leonardo da vinci | |
Dama con armiño . 1489-1490 | |
Dama con l'ermellino | |
Madera , aceite . 54×40cm | |
Museo Nacional , en exhibición en el Museo Czartoryski, Cracovia | |
( inv. MNK XII-209 [1] y 146/9 [2] ) | |
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La dama del armiño ( italiano : Dama con l'ermellino ) es una pintura que se cree que es de Leonardo da Vinci . Según muchos investigadores, se trata de un retrato de Cecilia Gallerani , la amante de Lodovico Sforza , apodado Il Moro, duque de Milán , lo que se confirma por el complejo simbolismo de la imagen.
Junto con la " Mona Lisa ", el " Retrato de Ginevra de Benci " y la " Hermosa Ferroniera ", el lienzo pertenece a los cuatro retratos femeninos de Leonardo.
Tradicionalmente se cree que la amante del duque de Milán, Cecilia Gallerani , fue la modelo . Anteriormente, había una versión de que la misma mujer está representada en otro retrato de Leonardo: " Hermosa Ferroniera ", aunque en este momento se supone que representa a la próxima amante del duque, Lucrezia Crivelli .
La identificación de este retrato como imagen de Gallerani se remonta a la época moderna. En 1877, los investigadores de la obra de Leonardo escribieron: “De este retrato, glorificado por los poetas, no quedaron más que algunas copias controvertidas y el soneto de Bellincioni. Se señala que el retrato original de la bella Cecilia estuvo durante el siglo XVIII en posesión del Marqués de Boursane en Milán. Pero, ¿dónde está él ahora? [R 1] Antiguamente una copia antigua del mismo estaba en la Biblioteca Ambrosiana; y en la Pinacoteca de Munich hay una "Santa Cecilia", que estuvo anteriormente en posesión del profesor Franchi y proviene de una copia de uno de los alumnos de Leonardo con la muy impía Cecilia Gallerani. También hay un segundo retrato original de Cecilia, en poder de la familia Pallavicino en San Calocero, pintado en el apogeo de su fama .
Se supone que Leonardo, que trabajaba en la corte milanesa, pintó un retrato cuando Cecilia se convirtió en la amante del duque, entre 1489 y 1490. En la literatura se acostumbra indicar que el retrato representa a una Cecilia de 17 años, lo que, sin embargo, no se puede probar. Por otro lado, existe una datación relativa al período inicial de su obra en Milán - 1482-1483. En este caso, el retrato no representa a Cecilia, ya que entonces tenía unos 10 años. Según otros indicios: “El retrato fue pintado después de 1487, como indica el peinado de Cecilia a la moda española , introducido en Milán por Isabel de Aragón ” [4] , de cuya fecha de matrimonio con su sobrino Lodovico Sforza se conoce.
Soneto XLVAl retrato de Madonna Cecilia,
pintado por Leonardo
– Naturaleza, ¿estás enojada, celosa de algo?
- Da Vinci, que escribió la estrella terrenal,
Cecilia, cuyos hermosos ojos brillaban tanto,
Que logró eclipsar la cara del sol por un minuto.
- Todo el honor es solo para ti, Naturaleza; al menos como si
en el lienzo - todos los oídos, los labios cerrados ...
Saber, porque ahora está viva para siempre,
Y se ha convertido en un atributo eterno de tu gloria.
Por esto, elogie a Il Moreau. O aún,
el talento y la mano de Leonardo fueron elogiados,
te guardó para siempre para la posteridad.
Al ver el retrato, la gente dirá un sueño,
Lo que ahora han presentado como un regalo,
Un ejemplo cautivador de la naturaleza de los milagros.
Hay información indirecta sobre el conocimiento de Cecilia con Leonardo. Ella lo conoció en el castillo Sforza, se cree que en 1489 comenzó a pintar su retrato. Ella lo invitó a reuniones de intelectuales milaneses, donde se discutía sobre filosofía y otras ciencias; Cecilia presidió personalmente estas reuniones.
Leonardo ha conservado un borrador de carta, presumiblemente dirigida a Cecilia y que comienza: "Mi amada diosa..." ( amantissima mia diva ). Hay suposiciones sobre una relación íntima entre Leonardo y Cecilia, pero están poco fundamentadas, ya que tal sílaba no era un sello distintivo de la correspondencia amorosa, y no hay evidencia confiable del interés de Leonardo por las mujeres [6] .
Como dicen, el poeta Bernardo Bellincione (1452-1492), habiendo visto el retrato de la Signora Cecilia, dijo de él: “Una maravillosa lección se les dio a los glotones y bultos lombardos: en un establo lleno de estiércol, el toscano logró encontrar una perla de pureza y gracia, un laúd, cuyo rasgueo ahoga borrachos los gritos de estos insolentes y holgazanes" y también escribió un soneto ( "Rime", XLV ), publicado un año después de su muerte [7] (Ellos conocían bien a Leonardo - el artista hizo la escenografía para la producción de su La Festa del Paradiso ).
Presuntamente, esta pintura se menciona en una carta de Cecilia Gallerani a Isabella d'Este fechada el 29 de abril de 1498. Isabella pidió que le enviaran un retrato para compararlo con la obra de Giovanni Bellini : “Recordando que Leonardo pintó tu retrato, te pedimos que seas tan amable y nos envíes tu retrato con este mensajero para que no solo podamos comparar las obras de estos dos artistas, sino también tener el placer de volver a ver su rostro .
Cecilia responde que el retrato ya no se parece al original, ya que fue pintado cuando ella era muy joven, y desde entonces su apariencia ha cambiado completamente ( per esser fatto esso ritratto in una eta sm imperfecta che io ho poi cambiata tutta quella effigie ) (Escribe "Han pasado 15 años", lo que sitúa la fecha en 1483, cuando en realidad tenía 10 años). El retrato fue enviado a Isabella [9] .
La imagen está muy reescrita, lo que no nos permite decir con total certeza que su autor es Leonardo. No obstante, el buen estado de conservación de aquellas partes del cuadro, que representan el rostro de una mujer y la figura de un armiño, revela una gran habilidad de ejecución [10] .
Además de Leonardo, la obra fue previamente atribuida a varios artistas: Marco d' Oggiono , Boltraffio , Ambrogio di Predis .
El examen de rayos X de la pintura reveló que había sido reescrito. Su fondo se volvió más oscuro (tal vez era azul oscuro al principio), y la puerta (ventana) que estaba en la parte superior derecha (detrás de su hombro izquierdo) se eliminó. El fondo se registró durante la renovación de la pintura entre 1830 y 1870, lo que sugiere que esto pudo haber sido realizado por Eugène Delacroix .
En la imagen original, la cabeza de la mujer estaba adornada con un velo transparente, que estaba retocado con cabello. Cambió el puente de la nariz y la línea del cabello [11] . La posición de los dos dedos inferiores de la mano derecha también cambia y se ven menos naturales que los otros [12] . La inscripción "LA BELE FERONIERE LEONARD D'AWINCI" en el ángulo superior izquierdo es posterior y no de mano de Leonardo -se supone que a principios del siglo XIX tras la compra del cuadro por Czartoryski, ya que éste supuso que en esta imagen - la misma mujer que en "Hermosa Ferronière" del Louvre . En cualquier caso, la inscripción no se hizo en Italia, ya que allí el nombre Leonard se habría escrito con una "O" al final y no se habría utilizado la "W".
El estudio encontró rastros de la técnica de spolvere en los contornos de la figura y la cabeza, lo que confirma el uso de "cartón": el dibujo original, que se transfirió al tablero de imágenes superponiendo y dibujando desde arriba [11] . En el rostro de Cecilia y en la cabeza del animal [K 2] también se encontraron huellas dactilares, que suelen encontrarse en las pinturas de Leonardo de este período (pintura levemente corrida) . Los rayos X mostraron que Leonardo primero quería rodear la figura con un arco o una ventana semicircular, pero luego cambió de opinión.
La frente de la mujer está interceptada por un delgado feronniere , tiene un gorro transparente en la cabeza, fijado debajo de la barbilla [13] . En el cuello lleva un collar de perlas oscuras, que bordea el cuello y desciende en una segunda lazada larga hasta el pecho, donde se pierde visualmente sobre el fondo del escote cuadrado del vestido.
Cecilia Gallerani está representada con la cabeza ligeramente girada hacia un lado, lo que, a pesar de la fuerte inclinación de la cabeza hacia el hombro izquierdo, se ve muy natural. Esta impresión se complementa con los rasgos suaves y delicados de un rostro inmaduro, enmarcado por un cabello suavemente colocado debajo del mentón. La severidad del peinado y la mirada apartada del espectador crean la sensación de una imagen suave y sobria, se siente una especie de incompletitud en la apariencia de Cecilia, lo que le da un encanto peculiar.
En el retrato, Cecilia gira hacia la izquierda, como si escuchara a alguien invisible (esto fue notado por primera vez por el poeta Bernardo Bellincione). Este retrato de tres cuartos fue uno de los inventos de Leonardo.
“En el retrato de la Signora Cecilia Gallerani, los hombros están girados de tal manera que es bastante claro cuánto depende su movimiento de la posición de las manos y del giro de la cabeza. Si los hombros se mueven más, la cabeza también girará, sin embargo, de acuerdo con la regla de contraposta en la dirección opuesta. La mano de la signora Cecilia, adolescente en sus proporciones y delgadez, está doblada como un cucharón y las falanges medias de los dedos separadas: el animalito, que se tiene en las casas para entretenimiento, está cercado con un cucharón, agarrado asustado a la mano de la signora. pecho plano. La imagen de una marta se interpreta de dos maneras: como símbolo de virginidad y como símbolo de poder. El primero no encaja aquí, el segundo permanece: una marta puede convertirse en un armiño, y Ludovico Moro, el duque de Milán " [7] .
Según K. Pedretti : “Quizás la pintura más bella de Leonardo da Vinci. La base es la originalidad de la pose, la expresividad brillante que, por así decirlo, establece una relación simbólica entre el rostro aristocrático de una mujer y el signo heráldico del animal. Con esta pintura, Leonardo da Vinci inicia la tradición de los retratos del siglo XV: ya no se da el perfil del modelo, como en una medalla, sino una imagen de tres cuartos, típica de los bustos. Hay en él naturalidad, la fijación de un momento, similar a los fotogramas de una cinta cinematográfica” [14] .
V. Grashchenkov escribe sobre esta pintura [15] : “Siguiendo los patrones florentinos de la década de 1470, Leonardo pintó su modelo hasta la cintura, teniendo así la oportunidad de mostrar sus manos. Su movimiento se transmite con gran precisión psicológica, permitiéndote captar la influencia espiritual oculta. Con temblorosa cautela, los dedos de Cecilia tocan suavemente el pelaje de un tímido animal, un armiño, ubicado en sus manos. El fuerte contraposto introducido en la composición del retrato también fue expresivo. Mientras los hombros de la joven se giraban hacia la izquierda, su rostro casi impasible se volvió bruscamente en la dirección opuesta. Este contraposto aporta movimiento animado a la imagen del retrato, evocando el célebre dibujo de Leonardo de aquellos años (Turín, Biblioteca Real), un boceto de la cabeza de una mujer, utilizado como estudio para el rostro de un ángel en su cuadro "Madonna in the Gruta" (1483-86; París, Louvre). Sin embargo, la idea de que la figura capture el rostro de Cecilia Gallerani nos parece demasiado atrevida”.
Esta impresión de inversión es enfatizada por el animal tradicionalmente llamado armiño . Su presencia en la imagen se explica por varias versiones:
La representación anatómicamente muy precisa del animal y sus patas con garras, según los investigadores, entra en conflicto con su estatus religioso y moral y tiene una connotación sexual, que también está indicada por el corte de la manga del vestido de Cecilia, un símbolo de la vagina [ 20] . El tema de la potencia sexual no es algo nuevo para el Renacimiento [20] .
Hay una versión, a la que se adhirió Wilhelm von Bode , entre otros, de que la imagen no representa un armiño, sino un furo, una forma albina de un hurón doméstico [21] [22] .
En 2011-2014, la pintura fue estudiada por el científico francés Pascal Cotte, fundador de Lumiere Technology , y usando una cámara multiespectral descubrió una capa de la pintura en la que el armiño está ausente, y otra capa en la que el el animal es más pequeño en color gris [18] [23] .
Una historia escrita confiable de esta pintura se remonta a finales del siglo XVIII: en 1798 (presuntamente) la pintura fue traída de Italia a Cracovia por el príncipe polaco Adam Czartoryski . Su madre Isabella , a quien le regaló la pintura, colocó la pintura en un museo que ella fundó en su finca de Pulawy en 1802 .
Durante el Levantamiento Polaco de 1830, la propiedad de Czartoryski fue confiscada por el Imperio Ruso, pero Czartoryski envió la pintura a París, y estaba en el Hotel Lambert , donde vivía el príncipe y se guardaba su colección. El nieto de Isabel, Władysław, que huía de la guerra franco-prusiana , abandonó Francia y devolvió la colección a Polonia en 1876, donde abrió el Museo Czartoryski en Cracovia , del cual la pintura pasó a formar parte. Aparentemente, la identificación de la pintura con el pincel de Leonardo se produjo bastante tarde: no se menciona en los catálogos de sus obras del siglo XIX, y el retrato de Cecilia conocido por fuentes escritas se considera perdido (ver arriba, sección Presunto modelo del retrato ). La pintura ya estaba disponible para los expertos en París. Su reproducción fue publicada por primera vez en 1889 por el historiador de arte alemán Müller-Walde. Jan Boloz-Antoniewicz lo identificó como un retrato de Cecilia Gallerani en 1900 [9] .
Durante la Primera Guerra Mundial, la pintura fue enviada a la Galería de Dresde por seguridad . Poco antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, volvió a ocultarse, pero en septiembre de 1939 cayó en manos de los nazis.
Después de que Alemania ocupó Polonia en 1939, la pintura fue retirada para ser enviada al Museo de Hitler en Linz y colocada en el Museo Kaiser Friedrich de Berlín (ahora el Museo Bode ). En 1940, Hans Frank , el gobernador general de Polonia, ordenó que la devolvieran a su residencia en Cracovia. Al final de la guerra, fue descubierto por una comisión polaco-estadounidense en la casa de Frank en Baviera y devuelto a Polonia en 1946 [24] .
La pintura es la única obra de da Vinci en Polonia y es motivo de orgullo nacional. La película " All In 3 " ( Vinci polaco ) está dedicada a la historia ficticia de su robo, así como a la nobleza de un estafador que no puede ir a robar tal tesoro de su tierra natal.
En diciembre de 2016, el gobierno polaco compró la colección completa de Czartoryski (86 000 obras de arte, una biblioteca de 25 000 libros y manuscritos y varios edificios en Cracovia), incluido un cuadro de Leonardo, por solo 100 millones de dólares. El Patronato de la Fundación Princes Czartoryski, que gestionaba la colección, decidió disolverse en protesta por la venta. Según sus miembros, ni siquiera fueron informados de que se estaban llevando a cabo negociaciones entre el gobierno y el jefe del consejo, el príncipe Adam Karol Czartoryski. Los patronos cuestionan la legitimidad del trato, afirmando que este paso es contrario al estatuto de la fundación, que prohíbe la venta de la colección" [25] . Desde mayo de 2017, la pintura se encuentra en el Museo Nacional de Cracovia [26] .
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