Arte tonto

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El arte sots  es una de las áreas del arte posmoderno que se desarrolló en la URSS en la década de 1970 como parte de la llamada cultura alternativa , que se opone a la ideología estatal de ese período.

Sots Art surgió como una parodia del arte oficial soviético y de las imágenes de la cultura de masas moderna en general, lo que se reflejaba en su irónico nombre, que combinaba los conceptos del realismo social y el pop art . Por un lado, el arte pop en la cultura estadounidense se está convirtiendo en una reacción a artistas abstractos como Jackson Pollock y Willem de Kooning . Por otro lado, el arte pop fue un reflejo de la sobreproducción de mercancías y la abundancia de eslóganes publicitarios e íconos de la cultura pop. Si en Occidente estaban Mickey Mouse y Marilyn Monroe, entonces en la URSS estaban Lenin y los estajanovistas  : la sobreproducción de ideología se convierte en el objeto del Sots Art [1] .

El surgimiento del concepto

El término se originó en 1972 gracias a los artistas Vitaly Komar y Alexander Melamid . La idea surgió durante su trabajo conjunto a tiempo parcial en un campamento pionero para niños . Los artistas debían representar el perfil de V. I. Lenin , héroes de la guerra y del trabajo , granjeros colectivos , trabajadores. Según las memorias de Vitaly Komar, al momento de darse cuenta del sinsentido de esta actividad, se produjo entre ellos la siguiente conversación:

“En general temblábamos, bebíamos y pensábamos, qué sinvergüenzas somos, que nos metimos en esta porquería por el dinero. ... comenzó una conversación tan borracha: "¿Qué pasa si hay una persona ... que hace esto con sinceridad? Y este es un grito del corazón para él. ¿Y qué dibuja? Probablemente, sus parientes al estilo de los héroes soviéticos"" [2] .

Esto marcó el comienzo de la creación de retratos al estilo del mosaico del metro de Moscú, la representación de familiares en pinturas con eslóganes, etc. [3] . En este momento, se formó un cierto círculo de artistas a su alrededor que compartían sus creencias: estos eran Eric Bulatov , Alexander Kosolapov , Boris Orlov , Leonid Sokov , Igor Novikov , Dmitry Prigov , miembros de los grupos de arte Nest y Amanita.

V. Komar y A. Melamid escenificaron representaciones . Por ejemplo, uno de ellos se llamaba "Pravda Chuletas": la acción consistía en que los artistas retorcían la carne picada del principal periódico soviético . Komar y Melamid organizaron otra actuación ya en el exilio, y E. Warhol se convirtió en el principal participante en ella. Esta actuación se llama "Buying Souls", durante la cual el artista estadounidense vendió su alma al recibirla, valorándola en cero dólares. El recibo fue enviado a la URSS para revender el alma de Warhol en una subasta y comprado por la artista moscovita Alena Kirtsova .

Usando y reelaborando clichés odiosos , símbolos e imágenes del arte soviético y motivos comunes de la agitación política soviética , Sots Art de una forma lúdica, a menudo impactante , desacreditó su verdadero significado, tratando de liberar al espectador de los estereotipos ideológicos . La ironía , lo grotesco , la sustitución aguda, la cita libre, el uso de diversas formas (desde la pintura hasta las composiciones espaciales) se convirtieron en la base del lenguaje artístico pegadizo y ecléctico de esta corriente.

Antecedentes

Intentaron resistir la ideología en la URSS incluso antes de Sots Art. Los requisitos previos para la formación del arte no oficial en oposición al realismo socialista fue la desacreditación del culto a la personalidad de I. Stalin en 1956 . Artistas que regresaron de los campos: Lev Kropivnitsky , Yulo Sooster , Boris Sveshnikov y otros. En 1957 tiene lugar el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, donde la "Paloma de la Paz" de P. Picasso se convierte en el símbolo de la paz . Sin embargo, a pesar de esto, el arte del artista no entra en la categoría oficial. Además: el 1 de diciembre de 1962 tiene lugar en el Manezh la famosa exposición de artistas de vanguardia , que será escandalosamente criticada por N. S. Khrushchev. El nuevo tiempo , que prometía dar más aire y libertad, no estuvo a la altura de las expectativas y obligó a pasar a la clandestinidad a los artistas que no estaban de acuerdo con la dictadura del arte oficial.

Sots Art fue una respuesta natural a una política hostil a la libertad de expresión, y tal reacción sólo fue posible en los años setenta. La cultura oficial no podía retratarse a sí misma, sólo un elemento surgido en la cultura no oficial podía hacerlo, y Sots Art soluciona este problema [4] .

Conceptualismo y Sots Art

Ilya Kabakov señaló:

"... la palabra ' conceptualismo '" nos llegó, y descubrimos en nosotros mismos algo que existía desde hacía mucho tiempo dentro de nosotros, algo que ya conocíamos y usábamos muy bien: resultó que llevábamos mucho tiempo hablando en prosa. tiempo" [4] .

Esto también está relacionado con la naturaleza ideológica del conceptualismo, que se combinó con el arte ruso. El arte de Sots también estuvo influenciado por el conceptualismo . Podemos decir que la base ideológica de Sots Art es la desmitificación conceptualista del concepto de autoridades poderosas y del poder como tal. Sin embargo, en el concepto de "Sots Art" el "poder" se define más específicamente: es el poder soviético.

La línea entre los conceptualistas y los artistas que representaban a Sots Art era delgada. Así, los participantes en el "Nido" pertenecían formalmente al círculo conceptualista, pero se permitían la "burla" de los realistas sociales. Un ejemplo es la acción organizada por miembros del grupo en la exposición en VDNKh en 1975. Ellos fueron: Mikhail Roshal, Victor Skersis y Gennady Donskoy. Al construir un gran nido y comenzar a incubar un huevo allí, provocaron el descontento de los conceptualistas "mayores" [5] . A fines de la década de 1990, apareció la opinión de que el Sots Art se había agotado, ya que con el cambio de la situación política, la base de contenido de este arte se volvió irrelevante. Tal conclusión se hizo desde el punto de vista de los portadores de la idea del colapso del sistema socialista. Sin embargo, el componente social de esta dirección del arte resultó ser relevante en cualquier formación política y económica de la sociedad. El arte Sots es parte del posmodernismo, que es el estilo principal del arte contemporáneo .

Artistas

Notas

  1. S. Gushchin, A. Shchurenkov. El arte moderno y cómo dejar de tenerle miedo. - Moscú: AST, 2018. - P. 108. - 240 p. - ISBN 978-5-17-109039-5 .
  2. Daria Kurdyukova. Vitaliy Komar: "Al principio no éramos amados ni en el círculo oficial ni en el no oficial". Sobre la autoironía, la autodestrucción y Temis con escamas. . COLTA.RU (25.02.16). Consultado el 28 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 28 de agosto de 2019.
  3. S. Gushchin, A. Shchurenkov. El arte moderno y cómo dejar de tenerle miedo. - Moscú: AST, 2018. - P. 107. - 240 p. - ISBN 978-5-17-109039-5 .
  4. ↑ 1 2 Joseph Backstein. José Backstein. Inside the Picture: artículos y diálogos sobre arte contemporáneo. . GUÍA DE ARTE ( 14.12.15 ). Consultado el 28 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 28 de agosto de 2019.
  5. Galina Elshevskaya. Cómo Kabakov, Bulatov, Pivovarov, Monastyrsky y Komar con Melamid crearon el estilo más misterioso e intelectual del siglo XX . Arte ruso del siglo XX. Conceptualismo y Sots Art. . Consultado el 28 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2020.
  6. Vrubel Timofeeva . jartgallery.art . Recuperado: 14 Agosto 2022.

Fuentes