La lista de obras de Leonardo da Vinci incluye todas sus obras famosas conservadas en los museos del mundo (a excepción de los dibujos), así como las obras que se le atribuyen, reconocidas como tales por un número suficiente de científicos. También se enumeran pinturas que antes se le atribuían, pero que ahora se consideran obra de otros maestros, en el caso de que la información sobre su autoría estuviera suficientemente extendida. La lista incluye pinturas, frescos, códices, algunos de los dibujos más famosos (que recibieron un nombre personal). También se enumeran las obras no sobrevivientes de Leonardo, que se conocen a partir de fuentes escritas y copias de seguidores.
La datación de las obras se da según la información de las webs oficiales de los museos donde se exponen (ya que la opinión de los científicos en los catálogos de varios autores puede variar bastante).
enfermo. | Nombre | Año | Museo | Datos | Nota |
---|---|---|---|---|---|
" Anunciación " (Annunciazione) |
1472-5 | Uffizi , Florencia (Italia) [1] | Madera, aceite. 98×217cm |
Considerado el trabajo sobreviviente más antiguo de Leonardo da Vinci. Hasta 1869, se atribuía tradicionalmente al pincel de Verrocchio . | |
" Bautismo " ( Battesimo di Cristo ) |
1472-5 | Uffizi, Florencia (Italia) [2] | Madera, aceite. 177×151cm | El cuadro fue pintado por Verrocchio con la participación de su alumno Leonardo da Vinci.
Parte del cuadro (algunos elementos del paisaje y un ángel rubio a la izquierda) fueron pintados por Leonardo. Algunos críticos creen que el segundo ángel fue escrito por Sandro Botticelli. | |
" Madonna con un clavel "
(Madonna del Garofano) |
1478 | Alta Pinacoteca ,
Munich (Alemania) [3] |
Madera, aceite. 42×67cm | Escrito durante la estancia de Leonardo en el estudio de Verrocchio, cuyo pincel se le atribuyó durante un breve tiempo. Encontrado en 1889, luego atribuido a Leonardo. | |
" Retrato de Ginebra de Benci "
(Ginebra de Benci) |
ESTÁ BIEN. 1474-6 | galería nacional de arte ,
Washington (Estados Unidos) [4] |
Madera, aceite.
38,8 × 36,7 cm |
Atribuido a Leonardo desde 1866. | |
"Madonna Benois " o "Madonna con una flor"
(Madonna Benois) |
1478-80 | ermita ,
San Petersburgo (Rusia) [5] |
Lienzo (traducido de madera), óleo.
48×31,5cm |
La atribución fue confirmada en 1908. | |
"Madonna Litta "
(Madonna Litta) |
1490-1 | ermita ,
San Petersburgo (Rusia) [6] |
Lienzo
pintura al temple. 42×33cm |
Se espera la coautoría con uno de los estudiantes. Posiblemente Boltraffio , a quien se le atribuye la figura del Niño. | |
" Madonna en las rocas "
(Vergine delle Rocce) |
1483-6 | Lumbrera,
París (Francia) [7] |
Árbol, traducido a lienzo, óleo.
199×122 |
||
" Madonna en las rocas "
(Vergine delle Rocce) |
sobre 1491-2 y 1506-8 | Galería Nacional,
Londres (Reino Unido) [8] |
Madera, aceite.
189.5×120 |
8 cm más pequeño que la versión Louvre.
Se cree que los hermanos De Predis trabajaron en algunas partes del mismo. Los paneles laterales que representan ángeles tocando música (ibid.) fueron pintados por Giovanni Antonio di Predis [9] y el asistente de Leonardo da Vinci, presumiblemente Francesco Napolitano [10] ; El propio Leonardo probablemente participó en el desarrollo de estas fajas. | |
" Retrato de un músico "
(Ritratto de musico) |
1490-2 | Pinacoteca Ambrosiana ,
Milán (Italia) [11] |
Madera, aceite.
44,7x32 |
La autoría de Leonardo da Vinci rara vez se discute, aunque se supone que el autor del retrato no es Leonardo, sino Antonello da Messina . | |
" La dama del armiño "
(Dama con l'ermellino |
1489-90 | Museo Czartoryski , Cracovia
(Polonia) [12] |
Madera, aceite.
54×40 |
||
" Hermosa Ferroniera "
( La bella ferronnière) |
1490-6/1495-7 | Lumbrera,
París (Francia) [13] |
Madera, aceite.
62×44 |
||
"La Virgen y el Niño con Santa Ana "
(Sant'Anna, la Vergine e il Bambino con l'agnellino) |
1508-10 | Lumbrera,
París (Francia) [14] |
Madera, aceite.
168×112 |
||
" Mona Lisa "
o "La Gioconda" (Mona Lisa, La Gioconda, La Joconde |
1503-1519 | Lumbrera,
París (Francia) [15] |
Madera, aceite.
76,8×53 |
||
" Juan el Bautista "
(San Juan Bautista) |
1514-6 | Lumbrera,
París (Francia) [16] |
Madera, aceite.
57×69 |
En esta sección se incluyen únicamente los dibujos realizados sobre una base sólida (madera o lienzo).
enfermo. | Nombre | Año | Museo | Datos | Nota |
---|---|---|---|---|---|
" Adoración de los Reyes Magos "
(Adoración de los Magos) |
1481 | uffizi,
florencia (Italia) |
Madera, aceite.
246×243cm |
Quedó inacabado debido a la marcha de Leonardo a Milán en 1482. | |
" San Jerónimo "
(San Girolamo) |
1480-2 | Pinacoteca del Vaticano , | Madera, aceite. 103×75cm | Quedó inacabado debido a la marcha de Leonardo a Milán en 1482.
La imagen fue fuertemente cortada y aserrada en dos partes, de las cuales la inferior podría servir como tapa del cofre. El cardenal Fesch , según cuenta la leyenda, encontró la parte inferior del cuadro en una tienda donde servía de encimera. | |
"La Virgen y el Niño con los santos Ana y Juan Bautista "
(La caricatura de la casa de Burlington) |
alrededor de 1499-1500;
o alrededor de 1506-8 |
Galería Nacional,
Londres (Reino Unido) [17] |
Tiza, carboncillo, papel, fijado sobre lienzo,
141,5 × 104,6 |
"Cartón" preparatorio para una imagen no realizada. Consta de 8 hojas de papel, posteriormente fijadas sobre lienzo. | |
" Cabeza de niña "
( La Scapigliata) |
Alrededor de 1508 | galería nacional ,
(Italia) |
Óleo, madera.
24.7×21 |
Dejado sin terminar. |
La sección incluye pinturas, cuya autoría es cuestionada por un número de expertos reconocidos, pero es reconocida por otros científicos.
enfermo. | Nombre | Año | Museo | Datos | Nota |
---|---|---|---|---|---|
"Anunciación"
(Anunciación) |
1475-8 | Lumbrera,
París (Francia) [18] |
Madera, témpera.
16x60 |
Atribuido a Lorenzo di Credi o Leonardo da Vinci, ambos nombres son cuestionables en el sitio web del Louvre.
Forma parte de la predela del altar Madonna di Piazza del Duomo en Pistoia, procedente del taller de Verrocchio. Otras partes del retablo se atribuyen a Credi y Perugino . La atribución se basa en un dibujo de una cabeza femenina. | |
"Tobías y el ángel" | 1470-1480 | Galería Nacional,
Londres [19] |
Madera, témpera.
84x66cm |
Se considera que el autor de la pintura es el "taller de Andrea Verrocchio". Algunos estudiosos sugieren que Leonardo pintó un fragmento del cuadro, quizás un pez o un perro. Los trazos en estos fragmentos fueron hechos por un zurdo. | |
" Madonna de Buccleuch "
(La Madonna Buccleuch) |
Colección privada del duque de Buccleuch ,
expuesto en la Galería Nacional de Escocia, Edimburgo (Reino Unido) |
Madera, aceite.
48,9 × 36,8 cm |
Candidato a ser el original de la famosa " Madonna with a Spindle " de fuentes escritas.
Sin embargo, este cuadro no se considera realizado en su totalidad por Leonardo, muchos científicos lo atribuyen a su escuela, pero con la participación del maestro. | ||
" Madonna Lansdowne "
(La Virgen de Lansdowne) |
Colección privada,
Nueva York, Estados Unidos) |
Lienzo
aceite |
Candidato a ser el original de la conocida de fuentes escritas "La Virgen del huso".
Sin embargo, este cuadro no se considera realizado en su totalidad por Leonardo, muchos científicos lo atribuyen a su escuela, pero con la participación del maestro. | ||
" Salvador del Mundo " | Alrededor de 1499 | Louvre Abu Dabi , | Madera, aceite.
66×47 |
La mayoría de los catálogos modernos atribuyen a Francesco Melzi o Marco d'Oggiono. Aparece como obra de Leonardo desde 2011, la autoría es cuestionada por muchos estudiosos. |
Se enumeran las pinturas que anteriormente fueron atribuidas al pincel de Leonardo da Vinci durante mucho tiempo por un número significativo de expertos.
Nuevo autor | enfermo. | Nombre | Año | Museo | Datos | Nota |
---|---|---|---|---|---|---|
Escuela de Leonardo da Vinci [20] | "Adoración del Niño con dos ángeles" | cerca
1473-8 |
Instituto de las Artes de Detroit, Detroit (EE. UU.) [20] | Témpera, madera. 46,9×60,3 | Pintura inacabada (figura inacabada de la Virgen y el Niño).
Comprado en Italia en 1957. Según una versión, la pintura fue iniciada por Verrocchio, y luego sus alumnos, incluido el joven Leonardo, continuaron trabajando en ella. En 1994, se sugirió que fue pintado en su totalidad por Verrocchio, en el mismo año se retiró la atribución y la pintura se atribuyó a un estudiante anónimo. Luego, la imagen se atribuyó a Ambrogio di Predis y otros maestros de la época. | |
Lorenzo de Credi | " Madonna de Dreyfus "
o Madonna con una granada (Madonna Dreyfus; Madonna della melagrana ) |
1475-80 | galería nacional de arte,
Washington (Estados Unidos) [21] |
Madera, aceite.
16,5x13,4 |
Atribuido a Leonardo da Vinci (entonces la fecha se convierte en c. 1469, lo que convierte a la obra en su primera pintura sobreviviente) o a Lorenzo di Credi (como se indica en el sitio web del museo).
Tiene un gran parecido con la Virgen del Clavel. | |
Escuela de Leonardo da Vinci [22] | "Baco" | alrededor de 1510-1515 | Lumbrera,
París (Francia) [22] |
177×115 |
El hecho de que estas pinturas pertenezcan al pincel de Leonardo da Vinci es considerado, por regla general, solo por sus propietarios.
enfermo. | Nombre | Año | Museo | Datos | Nota |
---|---|---|---|---|---|
" La Última Cena "
(Última Cena) |
1494-8 | Santa María delle Grazie ,
Milán, Italia) |
460x880 | La seguridad es mala. | |
Retratos de los duques de Milán con niños
(Ritratti dei duchi di Milano con i figli) |
1497 | Refectorio del antiguo monasterio
Santa Maria delle Grazie , Milán (Italia) |
témpera y aceite
90 cm de ancho |
Mencionado por Vasari y otras fuentes. La atribución del pincel a Leonardo da Vinci está confirmada por las últimas investigaciones. La conservación es deficiente, incluso debido al bombardeo de 1943. Las figuras de los miembros de la familia Sforza fueron pintadas por artistas como parte de un fresco más grande, La Crucifixión, de Donato Montorfano . | |
Pintura del techo en el Paseo Marítimo del Castillo Sforzesco
(Intrecci vegetali con frutti e monocromi di radici e rocce, Sala delle Asse) |
1498 | sala de juntas ,
Castello Sforzesco , Milán (Italia) |
témpera sobre yeso | Mencionado en fuentes escritas.
Los sitios fueron descubiertos a fines del siglo XIX y la restauración se llevó a cabo durante el siglo siguiente. |
La sección enumera los manuscritos más famosos de Leonardo da Vinci [23] [24] .
enfermo. | Nombre | Año | Museo | Datos | Nota |
---|---|---|---|---|---|
Código de Arundel
(Códice Arundel) |
1478-1518 | Biblioteca Británica, Londres [25] .
(Gran Bretaña) Biblioteca Británica, Arundel, 263 |
283 páginas | ||
Códice Atlántico
(Códice Atlántico) |
1478-1518 | biblioteca ambrosiana,
Milán (Italia) |
1119
paginas |
||
codigo windsor | 1478-1518 | Castillo de Windsor (Reino Unido) | 600 páginas | ||
Códice Trivulzio
(Códice Trivulzianus) |
1478-1490 | Castillo Sforza , Milán
(Italia) |
55 páginas | ||
Código Ashburnham
(Códice Ashburnham ) |
1489-1492 | Instituto de Francia ,
París, Francia) |
44 páginas | ||
codigo instituto frances | 1492-1516 | Instituto de Francia ,
París, Francia) |
964 páginas | ||
Código Forster
(Códice Forster ) |
1493-1505 | Museo de Victoria y Alberto ,
Londres, Gran Bretaña) |
300 páginas | ||
Código de Madrid
(Códice Madrid ) |
1503-1505 | Biblioteca Nacional, Madrid (España) | 349 páginas | ||
codigo leicester
(Códice Leicester ) |
1504-1506 | Colección privada de Bill Gates | 36 páginas | ||
Código de vuelo de pájaro
(Códice sul volo degli uccelli) |
1505 | biblioteca real ,
Turín (Italia) |
17 páginas | ||
Sobre jugar al ajedrez
( De Ludo Schacorum) |
alrededor de 1500 | Palacio Coronini, Gorizia , Italia | El libro del monje-matemático italiano Luca Bartolomeo Pacioli. Algunas de las ilustraciones del tratado se atribuyen a Leonardo, y también se le atribuyen algunos de los problemas de ajedrez presentados allí. |
enfermo. | Nombre | Año | Museo | Datos | Nota |
---|---|---|---|---|---|
Tratado de pintura ,
Códice Urbino (Códice Urbinas, Trattato della pittura |
Biblioteca Apostólica del Vaticano
( Códice Urbinas Latinus 1270 ) [26] |
El manuscrito original de Leonardo da Vinci no existe.
Una colección de notas que fue creada por el alumno del artista Francesco Melzi como una obra literaria completa en 1651. |
No es posible enumerar todos los dibujos de Leonardo da Vinci, por lo que en esta sección se incluyen sus obras especialmente famosas en esta técnica (incluidos dibujos con atribución controvertida).
enfermo. | Nombre | Año | Museo | Datos | Nota |
---|---|---|---|---|---|
" Hombre de Vitruvio "
( Homo vitruvio) |
1490 | galería de la academia ,
Venecia
(Italia) |
Papel, bolígrafo, tinta, acuarela.
34,3×24,5 |
||
" Autorretrato de Turín " | después de 1512 | biblioteca real ,
(Italia) |
Papel, sanguíneo.
33,3 × 21,6 |
El dibujo fue atribuido como obra de Leonardo da Vinci en el siglo XIX. Sin embargo, tanto la autoría como la identificación como autorretrato son cuestionadas por un buen número de estudiosos. | |
" Retrato de una mujer de perfil
" o " bella princesa" (La bella principalsa) |
alrededor de 1495? | Colección privada,
Canadá (?) |
Pergamino, tinta, tizas de colores. 33×22 | El dibujo apareció por primera vez en 1998 como obra de un artista alemán del siglo XIX. Se ha atribuido a la mano de da Vinci desde finales de la década de 2000, pero muchos expertos cuestionan esta afirmación.
El estafador Sean Greenholsh afirma ser el autor de la falsificación. |
Se enumeran las obras de Leonardo da Vinci conocidas a partir de fuentes escritas en una variedad de técnicas.
enfermo. | Nombre | Año | Datos | Nota |
---|---|---|---|---|
" Medusa " | Madera, óleo o temple (?) | Conocido por la descripción de Vasari. Una de las primeras obras de Leonardo. Fue escrito por él en un escudo de madera. | ||
(dibujo de Rubens) |
" Batalla de Anghiari" | 1503-6 | Fresco | Estaba ubicado en la pared de la sala del Gran Consejo (Salón de los Quinientos) del Palazzo della Senoria ( Florencia) . Debido a los experimentos del artista, inmediatamente comenzó a desmoronarse y deteriorarse, y quedó sin terminar. En los años 1555-1572, durante la reconstrucción de la sala, se perdió el trabajo de Leonardo; su lugar fue ocupado por el fresco de Vasari "La batalla de Marciano". |
(dibujo preparatorio de Leonardo da Vinci) |
"Madonna con un huso"
(Madonna dei Fusi, Madonna dell'Aspo) |
ESTÁ BIEN. 1501 | Dos versiones de esta pintura (ver arriba) afirman ser la original, pero el nivel de ambas sugiere que todo esto, aparentemente, es una copia. | |
(copia de Francesco Melzi) |
" Leda y el cisne " | Alrededor de 1508 (?) | Se han conservado varios dibujos de Leonardo, así como numerosas copias de estudiantes. | |
(versión Marco d'Oggiono) |
" Besando a los Santos Infantes" | Se han conservado dibujos preparatorios y muchas copias al óleo de estudiantes y seguidores. | ||
(dibujo preparatorio de Leonardo da Vinci) |
Estatua ecuestre de Francesco Sforza | Una estatua | Durante la vida de Leonardo, existió solo en forma de modelo de arcilla, que fue destruido por los franceses en 1499. |
leonardo da vinci | |
---|---|
Obras sobrevivientes | |
Atribuido a Leonardo | |
obras perdidas | |
Códigos |
|
inventos | |
Otro |