Pajar en Giverny (pintura de Monet, Hermitage)

Claude Monet
Pajar cerca de Giverny . 1886
fr.  Une meule pres de Giverny
Óleo sobre lienzo . 60,5 × 81,5 cm
Museo Estatal del Hermitage , San Petersburgo
( Inv. GE-6563 )

Pajar cerca de Giverny  es una pintura del artista impresionista francés Claude Monet de la colección del Museo Estatal del Hermitage .

La pintura representa un pajar en una suave ladera cubierta de flores rojas (por analogía con la pintura de Monet de Richmond, estas flores también pueden considerarse amapolas). Abajo, en el borde del prado, hay varias casas y detrás de ellas, a lo lejos, varias largas hileras de árboles. En la parte inferior izquierda, la firma del artista y la fecha están aplicadas en pintura azul: Claude Monet 86 .

Claude Monet se instaló en Giverny en 1883 y pintó muchas pinturas de pajar allí, incluida la famosa serie Pajar ejecutada entre 1889 y 1891. El cuadro del Hermitage no se incluye en esta serie, según la firma del artista, fue pintado en 1886. A. G. Barskaya señala que el motivo del pajar, que es el motivo más importante en la obra de Monet en la década de 1890, aún se destaca poco en esta imagen [1] . A. G. Kostenevich señala que el área representada se llamaba "Amiskur Wasteland", y más tarde, a la derecha de las casas de campo, de pie en el borde del páramo, Monet construyó su taller, donde pintó la serie " Nenúfares " [2 ] .

No se ha establecido la historia temprana de la pintura; probablemente, como la mayoría de las otras obras de Monet, fue comprada por Paul Durand-Ruel y se mantuvo en los fondos cerrados de su galería durante mucho tiempo. En 1904, esta pintura fue comprada a Durand-Ruel por un empresario y coleccionista de Moscú S. I. Shchukin [3] . Después de la Revolución de Octubre , su colección fue nacionalizada y esta pintura, entre otras, terminó en el Museo Estatal de Nuevo Arte Occidental , y en 1930 fue trasladada al Museo Estatal del Hermitage [1] . Desde finales de 2014, expone en la Galería en memoria de Sergei Shchukin y los hermanos Morozov en el edificio del Estado Mayor (sala 403) [4] .

Un año antes, Monet pintó la misma vista de la zona "Campo de amapolas, Giverny". Se diferencia del cuadro del Hermitage: el punto de vista está un poco más cerca de las casas y no hay un pajar. Este paisaje perteneció al banquero estadounidense y secretario del Tesoro de EE . UU . E. W. Mellon , y después de su muerte terminó en el Museo de Bellas Artes de Virginia en Richmond (óleo sobre lienzo, 60 × 73 cm, número de inventario 85.499) [5] .

El Investigador Jefe del Departamento de Bellas Artes de Europa Occidental del Hermitage Estatal, Doctor en Historia del Arte A. G. Kostenevich , en su revisión del arte francés de mediados del siglo XIX y mediados del XX, describió la imagen:

¡Pero qué colorida es la naturaleza de Monet! Después de sus pajares, los pajares parecen monótonos y poco atractivos incluso para un maestro tan sutil como Millet . En Haystack at Giverny se destacan muy claramente las virtudes del impresionismo maduro , y probablemente no sea casualidad que cinco años después de pintado este cuadro, Monet volviera al tema de los almiares, escribiendo su famosa serie. <...> Monet no utilizó tonos indefinidos grisáceos-verdosos-amarillentos-marrones, sino colores puros, donde se alternan trazos amarillos, rojos, verde esmeralda. La técnica de la mezcla óptica de colores, que en ese momento comenzaba a tomar el carácter de doctrina científica en el naciente neoimpresionismo , se utilizó en "Haystack..." sin la menor intromisión, naturalmente, y, se podría decir , discretamente [6] .

Notas

  1. 1 2 Barskaya, Kostenevich, 1991 , p. 313.
  2. Kostenevich, volumen 2, 2008 , pág. 111.
  3. Semionova, 2019 , pág. 102.
  4. Ermita del Estado. — Monet, Claudio. "Pajar en Giverny" . Consultado el 2 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 16 de abril de 2018.
  5. VMFA. - Claude Monet. Campo de amapolas, Giverny . Consultado el 2 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 31 de enero de 2021.
  6. Kostenevich, volumen 1, 2008 , pág. 184-185.

Literatura