Lista de composiciones de Dmitri Shostakovich
La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la
versión revisada el 20 de abril de 2022; las comprobaciones requieren
4 ediciones .
Para orquesta
Sinfonías
- Sinfonía n.° 1 en fa menor, op. 10 (1924-1925). Estreno - 12 de mayo de 1926, Leningrado, Gran Salón de la Filarmónica. Orquesta Filarmónica de Leningrado, director N. Malko
- Sinfonía n.° 2 en H-dur "Octubre", op. 14, con el coro final de las palabras de A. Bezymensky (1927). Estreno - 5 de noviembre de 1927, Leningrado, Gran Salón de la Filarmónica. Orquesta y coro de la Filarmónica de Leningrado, director N. Malko
- Sinfonía n.° 3 Es-dur "Día de mayo", op. 20, con coro final con palabras de S. Kirsanov (1929). Estreno - 21 de enero de 1930, Leningrado. Orquesta y coro de la Filarmónica de Leningrado, director A. Gauk
- Sinfonía n.° 4 en do-moll, op. 43 (1935-1936). Estreno - 30 de diciembre de 1961, Moscú, Gran Salón del Conservatorio. Orquesta Filarmónica de Moscú, director K. Kondrashin
- Sinfonía n.° 5 en d-moll, op. 47 (1937). Estreno - 21 de noviembre de 1937, Leningrado, Gran Salón de la Filarmónica. Orquesta Filarmónica de Leningrado, director E. Mravinsky
- Sinfonía n.° 6 en h-moll, op. 54 (1939) en tres partes. Estreno - 21 de noviembre de 1939, Leningrado, Gran Salón de la Filarmónica. Orquesta Filarmónica de Leningrado, director E. Mravinsky
- Sinfonía n.° 7 en C-dur "Leningrado", op. 60 (1941). Estreno - 5 de marzo de 1942, Kuibyshev , Casa de la Cultura. Orquesta del Teatro Bolshoi, director S. Samosud
- Sinfonía n.° 8 en do-moll, op. 65 (1943), dedicado a E. Mravinsky. Estreno - 4 de noviembre de 1943, Moscú, Gran Salón del Conservatorio. Orquesta Sinfónica Académica Estatal de la URSS, director E. Mravinsky
- Sinfonía n.° 9 Es-dur, op. 70 (1945) en cinco partes. Estreno - 3 de noviembre de 1945, Leningrado, Gran Salón de la Filarmónica. Orquesta Filarmónica de Leningrado, director E. Mravinsky
- Sinfonía n.° 10 en e-moll, op. 93 (1953). Estreno - 17 de diciembre de 1953 , Leningrado , Gran Salón de la Filarmónica. Orquesta Filarmónica de Leningrado, director E. Mravinsky
- Sinfonía n. ° 11 en g-moll "1905", op. 103 (1956-1957). Estreno - 30 de octubre de 1957, Moscú, Gran Salón del Conservatorio. Orquesta Sinfónica Académica Estatal de la URSS, director N. Rakhlin
- Sinfonía n.° 12 en d-moll "1917", op. 112 (1959-1961), dedicado a la memoria de V. I. Lenin. Estreno - 1 de octubre de 1961, Leningrado, Gran Salón de la Filarmónica. Orquesta Filarmónica de Leningrado, director E. Mravinsky
- Sinfonía núm. 13 en si menor, op. 113 (1962) en cinco partes, para bajo, coro de bajos y orquesta, letra de E. Yevtushenko . Estreno - 18 de diciembre de 1962 , Moscú , Gran Salón del Conservatorio . V. Gromadsky ( bajo ), Coro Estatal y Coro del Instituto Gnessin , Orquesta Filarmónica de Moscú , director K. Kondrashin .
- Sinfonía núm. 14 , op. 135 (1969) en once movimientos, para soprano, bajo, cuerda y percusión sobre versos de F. G. Lorca , G. Apollinaire , W. Küchelbecker y R. M. Rilke . Estreno - 29 de septiembre de 1969 , Leningrado, Gran Salón de la Academia de Arte Coral Glinka. G. Vishnevskaya (soprano), E. Vladimirov (bajo), Orquesta de Cámara de Moscú, director R. Barshai .
- Sinfonía n.° 15 A-dur, op. 141 ( 1971 ). Estreno - 8 de enero de 1972 , Moscú , Orquesta Sinfónica de la Televisión Estatal y de la Radio de toda la Unión, director M. D. Shostakovich
Otros
- Scherzo fis-moll, op. 1 (1919)
- Tema y variaciones en B-dur, op. 3 (1921-1922)
- Scherzo Es-dur, op. 7 (1923-1924)
- Suite del ballet La edad de oro, op. 22a (1930)
- Dos piezas para la ópera "Pobre Colón" de E. Dressel, op. 23 (1929)
- Suite del ballet "The Bolt" (Ballet Suite No. 5), op. 27a (1931)
- Suite de la música para la película Las montañas doradas, op. 30a (1931)
- Suite de música para la obra "Hamlet", op. 32a (1932)
- Suite No. 1 para orquesta de jazz (1934; conservada en clave)
- Vals
- Polca
- Fox
- Cinco fragmentos, op. 42 (1935)
- Suite No. 2 para orquesta de jazz (1938; conservada en clave)
- Scherzo
- Canción de cuna
- Serenata
- Marcha solemne para charanga (1942)
- Suite de ballet n. ° 2 (1951)
- Suite de ballet n. ° 3 (1951)
- Suite de ballet n. ° 4 (1953)
- Obertura festiva A-dur, op. 96 (1954)
- Suite para orquesta de variedades (década de 1950)
- Marzo. Giocoso. alla marcia
- Danza I. Presto
- Danza II. Allegretto Scherzando
- Pequeña polca. alegreto
- Vals lírico. alegreto
- Vals I. Sostenuto
- Vals II. Allegretto poco moderado
- El final. Allegro moderado
- Obertura sobre temas rusos y kirguíses, op. 115 (1963)
- Preludio fúnebre y triunfal en memoria de los héroes de la Batalla de Stalingrado, op. 130 (1967)
- Octubre. Poema sinfónico, op. 131 (1967)
- Marcha de la milicia soviética, para banda de música, op. 139 (1970)
Para teatro musical
Óperas y zarzuelas
- La nariz es una ópera en 3 actos con libreto de Shostakovich, Preis, Ionin y Zamyatin basada en el cuento del mismo nombre de N.V. Gogol, op. 15 (1927-1928). Primera producción: Leningrado, Teatro de la Ópera Maly, 18 de enero de 1930.
- Lady Macbeth del distrito de Mtsensk - una ópera en 4 actos con libreto de Shostakovich y Preis basada en la novela del mismo nombre de N. S. Leskov, op. 29 (1930-1932); primera producción: Leningrado, Teatro de la Ópera Maly, 22 de enero de 1934. La segunda edición de la ópera se representó bajo el título Katerina Izmailova , Op. 114 (1953-1962); primera producción: Moscú, Teatro Musical Académico de Moscú. K. S. Stanislavsky y V. I. Nemirovich-Danchenko, 8 de enero de 1963.
- Moscú, Cheryomushki - opereta en 3 actos con libreto de V. Mass y M. Chervinsky , op. 105 (1957-1958). [1] Primera producción: Moscú, Teatro de Opereta de Moscú, 24 de enero de 1959.
Géneros de cantata-oratorio
- Song of the Forests - oratorio para tenor, bajo, coro de niños, coro mixto y orquesta (1949);
- La ejecución de Stepan Razin - cantata.
Ballets
- edad de oro Ballet en 3 actos con libreto de A. Ivanovsky, op. 22 (1929-1930). Estreno: Leningrado , Teatro Académico Estatal de Ópera y Ballet , 26 de octubre de 1930 , coreógrafo Vasily Vainonen . Primera representación de la versión revivida: Moscú , Teatro Bolshoi , 14 de octubre de 1982 , coreógrafo Yuri Grigorovich
- perno _ Interpretación coreográfica en 3 actos, libreto de V. Smirnov, op. 27 (1930-1931). Estreno: Leningrado , Teatro Académico Estatal de Ópera y Ballet , 8 de abril de 1931 , coreógrafo Fyodor Lopukhov .
- Corriente de luz . Ballet cómico en tres actos con prólogo de libreto de F. Lopukhov y A. Piotrovsky, op. 39 (1934-1935). Estreno: Leningrado , Teatro de la Ópera Maly, 4 de junio de 1935 , coreógrafo F. Lopukhov.
Para instrumento con orquesta
- Concierto para piano n.° 1 (Concierto para piano, orquesta de cuerdas y trompeta) c-moll, op. 35 (1933). Estreno - 15 de octubre de 1933, Leningrado, BZF (Shostakovich / Schmidt (trompeta) / Shtidri ).
- Concierto para piano n.º 2 en fa-dur, op. 102 (1957). Estreno: 10 de mayo de 1957, Moscú, BZK (M. Shostakovich / Anosov).
- Concierto n.° 1 para violín y orquesta a-moll, op. 77 (1947-1948). Estreno - 29 de octubre de 1955, Leningrado, Gran Salón de la Filarmónica (Oistrakh / Mravinsky)
- Concierto núm. 2 para violín y orquesta cis-moll, op. 129 (1967). Estreno - 26 de septiembre de 1967, Moscú, BZK (Oistrakh / Kondrashin)
- Concierto núm. 1 para violonchelo y orquesta Es-dur, op. 107 (1959). Estreno - 4 de octubre de 1959, Leningrado, BZF (Rostropovich / Mravinsky)
- Concierto n.° 2 para violonchelo y orquesta en G-dur, op. 126 (1966). Estreno - 25 de septiembre de 1966, Moscú, BZK (Rostropovich / Svetlanov )
Para piano
- Sonata n.° 1 en D-dur, op. 12 (1926). Estreno: Leningrado, 12 de diciembre de 1926 (autor)
- Sonata n.° 2 en h-moll, op. 61 (1943). Estreno: Moscú, 6 de junio de 1943 (autor)
- Cinco preludios (1919-1921), junto con P. Feldt y G. Clemens
- Tres danzas fantásticas, op. 5 (1920-1922)
- Aforismos, diez piezas, op. 13 (1927)
- Veinticuatro preludios, op. 34 (1932-1933)
- "Cuaderno de niños", siete piezas, op. 69 (1944-1945)
- Veinticuatro preludios y fugas , op. 87 (1950-1951). Primera actuación - Leningrado, 23 y 28 de diciembre de 1952, T. Nikolaeva
- "Siete muñecas bailarinas" (1952)
- Suite fis-moll para dos pianos, op. 6 (1922)
- "Merry March" para dos pianos (1949)
- Concertino para dos pianos, op. 94 (1954)
- Tarantela para dos pianos (1954)
Para conjunto instrumental
Cuartetos de cuerda
- Cuarteto de cuerda n.º 1 en do-dur, op. 49 (1938). Estreno: 10 de octubre de 1938, Leningrado ( Cuarteto Glazunov )
- Cuarteto de cuerda n.º 2 A-dur, op. 68 (1944). Estreno: 14 de noviembre de 1944, Leningrado ( Cuarteto de Beethoven )
- Cuarteto de cuerda n.° 3 en fa mayor, op. 73 (1946). Estreno: 16 de diciembre de 1946, Moscú (Cuarteto de Beethoven)
- Cuarteto de cuerda n.º 4 en re mayor, op. 83 (1949). Estreno: 3 de diciembre de 1953, Moscú (Cuarteto de Beethoven)
- Cuarteto de cuerda n.º 5 B-dur, op. 92 (1952). Estreno: 13 de noviembre de 1953, Moscú (Cuarteto Beethoven)
- Cuarteto de cuerda n.° 6 G-dur, op. 101 (1956). Estreno: 7 de octubre de 1956, Leningrado (Cuarteto de Beethoven)
- Cuarteto de cuerda n.° 7 fis-moll, op. 108 (1960). Estreno: 15 de mayo de 1960, Leningrado (Cuarteto de Beethoven)
- Cuarteto de cuerda n.° 8 en c-moll, op. 110 (1960). Estreno: 2 de octubre de 1960, Leningrado (Cuarteto de Beethoven)
- Cuarteto de cuerda núm. 9 Es-dur, op. 117 (1964). Estreno: 20 de noviembre de 1964, Moscú (Cuarteto de Beethoven)
- Cuarteto de cuerda n.° 10 As-dur, op. 118 (1964). Estreno: 20 de noviembre de 1964, Moscú (Cuarteto de Beethoven)
- Cuarteto de cuerda n.° 11 en fa menor, op. 122 (1966). Estreno: 28 de mayo de 1966, Leningrado (Cuarteto de Beethoven)
- Cuarteto de cuerda n.° 12 Des-dur, op. 133 (1968). Estreno: 15 de septiembre de 1968, Moscú (Cuarteto Beethoven)
- Cuarteto de cuerda núm. 13 en si menor, op. 138 (1970). Estreno: 13 de diciembre de 1970, Leningrado (Cuarteto de Beethoven)
- Cuarteto de cuerda núm. 14 Fis-dur, op. 142 (1973). Estreno: 12 de noviembre de 1973, Leningrado (Cuarteto Beethoven
- Cuarteto de cuerda núm. 15 en es-moll, op. 144 (1974). Estreno: 15 de noviembre de 1974, Leningrado ( Cuarteto Taneyev )
Otros
- Quinteto para piano en sol menor, op. 57 (1940). Primera actuación - 23 de noviembre de 1940, Moscú. Cuarteto Beethoven, D. Shostakovich (piano)
- Trío para piano n.° 1, op. 8 (1923)
- Trío para piano n.° 2 en e-moll, op. 67 (1944), en memoria de I. I. Sollertinsky . Primera actuación: Leningrado, 14 de noviembre de 1944. D. Tsyganov (violín), S. Shirinsky (violonchelo), D. Shostakovich (piano)
- Dos piezas para octeto de cuerda, op. 11 (1924-1925)
- Sonata para violonchelo y piano en d-moll, op. 40 (1934). Primera actuación - 25 de diciembre de 1934, Leningrado. V. Kubatsky , D. Shostakóvich
- Sonata para violín y piano , op. 134 (1968). Primera actuación - 3 de mayo de 1969, Moscú. DF Oistrakh, ST Richter
- Sonata para viola y piano , op. 147 (1975). Primera actuación: 1 de octubre de 1975, Leningrado. F. S. Druzhinin , M. Muntyan
Para coro/conjunto vocal
- Gloria, patria de los soviets, para coro y piano (1943; letra de E. Dolmatovsky)
- Poema sobre la Patria. Cantata para mezzosoprano, tenor, dos barítonos, bajo, coro y orquesta, op. 74 (1947)
- Paraíso antiformalista , para cuatro bajos, recitador, coro y piano (1948/1968)
- Canción de los bosques. Oratorio con letra de E. Dolmatovsky para tenor, bajo, coro de niños, coro mixto y orquesta, op. 81 (1949)
- Diez poemas con palabras de poetas revolucionarios, para coro no acompañado (1951)
- El sol brilla sobre nuestra Patria. Cantata sobre palabras de E. Dolmatovsky para coro de niños, coro mixto y orquesta, op. 90 (1952)
- Glorificamos a la Patria, para coro y piano (letra de V. Sidorov; 1957)
- Guardamos los amaneceres de octubre en nuestros corazones, para coro y piano (letra de V. Sidorov; 1957)
- Dos arreglos de canciones populares rusas, para coro no acompañado, op. 104 (1957)
- Amanecer de octubre, para coro y piano (letra de V. Kharitonov; 1957)
- "La ejecución de Stepan Razin", poema vocal-sinfónico con palabras de E. Yevtushenko para bajo, coro y orquesta, op. 119 (1964)
- "Lealtad", ocho baladas con letra de E. Dolmatovsky para coro masculino sin acompañamiento, op. 136 (1970)
Para voz
- Dos fábulas de Krylov, para mezzosoprano, coro y orquesta, op. 4 (1922)
- libélula y hormiga
- burro y ruiseñor
- Suite de la ópera "La Nariz" para tenor y barítono y orquesta, op. 15a (1928)
- Seis romances con palabras de poetas japoneses, para tenor y orquesta, op. 21 (1932); versión para tenor y piano publicada como Op. 21a
- Amor
- antes del suicidio
- mirada inmodesta
- Por primera y última vez
- Amor sin esperanza
- Muerte
- Cuatro romances con palabras de A. S. Pushkin, para bajo y piano, op. 46 (1937)
- renacimiento
- El joven, llorando amargamente, la doncella celosa lo regañó
- Premonición
- estrofas
- Siete arreglos de canciones populares finlandesas (Suite sobre temas finlandeses), para soprano, tenor y orquesta de cámara (1939)
- Juramento al Comisario del Pueblo , para bajo, coro y piano (1941; letra de V. Sayanov)
- Song of the Guards Division ("Fearless Guards Regiments Are Coming"), para bajo, coro y piano (1941; letra de Rakhmilevich
- Seis romances sobre versos de poetas ingleses, para bajo y piano, op. 62 (1942). Versión orquestal - op. 62a (1943). La segunda edición para voz y orquesta se publicó como Op. 140 (1971)
- Hijo (W. Raleigh, trans. B. Pasternak)
- En los campos (R. Burns, per. S. Marshak)
- Macpherson antes de su ejecución (R. Burns, per. S. Marshak)
- Jenny (R. Burns, por S. Marshak)
- Soneto No. 66 (W. Shakespeare, B. Pasternak)
- Royal Campaign (palabra folk, traducida por S. Marshak)
- "Canción patriótica" a las palabras de Dolmatovsky (1943)
- "Canción del Ejército Rojo" a las palabras de M. Golodny (1943), junto con A. Khachaturian
- "Canción de la linterna" (1942) a las palabras de M. Svetlov
- "Mar Negro" con letra de S. Alimov y N. Verkhovsky para bajo, coro masculino y piano (1944)
- "Canción de Zadravnaya sobre la Patria" con las palabras de I. Utkin para tenor, coro y piano (1944)
- De Poesía popular judía, para soprano, contralto, tenor y piano, op. 79 (1948); versión orquestal - op. 79a (1964)
- Llorando por un bebe muerto
- Madre y tía cariñosas
- Canción de cuna
- Antes de una larga separación
- Advertencia
- padre abandonado
- Canción de necesidad
- Invierno
- Buena vida
- Canción de la niña
- Felicidad
- "Nuestra canción" con la letra de K. Simonov para bajo, coro y piano (1950)
- "Marcha de la paz" con letra de K. Simonov para tenor, coro y piano (1950)
- Dos romances sobre versos de M. Yu. Lermontov para voz y piano, op. 84 (1950)
- Balada
- Mañana en el Cáucaso
- Cuatro canciones con letra de E. Dolmatovsky para voz y piano, op. 86 (1951)
- La patria escucha (1950)
- ayúdame
- El amor no ama
- Canción de cuna
- Cuatro monólogos sobre poemas de A. S. Pushkin, para bajo y piano, op. 91 (1952)
- extracto
- ¿Lo que hay en un nombre?
- En las profundidades de los minerales siberianos
- De despedida
- Cuatro canciones griegas (traducidas al ruso por S. Bolotin y T. Sikorskaya), para voz y piano (1953)
- Songs of Our Days (Cinco romances sobre versos de E. Dolmatovsky), para bajo y piano, op. 98 (1954)
- Día de reuniones
- Día de las confesiones
- día de insultos
- dia de alegria
- dia del recuerdo
- "Hubo besos" a las palabras de E. Dolmatovsky para voz y piano (1954)
- Canciones españolas (en traducciones rusas de S. Bolotin y T. Sikorskaya). Arreglos de canciones folklóricas para mezzosoprano y piano, op. 100 (1956):
- Adiós. Granada
- asteriscos
- Primera cita
- Ronda
- ojos negro
- Sueño
- Sátiras ("Imágenes del pasado"). 5 Romances after word de Sasha Cherny para soprano y piano, op. 109 (1960)
- crítica
- Despertar la primavera
- Descendientes
- Malentendido
- Sonata a Kreutzer
- Confesión sincera (var.: Testimonio manuscrito)
- Un deseo difícil de cumplir
- prudencia [2]
- Irinka y el pastor
- deleite excesivo
- Prefacio a mis Obras Completas y Breve Reflexión sobre este Prefacio, para bajo y piano, op. 123 (1966)
- Seven Poems de A. A. Blok, para soprano y trío con piano, op. 127 (1967)
- Canción de Ofelia
- Gamayun, el pájaro profético
- Estábamos juntos, recuerdo
- La ciudad duerme, envuelta en niebla
- Ay que locura fuera de la ventana
- Aparecen señales secretas
- En la noche cuando la ansiedad se duerme
- "Primavera, primavera" sobre poemas de A. S. Pushkin para bajo y piano, op. 128 (1967)
- Seis poemas de Marina Tsvetaeva. Ciclo vocal para contralto y piano, op. 143 (1973); versión orquestal - op. 143a
- mis poemas
- ¿Por qué tanta ternura?
- El diálogo de Hamlet con la conciencia
- poeta y rey
- No, el tambor estaba sonando
- Anna Ajmátova
- Verdadero
- Mañana
- Amor
- De despedida
- Enfado
- dante
- exilio
- Creación
- Noche
- Muerte
- inmortalidad [3]
- El amor del capitán Lebiadkin
- Cucaracha
- Balón a favor de las institutrices
- personalidad brillante
Para teatro dramático
- "Insecto". Música para la obra de V. V. Mayakovsky puesta en escena por V. E. Meyerhold , op. 19 (1929). Estreno - 13 de febrero de 1929, Moscú
- "Disparo". Música para la obra de A. Bezymensky, op. 24. (1929). Estreno - 14 de diciembre de 1929, Leningrado, Teatro de la Juventud Trabajadora
- "Celina". Música para la obra de A. Gorbenko y N. Lvov, op. 25 (1930); se pierde la puntuación. Estreno - 9 de mayo de 1930, Leningrado, Teatro de la Juventud Trabajadora
- "Correcto, Britannia". Música para la obra de A. Petrovski, op. 28 (1931). Estreno - 9 de mayo de 1931, Leningrado, Teatro de la Juventud Trabajadora
- "Asesinado condicionalmente". Música para la obra de V. Voevodin y E. Ryss , op. 31 (1931). Estreno - 2 de octubre de 1931, Leningrado, Music Hall. Música conservada en el clavier
- "Aldea". Música para la tragedia de W. Shakespeare, op. 32 (1931-1932). Estreno - 19 de mayo de 1932, Moscú, Teatro. Vakhtangov
- "La comedia humana" Música para la obra de P. Sukhotin basada en las novelas de O. de Balzac, op. 37 (1933-1934). Estreno - 1 de abril de 1934, Moscú, Teatro. Vakhtangov
- "¡Saludos, España!" Música para la obra de A. Afinogenov, op. 44 (1936). Estreno - 23 de noviembre de 1936, Leningrado, Teatro Dramático. Pushkin
- "Rey Lear". Música para la tragedia de W. Shakespeare, op. 58a (1941). Estreno - 24 de marzo de 1941, Leningrado
- "Patria". Música para la obra, op. 63 (1942). Estreno - 7 de noviembre de 1942, Moscú, Dzerzhinsky Central Club
- "Río ruso". Música para la obra, op. 66 (1944). Estreno - 17 de abril de 1944, Moscú, Dzerzhinsky Central Club
- "Primavera de la Victoria". Dos canciones para la interpretación sobre los versos de M. Svetlov, op. 72 (1946). Estreno - 8 de mayo de 1946, Moscú, Dzerzhinsky Central Club
- Linternas (para tenor y orquesta)
- Canción de cuna (para soprano y coro femenino y orquesta)
- "Aldea". Música para la tragedia de W. Shakespeare (1954). Estreno - 31 de marzo de 1954, Leningrado, Teatro Dramático. Pushkin
Para el cine
- " El acorazado Potemkin" (1925, autor de la música para la edición de 1976)
- " Octubre " (1927, música compuesta para la edición de 1967)
- " New Babylon " (película muda; directores G. Kozintsev y L. Trauberg), op. 18 (1928-1929)
- " One " (dirigida por G. Kozintsev y L. Trauberg), op. 26 (1930-1931)
- " Montañas Doradas " (director S. Yutkevich), op. 30 (1931)
- " Counter " (dirigida por F. Ermler y S. Yutkevich), op. 33 (1932)
- " Amor y odio " (director A. Gendelstein), op. 38 (1935)
- La juventud de Maxim (dirigida por G. Kozintsev y L. Trauberg), op. 41 (1934)
- " Novias " (dirigida por L. Arnshtam), op. 41a (1934-1935)
- " El regreso de Maxim " (dirigida por G. Kozintsev y L. Trauberg), op. 45 (1936-1937)
- " Volochaev Days " (dirigida por G. y S. Vasiliev), op. 48 (1936-1937)
- " Vyborg Side " (dirigida por G. Kozintsev y L. Trauberg), op. 50 (1938)
- " Amigos " (director L. Arnshtam), op. 51 (1938)
- " Gran ciudadano " (dirigida por F. Ermler), op. 52 (episodio 1, 1937) y 55 (episodio 2, 1938-1939)
- " Hombre con una pistola " (director S. Yutkevich), op. 53 (1938)
- " Stupid Mouse " / " The Tale of the Stupid Mouse " (dibujo animado; director M. Tsekhanovsky), op. 56 (1939). Música conservada en el clavier
- " Las aventuras de Korzinkina " (director K. Mintz), op. 59 (1940-1941)
- " Zoya " (dirigida por L. Arnshtam), op. 64 (1944)
- " Gente corriente " (dirigida por G. Kozintsev y L. Trauberg), op. 71 (1945)
- " Guardia joven " (director S. Gerasimov), op. 75 (1947-1948)
- " Pirogov " (director G. Kozintsev), op. 76 (1947)
- " Michurin " (director A. Dovzhenko), op. 78 (1948)
- " Encuentro en el Elba " (director G. Alexandrov), op. 80 (1948)
- " La caída de Berlín " (director M. Chiaureli), op. 82 (1949)
- " Belinsky " (director G. Kozintsev), op. 85 (1950)
- " Inolvidable 1919 " (director M. Chiaureli), op. 89 (1951)
- " Canción de los grandes ríos " (dirigida por J. Ivens), op. 95 (1954)
- "El Tábano " (dirigida por A. Feinzimmer), op. 97 (1955)
- " First Echelon " (director M. Kalatozov ), op. 99 (1955-1956)
- " Cinco días - cinco noches " (director L. Arnshtam), op. 111 (1960)
- " Cheryomushki " (basado en la opereta "Moscú, Cheryomushki"; director G. Rappaport ) (1962)
- " Hamlet " (director G. Kozintsev), op. 116 (1963-1964)
- " Un año como la vida " (dirigida por G. Roshal), op. 120 (1965)
- " Katerina Izmailova " (basada en la ópera; director M. Shapiro) (1966)
- " Sofya Perovskaya " (directora L. Arnshtam), op. 132 (1967)
- " El rey Lear " (director G. Kozintsev), op. 137 (1970)
- " Mensajeros de la Eternidad " (1970)
- " Jueves y nunca más " (1977)
Colaboraciones
Orquestaciones de composiciones de otras personas
- N. A. Rimsky-Korsakov - "Estaba esperando en la gruta" (1921)
- V. Youmans - "Té para dos" (orquesta bajo el título " Tahiti Trot "; 1927), op. dieciséis
- Dos piezas de D. Scarlatti (para charanga; 1928), op. 17
- P. Degeyter - La Internacional (1937)
- M. P. Mussorgsky - ópera "Boris Godunov" (1939-1940), op. 58
- M. P. Mussorgsky - Canción de Mefistófeles en el sótano de Auerbach ("Canción de la pulga"; 1940)
- I. Strauss - Polka "Jolly Train" (1941)
- Veintisiete romances y canciones (1941)
- Eight English and American Folk Songs (traducidas por S. Marshak, S. Bolotin, T. Sikorskaya) para bajo y orquesta (1943)
- M. P. Mussorgsky - ópera "Khovanshchina" (1958-1959), op. 106
- M. P. Mussorgsky - "Canciones y danzas de la muerte" (1962)
- A. Davidenko - dos coros, op. 124 (1963)
- R. Schumann - Concierto para violonchelo y orquesta, op. 125 (1963)
- B. I. Tishchenko - concierto para violonchelo y orquesta n.º 1 (1969)
- L. van Beethoven - "Canción de la pulga" (op. 75 No. 3; 1975)
Sin terminar y/o perdido
- Gran relámpago. Ópera cómica con libreto de Nikolai Aseev (1931-1932), no terminada. Los fragmentos se interpretaron por primera vez en el Gran Salón de la Filarmónica de Leningrado el 11 de febrero de 1981 .
- Orango . Ópera cómica con libreto de Alexander Starchakov y A. N. Tolstoy (se han conservado bocetos del Prólogo, 1932 ). Montajes: V. A. Ekimovsky (para piano), Gerard McBurney (para orquesta)
- El cuento del cura y su obrero Balda , música para el dibujo animado ( 1934 ). Conservado en fragmentos. Editores: G. N. Rozhdestvensky (1980), V. D. Bibergan (2005).
- jugadores _ Ópera basada en la obra homónima de N. V. Gogol (1941-1942), no terminada. Editores: G. N. Rozhdestvensky , K. Meyer . Estreno de la ópera, editado por Rozhdestvensky: Leningrado, BZF, 18 de septiembre de 1978 . Estreno de la ópera en la versión de Meyer - 12 de junio de 1983 , Wuppertal . Primera producción en Moscú - 24 de enero de 1990 , Teatro Musical de Cámara.
- Tres piezas para violín (1940)
- Tres piezas para violonchelo y piano, op. 9 (1923-1924)
- Marcha fúnebre en memoria de las víctimas de la revolución, para fp.
- Desde Karl Marx hasta nuestros días. Poema sinfónico con letra de N. Aseev para voces solistas, coro y orquesta (1932)
- Ocho preludios para piano, op. 2 (1918-1920), inédito
- Minueto, preludio e intermezzo (1919-1920), inacabado
- Murzilka, para fp.
- Moderato para violonchelo y piano (década de 1930)
Ediciones y arreglos de las obras de Shostakovich
- Suite de música para películas sobre Maxim (coro y orquesta; arreglos de L. Atovmyan ), op. 50a (1961)
- Suite de la música para la película "Zoya" (con coro; arreglada por L. Atovmyan), op. 64a (1944)
- Suite de la música para la película "The Young Guard" (arreglos de L. Atovmyan), op. 75a (1951)
- Suite de la música para la película "Pirogov" (arreglos de L. Atovmyan), op. 76a (1951)
- Suite de la música para la película "Michurin" (arreglos de L. Atovmyan), op. 78a (1964)
- Suite de la música para la película "Encuentro en el Elba" (voces y orquesta; arreglos de L. Atovmyan), op. 80a (1948)
- Suite de la música de la película "La caída de Berlín" (con coro; arreglos de L. Atovmyan), op. 82a (1950)
- Suite de ballet n. ° 1 (1949)
- Suite de la música para la película "Belinsky" (con coro; arreglos de L. Atovmyan), op. 85a (1960)
- Suite de la música para la película "Unforgettable 1919" (arreglos de L. Atovmyan), op. 89a (1952)
- Suite de la música para la película "The Gadfly" (arreglos de L. Atovmyan), op. 97a (1956)
- Suite de la música de la película "First Echelon" (con coro; arreglos de L. Atovmyan), op. 99a (1956)
- " Campanas de Novorossiysk " (1960)
- Suite de la música de la película "Five Days - Five Nights" (arreglos de L. Atovmyan), op. 111a (1961)
- Suite de la música para la película "Hamlet" (arreglos de L. Atovmyan), op. 116a (1964)
- Suite de la música para la película "A Year Like Life" (arreglos de L. Atovmyan), op. 120a (1969)
- Suite No. 1 para orquesta de jazz (1934; versión revisada por G. N. Rozhdestvensky)
- Suite No. 2 para Jazz Orchestra (1938; completada y orquestada por J. McBurney)
- La historia del ratón estúpido. Composición musical y teatral basada en la música de Shostakovich para el dibujo animado (op. 56; 1939) de Boris Tiles (orquestación, edición). Estreno: Leningrado, 1979.
Notas
- ↑ El mismo Shostakovich "Moscú, Cheryomushki" evocó sentimientos encontrados. En entrevistas oficiales, el compositor afirmó que un verdadero músico debe probarse en diferentes géneros; llamó a la opereta una "vergüenza" en cartas a amigos [1] Archivado el 22 de enero de 2020 en Wayback Machine // Moslenta , enero de 2020
- ↑ El acompañamiento instrumental (irónicamente) utiliza el tema de la secuencia medieval Dies irae .
- ↑ El acompañamiento instrumental se basa en un tema de la ópera juvenil "Gypsies" de Shostakovich (después de A.S. Pushkin), cuyas líneas generales se remontan a 1919-20.
- ↑ El grado de participación de Shostakovich en el procesamiento de la música de Fleishaman sigue siendo un tema discutible.
Literatura