leonardo da vinci | |
Hombre de Vitruvio . 1492 | |
Homo vitruviano | |
34,3 × 24,5 cm | |
Galería de la Academia , Venecia | |
( Inv. 228 ) | |
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Hombre de Vitruvio ( lat. Homo vitruvianus ; italiano L'uomo vitruviano ), otros nombres: ( lat. Homo quadratus - Square Man ) y ( lat. Domus Aeternus - Eternal House ) - un dibujo del destacado artista del Alto Renacimiento Leonardo da vinci, realizado en 1492 y originalmente conocido como "Las proporciones del cuerpo humano según Vitruvio" (Le proporzioni del corpo umano secondo Vitruvio). El dibujo, realizado sobre papel con pluma y tinta, representa a una persona en dos posiciones superpuestas con brazos y piernas separados, inscritos simultáneamente en un círculo y un cuadrado. Se conserva en el Gabinete de Dibujos y Grabados de la Galería de la Academia de Venecia con el número 228. Las dimensiones del dibujo son 34,3 × 24,5 centímetros [1] .
Publicado por primera vez en reproducción en 1810, el dibujo no se hizo famoso hasta que se reprodujo a finales del siglo XIX, y no está claro si influyó en la práctica artística en la época de Leonardo o después [2] . El dibujo fue adquirido por Giuseppe Bossi , quien lo describió y citó en su monografía sobre la "Última Cena" de Leonardo da Vinci: "Del cenacolo di Leonardo da Vinci" (1810). Al año siguiente, utilizó un extracto de su monografía sobre el Hombre de Vitruvio y lo publicó con el título "Opiniones de Leonardo da Vinci sobre la simetría del cuerpo humano" (Delle opinioni di Leonardo da Vinci intorno alla simmetria de' Corpi Umani, 1811) con dedicatoria a su amigo Antonio Canova [3] .
Después de la muerte de Bossi en 1815, el Hombre de Vitruvio fue adquirido en 1822, junto con varios de sus dibujos, por la Galería de la Academia de Venecia y ha estado en la colección del museo desde entonces.
El dibujo de Leonardo da Vinci y el texto que lo acompaña, escrito en espejo, de derecha a izquierda, hace referencia al tema del canon proporcional y está asociado a las notas del artista sobre la teoría de las proporciones del antiguo arquitecto romano Vitruvio. (Libro III, Capítulo Primero del tratado " Diez Libros de Arquitectura "). Estaba en uno de los llamados diarios de Leonardo. Sin embargo, la estructura del dibujo no está directamente relacionada con la teoría de Vitruvio sobre la relación entre las proporciones en arquitectura y el tamaño del cuerpo humano, sino que refleja otras ideas de Leonardo que buscaba en su propia práctica creativa. Por tanto, “no está del todo claro el propósito y significado que el propio Leonardo le dio a este dibujo”. El nombre moderno del dibujo se utilizó por primera vez en la década de 1490 y los investigadores dudan de su exactitud [4] . Lo único que une el texto de Vitruvio y el dibujo de Leonardo da Vinci es que la altura del "hombre ideal" debe ser igual al ancho de sus brazos extendidos. Tal actitud se conoce desde la antigüedad, en particular, es uno de los símbolos de la hermandad de los arquitectos dionisíacos, es decir, la armonía del Universo. Dibujos similares se encuentran a menudo en tratados esotéricos medievales, donde Leonardo da Vinci podía verlos. En la teología medieval, tales dibujos se llamaban respectivamente: Domus Aeternus (Casa Eterna). Leonardo hizo su dibujo en Milán , cuando el artista, habiéndose acercado al matemático Luca Pacioli , comenzó a trabajar en el tratado Divina Proporción ( lat. Divina Proportione ), de ahí otra datación del dibujo: 1496). Leonardo hizo un dibujo similar de una figura desnuda de espaldas. El texto principal y los cálculos matemáticos, así como la publicación del libro, fueron realizados por L. Pacioli en Venecia en 1509. Por tanto, existe una versión de que el matemático Pacioli [5] podría ser también el autor conceptual del Hombre de Vitruvio .
Hay muchos dibujos similares en la historia del arte. Uno de ellos fue realizado por Francesco di Giorgio Martini en la década de 1480. Leonardo puede haber sido influenciado por el trabajo de su amigo Giacomo Andrea da Ferrara , el arquitecto y comentarista Vitruvio, a quien, según las notas de Leonardo y L. Pacioli, conoció en Milán en 1490 [6] .
Otra imagen del "Hombre de Vitruvio" (en dos versiones) se puede ver en la edición del tratado de Vitruvio, realizada por Cesare Cesariano en 1521. Muchos dibujos similares en la historia del arte, comenzando con la tarea de Platón de duplicar el área de un cuadrado, están unidos por el término "Figuras cuadradas" [7] e incluidos en el conjunto de problemas antropométricos de dosificación según la "ley de cuadrados" [8] .
El texto consta de dos partes, arriba y abajo de la imagen. La parte superior parafrasea el texto de Vitruvio:
“El arquitecto Vetruvio escribe en su ensayo sobre arquitectura que las dimensiones de una persona en la naturaleza se distribuyen así: la palma son cuatro dedos, el pie son cuatro palmas, el codo son seis palmas, cuatro codos forman un hombre, un paso mide cuatro codos, un hombre tiene veinticuatro palmos y estas medidas en sus edificios. Si abres las piernas de manera que tu cabeza baje a un catorceavo de tu altura, y levantas los brazos de manera que tus dedos extendidos toquen la línea de la coronilla, debes saber que el centro de las extremidades extendidas será el ombligo, y el espacio entre las piernas será un triángulo equilátero.
Parte inferior del texto:
“La longitud de los brazos extendidos es igual a la altura de una persona; desde la línea del cabello hasta la parte inferior de la barbilla: una décima parte de la altura de un hombre; desde la parte inferior del mentón hasta la parte superior de la cabeza es un octavo de la altura de una persona; desde la parte superior del cofre hasta la parte superior de la cabeza: una sexta parte de la altura de una persona; desde el pecho hasta la línea del cabello es una séptima parte de la altura de una persona. El ancho máximo de los hombros es un cuarto de la altura de un hombre; desde el pecho hasta la coronilla: un cuarto de la altura de un hombre; la distancia desde el codo hasta la punta de la mano es un cuarto de la altura de una persona; la distancia del codo a la axila es un octavo de la altura del hombre; la longitud del brazo es una décima parte de la altura de una persona; la raíz del pene está a la mitad de la altura de un hombre; el pie es la séptima parte de la altura de una persona; debajo del pie y debajo de la rodilla: una cuarta parte de la altura de una persona; desde la rodilla hasta la base del pene: una cuarta parte de la altura de un hombre; la distancia desde el mentón hasta la nariz y las cejas y la línea del cabello es igual a las orejas y un tercio de la cara.
Los puntos que definen estas proporciones están marcados con líneas en la figura. Debajo del dibujo, una línea, igual al lado del cuadrado, se divide en cuatro codos, de los cuales los dos exteriores se dividen en seis palmas cada uno, dos de los cuales tienen una anotación de texto especular "palmi" (palmas); las dos palmas más externas se dividen en cuatro dedos cada una, cada una anotada con "diti" (dedos).
El estudio de las relaciones proporcionales del cuerpo humano en los siglos XV-XVI, al que prestaron atención Leonardo da Vinci, Leon Battista Alberti , Albrecht Dürer , Luca Pacioli , Andrea Palladio y muchos otros, continuó en los tiempos modernos. En Rusia, este problema fue abordado por: N. A. Lvov , I. V. Zholtovsky , O. I. Guryev , I. P. Shmelev. Sin embargo, no se ha desarrollado un sistema unificado.
Como puedes ver, la combinación de las posiciones de los brazos y las piernas en el dibujo de Leonardo crea un sistema de medidas pareadas. La pose de los brazos separados y las piernas juntas resulta estar inscrita en un cuadrado. Por otro lado, la pose de brazos y piernas extendidos hacia los lados está inscrita en un círculo. En este caso, las relaciones principales no cambian, aunque en un caso el centro del círculo es el cordón umbilical de la figura humana, y en el otro el centro del cuadrado es la fusión púbica de la pelvis. Tal medida dual de la proporción de los tamaños de la figura masculina se adopta en la antropometría durante el trabajo y la formación de arquitectos y diseñadores en nuestro tiempo. Utilizando una técnica similar de medidas pareadas, el famoso arquitecto modernista Le Corbusier desarrolló su sistema de dosificación Modulor .
El dibujo en sí se usa a menudo como un símbolo universal para la simetría del cuerpo humano y el universo . En 2011, el artista aéreo irlandés John Quigley representó una réplica gigante del famoso dibujo de Leonardo da Vinci sobre el hielo del Océano Ártico para llamar la atención sobre los problemas del equilibrio ecológico [9]
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