Galeria Este

Galeria Este
italiano  Galería Estense

Vista frontal del Palacio dei Musei
fecha de fundación 1884
fecha de apertura 1894
Ubicación
Dirección Largo Porta Sant'Agostino, 337
41121 Módena , Italia
Visitantes por año
Sitio web Sitio oficial
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

La Galería Este ( italiano:  Galleria Estense ) es una galería de arte en el corazón de Módena centrada en la colección de la familia d'Este : los gobernantes de Módena, Ferrara y Reggio desde 1289 hasta 1796. Ubicado en el último piso del Palazzo dei Musei, en la Plaza de San Agustín, el museo exhibe una amplia gama de obras, desde frescos y pinturas al óleo hasta esculturas de mármol, policromadas y de terracota; instrumentos musicales; numismática ; antigüedades y antigüedades decorativas.

Fue fundado públicamente.[ ¿Qué? ] en 1854 por el último duque de Austria-Este , Francesco V , y en 1894 fue trasladado a su ubicación actual desde el Palacio Ducal .

Desde 2014, la galería se ha convertido en parte de la Gallerie Estensi , un complejo museístico independiente que combina la Biblioteca de la Universidad Estense y el Museo Lapidario en Módena, el Palacio Ducal en Sassuolo y el Museo Nacional Pinacoteca en Ferrara. Juntos reflejan los gustos progresistas de la nobleza italiana [4] .

Descripción

La Galería Este consta de dieciséis salas de exposición con cuatro grandes salones organizados temáticamente. La colección presenta una gama ecléctica de obras de artistas locales y conocidos. Si bien se centra principalmente en artistas italianos, también incluye una cantidad modesta de arte flamenco, alemán y francés (obras de van Eyck , Albert Bouts , Charles Lebrun ), así como ejemplos no occidentales de Sierra Leona y Persia .

Entre los elementos de decoración notables, destaca el manierista " Arpa Este " ( It. ). Un instrumento musical raro, un arpa doble de 148 cm de largo, fue totalmente hecho a mano por la colaboración de cinco artistas flamencos y de Ferrara: Giacometti, Marescotti, Bastarolo Rosselli y Lamberti. Por lo tanto, no es de extrañar que apareciera representada en los billetes de 1000 liras italianas junto a Verdi desde 1961 hasta 1981. La galería también alberga la Virgen con el Niño y Telamón del escultor de Módena Wiligelmo un belén de coral del siglo XVIII y un bodegón tallado en madera dedicado a la ascensión de Jaime II .

Historia

César I

En 1598, el ducado de Ferrara se vio obligado a ceder ante el Papa Clemente VIII , y la capital del ducado se trasladó a Módena . El duque Cesare trató de llevarse la mayor cantidad posible de la herencia de Este, incluidos muchos cofres llenos de artículos raros y preciosos.

En cuanto a las obras restantes en Ferrara, Cesare, que puede no haber sido tan aficionado al mecenazgo de las artes como sus antepasados, no dudó en donar gran parte de la colección para asegurarse el favor de poderosas figuras políticas, en particular el cardenal Borghese y el emperador austríaco [5] .

Francisco I

Francesco I , sucesor de Alfonso III , fue un hombre de gran ambición. Estaba decidido a recuperar Ferrara y restaurar la atmósfera artística característica de la corte de Ferrara en Módena [6] . Para la nueva capital del reducido Ducado de Módena y Reggio, concibió una imponente residencia ducal, encomendando el diseño a Bartolomeo Avanzini . El arquitecto romano fue asesorado por Bernini , quien se vio impedido de aceptar esta tarea por un acuerdo con el Papa [7] .

El retrato de Francesco fue pintado por Diego Velásquez durante un viaje diplomático a España; una obra que sigue siendo un tesoro precioso en la colección Este. Un busto de mármol Bernini igualmente veneradocuandoingresan a la galería. No solo transmite fácilmente la semejanza y los gestos del duque, Bernini tampoco ve nunca a su héroe en persona, sino que usa imágenes de Justus Sustermans y Jean Boulanger pistas. Para vencer la falta de voluntad del escultor, quien, en una carta al hermano del duque, el cardenal Rinaldo , evaluó la tarea no solo como extremadamente difícil, sino también temeraria, se ofreció la exorbitante suma de 3.000 skudi, la cantidad exacta pagada a Bernini por el Papa Inocencio X para su Fuente de los Cuatro ríos en Roma [8] [7] .

En ese momento, otras obras valiosas, donadas o compradas por el duque, se unieron a la colección, como pinturas de Paolo Veronese , Salvator Rosa , Hans Holbein y otro busto de mármol de Bernini, esta vez dedicado a su amada.

Siendo un amante del arte, Francesco comenzó a apropiarse de pinturas de iglesias y monasterios dentro del ducado, un hábito que sus sucesores adoptarían regularmente en años posteriores. Las obras fueron reemplazadas por copias de segunda categoría, a menudo ocultas a los ojos de los sacerdotes que intentaron resistir. La colección ducal incluía así obras de Correggio , Parmigianino y Cima da Conegliano . [7]

Sucesores de Francisco I

El hijo de Francesco, Alfonso IV , fue el primero en abrir la galería al público. Su esposa Laura Martinozzi , nieta del cardenal Mazzarino, se convirtió en regente del ducado tras la muerte de su marido, dado que su hijo Francesco II tenía sólo dos años. La duquesa no participó en las compras de la galería, dedicando la mayor parte de su trabajo filantrópico y construyendo iglesias y monasterios con el objetivo de reconstruir un estado que había sido muy dañado por el estallido de la peste y la Guerra de los Treinta Años .

La galería no se repuso, sino que se agotó durante el reinado de Francesco II . Para recaudar fondos, el duque decidió vender las mejores piezas de la colección a Augusto III de Polonia por la importante suma de 100.000 zecchini venecianos (el equivalente a unos 650 kg de oro ) [9] . Así, en julio de 1746, las obras de Giulio Romano , Andrea del Sarto , Rubens , Velásquez , Holbein , Tiziano, Parmigianino , Correggio , Guercino , Guido Reni , Carracci y muchos otros fueron a Dresde . Estas obras todavía se pueden admirar en la Galería de los Viejos Maestros . Así como Rinaldo I , sucesor de su tío, no pudo enriquecer artísticamente el ducado [10] [8] .

Interludio napoleónico

Tal era la reputación de las colecciones d'Este (el escritor francés Charles de Brosse las consideraba "sin duda las mejores de Italia" [8] ), que también atrajeron la atención de Napoleón . En el armisticio de Cherasco decretó que veinte pinturas de Este deberían ser devueltas a París como pago suficiente para los gastos militares incurridos durante su campaña italiana de 1796 a 1815. Unos meses más tarde su número aumentó a setenta. Este período está marcado por el saqueo más significativo de las colecciones de pinturas, dibujos, libros de archivo de Módena y la colección glíptica de d'Este [8] .

El 14 de octubre de 1796, Napoleón entró en Módena con dos nuevos comisarios, Harrau y Saliceti. Ambos visitaron varias veces la Galería de Dibujos y Medallas del Palacio Ducal, eligiendo obras referidas por los visitantes del palacio. Camafeos de esmalte dorado y piedras semipreciosas grabadas fueron enviados al Louvre ya sus propias propiedades. Algunos de los dibujos fueron entregados a la Academia de Bellas Artes de Módena con fines didácticos, pero la gran mayoría fueron enviados a París, donde permanecen desde entonces. De una selección previamente envidiable que reflejaba las altas prácticas del Renacimiento, que incluía obras de Correggio , Parmigianino , Giulio Romano , Perino del Vaga , los hermanos Carracci, la Calumnia de Apeles de Botticelli y el Juicio de Salomón de Mantegna , solo quedan 700 Por el momento, la colección digital se almacena en una bóveda en Módena y ahora se puede ver en el sitio web de la galería [11] .

El 17 de octubre se seleccionaron 94 volúmenes para su traslado en pareja de la biblioteca ducal a la Biblioteca Nacional, incluidos numerosos manuscritos y códices antiguos. Napoleón tomó personalmente dos ediciones de las Notas de César de los siglos XVI-XVIII mientras pasaba por Módena [12] . En cuanto a la numismática, la Biblioteca recibió 900 monedas imperiales de bronce, 124 de las cuales procedían de las colonias romanas; 10 de plata; 31 con muescas; así como 44 griegos y 103 de la ceca papal. La esposa de Napoleón, Josefina , hizo lo mismo. Durante su estancia en el Palacio Ducal de Módena en febrero de 1797, no quedó satisfecha con un mero "echar un vistazo" a la colección numismática. La emperatriz se llevó unos doscientos, sin contar los que fueron seleccionados por los cortesanos de su marido que la acompañaban.

Numerosas pinturas de la escuela emiliana, como el retablo de Guercino que representa a los santos patronos de Módena (1651) y su San Pablo (1644), así como la Purificación de la Virgen de Guido Reni , La aparición de la Virgen a los santos Lucas y Catherine (1592). Annibale Carracci , El sueño de Job (1593) de Cigoli , Giambologna 's Laughing at Christ, y otros que nunca regresaron. Se estima que 1.300 cuadros fueron llevados al Louvre.

Restauración

Desde su exilio en Treviso , Ercole III vendió varios artículos que trajo consigo, pero también hizo algunas ampliaciones en la galería en un intento de corregir el saqueo napoleónico. Con el regreso del duque Francisco IV de Habsburgo-Este , muchas obras importantes fueron restauradas en Módena. Solo 21 pinturas, que antes formaban parte de la colección Este, regresaron a Módena, además de dos nuevas pinturas adquiridas como recompensa por Charles Lebrun .

En medio del estado en declive de la iglesia, hubo una tendencia creciente hacia el coleccionismo de arte como medio para mantener el poder local de la nobleza. Francesco IV proporcionó así a la galería obras de pueblos cercanos, con el método Este de saqueo de iglesias. En 1822, un nuevo interés por las primeras pinturas "primitivas" italianas impulsó la adquisición de la rica colección del marqués Tommaso degli Obizzi , que incluye obras de Barnaba da Modena , Apollonio di Giovanni , Bartolomeo Bonaccia y Francesco Bianchi Ferrari . Su hijo Francesco V también hizo algunas compras nuevas y reabrió la galería, trasladada durante el reinado de su padre al Palacio Ducal [8] .

Desde 1859 hasta la actualidad

Con la unificación de Italia en 1859, la línea Este llegó a su fin.

Durante la transición, inevitablemente hubo algunas pérdidas y robos. Luigi Carlo Farini , el dictador gobernante de las provincias de Módena en nombre del gobierno de Saboya, ha sido acusado por algunos de malversar objetos de valor almacenados en el Palacio Ducal donde residían él y su gobierno, aunque aún no está claro sobre qué base. se fundaron las acusaciones.

En 1879, el palacio se convirtió en la sede de la Academia Militar , privando a la ciudad de la oportunidad de admirar obras de arte. La galería se vio obligada a trasladarse a un palacio del siglo XVIII construido por Francesco III , ahora conocido como el Palazzo dei Musei, donde coexiste con el Museo Lapidario el Museo Cívico y Archivos en el primer piso y la Biblioteca Este el tercer piso . .

La ruta de la galería ha sufrido varios cambios a lo largo de los años, y la conservación de las salas permanece en un estado constante de revisión. Un cambio reciente particularmente importante se produjo después del terremoto de mayo de 2012. Después de un período de renovación de tres años, se volvió a abrir al público en 2015. Se sacaron obras nunca antes vistas del almacenamiento, se instaló nueva iluminación y un sistema de climatización que apoya la preservación de las exhibiciones, y se instalaron pantallas digitales, lo que garantiza que la Galería Este siga siendo un centro cultural tanto para los lugareños como para los turistas que viajan por el camino trillado desde Venecia a Roma . ] .

Colección

Obras clave

Notas

  1. Indagine sui musei e le istituzioni similari - 2022.
  2. ISTAT Indagine sui musei e le istituzioni similari - 2021.
  3. Indagine sui musei e le istituzioni similari - 2020.
  4. Historia | Galería Estensi  (italiano) . www.gallerie-estesi.beniculturali.it . Recuperado: 23 julio 2019.
  5. La familia Este—Inglés . www.castelloestense.it . Recuperado: 22 julio 2019.
  6. ↑ Casa de Este – Alfonso  I. Enciclopedia Britannica . Recuperado: 22 julio 2019.
  7. ↑ 1 2 3 FRANCESCO I d'Este, duca di Modena e Reggio en "Dizionario Biografico"  (italiano) . www.treccani.it . Recuperado: 22 julio 2019.
  8. ↑ 1 2 3 4 5 6 Casciu, Stefano. La Galería Estense. - Módena: Franco Cosimo Panini, 2015. - P. 7-11, 13, 16-26, 80, 94. - ISBN 978-88-570-0997-1 .
  9. Catálogo estándar de monedas de oro del mundo: con emisiones de platino y paladio, 1601-presente. — 6to. - Iola, WI: Publicaciones de Krause, 2009. - ISBN 9781440204241 .
  10. FRANCESCO II d'Este, duca di Modena e Reggio en "Dizionario Biografico"  (italiano) . www.treccani.it . Recuperado: 22 julio 2019.
  11. Bentini, Jadranka; Sartarelli, Esteban (1998). Reunión en Sassuolo. Arte sobre papel . 3 (1): 20-21. ISSN  1521-7922 . JSTOR24557278  . _
  12. Milán, Ernesto. La Biblioteca Estense de Módena. - Florencia : Nardini Editore, 1987. - P. 38.

Bibliografía

Enlaces