ser fortalecido, se debían construir edificios residenciales de piedra para personas de servicio, y fue necesario "zanjar cerca de la ciudad de Solovetsky, que se comenzó a colocar con piedra ... cavar, y alinear con una piedra y batir el ajo" [5] [6] .
El futuro patriarca Nikon a la edad de 30 años [7] fue tonsurado en 1635 con su nombre en la Santísima Trinidad Anzersky Skete del Monasterio Solovetsky [8] . Después de un tiempo, el Monje Eleazar de Anzersky , el anciano inicial del skete, incluyó entre los deberes de Nikon la celebración de liturgias y la gestión de la parte económica. Pero en 1639, habiendo entrado en conflicto con Eleazar, Nikon huyó del skete [9] y más tarde fue admitido en el monasterio Kozheozersky [7] .
La reforma de la iglesia del patriarca Nikon fue condenada por el monasterio como herejía . El enfrentamiento tomó la forma de un asedio (el llamado asiento Solovetsky ), que duró desde 1668 hasta 1676. En 1676, la fortaleza fue tomada como consecuencia de la traición de uno de los monjes. Casi todos los monjes rebeldes fueron asesinados [10] . Balthasar Coyette , que llegó a Arkhangelsk en 1675 como parte de la embajada holandesa, registró en sus memorias la historia del piloto de que el monasterio fue asediado por 10 mil arqueros y que los monjes, contando con 300 cañones y pertrechos durante 30 años, defendieron valientemente ellos mismos. Sin embargo, más tarde los holandeses se enteraron de que el monasterio había sido capturado, ya que la mayoría de los monjes huyeron [11] .
La artesanía floreció en el monasterio: poseía salinas y fraguas; los monjes y los novicios capturaban y criaban peces, cazaban animales y cultivaban vegetales. La economía del monasterio alcanzó su apogeo bajo el abad Irinarkh (1613-1626).
Al mismo tiempo, el monasterio luchó por los recursos naturales. A mediados del siglo XVII, el monasterio recibió posesión del pueblo de Udor cerca de la mina de sal de Seregovsky (a 770 km de Solovki) en el río Vym (ahora República de Komi). Para establecer la industria de la sal, la dirección del monasterio envió tres plenipotenciarios a Seregovo. Con ellos llegaron 170 personas, incluidos 50 arqueros. Entre el Monasterio Solovetsky y el comerciante Filatiev (en 1678 abrió una pequeña industria de sal), por un lado, y la salina local Pankratiev, por otro lado, comenzó una "guerra", descrita en la petición en el segundo lado. de la siguiente manera: “... dispararon con arcos y cortaron cañas, y apuñalaron a su hombre Ivashka Yakimov con cuernos y lo mataron a tiros, hirieron a cuatro personas y quemaron a los trabajadores de 5 yardas. Pankratiev en Moscú logró iniciar procedimientos legales contra sus competidores, logró cambiar al gobernador Yarensky (patrón de Filatiev), contrató y envió a 20 "su" arqueros Ustyug a Seregovo. Después de eso, la pesquería Filatyev cayó en declive y el Monasterio Solovetsky abandonó sus reclamos sobre la extracción de sal. En honor a esta victoria en la "guerra" del propietario de la planta Pankratiev con los arqueros del monasterio Solovetsky y la gente de Filatiev en 1684, se colocó una cruz en la orilla del río [12] [13] .
Junto con Kemyu , el Monasterio Solovetsky fue una importante fortaleza fronteriza con guarnición y artillería. En el siglo XVII, había alrededor de 350 monjes, 600-700 novicios y campesinos en el monasterio. Dos veces, el 7 de julio de 1694 y el 10 de agosto de 1702, el zar Peter Alekseevich visitó el monasterio , y en junio de 1844, el príncipe Konstantin Nikolayevich . Después de que Pedro I visitara el monasterio, se asignaron varios monasterios más a Solovetsky, incluida la ermita de Krasnokholmskaya en la región de Moscú. En 1765, el monasterio se convirtió en estauropegio , es decir, quedó bajo la subordinación directa del Sínodo . El monasterio contaba con una extensa biblioteca, y para el siglo XX apareció su propia central hidroeléctrica .
En los siglos XVI-XVII el monasterio soportó varios ataques de los suecos (en 1571, 1582 y 1611). Más tarde, en 1854, el monasterio fue atacado a tiros por las fragatas británicas de vapor de 60 cañones Brisk y Miranda. Después de un cañoneo de nueve horas, que no provocó ningún daño grave (que se debe en parte a la fuerza de las paredes y al alcance desde el que era necesario disparar -Prosperity Bay tiene una topografía de fondo compleja y peligrosa), los británicos se vieron obligados a dejar el monasterio en paz.
El monasterio en 1915 fotografiado por Sergei Prokudin-Gorsky .De izquierda a derecha: Catedral de la Asunción, campanario, Iglesia de San Nicolás, parte de la cúpula de la Catedral de la Trinidad, Puertas Santas con la Iglesia de la Anunciación, Catedral de la Transfiguración | Vista del Monasterio Solovetsky desde tierra | Vista del Monasterio Solovetsky desde el hotel | Torre de esquina de la Catedral de la Trinidad en el Monasterio Solovetsky |
Desde el siglo XVI hasta principios del siglo XX, el monasterio sirvió también como prisión política y eclesiástica. Las cámaras en las torres del monasterio y las paredes de este monasterio tenían la forma de un cono truncado de unos tres metros de largo, dos metros de ancho y dos metros de alto, y un metro en el extremo estrecho. Según diversas estimaciones, desde la época de Iván el Terrible hasta 1883, de 500 a 550 prisioneros pasaron por la prisión del Monasterio Solovetsky, incluidas personalidades tan notables como Pyotr Tolstoy , Vasily Dolgorukov , Pyotr Kalnyshevsky , Fyodor Shakhovskoy .
La prisión de Solovetsky existió hasta 1883, cuando los últimos prisioneros fueron sacados de ella, pero los soldados de guardia permanecieron allí hasta 1886. Después del cierre oficial de la prisión, el Monasterio Solovetsky continuó sirviendo como lugar de exilio para los ministros culpables de la iglesia.
En 1881, el abad del monasterio, el archimandrita Melety (Shergin) , que se distinguió por su interés por la naturaleza y la ciencia, junto con el profesor de la Universidad de San Petersburgo Nikolai Wagner , crearon una estación biológica en el monasterio con una enorme sala de acuario para aquellos tiempos y un laboratorio hidrobiológico equipado con la última tecnología. Además de la estación biológica, Meletius creó una estación meteorológica y un observatorio geofísico en el monasterio. La Estación Biológica Solovetsky existió hasta 1899.
En 1996, se estableció la rama Solovetsky de la Estación Biológica del Mar Blanco de la Universidad Estatal de Moscú [14] [15] [16] .
En 1920, el monasterio fue finalmente liquidado: la orden de liquidación fue dada por M.S. Kedrov . Se requisaron los valores culturales del monasterio y grandes provisiones de alimentos.
En 1920, se ubicó un campo de trabajos forzados en el territorio del monasterio que, junto con el convoy, constaba de 350 personas. En 1923, se estableció el Campo de Propósito Especial Solovetsky (SLON), que luego se transformó en 1937 en la Prisión de Propósito Especial Solovetsky - STON, que se disolvió en 1939. Una parte significativa de los prisioneros eran los llamados. "político": el clero , los oficiales del movimiento blanco , los socialistas revolucionarios , la intelectualidad.
Desde 1942 hasta octubre de 1945, una parte de la Escuela Solovetsky Jung se basó en el monasterio durante 3 años , en el destacamento de entrenamiento de la Flota del Norte, preparándose para las hostilidades, fue inaugurado el 25 de mayo de 1942 por orden del Comisario del Pueblo de la Armada de la URSS Nikolai Kuznetsov .
En 1967, se creó el Museo-Reserva Solovetsky, reorganizado en 1974 en el Museo-Reserva Estatal Histórico, Arquitectónico y Natural Solovetsky , que continúa existiendo incluso después de la reanudación de la comunidad monástica. En el mismo año, el primer equipo de construcción de restauración de estudiantes de la Facultad de Física de la Universidad Estatal de Moscú fue a Solovki. M.V. Lomonosov [17] , continuando trabajando durante más de medio siglo [18] .
En diciembre de 1988, se creó una iglesia parroquial , donde se nombró a Hieromonk Herman (Chebotar). El 4 de julio de 1989, consagró la capilla de San Felipe ubicada detrás de la cerca del monasterio, el primer templo revivido de Solovki.
El 25 de octubre de 1990, el Santo Sínodo bendijo la apertura del Monasterio Stauropegial Spaso-Preobrazhensky ; hegumen German (Chebotar) fue nombrado virrey interino. En el otoño de ese año aparecieron las primeras novicias.
Por decreto del 9 de febrero de 1992, el patriarca Alejo II nombró al hegumen (ahora archimandrita) Joseph (Bratishev) como abad del monasterio . El obispo Evlogy de Vladimir y Suzdal fue ordenado hegumen en la iglesia de la casa del monasterio .
Del 19 al 21 de agosto de 1992, las reliquias de los monjes Zosima, Savvaty y Herman, los hacedores de maravillas de Solovetsky, fueron trasladadas desde San Petersburgo al monasterio. Las celebraciones fueron encabezadas por el patriarca Alejo II ; El 22 de agosto (según el nuevo estilo) comenzó a celebrarse como la Catedral de los Santos Solovetsky .
El 22 de agosto de 1992, el Patriarca consagró la puerta de la iglesia de la Anunciación de la Santísima Madre de Dios, donde se colocaron las reliquias de los hacedores de milagros de Solovetsky. Con la bendición del Patriarca Alexy II, desde 1993, se ha establecido la celebración de la Segunda Transferencia de las Sagradas Reliquias de Santa Zosima, Savvaty y Herman el 8 de agosto (21), y el día siguiente, 9 de agosto (22), se conmemora la Catedral de los Santos Solovetsky.
En 1997-2003, se llevaron a cabo excavaciones arqueológicas en el territorio del monasterio para descubrir las tumbas de los santos Savvaty, Herman y el arzobispo Markell de Vologda ; su lápida de piedra blanca fue descubierta accidentalmente cerca de la muralla de la fortaleza al norte del Arcángel. torre. En 2002 se descubrió un entierro roto y parte de las reliquias de San Herman, al año siguiente se encontró el entierro intacto de Markell. Se estableció que la tumba de madera de 1545 del monje Savvaty desde 1622 comenzó a llamarse la tumba de Herman. En 1663, en su lugar, comenzó la construcción de una gran capilla de madera de San Herman, que en 1753 fue reconstruida en una capilla de piedra, y en 1859 se erigió una iglesia de piedra en este sitio [19] .
“Markell fue enterrado en un sarcófago de madera con una tapa revestida con corteza de abedul y perforada en los bordes con pequeños pernos de hierro. El atuendo era un phelonion y un omophorion de bordados dorados. Sobre su cabeza lucía un capuchón dorado bordado con la imagen del Salvador con una aureola en la frente y querubines en las sienes con la inscripción: “Querubín”. Sobre el cofre había una panagia hecha de dos placas de madera tallada, enmarcada por un marco plateado. En el estómago hay una hebilla de cobre con restos de un cinturón. En los pies son sandalias de cuero .
La colección del museo en 2015 se renovó con 877 artículos, el fondo principal del museo recibió 64 artículos, 37 de los cuales son artículos de la colección de cerámica policromada con relieve de horno que representan caballos y adornos florales. En 2016, la colección del museo se repuso con 1783 artículos, de los cuales 63 artículos se recibieron en el fondo principal del museo.
En noviembre de 2007, el ministro ruso de Cultura, Mikhail Shvydkoi , anunció que se había tomado la decisión de retirar completamente el museo de los muros del monasterio [21] [22] [23] . El complejo del museo con una longitud de 65 m a lo largo de la fachada y más de 10 m de altura está previsto que se construya directamente debajo de los muros del monasterio [24] . El costo total de la construcción supera los 700 millones de rublos. Después de las protestas de los expertos en el otoño de 2015, la construcción se suspendió con la intención de bajar su altura en un piso. El director del departamento de protección del patrimonio cultural del Ministerio de Cultura reconoció todo este proyecto como un error [25] .
Al mismo tiempo, hubo informes de que las autoridades decidieron construir un nuevo edificio del aeropuerto en las inmediaciones del monasterio . En 2015, una misión de expertos de la UNESCO que visitó el monasterio afirmó que “la continua urbanización representa una grave amenaza” para la integridad del conjunto arquitectónico [25] . En 2016, en la sesión del Patrimonio Mundial de la UNESCO, el monasterio no fue incluido en la lista del Patrimonio Mundial en Peligro , pero pidió que la construcción de los edificios del museo y el aeropuerto fueran trasladados a un lugar más adecuado [24] .
abades
Archimandritas
virreyes
Los edificios del monasterio están dispersos en cuatro islas del archipiélago Solovetsky . El conjunto arquitectónico del Monasterio Solovetsky en sí está ubicado en la orilla de la Bahía de la Prosperidad de la Isla Grande Solovetsky.
El territorio pentagonal del monasterio está rodeado por muros macizos (altura - de 8 a 11 m, grosor - de 4 a 6 m) con siete puertas y ocho torres, construidas en 1584-1594 por el arquitecto Trifón. Los muros fueron construidos con piedras enormes de hasta 5 m de tamaño, su longitud es de 1084 m Había 24 edificios de piedra en el monasterio, además, había capillas de piedra, un molino de agua cercano y en 1777 un campanario de 20 brazas. de altura (42,6 m) fue construido. En la primera mitad del siglo XIX, se construyeron seis iglesias y cuatro capillas, incluida la Catedral de la Asunción de tres cúpulas con un gran refectorio (475 m²) y cámaras Kelarsky, así como la Catedral de la Transfiguración de dos columnas y cinco cúpulas. en un sótano alto , con paredes inclinadas piramidales, desde donde se suponía que rebotaban los núcleos enemigos [38] .
Ambas catedrales datan de la época del abad más famoso del monasterio , Philip (Kolychev) . Tienen una apariencia severa, casi de siervos. El grosor de los muros de la Catedral de la Transfiguración alcanza los 5 m, y sus pasillos de las esquinas se asemejan a las torres de una fortaleza. La solución arquitectónica de la catedral es única: las cúpulas de las esquinas se colocan sobre las capillas superiores, que se colocan sobre bóvedas y se conectan entre sí por pasajes. Suponiendo una vez la existencia de un techo a dos aguas, Mikhail Ilyin refiere la catedral de Solovetsky a los " monumentos torre-tienda de Grozny" [41] , mientras que Andrei Batalov cree que la arquitectura de la catedral encarnaba la misma idea de Grozny de tronos múltiples que dio origen a la Catedral de San Basilio [42] .
Se supone que el iconostasio original de tres filas de la Catedral de la Transfiguración constaba de 20 tablas y los Viejos Creyentes lo sacaron del monasterio después de la "sesión de Solovki". En 2001, un residente de Vilnius anunció que era propietario de siete tableros de iconostasio y fijó un precio de 1.700.000 euros por ellos; al mismo tiempo, los íconos se exhibieron en Groningen . En 2005, el Ministro de Cultura de Rusia , Alexander Sokolov , después de considerar el tema de adquirir el iconostasio, anunció que el estado no estaba interesado en comprar la reliquia, ya que el monumento, según la conclusión de los restauradores, "no era genuino". [43] . En 2007, se informó que la autenticidad del iconostasio fue confirmada por expertos anónimos [44] .
En 1923, se produjo un gran incendio en el campanario del monasterio, algunas de las campanas incluso se derritieron. La larga aguja del campanario se quemó. La administración de los campamentos en lugar de la cruz caída sobre la cúpula del campanario instaló una estrella soldada de estructuras metálicas. En 1985, la estrella fue retirada y ahora se conserva en el Museo Solovetsky. En 2003, comenzó una reconstrucción a gran escala de la aguja del campanario. En 2006 finalizó la restauración de la parte superior del campanario. Se retiraron los andamios de la aguja completamente restaurada y se erigió una nueva cruz de titanio de 4 metros [45] [46] .
Frente al monasterio se conservan dos capillas , Alexander y Petrovskaya, instaladas a mediados del siglo XIX en recuerdo de la visita al monasterio de los zares Pedro I y Alejandro II . En la entrada del monasterio en la pared hay un elemento de diseño muy raro para la tradición ortodoxa: un reloj de sol.
Además del monasterio en sí, hay (existían) varios sketes , desiertos , granjas , asignados al monasterio Solovetsky, ubicados tanto en las islas Solovetsky como fuera de ellas.
La cruz conmemorativa, tallada por el monje Diodoro, residente de la Santa Ascensión Skete, en honor de los santos Antonio y Teodosio, los taumaturgos de las cuevas, está instalada en la isla Bolshoy Solovetsky a seis verstas del Monasterio Solovetsky en el camino a San Petersburgo. Isaac's Skete , en el sitio de una capilla en honor de Anthony y Theodosius, que fue uno de los perdidos durante el campamento. En esta pequeña capilla de madera, construida a finales del siglo XVIII , se conserva desde hace mucho tiempo una cruz tallada del siglo XVII .
En total, el Monasterio Solovetsky instaló alrededor de 20 cruces a fines del siglo XX y principios del XXI . Según el abad del Monasterio Spaso-Preobrazhensky Solovetsky, Archimandrita Joseph (Bratishchev), "las cruces recuerdan la antigua grandeza del monasterio, ya que están instaladas en el sitio de iglesias, capillas y lugares conmemorativos perdidos " .
También en el verano , la Asociación de Navegación del Norte en la Bahía de la Prosperidad en el pozo de piedra del Cabo Seldyany instaló una cruz ortodoxa de 8 metros, que existía antes de 1917 y servía como una especie de faro. Además, por iniciativa de la asociación, en 2002 se erigió una cruz conmemorativa en el sitio de la capilla Varvara destruida en la década de 1930 en las islas Solovetsky.
En el verano de 2007, se organizó una procesión fluvial "El Vía Crucis: Solovki - Butovo " con el traslado de la Gran Cruz de Solovki a Butovo, coincidiendo con el 70 aniversario del comienzo de las represiones masivas de 1937. -1938. [47] [48]
El antiguo edificio de la estación biológica , ahora - un taller transversal
Cruz de adoración en la colina Sekirnaya.
Cruz de adoración en la isla de Anzersky.
Cruz del desierto de Jesús (Filippovskaya).
Cruz del Gólgota-Crucifixión Skete.
En el reverso del billete ruso de 500 rublos (modificado hasta 2010), se representaba el Monasterio Solovetsky desde el lado del Lago Sagrado. Contrariamente a la idea errónea popular, los techos a dos aguas fueron reemplazados por techos inclinados "holandeses" antes de la revolución [49] .
Desde el 6 de septiembre de 2011, se ha puesto en circulación en Rusia una denominación de la modificación de 2010, en cuyo reverso se ha cambiado significativamente la imagen del Monasterio Solovetsky: se ha eliminado la embarcación que anteriormente se movía a lo largo del Lago Sagrado ( esta clase de vasija nunca ha sido utilizada por monjes y residentes locales), y también se ha cambiado el ángulo de las imágenes del monasterio, basado en la vista moderna del edificio [50] .
Ejemplos de sellos y billetes que representan el monasterioSkete de la Santísima Trinidad en un sello ruso de 2009.
San Sergio Skete en un sello ruso de 2009.
Monasterio Solovetsky en un sello ruso de 2009.
Iglesia de St. Andrew the First-Called en un sello de 2009.
Iglesia del faro de la Ascensión en un sello ruso de 2005.
El reverso del billete de 500 rublos (2004)
El reverso del billete de 500 rublos (2010)
Moneda del Banco de Rusia 3 rublos, reverso
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