Lista de pinturas de Diego Velázquez

El patrimonio creativo del pintor español Diego Velásquez (1599-1660) incluye numerosos retratos, obras sobre temas cotidianos, temas históricos, religiosos y mitológicos [1] . La siguiente lista de pinturas creadas por Velázquez entre 1617 y 1660 se divide en períodos asociados a los lugares de su vida y obra, desde su ingreso, al finalizar sus estudios, en el gremio de artistas de Sevilla hasta su muerte en Madrid en el estado de pintor de corte del rey Felipe IV de España .

Museos en solo once países del mundo - Austria, Brasil, Gran Bretaña (Inglaterra, Escocia), Hungría, Alemania, Irlanda, España, Italia, Rusia, Estados Unidos y Francia - guardan pinturas de Velásquez en sus colecciones. La mayor colección de sus pinturas (unas 50) se encuentra en el Museo del Prado de Madrid [2] y su historia se remonta a la colección real. Su procedencia es la más transparente, al igual que la historia de varias obras maestras incluidas en la colección del Museo de Historia del Arte de Viena, que guarda el legado de los familiares austriacos de los reyes españoles, que las recibieron como regalo. El trabajo de Velázquez también se exhibe en la Galería Nacional y el Museo Wellington en Londres, la Galería Old Masters en Dresden, el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York y el Museo de Bellas Artes en Boston. El Museo Estatal del Hermitage en San Petersburgo tiene tres lienzos del artista, uno de los cuales tiene una atribución controvertida .

El problema de la atribución de pinturas de Diego Velásquez sigue siendo uno de los más difíciles hasta el día de hoy. Si en 1883 el crítico de arte e investigador del pintor Charles Boyd Curtis le atribuía 228 lienzos, entonces su colega José López-Rey le atribuía 123 cuadros en 1979 (en 1996 añadió un lienzo más a la lista), y el crítico de arte Jonathan Brown en 1986 atribuye sólo 98 pinturas [3] . Solo unas pocas obras del pintor pueden rastrear una conexión inequívoca desde el primer propietario hasta el último. En otros casos, es de gran importancia la opinión de los especialistas, que a veces es unánime, y a veces controvertida. Numerosas copias e interpretaciones de los cuadros de Velázquez fueron realizadas por sus alumnos en el taller, entre las que merece una mención especial su yerno Juan Bautista Martínez de Maso [4] .

La fuente principal para compilar la lista fue uno de los últimos catálogos de obras del artista, publicado en 1999. Este es un libro de Miguel Morán Turina e Isabel Sánchez Quevedo "Velázquez: un catálogo completo" ( Spanish  Velázquez: catálogo completo ), que incluye 123 pinturas del pintor con atribución detallada. Estos lienzos en la lista están marcados con los números bajo los cuales están en el catálogo.

La lista también incluye pinturas que no están incluidas en este catálogo, pero que están presentes en las listas de obras de Diego Velázquez de conocidos investigadores contemporáneos de la obra del pintor y reconocidos expertos en este campo, los historiadores del arte José López Rey y Jonathan Brown [5 ] . La lista también incluye varias pinturas descubiertas y atribuidas en los últimos años. Las pinturas con atribución en disputa se resaltan en gris oscuro .

Lista

Período de Sevilla (1617-1622)

No. Cuadro Nombre Técnica / Tamaño (cm) Galería notas
una " Tres músicos "
( Tres músicos )
1616-1620
Óleo sobre lienzo
87 × 110
Galería de arte , Berlín [6]
2 Desayuno ( El almuerzo
) 1617-1618 _
Óleo sobre lienzo
108,5 × 102
Ermita , San Petersburgo [7] [ocho]
3 " Cena de Emaús "
( La cena de Emaús )
1617-1618
Óleo sobre lienzo
55 × 118
Galería Nacional , Dublín [9] [diez]
cuatro " Mulata "
( La mulata )
1617-1618
Óleo sobre lienzo
55 × 104,5
Instituto de Arte , Chicago [11] [K 1]
" Educación de Nuestra Señora "
( Educación de la Virgen )
1617-1618
Óleo sobre lienzo
152,4 × 122
Galería de la Universidad de Yale ,

nuevo refugio

[K 2] [K 3]
Lamentaciones de San Pedro ( Las lágrimas
de San Pedro )
1617-1619
Óleo sobre lienzo
130 × 96
colección privada, España [K 4] [K 3]
5 " Vieja friendo huevos " [K 5]
( Vieja friendo huevos )
1618
Óleo sobre lienzo
100,5 × 119,5
Galería Nacional , Edimburgo [19] [veinte]
6 " Cristo en la casa de Marta y María "
( Cristo en casa de Marta y María )
1618
Óleo sobre lienzo
60 × 103,5
Galería Nacional , Londres [21] [22] [23]
7 " Cabeza de hombre de perfil "
( Cabeza de hombre joven de perfil )
1616-1617
Óleo sobre lienzo
39,5 × 35,5
Ermita, San Petersburgo [24] [25] [K 6]
ocho Desayuno ( Almuerzo
de campesinos )
1618-1619
Óleo sobre lienzo
96 × 122
Museo de Arte , Budapest [28] [K 7]
" Inmaculada Concepción "
( Inmaculada Concepción )
1618-1620
Óleo sobre lienzo
142 × 98,5
Fundación Focus-Abengoa , Sevilla [31] [32] [33] [K 3]
9 " Dos jóvenes a la mesa " [34]
( Dos jóvenes a la mesa )
1618-1622
Óleo sobre lienzo
64,5 × 105
Museo de Wellington , Londres [35] [36]
diez " Santo Tomás "
( Santo Tomás )
1619-1620
Óleo sobre lienzo
95 × 73
Museo de Arte , Orleans [37]
once " Inmaculada Concepción "
( Inmaculada Concepción )
hacia 1619
Óleo sobre lienzo
135,5 × 101,6
Galería Nacional, Londres [38] [K 8] [39]
12 " Juan en Patmos "
( San Juan en Patmos )
hacia 1619 [34]
Óleo sobre lienzo
135,5 × 102,2
Galería Nacional, Londres [40]
13 "La Adoración de los Magos "
( Adoración de los Magos )
1619
Óleo sobre lienzo
204 × 126,5
Prado , Madrid [41] [2] [42]
catorce " San Pablo "
( San Pablo )
1619-1620
Óleo sobre lienzo
99 × 78
Museo de Arte de Cataluña ,

Barcelona [43]

[44]
quince " Cabeza del Apóstol "
( Cabeza de apóstol )
1619-1622
Óleo sobre lienzo
38×29
Prado, Madrid [45] [2] [K 9]
dieciséis " Aguador de Sevilla " [K 10]
( El aguador de Sevilla )
1619-1622
Óleo sobre lienzo
106,7 × 81
Museo de Wellington, Londres [35] [49]
17 " Retrato de Don Cristóbal Suárez de Ribera "
( Don Cristóbal Suárez de Ribera )
1620
Óleo sobre lienzo
207 × 148
Museo de Arte , Sevilla [50] [K 11]
Dieciocho " Reverenda Madre Jerónima de la Fuente "
( La venerable madre Jerónima de la Fuente )
1620
Óleo sobre lienzo
160 × 110
Prado, Madrid [52] [2] [53]
19 " Reverenda Madre Jerónima de la Fuente "
( La venerable madre Jerónima de la Fuente )
1620
Óleo sobre lienzo
162,5 × 105
colección particular (Madrid,
colección de Fernández de Araos)
[K 12]
" San Juan Bautista en el desierto "
( San Juan Bautista en el desierto )
hacia 1620
Óleo sobre lienzo
175,3 × 152,5
Instituto de Arte, Chicago [57] [K 3]
veinte " Protección de la Virgen sobre San Ildefonso "
( Imposición de la casulla a San Ildefonso )
hacia 1623
Óleo sobre lienzo
165 × 115
Fundación Focus-Abengoa , Sevilla [58] [33] [K 13]
21 " Retrato de Francisco Pacheco "
( Francisco Pacheco )
hacia 1623
Óleo sobre lienzo
40×36
Prado, Madrid [61] [2] [K 14]

Primer periodo madrileño (1622-1629)

No. Cuadro Nombre Técnica / Tamaño (cm) Galería notas
22 " Retrato de Luis de Góngora "
( Retrato de Luis de Góngora )
1622
Óleo sobre lienzo
51×41
Museo de Arte , Boston [64] [65] [66]
23 " Retrato de un sacerdote "
( Retrato de un clérigo )
1622-1623
Óleo sobre lienzo
66,5 × 51
colección particular (Madrid,
colección Joaquín Paya)
[K 15]
24 " Retrato de un hombre joven "
( Retrato de hombre )
hacia 1623
Óleo sobre lienzo
55,5 × 38
Prado, Madrid [69] [2] [K 16]
25 " Retrato de Felipe IV "
( Felipe IV )
hacia 1623-1624
Óleo sobre lienzo
61,6 × 48,2
Museo de Arte de Meadows , Dallas [72] [K 17]
" Retrato de un caballero "
( Un gentilhombre )
hacia 1623
Óleo sobre lienzo
52×40
Instituto de Arte , Detroit [74] [K 3] [K 18]
26 " Retrato de Felipe IV "
( Felipe IV )
1624
Óleo sobre lienzo
52×40
Museo Metropolitano de Arte , Nueva York [75] [76] [K 19]
27 " Retrato del Conde-Duque de Olivares "
( Retrato del Conde-Duque de Olivares )
1624
Óleo sobre lienzo
206 × 106
Museo de Arte , São Paulo [79] [K 20]
28 " Retrato de una dama "
( Retrato de dama )
1625
Óleo sobre lienzo
32×24
colección privada [82] [K 21]
29 " Retrato del Conde-Duque de Olivares "
( Retrato del Conde-Duque de Olivares )
1624-1626
Óleo sobre lienzo
216 × 192,5
Sociedad Española , Nueva York [85] [K 22]
" Retrato de Simón de Rojas en su lecho de muerte "
( Simón de Rojas difunto )
1624
Óleo sobre lienzo
101 × 121
Museo de Bellas Artes de Valencia , Valencia [88] [K 3]
treinta " Retrato del Conde-Duque de Olivares "
( Retrato del Conde-Duque de Olivares )
1624-1625
Óleo sobre lienzo
209 × 111
colección privada (Madrid,

colección de Vares Fisa)

[K 23]
31 " Cabeza de venado "
( Cabeza de venado )
hacia 1626-1636
Óleo sobre lienzo
66×52
Prado, Madrid [90] [2] [K 24]
32 Cristo y
el alma cristiana _ _
Óleo sobre lienzo
165,1 × 206,4
Galería Nacional, Londres [93] [18] [22] [94]
33 " Retrato de Felipe IV con una petición " [48]
( Felipe IV )
hacia 1623-1628
Óleo sobre lienzo
198 × 101,5
Prado, Madrid [95] [2] [96]
34 " Retrato del Infante Don Carlos de Austria "
( Retrato del infante Don Carlos )
hacia 1626-1628
Óleo sobre lienzo
209 × 125
Prado, Madrid [97] [2] [K 25]
35 " Retrato de Felipe IV con armadura "
( Felipe IV en armadura )
hacia 1626-1628 [34]
Óleo sobre lienzo
57×44
Prado, Madrid [2] [K 26]
36 " Don Juan de Calabasas "
( El bufón Calabacillas )
1626-1632
Óleo sobre lienzo
175,5 × 106,7
Museo de Arte , Cleveland [102] [K 27]
" Astas de ciervo "
( Cuerna de venado )
1626
Óleo sobre lienzo
127 × 150
El Pardo , Madrid

(Sucursal Prado) [105]

[106] [K 3]
" Retrato de un hombre "
( Retrato de hombre )
1626-1628
Óleo sobre lienzo
104 × 79
Colección privada [K 28]
" Retrato de Felipe IV con caftán amarillo "
( Felipe IV con jubón amarillo )
1627-1628
Óleo sobre lienzo
205 × 117
Museo de Arte Ringling , Sarasota [108] [K 3]
37 " Demócrito " [K 29]
( Demócrito )
hacia 1628-1640
Óleo sobre lienzo
101 × 81
Museo de Arte , Ruán [109] [K 30]
38 "El triunfo de Baco o de los borrachos "
( Los borrachos, o El triunfo de Baco )
1628-1629
Óleo sobre lienzo
165 × 225
Prado, Madrid [112] [2] [18] [113]
39 " Cena de Emaús "
( La cena de Emaús )
1628-1629
Óleo sobre lienzo
123,2 × 132,7
Museo Metropolitano de Arte, Nueva York [114] [76] [115]
" Retrato de Sebastián de la Huerta "
( Retrato de Sebastián de la Huerta )
1628
Óleo sobre lienzo
121 × 101
Colección privada [K 3] [K 31]

Primer viaje a Italia (1629-1630)

No. Cuadro Nombre Técnica / Tamaño (cm) Galería notas
40 " Retrato de la Infanta María Ana de España, Reina de Hungría "
( María de Austria, Reina de Hungría )
1630
Óleo sobre lienzo
59,5 × 45,5
Prado, Madrid [117] [2] [118]
41 "La entrega de la ropa de José a Jacob "
( La túnica de José )
1630
Óleo sobre lienzo
223 × 250
Escorial , Madrid [119]
42 " Fragua de Vulcano " [K 32]
( La fragua de Vulcano )
1630
Óleo sobre lienzo
223 × 290
Prado, Madrid [120] [121]
43 " Cabeza de Apolo "
( Estudio para cabeza de Apolo )
1630
Óleo sobre lienzo
36×25
colección privada, Japón [122]
44 Villa Medici en Roma . Mediodía ” [K 33]
( El Pabellón de Cleopatra-Ariadna )
1630 [48]
Óleo sobre lienzo
44,5 × 38,5
Prado, Madrid [123] [124]
45 Villa Medici en Roma . Fin del día " [K 34]
( Entrada de la Gruta )
1630 [48]
Óleo sobre lienzo
48,5 × 43
Prado, Madrid [125] [2] [18] [126]
" Retrato de un hombre desconocido "
( Retrato de clérigo )
1630
Óleo sobre lienzo
67×50
Pinacoteca Capitolina , Roma [127] [128] [K 3]
" Pelea de soldados frente a la embajada española "
( Rina entre soldados ante la embajada de España )
1630
Óleo sobre cartón
28,9 × 39,6
Colección privada

(Roma, colección Pallavicini)

[129] [130] [K 3]

Segundo período de Madrid (1631-1648)

No. Cuadro Nombre Técnica / Tamaño (cm) Galería notas
46 " Sibila "
( Una sibila )
1630-1631
Óleo sobre lienzo
62×50
Prado, Madrid [131] [2] [K 35]
47 " Retrato de hombre joven "
( Retrato de hombre joven )
1630-1631
Óleo sobre lienzo
89,2 × 69,5
Alte Pinakothek , Múnich [134] [135]
48 "La Tentación de Santo Tomás de Aquino "
( Tentación de Santo Tomás de Aquino )
1631-1632
Óleo sobre lienzo
224 × 203
Museo de Arte Sacro , Orihuela [K 3] [136]
49 " Retrato del príncipe Baltasar Carlos con un enano "
( El príncipe Baltasar Carlos con un enano )
1631
Óleo sobre lienzo
128 × 102
Museo de Arte, Boston [137] [65] [138]
cincuenta " Retrato de Felipe IV con traje marrón y plata "
( Felipe IV de castaño y plata )
1631-1632
Óleo sobre lienzo
199 × 113
Galería Nacional, Londres [139] [22] [140]
51 " Retrato de la reina Isabel de Borbón "
( Isabel de Borbón )
1631-1632
Óleo sobre lienzo
207 × 109
colección privada, Nueva York [K 36]
52 " Retrato de Diego del Corral y Arellano "
( Don Diego del Corral y Arellano )
1631-1632
Óleo sobre lienzo
215 × 110
Prado, Madrid [143] [144] [2]
53 " Retrato de Antonia de Ipeñarrieta y Galdós y su hijo don Luis con su hijo Luis "
( Doña Antonia de Ipeñarrieta y Galdós y su hijo don Luis )
Óleo sobre lienzo
215 × 110
Prado, Madrid [145] [2] [K 37]
54 " Mano de hombre "
( Mano de hombre )
1631
Óleo sobre lienzo
27×24
Palacio Real , Madrid [K 38]
55 " Retrato de Pedro de Barberana y Aparregui "
( Don Pedro de Barberana y Aparregui )
1631-1632
Óleo sobre lienzo
198,1 × 111,8
Museo de Arte Kimbell , Fort Worth [150] [151]
56 " Retrato de Juan Mateos "
( Don Juan Mateos )
hacia 1632
Óleo sobre lienzo
108 × 90
Galería de los Viejos Maestros , Dresde [152]
57 " Crucifixión de Cristo " [K 39]
( Cristo crucificado )
hacia 1632
Óleo sobre lienzo
250 × 170
Prado, Madrid [153] [2] [K 40]
" La Crucifixión de Cristo "
( Cristo en la cruz )
1631
Óleo sobre lienzo
100 × 57
Prado, Madrid [K 3] [2] [K 41]
58 " Retrato del príncipe Baltasar Carlos con traje de plata "
( Retrato del príncipe Baltasar Carlos )
1632
Óleo sobre lienzo
117,8 × 95,9
Colección Wallace , Londres [156] [157]
59 " Retrato de Felipe IV "
( Felipe IV )
1632
Óleo sobre lienzo
127,5 × 86,5
Kunsthistorisches Museum, Viena [158] [K 42]
60 " Retrato de la reina Isabel de Borbón "
( Isabel de Borbón )
1632
Óleo sobre lienzo
132 × 101,5
Kunsthistorisches Museum, Viena [161] [K 43]
61 " Bufón apodado "Don Juan de Austria" "
( El bufón llamado don Juan de Austria )
1632-1633
Óleo sobre lienzo
210 × 124,5
Prado, Madrid [163] [2] [164]
" Santa Rufina "
( Santa Rufina )
1632-1634
Óleo sobre lienzo
77 × 64
Fundación Focus-Abengoa , Sevilla [K 3] [33]
" Retrato de hombre "
( Retrato de hombre )
1630-1635
Óleo sobre lienzo
68,6 × 55,2
Museo Metropolitano de Arte, Nueva York [165] [K 3] [76]
" Retrato de un hombre "
( Retrato de hombre )
1630
Óleo sobre lienzo
47×39
Colección privada [K 3] [166] [K 44]
62 " Retrato ecuestre del Conde-Duque de Olivares "
( El Conde-Duque de Olivares a caballo )
1634-1638
Óleo sobre lienzo
313 × 239
Prado, Madrid [167] [2] [K 45]
63 " Caballo blanco "
( Caballo blanco )
1634-1635
Óleo sobre lienzo
310 × 245
Palacio Real, Madrid [K 46]
64 " Retrato ecuestre de Felipe III "
( Felipe III a caballo )
1634-1635
Óleo sobre lienzo
300 × 212
Prado, Madrid [172] [2] [K 47]
sesenta y cinco " Retrato ecuestre de Margarita de Austria "
( La reina Margarita de Austria a caballo )
1634-1635
Óleo sobre lienzo
297 × 212
Prado, Madrid [175] [2] [K 48]
66 " Retrato ecuestre de Isabel de Borbón "
( La reina Isabel de Francia a caballo )
1634-1636
Óleo sobre lienzo
301 × 314
Prado, Madrid [177] [2] [K 49]
67 " Retrato ecuestre de Felipe IV "
( Felipe IV a caballo )
1634
Óleo sobre lienzo
301 × 314
Prado, Madrid [179] [2] [K 50]
68 " Retrato ecuestre del príncipe Baltasar Carlos "
( El príncipe Baltasar Carlos a caballo )
1634-1635
Óleo sobre lienzo
209 × 173
Prado, Madrid [181] [2] [182]
69 " Rendición de Breda " [K 51]
( La rendición de Breda )
1634-1635
Óleo sobre lienzo
307 × 367
Prado, Madrid [183] [2] [184]
70 " Retrato del escultor Juan Martínez Montañés "
( Retrato de Juan Martínez Montañés )
1635-1636
Óleo sobre lienzo
109 × 107
Prado, Madrid [185] [2] [186]
71 " Retrato de Felipe IV con traje de caza "
( Felipe IV cazador )
1635-1636
Óleo sobre lienzo
191 × 126
Prado, Madrid [187] [2] [K 52]
72 " Retrato del cardenal infante Fernando de Austria con traje de caza "
( El cardenal infante don Fernando de Austria cazador )
1632-1633
Óleo sobre lienzo
191 × 107
Prado, Madrid [2] [190] [191]
73 " Retrato del príncipe Baltasar Carlos con traje de caza " [18] [190]
( El príncipe Baltasar Carlos cazador )
1635
Óleo sobre lienzo
191 × 103
Prado, Madrid [K 53] [2] [192]
74 " La lección de equitación del príncipe Baltasar Carlos "
( El príncipe Baltasar Carlos en el picadero )
1636-1637
Óleo sobre lienzo
144 × 96,5
colección privada (Gran Bretaña,
colección del duque de Westminster)
[K 54] [193]
75 " La dama del abanico "
( La dama del abanico )
1635
Óleo sobre lienzo
95×70
Colección Wallace , Londres [194] [K 55] [195]
76 " Niña "
( Dama Joven )
hacia 1635
Óleo sobre lienzo
98 × 49
colección privada
(Gran Bretaña, colección del duque de Devonshire)
[K 56] [196]
77 " Costurera "
( La costurera )
1635-1643
Óleo sobre lienzo
74×60
Galería Nacional , Washington [197] [K 57] [198]
78 " Pablo de Valladolid "
( Pablo de Valladolid )
1632-1637
Óleo sobre lienzo
213,5 × 125
Prado, Madrid [199] [2] [200]
79 " Don Juan de Calabasas "
( El bufón Calabacillas )
1637-1639
Óleo sobre lienzo
106,5 × 82,5
Prado, Madrid [201] [2] [K 58]
80 " Bufón llamado" Barbarroja " "
( El bufón Barbarroja )
1634-1640
Óleo sobre lienzo
198 × 121
Prado, Madrid [203] [2] [204]
81 " San Antonio visita a San Pablo "
( San Antonio Abad y san Pablo ermitaño )
1634
Óleo sobre lienzo
257 × 188
Prado, Madrid [205] [2] [18] [206]
" San Antonio el Grande "
( San Antonio Abad )
1635-1638
Óleo sobre lienzo
55,8 × 40
colección privada, Nueva York [K 59]
82 " Retrato del Conde-Duque de Olivares "
( Retrato del Conde-Duque de Olivares )
1638
Óleo sobre lienzo
67 × 54,5
Ermita, San Petersburgo [208] [209]
83 " Retrato del Conde-Duque de Olivares "
( Retrato del Conde-Duque de Olivares )
1638
Cobre, aceite
10 × 8 (miniatura)
Palacio Real, Madrid [K 60] [210]
84 " Francesco I d'Este "
( Francisco I de Este )
1638
Óleo sobre lienzo
68×51
Galería Este , Módena [K 61] [211]
85 " Royal Hunt "
( La tela real )
1636-1638
Óleo sobre lienzo
182 × 302
Galería Nacional, Londres [212] [K 3] [22] [213]
" Retrato de Francisco Bandrés de Abarca "
( Don Francisco Bandrés de Abarca )
1638-1646
Óleo sobre lienzo
64×53
Colección privada [K 62] [214]
86 " Retrato del Príncipe Baltasar Carlos "
( El príncipe Baltasar Carlos )
1639
Óleo sobre lienzo
128,5 × 99
Kunsthistorisches Museum, Viena [215] [K 63] [216]
87 " Retrato de un hombre (¿José Nieto?) "
( Retrato de hombre )
1635-1645
Óleo sobre lienzo
76 × 64,8
Museo de Wellington, Londres [35] [K 64]
88 " Esopo "
( Esopo )
1639-1640
Óleo sobre lienzo
179 × 94
Prado, Madrid [218] [2] [219]
89 Menippe
( Menipo ) 1639-1640 _ _
Óleo sobre lienzo
179 × 94
Prado, Madrid [220] [2] [221]
90 " Marte "
( El dios Marte )
1640
Óleo sobre lienzo
181 × 99
Prado, Madrid [222] [2] [223]
91 " Autorretrato "
( Autorretrato )
1640
Óleo sobre lienzo
45,8 × 38
Museo de Arte , Valencia [224] [225]
92 " Retrato de una niña "
( Retrato de niña )
1640
Óleo sobre lienzo
51,5 × 41
Sociedad Española, Nueva York [K 65] [85] [226]
93 " Francisco Lezcano " [K 66]
( Francisco Lezcano, el Niño )
1635-1645
Óleo sobre lienzo
107 × 83
Prado, Madrid [228] [2] [227]
94 " Retrato de Felipe IV con traje militar ("La Fraga") "
( Felipe IV en Fraga )
1644
Óleo sobre lienzo
129,8 × 99,4
Colección Frick [18] [229]
95 " Retrato ecuestre alegórico de Felipe IV "
( Retrato ecuestre de Felipe IV )
1645
Óleo sobre lienzo
393 × 267
Uffizi , Florencia [K 67] [230]
96 " Don Diego de Acedo "
( El bufón don Diego de Acedo, el Primo )
1636-1645
Óleo sobre lienzo
107 × 82
Prado, Madrid [231] [2] [18] [K 68]
" Retrato de Fernando de Valdés y Llanos "
( Retrato de Fernando de Valdés y Llanos )
1640-1645
Óleo sobre lienzo
63,5 × 59,6
Galería Nacional, Londres [233] [K 3] [22] [234] [K 69]
97 " Don Sebastián de Morra "
( El bufón don Sebastián de Morra )
1645
Óleo sobre lienzo
106,5 × 81,5
Prado, Madrid [235] [2] [18] [236]
" Don Sebastián de Morra "
( El bufón don Sebastián de Morra )
hacia 1645
Óleo sobre lienzo
106 × 84,5
colección privada (Suiza) [K 70] [237]
98 "La Coronación de Nuestra Señora "
( Coronación de la Virgen )
1635-1648
Óleo sobre lienzo
176 × 124
Prado, Madrid [238] [2] [239]
99 " Retrato de Juan Francisco Pimentel "
( Juan Francisco Pimentel, conde de Benavente )
1648
Óleo sobre lienzo
109 × 88
Prado, Madrid [240] [2] [241]
" Retrato de un gallego "
( La gallega )
1645-1650
Óleo sobre lienzo
60 × 46,5
colección privada (Japón) [K 71] [242]
100 " Venus con un espejo "
( Venus del espejo )
1647-1651
Óleo sobre lienzo
122 × 177
Galería Nacional, Londres [243] [22] [244]
101 "Sibila con borrón y cuenta nueva" [K 72]
( Sibila con tabula rasa )
1644-1648
Óleo sobre lienzo
64×58
Museo de Arte de Meadows, Dallas [245] [K 73] [246]
102 " Retrato de la Infanta María Teresa "
( La infanta María Teresa )
1648
Óleo sobre lienzo
48×37
Museo Metropolitano, Nueva York [76] [247]
103 " Retrato de un Caballero de la Orden de Santiago "
( Un caballero de la Orden de Santiago )
1645-1650
Óleo sobre lienzo
67×56
Galería de los Viejos Maestros, Dresde [248]

Segundo viaje a Italia (1649-1651)

No. Cuadro Nombre Técnica / Tamaño (cm) Galería notas
104 " Retrato de Juan de Pareja "
( Juan de Pareja )
1650
Óleo sobre lienzo
81,3 × 69,9
Museo Metropolitano de Arte, Nueva York [249] [76] [250]
105 " Retrato del barbero papal Ferdinando Brandani "
( Ferdinando Brandani )
1645-1650
Óleo sobre lienzo
48,3 × 44,4
Prado, Madrid [251] [2] [252]
106 " Retrato del Papa Inocencio X "
( Retrato de Inocencio X )
1650
Óleo sobre lienzo
140 × 120
Galería Doria Pamphili , Roma [253] [254]
107 " Retrato del Papa Inocencio X "
( Inocencio X )
1650
Óleo sobre lienzo
82 × 71,5
Museo de Wellington, Londres [35] [255]
108 " Retrato del Cardenal Camillo Massimi "
( Retrato de Camillo Massimi )
1650
Óleo sobre lienzo
73,6 × 58,5
Kingston Lacey ,

Ministro de Wimborne

[256]
109 " Retrato del cardenal Camillo Astalli "
( El cardenal Astalli )
1650-1651
Óleo sobre lienzo
61 × 48,5
Sociedad Española, Nueva York [85] [257]
" Retrato del Cardenal Cristoforo Segni "
( Cristoforo Segni )
1650-1651
Óleo sobre lienzo
144 × 92
colección privada
( Colección Heinz Kisters , Kreuzlingen )
[K 74] [K 3] [258]

Tercer período de Madrid (1651-1660)

No. Cuadro Nombre Técnica / Tamaño (cm) Galería notas
110 " Retrato de la Infanta María Teresa "
( María Teresa, infanta de España )
1651-1652
Óleo sobre lienzo
34,3 × 40
Museo Metropolitano de Arte, Nueva York [259] [K 75] [76] [260]
111 " Retrato de la Infanta María Teresa con un reloj "
( La infanta María Teresa de España )
1652-1653
Óleo sobre lienzo
127 × 98,5
Kunsthistorisches Museum, Viena [261] [K 76] [262]
112 " Retrato de Felipe IV "
( Felipe IV )
1653-1655
Óleo sobre lienzo
69×56
Prado, Madrid [2] [263]
113 " Retrato de la Reina Marianne de Austria "
( La reina Mariana de Austria )
1645-1650
Óleo sobre lienzo
231 × 131
Prado, Madrid [264] [K 77] [2] [265]
114 " Retrato de la infanta Margarita con vestido rosa "
( La infanta Margarita )
1653-1654
Óleo sobre lienzo
128,5 × 100
Kunsthistorisches Museum, Viena [266] [267]
" Retrato de la Infanta Margarita con vestido rosa "
( La infanta Margarita )
1653
Óleo sobre lienzo
115 × 91
colección particular (Madrid,
colección de los Duques de Alba)
[268] [269]
115 " Retrato de la infanta Margarita con vestido blanco "
( La infanta Margarita )
1656
Óleo sobre lienzo
105 × 88
Kunsthistorisches Museum, Viena [270] [271]
116 " Meninas "
( Las Meninas )
1656
Óleo sobre lienzo
318 × 276
Prado, Madrid [272] [2] [273]
117 "Las hilanderas, o el mito de Aracne "
( Las hilanderas )
1657
Óleo sobre lienzo
222,5 × 293
Prado, Madrid [274] [2] [275]
118 " Retrato de la Reina Marianne de Austria "
( La reina Mariana de Austria )
1655-1656
Óleo sobre lienzo
46,5 × 43
Museo de Arte de Meadows, Dallas [276] [K 78] [277]
119 " Retrato de la Reina Marianne de Austria "
( La reina Mariana de Austria )
1656-1657
Óleo sobre lienzo
64,7 × 54,6
Museo Thyssen-Bornemisza , Madrid [278] [279]
120 " Mercurio y Argos "
( Mercurio y Argos )
1659
Óleo sobre lienzo
128 × 250
Prado, Madrid [280] [2] [281]
121 " Retrato de la Infanta Margarita con vestido azul "
( Infanta Margarita Teresa con vestido azul )
1659
Óleo sobre lienzo
127 × 107
Kunsthistorisches Museum, Viena [282] [283]
122 " Retrato del Príncipe Felipe Próspero "
( El príncipe Felipe Próspero )
1659
Óleo sobre lienzo
128,5 × 99,5
Kunsthistorisches Museum, Viena [284] [285]
123 " Retrato de Felipe IV "
( Felipe IV )
1656-1657
Óleo sobre lienzo
64 × 53,75
Galería Nacional, Londres [286] [K 3] [22] [287]

Comentarios

  1. Réplica de la pintura No. 3 , sin embargo, sin una composición religiosa de fondo. El lienzo se encuentra en tan mal estado que aún no es posible confirmar la autoría [12] [13] .
  2. La pintura fue descubierta en 2004 y publicada en 2010 [14] [15] .
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Ausente de López-Rey.
  4. El trabajo se publicó por primera vez en 1999 [16] [17] .
  5. Opciones de traducción - "Cocinero viejo", "Huevos revueltos" [18] .
  6. Estudio de cabeza, presumiblemente para la pintura n.º 8 . Ingresó al Hermitage en 1814 como original de Velázquez, pero esta atribución fue eliminada de los catálogos del museo de 1859-1958. López-Rey, habiéndolo estudiado personalmente, confirmó la autoría de Velásquez. La duda sobre la autoría fue expresada por Jonathan Brown [26] [27] .
  7. La figura del anciano de la izquierda es la misma que en la imagen No. 3 . Los expertos sugieren que esta es su versión, hecha por el propio maestro, o el trabajo de la "escuela de Velázquez". En una colección privada de París hay un falso pastiche creado a partir de esta pintura [29] [30] .
  8. Díptico destinado al monasterio carmelita [22] .
  9. Fragmento recortado de una pintura más grande; las marcas de corte son claramente visibles. López-Rey considera dudosa la atribución del pincel de Velázquez: a su juicio, la cabeza del cuadro de Vincenzo Carducci "San Bruno rechaza la mitra arzobispal que le ofrece el papa Urbano II" (1632, Prado) tiene un gran parecido con Éste. Desde la elaboración de su catálogo, el cuadro procede de una colección particular del Prado como cuadro de Velázquez [46] [47] .
  10. Opción(es) para la traducción del nombre - “Acarreador de agua de Sevilla”, “Buhonero de agua en Sevilla” [48] .
  11. El retrato es póstumo, lo que explica una composición tan primitiva [51] .
  12. Réplica del autor de la pintura No. 18 con cambios sutiles en la composición [54] [55] [56] .
  13. La pintura está en muy malas condiciones, pero López-Rey considera que la atribución es extremadamente plausible [59] [60] .
  14. Anteriormente se pensó que era un retrato de una persona desconocida [62] [63] .
  15. Quizás el cuadro sea un retrato del erudito Francisco de Rioja . El lienzo está en mal estado, pero López-Rey no duda de su autoría [67] [68] .
  16. Se ha sugerido que la pintura puede ser un autorretrato [70] [71] .
  17. Posiblemente una copia reducida del retrato de cuerpo entero del autor No. 26 [73] .
  18. Adquirido por el museo en 1929.
  19. En 1973, el Museo Metropolitano de Arte cambió la atribución del retrato de "Velásquez" a "la escuela de Velásquez", sin embargo, según López-Rey, no hay base para esta decisión, lo que confirma su estudio radiográfico. Actualmente, se vuelve a señalar la autoría de Velásquez (tras la restauración de 2010) [77] [78] .
  20. El cuadro se consideraba un retrato del hermano de Olivares, por lo que la autoría de Velázquez se dio por fecha. Este error ha sido aclarado. López-Rey no cuestiona su autoría [80] [81] .
  21. Parte recortada de un lienzo más grande. López-Rey no considera confiable la atribución de Velásquez. [83] [84] .
  22. El lienzo estaba muy dañado en la zona de la cara, lo que impide que se considere una referencia. López-Rey, uniéndose a las opiniones de expertos anteriores, cree que el mal estado del cuadro y la falta de pruebas documentales de su creación y existencia no permiten dar por definitivamente confirmada la atribución del pincel de Velázquez [86] [87] .
  23. Repetición No. 29 , posiblemente obra de la "escuela de Velázquez". López-Rey rechaza su autoría [86] [89] .
  24. El lienzo ha sido cortado. Según el inventario del Alcázar de Madrid , este ciervo fue "matado por el Rey, Su Majestad Felipe IV en 1626" [91] [92] .
  25. ↑ En un momento se consideró erróneamente un retrato del hermano mayor de Felipe IV [98] [99] .
  26. Fragmento de un retrato recortado [100] [101] .
  27. El único de los "Bufones" de Velázquez fuera de los muros del Prado. López-Rey considera que este cuadro fue pintado por Velásquez, ya que encontró una descripción adecuada para él en los inventarios de los palacios reales. Sin embargo, los investigadores modernos todavía asignan la autoría [103] [104] .
  28. La pintura está en malas condiciones y tiene una historia poco clara, lo que confunde su atribución exacta. Herman Voss sugirió que el autor de la pintura es Carlo Ceres [107] .
  29. Otro nombre: "Demócrito que ríe", "Geógrafo".
  30. López-Rey cree que el maestro solo pinta las manos y la cara. Hay dos copias de esta pintura en iconografía modificada, probablemente realizadas antes de que Demócrito fuera reescrito por el autor de El borracho [110] [111] .
  31. Pintura encontrada en 2012 [116] .
  32. Nombre alternativo - "Apolo en la fragua de Vulcano"
  33. Variante de nombre - "Pabellón de Ariadne"
  34. Variantes del nombre - “Entrada a la gruta”, “Villa Medici. Tardecita"
  35. Se supone que se trata de un retrato de Doña Juana Pacheco, esposa de Velásquez, posteriormente rehecho en una imagen idealizada de cierta Sibila [132] [133] .
  36. A pesar de estar en una colección privada, la pintura tiene la procedencia más pura y la autoría indudable [141] [142] .
  37. Obviamente, un par del retrato No. 52 , que representa al esposo de la dama. Hubo una suposición de que el niño fue agregado más tarde por otro artista, pero fue refutado por un examen radiográfico [146] [147] .
  38. Fragmento sobreviviente de un retrato perdido, presumiblemente del arzobispo Fernando de Valdés y Llanos. De este cuadro se conserva una copia íntegra (en la colección del Conde Toreno) y la imagen de la cabeza (ver más abajo). La firma de Velásquez está inscrita en la hoja [148] [149] .
  39. Conocida como la "Crucifixión de San Plácido" por el monasterio donde se encontraba
  40. En el Prado existe una versión iconográfica de este cuadro de dudosa autoría (ver más abajo) [154] [155] .
  41. El cuadro tiene una inscripción que dice que fue pintado en 1631 por Velázquez, pero López-Rey, basándose en un análisis estilístico del cuadro, considera que esta inscripción es tardía y se desconoce la autoría [154] .
  42. Cortar; supuestamente retrataba a la modelo en pleno crecimiento. López-Rey aparece como "obra de Velásquez y su taller". Obviamente emparejado #60 [159] [160] .
  43. Cortar; supuestamente retrataba a la modelo en pleno crecimiento. López-Rey aparece como "obra de Velásquez y su taller". Obviamente emparejado #59 [159] [162] .
  44. Pintura descubierta y subastada en 2011
  45. El Museo Metropolitano de Arte tiene una copia más pequeña de este retrato, probablemente de Maso. [168] [169] .
  46. Previamente, el cuadro fue completado por otro artista con la figura de Santiago (iconografía de Santiago Matamoros ), el cual fue retirado en 1959. Una copia de la pintura del taller se encuentra en una colección privada. [170] [171] .
  47. Par al siguiente Según López-Rey, la pintura fue pintada originalmente por un artista no identificado (posiblemente Bartolomé González , Maso o Juan de la Corte), luego repintada en gran medida por Velásquez y su taller. [173] [174] .
  48. Emparejar con el n.º 65 anterior . Según López-Rey, el cuadro fue pintado originalmente por un artista no identificado (posiblemente Vincenzo Carducci o Eugenio Caxes), luego repintado en gran medida por Velázquez y su estudio [173] [176] .
  49. Incluido en el ciclo con el No. 64 y el No. 65 , emparejado con el siguiente. Según López-Rey, el cuadro fue pintado originalmente por un artista no identificado (quizás Vincenzo Carducci o Eugenio Caxes), luego repintado en gran medida por Velázquez [173] [178] .
  50. Dobles No. 66 [180] .
  51. Variante de nombre - "Spears"
  52. Hay una copia de la obra del taller de Velásquez (Castres, Museo Goya) [188] [189] .
  53. Hay dos repeticiones del trabajo del taller con cambios menores en la iconografía
  54. López-Rey señala que la mala composición y pintura indican que la pintura es obra de un taller más que el de Velásquez solo. Hay una repetición de este cuadro de la escuela de Velázquez en la Wallace Collection de tan bajo nivel artístico que ni siquiera se le puede atribuir a Maso.
  55. Hubo una versión de que la pintura representa a la legendaria duquesa de Chevreuse
  56. La imagen está recortada por ambos lados. Berruete lo consideró preparatorio para el nº 74, sin embargo, asumió la autoría de Maso, y López-Rey cree que aún se ve la mano de Velásquez
  57. Sánchez Cantón la consideró obra de Masó. Lopez-Rey no duda de la autoría de Velásquez, pero cree que la pintura no puede ser fechada con precisión
  58. También conocido como "El Bobo del Coria" [202] .
  59. Estudio principal para la pintura "San Antonio visita a San Pablo" (ver arriba). López-Rey no asigna autoría [207] .
  60. El hecho de que Velásquez pintara miniaturas se sabe por fuentes escritas. Ninguno de los retratos en miniatura mencionados ha sobrevivido. Este retrato no se conoce por las fuentes, pero López-Rey y otros consideran aceptable la versión de Velázquez de la autoría. Si es así, esta es la única miniatura sobreviviente de su obra.
  61. Imagen recortada en la parte inferior
  62. La imagen está muy recortada. López-Rey considera aceptable la autoría de Velázquez
  63. López-Rey cree que Velásquez dibujó la composición y escribió la cara, y el resto está escrito con la otra mano.
  64. Pensado para ser un retrato de Alonso Cano [217] .
  65. La pintura no está terminada
  66. También conocido como "El Niño de Vallescas" [227] .
  67. La pintura es una lista de una pintura perdida de Rubens. Realizado por el taller de Velásquez, quien escribió en él sólo el rostro del rey
  68. También conocido como "El Primo" [232] .
  69. López-Rey considera que la pintura es una copia de la obra de un artista desconocido de un original perdido de Velásquez (del cual solo queda la "Mano"; ver No. 54 ). La colección Toreno contiene una copia de cuerpo entero del mismo retrato [148] .
  70. López-Rey considera que la pintura es una réplica del autor, posiblemente hecha con la ayuda de un taller.
  71. López-Rey no ve razón para dudar de la autoría
  72. Variante del título "Aracne (¿Sibila?)"
  73. Presuntamente es un estudio de la figura de Aracne para el cuadro "Hilanderos, o el Mito de Aracne", o una imagen de una sibila
  74. Otro presunto autor es Pietro Martire Neri
  75. Fragmento de un retrato recortado
  76. Una réplica del trabajo del taller se encuentra en el Museo de Boston
  77. Una réplica del trabajo del taller se encuentra en el Kunsthistorisches Museum, Viena.
  78. Fragmento de una imagen recortada

Notas

  1. Nikiforova, Irina. Diego Rodríguez Velásquez . Bibliotecario.Ru. Recuperado: 13 de febrero de 2014.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 _ 48 _ 5 _ 4 _ _ Velázquez el Prado  (español) . Museo Nacional del Prado: Enciclopedia en línea. Recuperado: 14 de febrero de 2014.
  3. Rondón, José María. La incógnita Velázquez  (español)  (enlace no disponible) . ElMundo.es (11 de agosto de 2013). Fecha de acceso: 14 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015.
  4. Mazo, Juan Bautista Martínez del  (Español) . Museo Nacional del Prado: Enciclopedia Online. Recuperado: 14 de febrero de 2014.
  5. Rayón, Fernando. Así aparece un Velázquez  (español) . Nueva Revista (octubre de 2009). Recuperado: 14 de febrero de 2014.
  6. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 18, 19.
  7. Diego Velásquez. Desayuno (enlace inaccesible) . Ermita del Estado. Consultado el 27 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 14 de septiembre de 2009. 
  8. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 20, 21.
  9. Diego Velázquez. Sirvienta de cocina con la cena en  Emaús . Galería Nacional de Irlanda. Recuperado: 14 de febrero de 2014.
  10. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 22, 23.
  11. Diego Velázquez. Escena de  cocina . El Instituto de Arte de Chicago. Recuperado: 14 de febrero de 2014.
  12. López-Rey, 1996 , p. 44.
  13. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 24, 25.
  14. Marciari, John. El Velázquez en el Sótano  . Revista Yale Alumni (septiembre de 2010). Recuperado: 14 de febrero de 2014.
  15. El hispanista Brown insiste en que "La educación de la Virgen" no es un Velázquez  (español) . La Nueva España (25 de octubre de 2010). Recuperado: 14 de febrero de 2014.
  16. 'Las lágrimas de San Pedro' de Velázquez, a subasta  (Español) . ElMundo.es (19 de febrero de 2004). Recuperado: 14 de febrero de 2014.
  17. El cuadro 'Las lágrimas de san Pedro', de Velázquez, no encuentra comprador  (Español) . El Raís (20 de febrero de 2004). Recuperado: 14 de febrero de 2014.
  18. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Variante(s) de la traducción del nombre - después: Ortega y Gasset, J. Velazquez. Goya / trad. del español e introducción artículo de I. V. Ershova , M. B. Smirnova . - M  .: Respublika, 1997. - ISBN 5-250-02624-9 .
  19. Diego Velázquez.  Una anciana cocinando huevos . Galerías Nacionales de Escocia. Recuperado: 14 de febrero de 2014.
  20. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 26, 27.
  21. Cristo en casa de Marta y  María . La galería Nacional. Consultado el 27 de febrero de 2014.
  22. 1 2 3 4 5 6 7 8 Diego Velázquez. 1599-1660  (inglés) . La Galería Nacional. Recuperado: 14 de febrero de 2014.
  23. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 28, 29.
  24. Velásquez. Cabeza masculina de perfil . Ermita del Estado.  (enlace no disponible)
  25. Arte español en la colección del Estado Hermitage  : catálogo de la exposición [en el recinto ferial Hermitage-Vyborg del 19 de abril al 27 de octubre de 2013]. - San Petersburgo.  : Hermitage estatal, 2013. - 108 p. - ISBN 978-5-9501-0241-7 .
  26. López-Rey, 1996 , p. 24
  27. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 30, 31.
  28. Escena de taberna con dos hombres  (inglés)  (enlace no disponible) . Museo de Bellas Artes. Fecha de acceso: 27 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015.
  29. López-Rey, 1996 , p. 26
  30. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 32, 33.
  31. Inmaculada Concepción  (español)  (enlace no disponible) . Consultado el 27 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 28 de febrero de 2014.
  32. "Inmaculada Concepción", Alonso Cano-Diego Velázquez  (español) . Informe Anual de Abengoa 2009. Consultado el 14 de febrero de 2014.
  33. 1 2 3 Centro Velázquez  (español)  (enlace no disponible) . Foco Abengoa. Fecha de acceso: 14 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 22 de febrero de 2014.
  34. 1 2 3 Opción(es) para la traducción del nombre - según: Tasartes, M. Velazquez. - M.  : Ciudad Blanca, 1998. - ISBN 5-7793-0162-X .
  35. 1 2 3 4 Catálogo de pinturas en el Museo de Wellington Apsley House  : [ ing. ]  / CM Kauffmann, revisado por Susan Jenkins. - English Heritage, 2009. - 344 p. — ISBN 978-1-903470-787 .
  36. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 34, 35.
  37. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 36, 37.
  38. La Inmaculada Concepción  . La galería Nacional. Consultado el 27 de febrero de 2014.
  39. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 38, 39, 40, 41.
  40. San Juan Evangelista en la Isla de  Patmos . La galería Nacional. Consultado el 27 de febrero de 2014.
  41. Adoración de los Reyes  (español) . Museo Nacional del Prado. Consultado el 27 de febrero de 2014.
  42. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 42, 43.
  43. Sant Pau  (catalán) . Museu Nacional d'Art de Catalunya. Consultado el 27 de febrero de 2014.
  44. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 44, 45.
  45. Cabeza de apóstol  (español) . Museo Nacional del Prado. Consultado el 27 de febrero de 2014.
  46. López-Rey, 1996 , p. 38.
  47. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 46, 47.
  48. 1 2 3 4 Opción(es) para la traducción del nombre - según: Kaptereva, T. P. España. Historia del Arte. - M. , 2003. - ISBN 5-7793-0610-9 .
  49. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 48, 49.
  50. Diego Velázquez. Retrato de D. Cristóbal Suárez de Ribera  (español)  (enlace no disponible) . Junta de Andalucía. Consultado el 14 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 21 de febrero de 2014.
  51. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 50, 51.
  52. Madre Jerónima de la Fuente  (español) . Museo Nacional del Prado. Consultado el 27 de febrero de 2014.
  53. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 52, 53.
  54. López-Rey, 1996 , p. cincuenta.
  55. Garrido, M.Carmen; Espinosa, M. Teresa Gómez. Estudio técnico comparativo de los dos retratos de la venerable madre Sor Jerónima de la Fuente  : [ Spanish ] ] // El Boletín del Museo Nacional del Prado . - 1988. - Nº 9. - Pág. 66-76.
  56. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 54, 55.
  57. Diego Velázquez.  San Juan Bautista en el desierto . El Instituto de Arte de Chicago. Recuperado: 14 de febrero de 2014.
  58. Imposición de la casulla a San Ildefonso  (español)  (enlace inaccesible) . Foco Abengoa. Consultado el 27 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 28 de febrero de 2014.
  59. López-Rey, 1996 , p. 52.
  60. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 56, 57.
  61. Francisco Pacheco  (español) . Museo Nacional del Prado. Consultado el 27 de febrero de 2014.
  62. López-Rey, 1996 , p. 54.
  63. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 58, 59.
  64. Luis de Góngora y  Argote . Museo de Bellas Artes, Boston. Consultado el 27 de febrero de 2014.
  65. 1 2 Spanish Paintings  (inglés)  (enlace no disponible) . Museo de Bellas Artes, Boston. Consultado el 14 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 21 de febrero de 2014.
  66. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 60, 61.
  67. López-Rey, 1996 , p. 60
  68. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 62, 63.
  69. Retrato de hombre  (español) . Museo Nacional del Prado. Consultado el 27 de febrero de 2014.
  70. López-Rey, 1996 , p. 62.
  71. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 64, 65.
  72. Diego Velázquez. Los primeros retratos de la corte  (inglés)  (enlace no disponible) . Museo de Arte de Meadows. Fecha de acceso: 14 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 22 de febrero de 2014.
  73. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 66, 67.
  74. Diego Velázquez. Un hombre  (inglés)  (enlace no disponible) . Instituto de Artes de Detroit. Consultado el 14 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 25 de febrero de 2014.
  75. Felipe IV  . El Museo Metropolitano de Arte. Consultado el 27 de febrero de 2014.
  76. 1 2 3 4 5 6 Velázquez , Diego Rodríguez de Silva y  . El Museo Metropolitano de Arte. Recuperado: 14 de febrero de 2014.
  77. López-Rey, 1996 , p. 67.
  78. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 68, 69.
  79. Diego Velázquez. Retrato do Conde-Duque de Olivares  (port.) . Museo de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand. Recuperado: 14 de febrero de 2014.
  80. López-Rey, 1996 , p. 70.
  81. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 70, 71.
  82. Ubicación desconocida desde 1989 (según Lopez-Rey)
  83. López-Rey, 1996 , p. 72.
  84. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 72, 73.
  85. 1 2 3 Don Gaspar de Guzmán, Conde de Olivares y Duque de San Lúcar la Mayor  . El Ateneo. Recuperado: 14 de febrero de 2014.
  86. 1 2 López-Rey, 1996 , p. 74.
  87. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 74, 75.
  88. Catálogo de las obras de Velázquez  : [ Español ] ] . — Barcelona, ​​1885.
  89. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 76, 77.
  90. Cabeza de venado  (español) . Museo Nacional del Prado. Consultado el 27 de febrero de 2014.
  91. López-Rey, 1996 , p. 76.
  92. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 78, 79.
  93. ↑ Cristo contemplado por el alma cristiana  . La galería Nacional. Consultado el 27 de febrero de 2014.
  94. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 80, 81.
  95. Felipe IV  (español) . Museo Nacional del Prado. Consultado el 27 de febrero de 2014.
  96. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 82, 83.
  97. Carlos de Austria  (español) . Museo Nacional del Prado. Consultado el 27 de febrero de 2014.
  98. López-Rey, 1996 , p. 88.
  99. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 84, 85.
  100. López-Rey, 1996 , p. 90.
  101. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 86, 87.
  102. Diego Velázquez.  Retrato del Bufón Calabazas . El Museo de Arte de Сleveland. Recuperado: 14 de febrero de 2014.
  103. López-Rey, 1996 , p. 92.
  104. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 88, 89.
  105. Cuerna de venado  (Español) . Museo Nacional del Prado. Consultado el 27 de febrero de 2014.
  106. Sobre la cuerda del venado (Cervus elaphus): descorreo, escoda y desmogue…  (Español) . Blogspot.ru (15 de abril de 2012). Recuperado: 14 de febrero de 2014.
  107. López-Rey, 1996 , p. 80.
  108. Pintura de  Velázquez en el Museo . Sarasota Herald-Tribune (13 de diciembre de 1970). Recuperado: 14 de febrero de 2014.
  109. Demócrito . Musée des Beaux-Arts. Fecha de acceso: 12 de enero de 2015.
  110. López-Rey, 1996 , p. 96.
  111. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 90, 91.
  112. Los borrachos, o El triunfo de  Baco . Museo Nacional del Prado. Consultado el 27 de febrero de 2014.
  113. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 92, 93.
  114. La Cena de Emaús  . El Museo Metropolitano de las Artes. Consultado el 27 de febrero de 2014.
  115. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 94, 95.
  116. Descubre un nuevo cuadro pintado por Velázquez  (español) . Días de Historia (9 de diciembre de 2012). Recuperado: 14 de febrero de 2014.
  117. María de Austria, reina de Hungría  (español) . Museo Nacional del Prado. Consultado el 27 de febrero de 2014.
  118. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 96, 97.
  119. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 98, 99.
  120. La fragua de Vulcano  (español) . Museo Nacional del Prado. Consultado el 27 de febrero de 2014.
  121. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 100, 101.
  122. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 102, 103.
  123. Los Jardines Medici en Roma  . Museo Nacional del Prado. Consultado el 27 de febrero de 2014.
  124. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 104, 105.
  125. Los Jardines Medici en Roma  . Museo Nacional del Prado. Consultado el 27 de febrero de 2014.
  126. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 106, 107.
  127. Ritratto, opera di Diego Velazquez conservata alla Pinacoteca Capitolina a Roma  (italiano) . Cultura Italia. Recuperado: 14 de febrero de 2014.
  128. Diego Rodríguez de Silva Velázquez. Musei Capitolini  (Italiano) . AbcRoma.com. Recuperado: 14 de febrero de 2014.
  129. Diego Rodríguez de Silva Velázquez. La rissa  (español)  (enlace no disponible) . Como aprender a pintar. Fecha de acceso: 14 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 22 de febrero de 2014.
  130. Mauro, Marco di. Velázquez a Capodimonte: riflessioni a margine di una mostra  (italiano) . BTA - Bollettino Telematico dell'Arte (2 de junio de 2005). Recuperado: 14 de febrero de 2014.
  131. Una sibila (¿Juana Pacheco?)  (Español) . Museo Nacional del Prado. Consultado: 15 de febrero de 2014.
  132. López-Rey, 1996 , p. 118.
  133. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 108, 109.
  134. Junger Spanischer Edelmann  (alemán)  (enlace inaccesible) . Alte Pinacoteca. Consultado el 15 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2014.
  135. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 110, 111.
  136. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 112, 113.
  137. Don Baltasar Carlos con un  enano . Museo de Bellas Artes, Boston. Consultado: 15 de febrero de 2014.
  138. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 114, 115.
  139. ↑ Felipe IV de España en Pardo y Plata  . La galería Nacional. Consultado: 15 de febrero de 2014.
  140. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 116, 117.
  141. López-Rey, 1996 , p. 128.
  142. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 118, 119.
  143. Don Diego del Corral y Arellano  (español) . Museo Nacional del Prado. Consultado: 15 de febrero de 2014.
  144. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 120, 121.
  145. Doña Antonia de Ipeñarrieta y Galdós, y su hijo don Luis  (español) . Museo del Prado. Consultado: 15 de febrero de 2014.
  146. López-Rey, 1996 , p. 134.
  147. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 122, 123.
  148. 1 2 López-Rey, 1996 , p. 138.
  149. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 124, 125.
  150. Retrato de Don Pedro de Barberana . Museo de Arte Kimbell. Consultado: 15 de febrero de 2014.
  151. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 126, 127.
  152. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 128, 129.
  153. Cristo crucificado . Museo Nacional del Prado. Consultado: 15 de febrero de 2014.
  154. 1 2 López-Rey, 1996 , p. 146.
  155. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 130, 131.
  156. Príncipe Baltasar Carlos en Plata . Colección Wallace. Consultado: 15 de febrero de 2014.
  157. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 132, 133.
  158. König Philipp IV. von Spanien (1605-1665)  (alemán)  (enlace inaccesible) . Museo Kunsthistorisches. Fecha de acceso: 15 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  159. 1 2 López-Rey, 1996 , p. 150.
  160. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 134, 135.
  161. Königin Maria Anna von Spanien en hellrotem Kleid  (alemán)  (enlace inaccesible) . Museo Kunsthistorisches. Fecha de acceso: 15 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  162. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 136, 137.
  163. El bufón llamado "don Juan de Austria" . Museo Nacional del Prado. Consultado: 15 de febrero de 2014.
  164. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 138, 139.
  165. Retrato de un hombre  (español) . El Museo Metropolitano de Arte. Consultado: 15 de febrero de 2014.
  166. Un retrato inédito atribuido a Velázquez se subasta en Londres  (Español) . El Universal (7 de diciembre de 2011). Recuperado: 14 de febrero de 2014.
  167. Gaspar de Guzman, conde-duque de Olivares, a caballo . Museo Nacional del Prado. Consultado: 15 de febrero de 2014.
  168. López-Rey, 1996 , p. 164.
  169. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 140, 141.
  170. López-Rey, 1996 , p. 166.
  171. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 142, 143.
  172. Felipe III, a caballo  (Español) . Museo Nacional del Prado. Consultado: 15 de febrero de 2014.
  173. 1 2 3 López-Rey, 1996 , p. 168.
  174. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 144, 145.
  175. La reina Margarita de Austria, a caballo . Museo Nacional del Prado. Consultado: 15 de febrero de 2014.
  176. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 146, 147.
  177. La reina Isabel de Borbón, a caballo . Museo Nacional del Prado. Consultado: 15 de febrero de 2014.
  178. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 148, 149.
  179. Felipe IV, a caballo  (Español) . Museo Nacional del Prado. Consultado: 15 de febrero de 2014.
  180. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 150, 151.
  181. El príncipe Baltasar Carlos, a caballo  (español) . Museo Nacional del Prado. Consultado: 15 de febrero de 2014.
  182. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 152, 153.
  183. ↑ Las lanzas , o La Rendición de Breda  . Museo Nacional del Prado. Consultado: 15 de febrero de 2014.
  184. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 154, 155.
  185. Juan Martínez Montañés (español) . Museo Nacional del Prado. Consultado: 15 de febrero de 2014.  
  186. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 156, 157.
  187. ↑ Felipe IV , cazador  . Museo Nacional del Prado. Consultado: 15 de febrero de 2014.
  188. López-Rey, 1996 , p. 154.
  189. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 158, 159.
  190. 1 2 Opción(es) para la traducción del nombre - por: Bettagno, A .; marrón, k. prado. - M  .: Slovo, 2002. - ISBN 5-387-00277-9 .
  191. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 160, 161.
  192. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 162, 163.
  193. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 164, 165.
  194. La dama del abanico  . La colección Wallace. Consultado: 15 de febrero de 2014.
  195. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 166, 167.
  196. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 168, 169.
  197. The Needlewoman  (inglés)  (enlace no disponible) . Galería Nacional de Arte. Fecha de acceso: 15 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 3 de abril de 2013.
  198. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 170, 171.
  199. El Bufón, Pablo de Valladolid  . Museo Nacional del Prado. Consultado: 15 de febrero de 2014.
  200. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 172, 173.
  201. El bufón "Calabacillas"  (Español) . Museo Nacional del Prado. Consultado: 15 de febrero de 2014.
  202. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 174, 175.
  203. El bufón Barbarroja  (Español) . Museo Nacional del Prado. Consultado: 15 de febrero de 2014.
  204. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 176, 177.
  205. San Antonio Abad y San Pablo, primer ermitaño  (español) . Museo Nacional del Prado. Consultado: 15 de febrero de 2014.
  206. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 178, 179.
  207. López-Rey, 1996 , p. 214.
  208. Diego Velásquez. Retrato de Don Gaspar de Guzmán, Conde-Duque de Olivares . Ermita del Estado. Recuperado: 1 Agosto 2018.
  209. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 180, 181.
  210. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 182, 183.
  211. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 184, 185.
  212. Felipe IV cazando Jabalí (La Tela Real  ) . La Galería Nacional, Londres. Consultado: 15 de febrero de 2014.
  213. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 186, 187.
  214. López-Rey, 1996 , p. 232, 233.
  215. Infante Baltasar Carlos (1629-1646)  (alemán)  (enlace inaccesible) . Kunsthistorisches Museum Wien. Fecha de acceso: 15 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  216. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 188, 189.
  217. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 190, 191.
  218. Esopo  (español) . Museo Nacional del Prado. Consultado: 15 de febrero de 2014.
  219. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 192, 193.
  220. Menipo  (español) . Museo Nacional del Prado. Consultado: 15 de febrero de 2014.
  221. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 194, 195.
  222. El dios Marte  (español) . Museo Nacional del Prado. Consultado: 15 de febrero de 2014.
  223. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 196, 197.
  224. Autorretrato  (español)  (enlace no disponible) . Museo de Bellas Artes de València. Fecha de acceso: 15 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 13 de julio de 2013.
  225. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 198, 199.
  226. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 200, 201.
  227. 1 2 Turina, Quevedo, 1999 , pp. 202, 203.
  228. Francisco Lezcano  (español) . Museo Nacional del Prado. Consultado: 15 de febrero de 2014.
  229. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 204, 205.
  230. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 206, 207.
  231. El bufón don Diego de Acedo  (español) . Museo Nacional del Prado. Consultado: 15 de febrero de 2014.
  232. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 208, 209.
  233. ↑ Retrato del arzobispo Fernando de Valdés  . La Galería Nacional, Londres. Consultado: 15 de febrero de 2014.
  234. Braham, Alan. Arzobispo Fernando de Valdés y Llanos: el problema del retrato de Velázquez  : [ ing. ] // La revista Brulington. - 1968. - vol. 110, núm. 784, julio. - Pág. 401-402, 405, 407-408. — .
  235. El Bufón Sebastián de Morra  . Museo Nacional del Prado. Consultado: 15 de febrero de 2014.
  236. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 210, 211.
  237. López-Rey, 1996 , págs. 254, 255.
  238. La Coronación de la Virgen  (Español) . Museo Nacional del Prado. Consultado: 15 de febrero de 2014.
  239. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 212, 213.
  240. Don Juan Francisco de Pimentel, X conde de Benavente  (Español) . Museo Nacional del Prado. Consultado: 15 de febrero de 2014.
  241. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 214, 215.
  242. López-Rey, 1996 , págs. 274, 275.
  243. El retrete de Venus ('The Rokeby Venus'  ) . La Galería Nacional, Londres. Consultado: 15 de febrero de 2014.
  244. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 216, 217.
  245. Diego Velázquez. Figura Femenina (Sibila con Tabula Rasa)  (inglés)  (enlace no disponible) . Museo de Arte de Meadows. Fecha de acceso: 14 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 22 de febrero de 2014.
  246. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 218, 219.
  247. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 220, 221.
  248. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 222, 223.
  249. Juan de Pareja  . El Museo Metropolitano de Arte. Consultado: 15 de febrero de 2014.
  250. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 224, 225.
  251. Barbero del Papa  (español) . Museo Nacional del Prado. Consultado: 15 de febrero de 2014.
  252. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 226, 227.
  253. Galería Doria Pamphilj - Roma. Retrato del Papa Inocencio X  (inglés)  (enlace no disponible) . Fecha de acceso: 15 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 7 de abril de 2015.
  254. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 228, 229.
  255. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 230, 231.
  256. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 232, 233.
  257. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 234, 235.
  258. Marías, 1999 , p. 182.
  259. ↑ María Teresa (1638–1683), Infanta de España, 1651–54  . El Museo Metropolitano de Arte. Consultado: 15 de febrero de 2014.
  260. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 236, 237.
  261. Infantin Maria Teresa (1638-1683)  (alemán)  (enlace inaccesible) . Kunsthistorisches Museum Wien. Fecha de acceso: 15 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  262. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 238, 239.
  263. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 240, 241.
  264. Mariana de Austria, reina de España  (español) . Museo Nacional del Prado. Consultado: 15 de febrero de 2014.
  265. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 242, 243.
  266. Infantin Margarita Teresa (1651-1673) en rosafarbenem Kleid  (alemán)  (enlace inaccesible) . Kunsthistorisches Museum Wien. Fecha de acceso: 15 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  267. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 244, 245.
  268. Evolución cronológica de la infanta Margarita de Austria a través de la pintura  (español) . Gabito Grupos. Recuperado: 14 de febrero de 2014.
  269. Visitando el Palacio de Liria  (español) . WordPress.com. Recuperado: 14 de febrero de 2014.
  270. Infantin Margarita Teresa (1651-1673) en weißem Kleid  (alemán)  (enlace inaccesible) . Kunsthistorisches Museum Wien. Fecha de acceso: 15 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  271. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 246, 247.
  272. Las Meninas  (español) . Museo Nacional del Prado. Consultado: 15 de febrero de 2014.
  273. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 248, 249.
  274. Las hilanderas o la fábula de Aracne  (Español) . Museo Nacional del Prado. Consultado: 15 de febrero de 2014.
  275. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 250, 251.
  276. Diego Velázquez. Retrato de la reina Mariana  (inglés)  (enlace no disponible) . Museo de Arte de Meadows. Fecha de acceso: 14 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 22 de febrero de 2014.
  277. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 252, 253.
  278. Retrato de doña Mariana de Austria, reina de España (español) . Colección Thyssen-Bornemisza. Consultado: 15 de febrero de 2014.  
  279. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 254, 255.
  280. Mercurio y Argos  (español) . Museo Nacional del Prado. Consultado: 15 de febrero de 2014.
  281. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 256, 257.
  282. Infantin Margarita Teresa (1651-1673) en blauem Kleid  (alemán)  (enlace inaccesible) . Kunsthistorisches Museum Wien. Fecha de acceso: 15 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  283. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 258, 259.
  284. Infante Baltasar Carlos  (alemán)  (enlace inaccesible) . Kunsthistorisches Museum Wien. Fecha de acceso: 15 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  285. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 260, 261.
  286. Felipe IV de España . Galería Nacional. Consultado: 15 de febrero de 2014.
  287. Turiña, Quevedo, 1999 , pp. 262, 263.

Literatura