Oleg Viktorovich Stenyaev | |
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Fecha de nacimiento | 8 de abril de 1961 (61 años) |
Lugar de nacimiento |
Oleg Viktorovich Stenyaev (nacido el 8 de abril de 1961 , Orekhovo-Zuevo , URSS ) - sacerdote de la Iglesia Ortodoxa Rusa , arcipreste ; desde 2004 es clérigo de la Iglesia de la Natividad de Juan Bautista en Sokolniki .
Escritor, teólogo y publicista , predicador y misionero . Se especializa en estudios sectarios y teología comparada . Jefe del Centro Aleksey Khomyakov para la Rehabilitación de Víctimas de Religiones No Tradicionales .
Nacido el 8 de abril de 1961 en la ciudad de Orekhovo-Zuevo, Región de Moscú [1] . Se graduó de la escuela de jóvenes trabajadores . Trabajó en la planta como tornero - barrenador. Sirvió en las Tropas Internas del Ministerio del Interior de la URSS .
En 1981 era lector en la iglesia. En 1982 ingresó al Seminario Teológico de Moscú . Por circunstancias familiares, no completó el curso del seminario. Después fue ordenado diácono y sirvió en las diócesis de Tambov , Ivanovo y Moscú .
Cuando aún era diácono, comenzó el trabajo misionero , y en 1990 fue el editor en jefe y editor de la revista Ambon: una revista ortodoxa para ayudar a los catequistas, misioneros y familias cristianas [2] .
A principios de la década de 1990, se mudó a la Iglesia Ortodoxa Rusa Fuera de Rusia (ROCOR) y fue ordenado sacerdote por los obispos de ROCOR . En la diócesis de Novosibirsk , en la ciudad de Kuibyshev , organizó la parroquia de ROCOR. Al regresar a Moscú, se convirtió en el confesor de la rama de Moscú del Frente Patriótico Nacional "Memoria" , cuya sede estaba en el Convento Marfo-Mariinsky .
El 24 de noviembre de 1993 se trasladó al Patriarcado de Moscú , donde fue aceptado como diácono. Según el Patriarca Alejo II , “reconocemos la canonicidad de la ordenación de clérigos de la Iglesia en el Extranjero solo si la ordenación se realizó para parroquias fuera del territorio del Patriarcado de Moscú. Por ejemplo, el padre Oleg Stenyaev fue ordenado sacerdote ROCOR en algún lugar de Siberia. No reconocimos su ordenación, y él, habiendo regresado al Patriarcado de Moscú, fue recibido en el rango existente de diácono. Durante el servicio, que realicé en la iglesia del Monasterio de la Concepción , se arrepintió, después de lo cual fue bendecido para llevar una sobrepelliz , y terminó el servicio como diácono .
En 1994, fue ordenado sacerdote de la Iglesia Ortodoxa Rusa (ROC) y nombrado sacerdote de tiempo completo de la iglesia en honor al ícono de la Madre de Dios "Alegría de todos los que sufren" en Bolshaya Ordynka .
En 2000 fue nombrado rector de la iglesia de San Nicolás en la calle Bolshaya Serpukhovskaya ; el templo no fue entregado a la comunidad, y todos los intentos de desalojar la agencia de modelos y el estudio de teatro del templo resultaron infructuosos [4] .
Desde 2004 es clérigo de la Iglesia de la Natividad de Juan Bautista en Sokolniki .
En 2005, aprobó externamente los exámenes para el curso del seminario y recibió un diploma de graduación del Seminario Teológico Ortodoxo Perervinskaya [5] en el Monasterio Nikolo-Perervinsky ; ingresó a la Academia Teológica de Moscú , de la cual se graduó externamente en 2007 y defendió con éxito su tesis "Rehabilitación de personas afectadas por las actividades de las religiones no tradicionales" [6] , recibiendo una licenciatura en teología. Después de graduarse con éxito de la academia teológica, fue elevado al rango de arcipreste .
En 2010, después del asesinato de su amigo, el sacerdote Daniil Sysoev , continuó impartiendo charlas bíblicas regulares los jueves en la iglesia del Apóstol Tomás en Kantemirovskaya , que Daniil Sysoev había dirigido anteriormente.
Ahora sirve regularmente en la Iglesia de la Natividad de Juan el Bautista en Sokolniki , conduce charlas bíblicas, hace viajes misioneros, escribe y publica nuevos libros. El padre Oleg sirve regularmente un servicio de oración y da charlas a las 5 pm los lunes en el patio de la Iglesia Ortodoxa de las Tierras Checas y Eslovaquia en la iglesia de San Nicolás en Kotelniki .
Conocido por predicar la ortodoxia entre sectarios (representantes de religiones no tradicionales) [7] [8] .
Consiste en el presidente del consejo de redacción del periódico " Missionary Review " (suplemento del periódico " Ortodoxo de Moscú " [9] ) y presentador de programas en la radio "Radonezh" .
Alrededor de 1999, con la bendición del obispo Juan (Popov) de Belgorod, hizo un viaje misionero a la India [10] .
En 2000 fue enviado a Chechenia , donde mantuvo conversaciones con militares y civiles, y realizó varios bautizos, entre ellos de antiguos musulmanes.
Del 9 al 17 de mayo de 2007, realizó un viaje de peregrinación a Israel a Tierra Santa con un grupo de peregrinos, compuesto principalmente por radioescuchas de radio "Radonezh" [11] .
En julio de 2011, se publicó en Youtube una grabación de vídeo de una conversación entre el padre Oleg Stenyaev y representantes de los musulmanes , que tuvo lugar en 2006 en las instalaciones del centro cultural y educativo "Ahl Sunna wal-Jamaa" en Moscú [12] . Entre otras cosas, durante la conversación, el padre Oleg dijo que los musulmanes veneran al mismo Dios que los cristianos.
Este video provocó una reacción de Alexander Dvorkin , quien el 29 de octubre de 2012 publicó un artículo crítico sobre esta conversación [13] . En el artículo, Dvorkin comentó ciertas declaraciones hechas por Stenyaev durante su conversación con musulmanes. Al comienzo del artículo, Dvorkin escribe:
Todo lo que prot. Oleg habla durante esta conversación (y sobre lo que guarda silencio), causa conmoción y desconcierto. Mostré el video a una variedad de cristianos ortodoxos: desde creyentes comunes (incluidos los ex musulmanes) y estudiantes de teología hasta venerables arciprestes, y les pedí su opinión. Evocó en todos los mismos sentimientos que en mí: todos admitieron que en esta conversación un graduado de la Academia Teológica y un arcipreste de la Iglesia ortodoxa exponen la fe ortodoxa de tal manera que casi nada queda ni de la ortodoxia ni del cristianismo en general.
El 14 de noviembre se publicó la carta abierta del padre de Oleg Stenyaev en respuesta al artículo de Dvorkin. En la carta, Stenyaev escribe que admite algunas inexactitudes en sus declaraciones y expresa sorpresa por el tono duro del artículo de Dvorkin. Más adelante en el texto de la carta, Stenyaev da sus argumentos en respuesta a los comentarios de Dvorkin sobre citas específicas (12 páginas en total) [14] .
El arcipreste Alexander Novopashin se puso del lado de Dvorkin , quien el 27 de noviembre publicó su carta abierta a Stenyaev, donde apoyaba la posición de Dvorkin [15] .
El 9 de febrero de 2013, apareció la siguiente entrada en el blog de la fundación benéfica "Centro misionero que lleva el nombre del sacerdote Daniil Sysoev ": "Se planea una reunión de la Comisión misionera para el 11 de febrero, en la que el profesor A. L. Dvorkin informará sobre temas controvertidos. en las actividades del Arcipreste Oleg Stenyaev. La completa falta de fundamento de las acusaciones contra el P. Oleg se mostró en la nota analítica de A.I. Solodkov. El texto de la nota mencionada se incluye a continuación. El discurso de Dvorkin tuvo lugar, pero los detalles no fueron incluidos en el comunicado de prensa de la Comisión Misionera, y el acta de la reunión de la comisión no está disponible [16] .
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