Walter Richard Sickert | |
Dormitorio de Jack el Destripador . 1906-1907 | |
inglés El dormitorio de Jack el Destripador | |
Lienzo , óleo . 50,8 × 40,7 cm | |
Galería de arte de Manchester , Manchester | |
( Inv. 1980.303 ) |
El dormitorio de Jack el Destripador es una pintura del artista británico Walter Richard Sickert , creada por él en 1906-1907 [Nota 1] . En general, se acepta que en el lienzo el artista representó el dormitorio de su propio apartamento, que alquiló en Londres en Mornington Crescent., 6. Los contemporáneos del pintor recordaron posteriormente que tenía un gran interés en la personalidad del escurridizo criminal, afirmaron, refiriéndose a las palabras de la casera, que vivía en un apartamento que Jack el Destripador había ocupado 18 años antes , y incluso se presentó a chicas desconocidas como este criminal. En la década de 1970, se sugirió que cuando era joven, Sickert podría haber estado involucrado de alguna manera en los crímenes de Jack el Destripador. Algunos investigadores modernos sugieren que el artista fue el mismo Jack el Destripador .
Hasta 1980, el lienzo estuvo en la colección privada de uno de los antiguos modelos del artista y era prácticamente desconocido incluso para los historiadores del arte. La pintura se encuentra actualmente en la colección de la Galería de Arte de Manchester en el Reino Unido .
Los historiadores del arte interpretan la imagen en la pintura "El dormitorio de Jack el Destripador" de diferentes maneras , así como el método creativo utilizado para crearla, están tratando de comparar esta imagen con lienzos de la serie " Asesinato en Camden Town ", creado por Walter Sickert basado en el drama sangriento, representada en Londres en septiembre de 1907 . Se ha sugerido que los acontecimientos de la vida personal del artista que impulsaron a Sickert a escribir esta pintura formaron la base de la historia, y más tarde la novela de Mary Adelaide Belloc Lounds escrita sobre esta base , The Tenant (1911 y 1913), así como como la película de Alfred Hitchcock El inquilino: una historia de la niebla de Londres " (1927) .
La imagen de la pintura "El dormitorio de Jack el Destripador" está inmersa en la oscuridad. El espectador tiene una vista desde el pasillo a través de la puerta abierta de par en par hacia una habitación oscura. Una silla de madera está en primer plano. Según los historiadores del arte de la Manchester Art Gallery, se encuentra en el pasillo, a la izquierda de la puerta abierta. En la penumbra del dormitorio, el espectador, desde su punto de vista, es capaz de distinguir entre un tocador y una silla. La luz entra en la habitación a través de estrechas rendijas de listones horizontales que cubren una gran ventana en la parte trasera de la habitación. Los muebles en el dormitorio son tan vagos que se puede suponer que una persona está sentada en una silla, sin embargo, según los historiadores de arte de la Galería de Arte de Manchester, todavía no hay nadie en la habitación representada en la imagen [ 5] .
De manera diferente, el interior de la habitación representada por el artista es descrito por Patricia Cornwell [6] [7] . Es ampliamente conocida como escritora, pero los medios y los expertos señalan que sus conclusiones se basan en "un uso minucioso y ultradocumentado de los métodos" de la ciencia forense y la ciencia forense . Patricia Cornwell fue científica informática durante mucho tiempo en el Instituto de Ciencias Forenses de Richmond , Virginia , y tomó cursos de patología aplicada en la sede del FBI [8] .
La imagen, según Cornwell, está escrita desde el punto de vista del observador, que está frente a puertas dobles abiertas que conducen a una pequeña habitación lúgubre. En su opinión, la habitación representa una cama de hierro y detrás hay un espejo oscuro. Refleja los vagos contornos de una figura masculina. Según Cornwell, la intención del artista implica que este es el asesino: Jack el Destripador [6] [7] .
Los historiadores del arte de la Galería de Arte de Manchester vieron el dormitorio de Jack el Destripador como un experimento creativo y un desafío a las formas tradicionales de representar el mundo que los rodea, característico del arte de principios del siglo XX. Los artistas de esta época abordaron los géneros tradicionales de una manera nueva , como el retrato , el paisaje o el género de interiores . Al mismo tiempo, los límites entre el diseño y la decoración se desdibujaron; un enfoque individual de la creatividad se opuso a la autoridad académica . Una obra de arte fue creada de tal manera que fuera accesible al hombre constreñido en la calle y en tamaños adecuados para su modesta vivienda. Los modernistas , populares poco antes, iban perdiendo posiciones . Las imágenes artísticas se simplificaron y desintegraron en fragmentos. Las fantasías , la improvisación y la angustia subconsciente se plasmaron en la obra de los artistas [5] .
En 1905, Walter Sickert regresó a Inglaterra después de siete años de residencia fuera de su tierra natal, en la ciudad de Dieppe en Francia y en Venecia [9] . Alquiló un apartamento en el Camden Town de Londres .. Actualmente hay una placa en su honor en la casa en 6 Mornington Crescent, donde vivía Sickert . A principios del siglo XX, aquí había un barrio obrero pobre, desfavorable e inseguro [10] . Junto a los artistas John Augustus y Lucien Pissarro , hijo del impresionista Camille Pissarro , Sickert abanderó las posiciones más radicales del arte visual británico. En la segunda mitad de la década de 1900, comenzó a plantear temas de ansiedad, decepción y horror en sus obras. Ya en 1911, Sickert se convirtió en el líder de la influyente asociación de pintores posimpresionistas ingleses Camden Town . Los contemporáneos percibían sus lienzos como aterradores y ambiguos [9] .
Patricia Cornwell, describiendo la personalidad del artista y refiriéndose a las reseñas de sus contemporáneos, argumentó que ser Sickert significaba "ser un ' camaleón ', ' poser '": "Era Sickert con un abrigo de cuadros brillantes, que deambulaba durante horas por los siniestros callejones y calles de Londres. Era un Sickert: un agricultor , un terrateniente o un vagabundo. Era un rompecorazones con gafas y bombín o un dandi con corbata negra. Era un hombre excéntrico en pantuflas que caminaba hacia el tren. Era Jack el Destripador con la gorra calada hasta los ojos y un pañuelo rojo alrededor del cuello, trabajando en la oscuridad del estudio, iluminado por la tenue luz de una linterna de ojo de buey .
historiador de arte británico Dennis Suttonen su biografía del artista, publicada en 1976, relata, según sus palabras, una extraña historia, “muy en la línea del carácter teatral” de Sickert. Una noche, un grupo de chicas se topó con él en la calle Copenhagen y huyeron aterrorizadas después de que Sickert les dijera que era Jack el Destripador. Este incidente, según Sutton, debió ocurrir entre el 31 de agosto y el 9 de noviembre de 1888, cuando un misterioso criminal cometió cinco asesinatos [12] . El mismo evento aparece de manera algo diferente en la descripción de William Rough, doctor en historia del arte, basada en la historia de Robert Emmons, quien publicó el libro The Life and Opinions of Walter Richard Sickert en 1942. Dijo que un grupo de chicas identificaron erróneamente a Sickert como el Destripador: “Llevaba un abrigo a cuadros brillantes casi hasta los tobillos y una pequeña bolsa para sus dibujos. Una noche en la calle Copenhague, un grupo de jóvenes huyeron de él horrorizadas, gritando: “¡Jack el Destripador, Jack el Destripador!” [13] [14] [15] . En su disertación, Raf enfatizó el arte de Sickert y la teatralidad de su comportamiento en sociedad [16] .
Sickert se interesó seriamente en los asesinatos del Destripador. Como señaló la artista Marjorie Lilly , estaba fascinado por las historias de errores de investigación y se percibía a sí mismo como "algo así como un detective de sillón": "Le atraían solo los crímenes sin resolver, para los que tenía un sinfín de teorías plausibles" [17] . Sutton citó el hecho raramente mencionado del "gran interés de Sickert en el crimen". Le dijo al artista Keith Baines que supuestamente pintó a Jack el Destripador en 1906 [18] . Patricia Cornwell encontró en los archivos de Sutton, guardados en la Universidad de Glasgow , una referencia al cuadro "El Destripador", que Sickert pintó ya en la década de 1930 [19] . Sickert también declaró que vivía en la misma casa que el asesino [12] [20] .
Denis Sutton escribió que el artista "estaba fascinado por el crimen y jugaba con variantes sobre este tema" [18] . El crítico de arte señaló que mantuvo este interés por el crimen durante la Primera Guerra Mundial [21] . El artista francés André de Segonzac mencionó en una carta 48 años después que Sickert lo bombardeó con historias de crímenes durante una reunión en Londres en 1920 [17] .
En 2004, Patricia Cornwell, según Howard Smith, curador de la Galería de Arte de Manchester, fechó el dormitorio de Jack el Destripador en 1908. Fue entonces, según el escritor, que el cuadro fue pintado por el artista en su propio apartamento en Mornington Crescent [19] . El artista, grabador y crítico de arte británico William Rothenstein habló de este apartamento de la siguiente manera: “La habilidad con la que Walter Sickert encuentra la casa más lúgubre y el taller más terrible siempre ha sido objeto de mi sincera sorpresa y admiración. Él mismo era tan sutil, tan cortés, tan meticuloso en el vestir. ¿No era dandismo " al contrario "? [22] .
En su nuevo libro sobre Sickert, publicado en 2017, Patricia Cornwell fecha la pintura en 1907 [7] . Wendy Baron, autora de una monografía sobre la obra del artista, se abstuvo de fechar el lienzo [23] . En el sitio web de la Galería de Arte de Manchester, la pintura está actualmente fechada entre 1906 y 1907 [5] . Paul Begg y Martin Fido , en una enciclopedia dedicada a Jack el Destripador, indicaron una fecha más cautelosa: alrededor de 1907 [4] .
La técnica pictórica es pintura al óleo sobre lienzo [5] . La profesora Wendy Baron, en una monografía sobre la obra de Sickert, determinó su tamaño en 50,8 × 40,6 cm [23] . El sitio web oficial de la galería proporciona cifras algo diferentes: el tamaño del lienzo es de 50,8 × 40,7 cm y en el marco: 59,2 × 48,8 cm . La pintura se encuentra actualmente en la colección de la Galería de Arte de Manchester. Su número de inventario es 1980.303. El lienzo llegó al museo en 1980 por voluntad de Mary Cicely Tetlock [5] .
A principios de la década de 1920, Sickert pintó a la joven artista Mary Cicely Hay(posteriormente casado con la Sra. R. Tatlock). Fue a ella a quien le dio la pintura "El dormitorio de Jack el Destripador". Hasta ese momento, era propiedad del propio artista, pero se desconoce exactamente dónde estuvo la pintura desde 1907, cuando se pintó, hasta que se donó Hay. El artista no solía publicitar algunas de sus pinturas. Tratando de explicar las razones por las que le dio a su modelo este cuadro en particular como regalo, Cornwell escribió: “Por qué el artista se lo dio a Cicely Hay también sigue siendo un misterio, a menos que asumamos que estaba dominado por crueles fantasías sexuales sobre esta chica” [24]. ] .
Patricia Cornwell señaló que Sickert pintó modelos femeninas desnudas durante la mayor parte de su carrera. Detrás de las puertas cerradas del estudio, examinó cuidadosamente a los modelos que posaban, los tocó. Su deseo sexual, enfatizó Cornwell, no pudo ser satisfecho, por lo que "la decepción debe haber sido insoportable". La propietaria de El dormitorio de Jack el Destripador, Mary Cicely Hay, recordó que a principios de la década de 1920, cuando Sickert lo estaba pintando, una vez se sentó junto a ella en el sofá del estudio. Sin previo aviso ni explicación, empezó a sollozar. El artista nombró a uno de los retratos de Cicely Hay "La muerte y la doncella". Se desconoce la fecha exacta de la transición de la pintura "El dormitorio de Jack el Destripador" a la propiedad del joven artista. Patricia Cornwell sugirió que esto podría haber sucedido durante un amplio período de tiempo entre principios de la década de 1920, cuando Hay comenzó a posar para el artista, y su muerte en 1942. En una carta fechada el 30 de septiembre de 1958 al historiador de arte John Russell, Cicely Hay relacionó el título de la pintura "El dormitorio de Jack el Destripador" con el hecho de que, según Sickert, el misterioso asesino era un estudiante de veterinaria que una vez vivió en un apartamento en Mornington Crescent, donde mientras se creaba la pintura, vivía el propio artista [25] .
Patricia Cornwell señaló que la falta de información de los historiadores del arte sobre el cuadro "El dormitorio de Jack el Destripador" durante el período en que estuvo con Hay podría deberse no solo a la voluntad de su propietario, sino también a la condición puesta por el propio autor. . Cornwell escribió sobre esto: “Sickert dejó muchas órdenes sobre cuáles de sus obras podrían exhibirse. Incluso si regalaba un cuadro a un amigo (como ocurrió con El dormitorio de Jack el Destripador), podía pedirle al futuro propietario que lo expusiera en determinadas exposiciones o se lo quedara en casa. Parte de su trabajo es claramente parte del siniestro juego 'atrápame si puedes' .
En 1980, el dormitorio de Jack el Destripador fue legado por su propietaria Mary Cicely Tatlock a la Galería de Arte de Manchester [23] [1] . Patricia Cornwell elaboró en un libro de 2017 que, en su testamento, Tetlock no solo dejó el dormitorio de Jack el Destripador a la galería, sino también uno de los retratos de ella misma de Sickert [27] .
El 2 de septiembre de 1980, el curador de la colección de bellas artes de la galería, Julian Treyers, le dijo a la historiadora del arte Wendy Baron, especialista en la obra de Walter Sickert: "Acabamos de legado dos óleos de Sickert de la Sra. Tatlock, de soltera Cicely Hay . Estos son "El dormitorio de Jack el Destripador" (óleo sobre lienzo, 20" x 16 " ) y "Retrato de Cicely Hay" (óleo sobre lienzo, 24" x 20 ")... Supongo que los conoces, y estoy preguntando si usted tiene algún comentario sobre ellos. "El dormitorio de Jack el Destripador" es similar a los números 213 y 259 de su catálogo: "Desnudo con Mornington Crescent" [ ing. "Desnudo de Mornington Crescent" , 1906-1907". En una carta de respuesta escrita el 12 de octubre del mismo año, Baron agradeció a Treyers por su carta y las fotografías adjuntas de las dos pinturas. Ella confirmó la suposición ya hecha en ese momento de que el dormitorio de Jack el Destripador representaba el interior de Mornington Crescent 6, donde Walter Sickert vivió, según sus datos, desde 1905 hasta 1907 [28] [Nota 2] .
El cuadro "Dormitorio de Jack el Destripador" estuvo en los almacenes de la galería durante veintidós años [23] [19] . Patricia Cornwell describió la actitud hacia la pintura de Sickert en ese momento de la siguiente manera: “Y la Dra. Baron no incluyó esta imagen en sus estudios sobre la obra del artista. No he oído nunca hablar de ella. No sabía sobre ella y el Dr. Robins ., no conocía la Tate Gallery . Ninguno de los que hablé tenía idea de este cuadro” [19] . Actualmente, está presente en el sitio web oficial del museo, donde se pueden ver otras pinturas y dibujos del artista, que se encuentran en la colección de la galería [5] .
"El dormitorio de Jack el Destripador" de Walter Sickert presentado en la Feria de Arte de Londresen enero de 2018 como parte de la exposición Art UK"El Arte de la Nación: Una Elección de Cinco Artistas". Art UK es un directorio en línea de colecciones de arte públicas del Reino Unido. Invitó a cinco artistas contemporáneos, cada uno de los cuales seleccionó cinco obras del sitio web Art UK para mostrarlas en la exposición. El artista, fotógrafo, escultor y cineasta británico Mat Collishaw seleccionó "El dormitorio de Jack el Destripador" de Sickert para exhibirlo, junto con el trabajo de William Orpen y Caroline Walker [29] [30] .
En 1976, el periodista y escritor Stephen Knight, autor de la teoría de la conspiración marginal de los masones y la familia real británica en el caso de Jack el Destripador, en su libro Jack el Destripador: La conclusión finalafirmó que Sickert se vio obligado a convertirse en cómplice de los crímenes de un asesino escurridizo. Recibió información de un tal Joseph Gorman, quien afirmó ser el hijo ilegítimo de Sickert [31] [32] . Más tarde afirmó que su abuela Ann Crook ( católica de fe) mientras trabajaba como dependienta en la calle Cleveland, se casó en secreto con el hijo mayor del futuro rey Eduardo VII , el príncipe Alberto Víctor (era nieto de la entonces reina Victoria ), quien, según Gorman, tomó lecciones de dibujo del joven Walter Sickert en un estudio cercano. El matrimonio secreto fue descubierto por Mary Jane Kelly , una prostituta local y amiga de Ann, quien intentó utilizar los hechos para chantajear . Lord Robert Salisbury , primer ministro de Gran Bretaña , convenció al médico real William Gulljunto con dos secuaces , masones , comienzan una serie de asesinatos cuidadosamente planeados. Mary Kelly y sus amigos que conocían el secreto iban a ser asesinados [33] .
La propia Annie Crook, según Joseph Gorman, fue secuestrada y colocada en un hospital psiquiátrico, y su hija, después de dos intentos de matar a la niña, fue llevada a Dieppe por Walter Sickert, donde la criaron durante mucho tiempo. Posteriormente regresó a Londres y se casó con William Gorman, y más tarde se convirtió en la amante de Sickert y en la madre de Joseph. Joseph Gorman afirmó que Walter Sickert conocía el secreto del Destripador, pero no estaba directamente involucrado en la conspiración (en esto su interpretación difiere de la de Knight, quien consideraba al pintor un cómplice [34] ). El artista supuestamente colocó enlaces encriptados a los eventos de los que estaba al tanto en algunas de sus pinturas y, antes de su muerte en 1942, le contó la verdad sobre los eventos al joven Joseph [35] . Gorman admitió más tarde que mintió [31] . En 1978, le dijo a The Sunday Times que toda su historia sobre el Destripador era un " engaño ", pero siguió insistiendo en que era el hijo de Sickert .
En 1990, se graduó de la Universidad de Londres y de la Academia Julian Jane Overton Fuller.en su libro Sickert and the Crimes of the Ripper, concluyó que el mismo Sickert era el asesino [31] [37] . Afirmó que el 12 de abril de 1948, su madre le dijo quién era Jack el Destripador. Violet Overton Fuller conoció y mantuvo buena correspondencia con el artista Humphrey Holland ., nacida como Florence Pash, fue amiga íntima de Walter Sickert durante muchos años. Violet Fuller y Holland publicaron un libro titulado Cartas de Walter Sickert a Florence Pash, que incluía algunas de las cartas de Sickert al artista. Ni las cartas ni sus comentarios abordan el tema de los asesinatos de Whitechapel de ninguna manera , pero Holland supuestamente le reveló a Violet Overton Fuller información sobre la conexión de Sickert con los asesinatos mientras trabajaba en la publicación . [38] [39] Sickert, según ella, no solo le confesó a Florence Pash que vio los cuerpos de las víctimas, sino que también los dibujó de memoria. Holland, a quien le mostró estas pinturas, según Fuller, afirmó que ella “no podía mirarlas. Cuadros de cadáveres sangrantes, mutilados, que hizo de memoria” [Nota 3] . Fuller, como su madre, llegó a la conclusión de que si Sickert vio los cuerpos de las víctimas, probablemente era Jack el Destripador [38] .
La hipótesis de la implicación de Sickert en los delitos encontró nueva vida a principios del siglo XXI en los libros de la escritora y criminóloga Patricia Cornwell . Entre los nuevos argumentos con los que demostró su versión se encontraba una serie de varias pinturas lúgubres cercanas en contenido y atmósfera y dibujos preparatorios de las mismas, escritas por Sickert en 1908-1909. Según Cornwell, son similares a las circunstancias de los asesinatos de 1888 y 1907 en Londres. Las pinturas mostraban mujeres desnudas, algunas vivas y otras posiblemente muertas, con un hombre que supuestamente es su asesino cerca. La serie se llama "Asesinato en Camden Town", por el nombre del área metropolitana donde vivía el artista, cerca de la cual Jack el Destripador cometió sus crímenes en 1888, y en la que también fue asesinada la prostituta Emily Dimmock en 1907.. Algunas de estas pinturas el propio artista las tituló " Asesinato en Camden Town ", mientras que cada una individualmente tiene un título diferente, por ejemplo, "¿Qué hacemos para pagar el alquiler?". ( ing. "¿Qué haremos por el alquiler?" ). Se notó que en las pinturas de Camden Town, algunos detalles ( muebles , posturas de mujeres reclinadas) se asemejan a los informes de la policía y expertos médicos sobre los crímenes de Jack el Destripador, que en ese momento aún no eran de conocimiento público y por lo tanto solo podían ser conocido por el asesino. Los psicólogos dicen que los asesinos en serie están tratando de guardar un elemento determinado como recuerdo del crimen cometido. Las pinturas de Sickert en este caso pueden percibirse como un análogo de tal hábito [41] . Cornwell descartó la teoría de la conspiración de la familia real y consideró a Sickert como un asesino en serie solitario .
Drew Gray, PhD en Historia, Profesor en el Departamento de Artes, Ciencia y Tecnología , Universidad de Northamptony miembro de la Royal Historical Society , autora de tres libros sobre la historia del crimen en los siglos XVIII y XIX, señaló que en el sistema de argumentación de Patricia Cornwell, las pinturas de Sickert "El dormitorio de Jack el Destripador" y "Asesinato en Camden Town " ocupan un lugar sumamente importante [43] [ Nota 4] .
A principios de 2002, Howard Smith, curador de la Galería de Arte de Manchester, se acercó a la escritora Patricia Cornwell, que se preparaba para publicar Jack el Destripador. ¿Quién es él? Retrato de un asesino". Quería saber si ella sabía que en 1908 el artista Sickert, además de los ya conocidos cuadros del ciclo de Camden Town, también pintó el cuadro "El dormitorio de Jack el Destripador" (que entonces no correspondía a la obra del artista). serie de Camden Town y era poco conocida incluso por los expertos). En 1980, cuando la pintura fue entregada a la galería, alega Cornwell, el curador Julian Treyers informó a la profesora de doctorado de Sickert, Wendy Baron, sobre el arte. “Acabamos de recibir como regalo dos óleos de Sickert”, le escribió el 2 de septiembre de 1980. Baron le respondió solo un mes después. Afirmó que la habitación que se muestra en la pintura era un dormitorio en una casa en Mornington Crescent., 6 en Camden Town, donde Sickert alquiló los dos pisos superiores después de regresar a Londres desde Francia en 1906. Baron señaló que la casa en Camden Town, según el artista, fue el hogar de Jack el Destripador en los años 80 del siglo XIX. La propia Cornwell sugiere que Sickert podría haber tenido un refugio secreto en esta dirección durante la comisión de asesinatos en serie, en 1888, y se estableció oficialmente solo a principios del siglo XX [19] . En 1907, una prostituta con la garganta cortada fue encontrada a una milla de su casa, lo que Cornwell considera una prueba más de las inclinaciones criminales de Sickert [45] .
Según Patricia Cornwell, Sickert les dijo más tarde a sus amigos que una vez se instaló en una casa cuyo propietario afirmaba que allí vivía Jack el Destripador. Ella consideraba que el Destripador era un estudiante de veterinaria enfermizo que luego terminó en un hospital psiquiátrico . La casera le dio a Sickert el nombre del hombre, y el artista lo anotó en una página de las memorias Historia de mi vida de Giacomo Casanova, que estaba leyendo en ese momento. El libro se perdió durante la Segunda Guerra Mundial [19] . En 2017, Cornwell publicó un segundo libro sobre Sickert, a quien sigue considerando el Destripador, Ripper : The Secret Life of Walter Sickert [46 ] .
La historiadora de arte británica Wendy Baron, mencionada en los libros de Cornwell, incluyó información sobre esta pintura en su libro de 2006 Sickert : Paintings and Drawings , pero no incluyó una fotografía de la misma, lo cual es una rara excepción en esta investigación fundamental. La versión de la creación del cuadro de este libro, presentada por un crítico de arte, es algo diferente de la de Cornwell. Baron afirma que la pintura representa el interior de una habitación en la planta baja en la parte trasera de la casa en Mornington Crescent. En su opinión, fue el mismo título de la pintura lo que condujo a la teoría científicamente débil de que la pintura era la confesión de Sickert de que él era Jack el Destripador [23] .
Baron describe e interpreta la conversación del artista con el ama de casa de manera algo diferente. Ella escribe que cuando Sickert vino a esta casa para alquilar un apartamento aquí, la casera (una tal Sra. Louise Jones) le dijo sus sospechas sobre uno de los antiguos inquilinos de este apartamento. Louise Jones admitió que él era Jack el Destripador. Según Wendy Baron, esta era la historia habitual de un ama de casa sospechosa: su joven inquilino se fue por la noche los días en que se cometieron delitos y regresó solo al amanecer. Después de que se fue de Londres, supuestamente los asesinatos también cesaron. El ama de casa le dijo a Sickert el nombre del invitado, que escribió en la guarda de un libro, luego le prestó el libro a su amigo, el artista Albert Daniel Rothenstein .quien posteriormente lo perdió. Así, el nombre escrito en el libro se perdió [23] .
Las interpretaciones de la intención del autor son diferentes. Wendy Baron cree que el artista se acercó a la creación de la imagen como un director se acerca a la producción de una obra de teatro: los accesorios cuidadosamente preparados se colocan hábilmente en el interior, la atmósfera prepara al espectador para la narrativa dramática que luego se desarrollará en ella. Baron sugirió que la pintura podría haber aparecido primero, y solo entonces, a partir de la atmósfera de este lienzo, el artista le dio un nombre [23] . Patricia Cornwell, por su parte, insiste:
Sickert siempre dibujó, grabó y pintó solo lo que veía. Este es un hecho ampliamente conocido. Dibujó un carrito, que es como dos gotas de agua similar al que vi en el Museo de la Policía de Londres. Esta pintura no está firmada y no tiene fecha. Sickert solo escribió: “Trolley. Rue Saint-Jean, Dieppe.
—Patricia Cornwell. Jack el destripador. ¿Quién es él? Retrato asesino [47]Wendy Baron señaló en una monografía sobre el trabajo del artista que Sickert alquiló un apartamento en Mornington Crescent en el otoño de 1905. Durante el año siguiente, pintó escenas en el dormitorio de su apartamento. En los interiores de estos cuadros siempre hay persianas encima de la ventana, una cómoda con espejo ovalado y una cama situada paralela al plano del cuadro. A los lienzos actualmente conocidos de este grupo, además del "Dormitorio de Jack el Destripador", atribuyó dos cuadros más: "Desnudo con Mornington Crescent. Contra la Luz (1905-1906) y Mornington Crescent. Desnudo frente a un espejo” (el crítico de arte no fecha esta imagen) [23] . A la misma conclusión llegó Patricia Cornwell, quien escribió, sin mencionar los nombres de pinturas específicas: "solía pintar en esta habitación alquilada en 1907 desnudos [asistentes] en la cama" [7] .
Doctorado Joe Nickell, quien se hizo famoso por criticar sensacionalistas teorías apresuradas, escribió que no vio nada en la pintura "El dormitorio de Jack el Destripador" que pudiera indicar la participación de su autor en crímenes. Describió la imagen en sí en el lienzo como "simplemente el interior de un dormitorio en 6 Mornington Crescent en Camden Town, un apartamento en los dos pisos superiores, que Sickert alquiló en 1906 después de regresar a Londres desde Francia". Nickell habló brevemente sobre el libro de Patricia Cornwell, citando una reseña del New York Times : " este libro es una acusación, no una investigación " . También afirmó que Cornwell estaba lidiando "con la vida y la reputación del pobre Sickert como un verdadero Pat the Ripper" [48] .
Según William Rough, Ph.D., profesor de la Escuela de Historia del Arte de la Universidad de St. Andrews , Sickert "definitivamente escenificó el dormitorio del asesino en la pintura" El dormitorio de Jack el Destripador (el investigador fechó el lienzo en sí alrededor de 1908). Al mismo tiempo, Raf no tenía ninguna duda de que la imagen representaba el dormitorio de Sickert en Mornington Crescent. Aparte del título (y la historia del ama de casa con la que está asociada), desde su punto de vista, la pintura no tiene nada que ver con los asesinatos del Destripador. Raf notó que solo una víctima del Destripador (Mary Jane Kelly) fue asesinada en su casa [49] . Como ejemplo de cómo provocar a los que rodean a Sickert, Raf citó un caso descrito por un contemporáneo de la artista, escritora y escultora Nina Hamnett . Sickert tenía un maniquí del tamaño de un hombre y una cama de hierro con una colcha rosa. Dijo que le recordaban el asesinato de Camden Town. Una vez que colocó el maniquí sobre la cama "en una posición bastante peligrosa", se sentó a su lado, abrazándolo por el cuello, y comenzó a esperar a los invitados. Los invitados quedaron impactados al ver esta inusual composición [50] [14] .
La encargada de la colección de arte del Museo Nacional de Gales , Claire Smith, doctora en cinematografía, señaló que aunque la versión de Walter Sickert - Jack el Destripador está bastante extendida, nunca apareció en ningún largometraje como un asesino en serie. . Smith concluyó que en la mente del público , el mal puede asociarse con un médico o un aristócrata, pero no con un artista. Sin embargo, el profano fácilmente presenta al artista como inmoral [2] . Claire Smith vio la creación de la pintura como uno de los muchos testimonios de interés público en el caso de Jack el Destripador que ha persistido en Gran Bretaña durante muchas décadas. En 1908 (que es como fechó la pintura), el artista Walter Richard Sickert pintó el dormitorio de Jack el Destripador, que representa el supuesto dormitorio del asesino. Al mismo tiempo, el autor del libro argumentó que, sin título, esta imagen podría representar cualquier dormitorio de un representante de la clase media británica en cualquier casa destinada a una persona con un estatus social determinado [2] .
Un análisis del dormitorio de Jack el Destripador se presenta en Walter Sickert: A Biography, un nuevo libro del graduado de la Universidad de Oxford que se especializa en las biografías de los artistas británicos, Matthew Sturgis . Sturgis escribió irónicamente sobre la pintura que Sickert llamó "uno de los más sucios de sus interiores en el dormitorio de Jack el Destripador de Morning Crescent". Según él, "el título definitivamente le dio a una imagen bastante aburrida un nuevo toque dramático". Fue a partir de esta imagen que Sickert, desde el punto de vista de su biógrafo, comenzó a comprender las posibilidades de la coyuntura . El artista continuó esta tendencia en la serie "Murder in Camden Town". El título vinculaba las composiciones de dos figuras en el dormitorio con el reciente asesinato de Emily Dimmock. Incluso hubo una versión, alentada por el propio Sickert, de que el sospechoso de asesinato, Robert Wood , supuestamente posó para varias imágenes de la serie. De hecho, como ha señalado Matthew Sturgis, ninguno de los cuadros que el artista posteriormente denominó Asesinato de Camden Town corresponde a las circunstancias actualmente conocidas de este asesinato [52] . crítico de arte Waldemar Januszczak, dos veces ganador del premio UK Critic of the Year, cuatro años antes de la publicación del libro de Sturgis, escribió en un artículo del semanario The Sunday Times que Sickert, en sus palabras, "un astuto observador de las debilidades humanas encontró una manera llamar la atención sobre su arte". Al dar a sus pinturas títulos provocativos, Sickert engañó a los admiradores de su obra al aceptar acusaciones de asesinatos reales [53] .
El oficial de policía canadiense , el inspector Larry Wilson, creía que muchas de las pinturas de Sickert deberían haber conmocionado a la gente del pueblo de su época. Atribuyó a tales pinturas, en particular, una serie de pinturas conocidas como "Asesinato en Camden Town". Según él, esta serie se inspiró en un caso real .: Una prostituta a tiempo parcial fue encontrada asesinada en su propia cama con la garganta cortada en septiembre de 1907. Otro cuadro de este tipo, diseñado para conmocionar al público, consideró el lienzo "El dormitorio de Jack el Destripador" (Wilson lo fechó en 1908), que, desde su punto de vista, se inspiró en la historia del ama de casa del artista [3] . Wilson señaló que Sickert regresó a Londres en 1905 desde Francia. En la capital de Gran Bretaña vivió en diferentes domicilios, entre ellos Mornington Crescent 6 en Camden Town. Wilson, como otros investigadores, creía que fue allí donde el artista pintó su cuadro "El dormitorio de Jack el Destripador". Wilson señaló que Camden Town estaba a solo cinco millas de Whitechapel, donde Jack el Destripador cometió sus asesinatos .
Criminalista y escritor R. Barry Flowersescribió sobre la probable promiscuidad de Sickert en las relaciones sexuales y su uso de prostitutas como modelos. En un momento, según Flowers, Sickert "quedó fascinado por los asesinatos de prostitutas de Jack el Destripador en Whitechapel" y su "instalación en la habitación donde supuestamente se alojó el Destripador". El cuadro de Sickert, al que llamó "El dormitorio de Jack el Destripador", en opinión del autor, representa una habitación lúgubre que podría imaginarse como la residencia de un asesino en serie. Flowers escribió que la mayoría de los historiadores descartan la noción de Sickert como el Destripador o cómplice de sus asesinatos. Creía que la principal evidencia de la inocencia de Sickert era que el artista estaba en Francia durante el período en que el Destripador atacó a las prostitutas en el East End . Flowers mencionó que un artículo en el Oxford Dictionary of National Biography de 2004 calificó la sugerencia de que Walter Sickert era culpable de los asesinatos como una "fantasía" [54] . Matthew Sturgis , biógrafo de Sickertestipuló cuidadosamente que después de 150 años era imposible establecer en detalle la cronología de la juventud del artista, pero él mismo, basándose en las cartas de Sickert, concluyó que el pintor pasó dos meses en el otoño de 1888 en Francia, viajando de París a Normandía con su madre y hermanos. Los asesinatos en Londres en este momento continuaron [55] .
Imágenes de la serie de Walter Sickert "Asesinato en Camden Town"Walter Sickert. Tarde de verano (¿Qué haremos para pagar el alquiler?), 1907-1909
Walter Sickert. Asesinato en Camden Town (¿Qué haremos para pagar el alquiler?), 1908
Walter Sickert. Asunto de Camden Town, 1909
William Rough, en su tesis doctoral en historia del arte, escribió que la historia de la habitación en la que vivía Jack el Destripador, y que posteriormente alquiló Sickert, era "una de las anécdotas favoritas del artista ". En la versión más detallada de esta historia, propiedad del escritor Osbert Sitwell, un invitado misterioso, delgado, silencioso y tísico , se hospedó en esta habitación en 1888 cuando el Destripador cometió asesinatos. El joven, que estudiaba para ser veterinario, solía salir de casa a última hora de la tarde. A menudo no estaba allí en toda la noche y aparecía solo por la mañana a las 6 en punto. Después de su regreso, la anfitriona y su esposo lo escucharon pasearse por la habitación. Después de un rato, volvió a salir de casa para comprar los periódicos de la mañana. Un día, los dueños de casa notaron que había quemado uno de sus trajes en la chimenea . Abrumados por la ansiedad, comenzaron a pensar en la necesidad de denunciar esto a la policía. Sin embargo, antes de que pudieran hacerlo, el joven enfermó. Su madre viuda lo llevó a Bournemouth , donde murió tres meses después. Después de la partida del inquilino de Londres, cesaron los asesinatos del Destripador. Me enteré de esta historia por el ama de casa Sickert solo unos meses después de instalarme en este apartamento [56] [57] [58] .
Tras preguntar al dueño del apartamento el nombre del joven veterinario, Sickert lo escribió a lápiz en los márgenes de la edición francesa de las memorias del aventurero italiano del siglo XVIII Giacomo Casanova , que estaba leyendo en ese momento. El propio Sickert afirmó haberle dado el libro a William Rothenstein . Osbert Sitwell escribió una carta a su esposa pidiéndole que le informara sobre el destino del libro. Ni ella ni el mismo William Rothenstein podían siquiera entender de qué libro estaban hablando. Después de hablar con la Sra. Sickert, Sitwell supo por ella que su esposo no la llamaba William, sino Albert Rothenstein. Resultó que realmente era él. Rothenstein informó que había perdido el libro durante el bombardeo de Londres . El libro tenía algunas notas marginales a lápiz escritas a mano por Sickert, pero eran difíciles de descifrar .
Según el escritor Edward Marsh, Mary Adelaide Belloc Lounds escuchó esta historia de Sickert y la usó como base para su cuento "El inquilino" [17] [52] . Esta información se la dio a March el propio artista en la finca de Winston Churchill , a quien enseñó pintura , Chartwell .. Sickert incluso agregó que "si él no hubiera ido a la cena donde se sentó junto a ella [la escritora], ¡no habría habido novela, ni obra de teatro, ni película!" [60] . William Rough señaló que en la historia de Lounds, se presenta a un misógino con el nombre críptico "Mr Sleuth " . Raf creía que se hacía eco del nombre "Mr. Nemo" ( ing. Mr Nemo ), que una vez fue llamado por el periódico de Liverpool el joven Sickert, quien interpretó varios papeles menores a la vez en una producción de la obra de William Shakespeare " Henry V ". Raf, sin embargo, señaló que la propia Lounds (su entrada en su diario fechada el 9 de marzo de 1923 lo atestigua), aunque admitió que había escuchado la historia del inquilino de labios de otra persona, no la llamó narradora en absoluto. Sickert :: “Escuché al hombre decirle a una mujer en una cena que su madre tenía un mayordomo y un cocinero que mantenían huéspedes con su esposa. Estaban seguros de que Jack el Destripador había pasado la noche bajo su techo .
La historia de Lowndes se publicó por primera vez en enero de 1911 y en 1913 la revisó en una novela . En 1916, se presentó al público británico la obra "¿Quién es él?". La obra fue una adaptación de la novela El inquilino de Mary Adelaide Belloc Lounds. Era un melodrama basado en las sospechas de la casera de que su inquilino estaba involucrado en una serie de asesinatos al estilo de Jack el Destripador. Ya en 1917 la obra se presentó en Nueva York , donde se representó en Broadway [2] . Posteriormente, el cineasta Alfred Hitchcock utilizó el libro de Lowndes para el guión de su película de 1927 The Tenant: A History of London Fog .
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