Vladímir Alekseevich Soloukhin | ||||
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Fecha de nacimiento | 14 de junio de 1924 | |||
Lugar de nacimiento | Pueblo Alepino , Vladimir Uyezd , Gobernación de Vladimir , RSFS de Rusia , URSS | |||
Fecha de muerte | 4 de abril de 1997 (72 años) | |||
Un lugar de muerte |
Moscú , Federación Rusa |
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Ciudadanía |
URSS Rusia |
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Ocupación | escritor , poeta | |||
Dirección | prosa de pueblo | |||
Género | cuento , cuento , poema , ensayo | |||
Idioma de las obras | ruso | |||
premios |
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Premios |
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Vladimir Alekseevich Soloukhin ( 14 de junio de 1924 , pueblo de Alepino , distrito de Vladimirsky, provincia de Vladimir - 4 de abril de 1997 , Moscú ) - Escritor y poeta soviético ruso , representante de la " prosa de pueblo ".
Nacido el 14 de junio de 1924 en el pueblo de Alepino, distrito de Vladimir, provincia de Vladimir (ahora distrito de Sobinsky, región de Vladimir ) en una familia campesina. Padre - Aleksey Alekseevich Soloukhin, madre - Stepanida Ivanovna Soloukhina (nee Cheburova) [1] . Vladimir fue el décimo, último hijo.
En 1942 se graduó de la Facultad de Mecánica Vladimir con un título en mecánica de herramientas (placa conmemorativa en el edificio de la escuela técnica) [2] . Los primeros poemas se publicaron en el periódico Vladimir "Call".
Después de servir en el Ejército Rojo (1942 - junio de 1946, bajo la protección del Kremlin ), Vladimir Soloukhin comenzó a participar seriamente en actividades literarias . En 1951 se graduó en el Instituto Literario A. M. Gorky . Miembro del PCUS desde 1952 . Fue miembro del consejo de redacción de la revista " Guardia Joven " (1958-1981), del consejo de redacción, y luego del Consejo de Redacción de la revista " Nuestro Contemporáneo ".
En la reunión de escritores de Moscú del 31 de octubre de 1958, participó en la condena de la novela de B. L. Pasternak " Doctor Zhivago " [3] . Soloukhin señaló sobre el ganador del Premio Nobel que Pasternak debería convertirse en un emigrante: “No podrá contar nada interesante allí. Y en un mes será tirado como un huevo comido, como un limón exprimido. Y entonces será una ejecución real por la traición que cometió .
En su periodismo de finales de la década de 1950 y principios de la de 1960, el escritor habló como un patriota ruso, señaló la necesidad de preservar las tradiciones nacionales y reflexionó sobre el desarrollo del arte ruso .
A principios de la década de 1960, se interesó por los íconos rusos, se convirtió en un defensor de la actitud cuidadosa y la atención hacia ellos, coleccionista y especialista en la interpretación y la técnica de la pintura de íconos. Sus publicaciones sobre este tema, "Cartas del Museo Ruso" (1966), "Pizarras negras" (1968), recibieron una amplia respuesta pública.
El tema principal de la obra de Soloukhin es el pueblo ruso . Vladimir Soloukhin es un destacado representante de los " escritores del pueblo ". En 1975, la historia autobiográfica "La sentencia" se publicó en la revista de Moscú , donde el personaje principal (en cuyo nombre se cuenta la historia) es diagnosticado con cáncer y se somete a una operación quirúrgica. La prosa autobiográfica ocupa un lugar especial en la herencia del escritor, en la que el autor comprende la historia de Rusia del siglo XX ("El último paso", "A la luz del día", "Lago salado", "El cuenco").
Los poemas de Soloukhin fueron al principio de forma tradicional, luego sus letras se acercaron cada vez más a la prosa, abandonó la rima y la métrica, separando los poemas a través de paralelos sintácticos y repeticiones de palabras y partes de una oración. La prosa de Soloukhin, en su estructura asociativa y el hecho de que la acción en ella a menudo se desvanece en el fondo, se asemeja a la prosa de K. G. Paustovsky (sobre cuyo trabajo Soloukhin habló con profunda comprensión); esta prosa combina documental periodístico y lírica natural, primordialmente campesina, basada en sus propias observaciones de la vida de los campesinos colectivos, y reflexiones sobre temas de arte, admiración nacional-rusa por la patria y sus tradiciones culturales y crítica de actualidad [5] .
La revista Kommunist en el número 2 de 1982 contenía fuertes ataques contra el escritor, en los que Soloukhin fue acusado de "coquetear con Dios". [6] Luego, la campaña contra las “opiniones religiosas y místicas del miembro del PCUS Soloukhin” resultó en una resolución “literaria” especial del Comité Central del PCUS contra los escritores patrióticos (julio de 1982) [7] .
Los discursos públicos de V. A. Soloukhin durante la “perestroika” tardía (finales de la década de 1980) tuvieron lugar, en contraste con los discursos semioficiales de años anteriores, ya desde el punto de vista de la idealización de la Rusia prerrevolucionaria. En el artículo “Leyendo a Lenin”, Soloukhin fue uno de los primeros en expresar abiertamente la idea de que es necesario reconsiderar la visión de la figura de Lenin en la historia de Rusia. Durante los años de la “perestroika”, era popular la idea de que los crímenes de la era del gobierno de Stalin eran una “perversión de los principios de Lenin”, Soloukhin justificó la tesis opuesta: que eran una continuación natural de la política de Lenin. El artículo "Leyendo a Lenin" provocó críticas incluso de los socios de Soloukhin en el campo anticomunista. Por ejemplo, A. Sobchak llamó a este artículo un "fraude grave" y una "crítica unilateral y sin escrúpulos de Lenin":
Todavía no tenemos una verdadera crítica científica de las opiniones de Lenin. La doxología está siendo reemplazada por el malabarismo de citas para denigrar a su autor. El ejemplo más ilustrativo es "Reading Lenin" de V. Soloukhin. Desde mi punto de vista, se trata de un fraude craso, excusable, quizás sólo porque el conocido escritor nunca se ha dedicado a un trabajo científico. Abrí los volúmenes de Lenin y me topé con pasajes "terribles". Es una persona emocional... También leí los volúmenes de Lenin y pude probar que las citas de Soloukhin fueron sacadas de contexto. Una vez más nos enfrentamos a una crítica unilateral y sin escrúpulos a Lenin [8] .
Vladimir Soloukhin viajó mucho, sus obras han sido traducidas a idiomas extranjeros. Dejó un gran legado poético, entre el que destaca el poema "Tres días pájaro-cereza". En los últimos años de su vida, el autor leyó Cheryomukha desde el escenario en todos los eventos literarios y artísticos a los que fue invitado.
En octubre de 1990, firmó el “Llamado Romano” (Escritores y figuras públicas de tendencia “patriótica” y liberal, residentes en la URSS y en Occidente, reunidos en Roma para una conferencia “Cuestiones nacionales en la URSS: renovación o civil”). guerra?”, entre los que se encontraban Joseph Brodsky, Chingiz Aitmatov, Vasil Bykov , Mikhail Shemyakin , Viktor Astafiev, Dmitry Likhachev , Ernst Neizvestny, Vladimir Krupin y otros , la revista italiana “Working World”, las revistas “Continent” y “Youth " , el periódico " Komsomolskaya Pravda "). En la década de 1990, Soloukhin experimentó una fuerte decepción por la perestroika, en la que inicialmente tenía grandes esperanzas. Estaba indignado por las reformas (en particular, la privatización ) llevadas a cabo por el gobierno de Yeltsin - Gaidar - Chubais , y no aceptaba categóricamente el nuevo orden democrático:
Soloukhin esperaba mucho de la perestroika: libertad de expresión, liberación de las cadenas a las que estábamos atados en la época soviética. Pero luego se sintió muy desilusionado, porque durante la perestroika no había una figura nacional real que la volviera en beneficio del país <...> Soloukhin estaba molesto porque la perestroika no mejoró el estado general de cosas en el país. Estaba indignado por la privatización, no aceptaba en absoluto el nuevo orden democrático <...> “En qué abismo nos encontramos todos hoy, en qué cloaca estamos sentados, que esas décadas de violencia y sangre, hambruna artificial ahora parecen casi como un paraíso, ¿causar sentimientos nostálgicos? » escribió [10] .
La democracia es una pantalla detrás de la cual un grupo de personas que se autodenominan demócratas imponen su forma de pensar, gustos y preferencias a la población. La democracia como meta es absurda. Es solo un medio para un fin. Lenin, los bolcheviques hasta 1917 eran todos demócratas. Y tomaron el poder - arreglaron tal democracia, todavía no podemos desentrañarla [11] .
Era un monárquico ardiente, llevaba un anillo en el dedo con la imagen del zar Nicolás II ; este hecho está dedicado al poema de S. P. Shchipachev "Sobre un hombre que lleva un anillo" [12] ; también se crió en la novela de Vsevolod Kochetov "¿Qué quieres?" (1969) bajo el nombre de Savva Bogoroditsky [13] [14] [15] . En la novela "El último paso" ( 1976 , publicada en 1995 ), expresó su opinión sobre los soldados de la Wehrmacht como "vecinos decisivos" que vinieron a ayudar a la población de la URSS a expulsar a los invasores bolcheviques.
Soloukhin también se opuso a nivelar las diferencias entre las culturas nacionales. En su ensayo “¿Qué se entiende por acercamiento de las culturas nacionales?” [16] escribió:
¿Cómo podríamos, habiendo adoptado este punto de vista, no caer en el cosmopolitismo más elemental y vulgar en lugar del internacionalismo? Ya ahora (a partir de la imagen de un artista abstracto) es imposible decir de qué nacionalidad es este artista: italiano, francés, estadounidense o incluso japonés. ¿Qué es esta cultura internacional? Ya ahora entre ellos -un abstraccionista francés y un abstraccionista japonés- hay menos diferencia nacional que, digamos, entre Saryan y Plastov. Entonces, ¿qué es, está bien? Si es bueno, escribamos en esperanto.
Necesitamos pensar en cultivar una cosmovisión única e internacional en las personas, y no en desvanecer el color nacional. De lo contrario, ¡larga vida a Galia Izmailova, bailando en uzbeko, Gohar Gasparyan, cantando en armenio, Rasul Gamzatov, escribiendo en Avar! ¡Larga vida al ornamento tayiko, la ópera kazaja, la escultura estonia, la talla de marfil de morsa Chukchi! ¡Viva la gran lengua rusa, pero viva la incomparable lengua ucraniana de dulce canto!
Soloukhin murió el 4 de abril de 1997 en Moscú , el funeral se llevó a cabo en la Catedral de Cristo Salvador en Moscú. Soloukhin fue el primero en ser enterrado en el templo después de su apertura [17] . Fue enterrado en su pueblo natal de Alepino, donde en 2021 se inauguró el museo memorial del escritor.
En Moscú , se instaló una placa conmemorativa en la casa ( Krasnoarmeyskaya st. , 23), donde vivió Soloukhin en 1962-1997.
El crítico literario, crítico literario, periodista, escritor y publicista B. G. Yakovlev definió a Soloukhin como [25] :
un escritor talentoso, pero en su posición eslavófila propenso a juicios extremos.
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