Non schivar, non parar... | |
Extracto de "Duelo de Tancredo y Clorinda" | |
Ayuda de reproducción |
"Batalla de Tancredo y Clorinda" o "Duelo de Tancredo y Clorinda" [1] , o "Batalla de Tancredo y Clorinda" [2] ( italiano : Il combattimento di Tancredi e Clorinda ; SV 153) - madrigal escénico de Claudio Monteverdi para 3 cantantes solistas con acompañamiento instrumental. Escrito a más tardar en 1624, publicado por primera vez en 1638. El género de Combattimento es todavía un tema de discusión (se llama diálogo dramático, madrigal dramático, madrigal teatral, etc.). El propio Monteverdi designó a Combattimento como una obra del género destinado a la representación (teatral, escénica), italiano. genere rappresentativo [3] . La duración aproximada del madrigal es de 20 minutos.
La obra se representó por primera vez en 1624 en la casa del patrón veneciano Girolamo Mocenigo durante el carnaval . "El duelo de Tancredo y Clorinda" se incluyó en el libro octavo de los madrigales de Monteverdi "Madrigales militantes y amorosos" (en italiano: Madrigali guerrieri et amorosi , 1638).
El drama se basa en los hechos descritos en el Canto XII del poema " Jerusalén liberada " de Torquato Tasso . Monteverdi compuso la música del texto original de Tasso sin reelaborarlo. El narrador, que lleva la carga principal durante la ejecución de la obra, cuenta en forma recitativa cómo el caballero cristiano Tancredo, enamorado de la musulmana Clorinda, sin saber que se esconde bajo una armadura caballeresca, pelea con ella y la mata. Antes de morir, Clorinda le pide a Tancredo que la bautice, lo perdona y le pide perdón.
El prefacio del compositor se ubica en la parte del bajo continuo (contrabajo gamba y clavicémbalo), en la que el compositor cuenta brevemente la trama, explica los principios del "estilo excitado" en general y algunos métodos de presentación del material en particular [4] .
Monteverdi instruye a los músicos a dejar sus arcos y tocar las cuerdas con dos dedos de su mano derecha (el primer pizzicato anotado en la historia ). Con la ayuda de técnicas musicales especiales , se representan carreras de caballos, lucha con espadas, la tensión cada vez mayor de la batalla y su apogeo . Para transmitir "ira salvaje" el compositor utiliza recitativo -acompañamiento y técnicas de "estilo excitado" ( estilo italiano concitato ) [5] . También en el madrigal se nota uno de los primeros usos del trémolo de cuerdas , que desencadena un discurso emocionado. Esta última innovación fue tan revolucionaria que Monteverdi tuvo grandes dificultades para lograr que los músicos la interpretaran correctamente.
Monteverdi dividió las cuerdas en cuatro partes en lugar de las cinco habituales, una innovación que solo fue adoptada por los compositores europeos en el siglo XVIII.
Claudio Monteverdi | Obras de||
---|---|---|
Madrigales y arias |
| |
óperas |
| |
música de iglesia |
| |
en la cultura pop |
| |
Discografía |
|
Torquato Tasso " Jerusalén entregada " | |
---|---|
Caracteres |
|
Películas |
|
óperas |
|
Artículos relacionados |
|