Miedo y temblor | |
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fechas Frygt y Bæven | |
Género | arte cristiano |
Autor | Soren Kierkegaard |
Idioma original | danés |
Fecha de la primera publicación | 1843 |
Anterior | Dos discursos edificantes, 1843 [d] |
Siguiendo | Tres discursos edificantes [d] |
Miedo y temblor es un tratado filosófico de Soren Kierkegaard . El autor se centra en la cuestión de la fe en Dios y sus posibilidades en las condiciones modernas. Como base, el pensador recurre a la historia del Antiguo Testamento sobre Abraham y su amado hijo Isaac ( Gén. 22:1-19 ). Kierkegaard revela la esencia paradójica de la fe a través de reflexiones sobre el milagro de la salvación de Isaac y el desinterés de Abraham.
El tratado se publicó en 1843 bajo el seudónimo de Juan el Silencioso ( lat. Johannes de silentio [Johannes de Silencio]). Como suele ser el caso de Kierkegaard, el libro está escrito desde el punto de vista de un autor ficticio y, estrictamente hablando, debe considerarse como una expresión separada de una posición de vida religiosa, y no como la propia posición del filósofo. El género es definido por el autor como " letra dialéctica ".
El título del tratado está tomado de la Biblia ; estas palabras aparecen varias veces. Las epístolas del Apóstol Pablo dicen: “Y yo estaba con vosotros en debilidad, y en temor, y en gran temblor” ( 1 Corintios 2:3 ); “Ocupaos en vuestra propia salvación con temor y temblor” ( Filipenses 2:12 ); “Y tan terrible fue esta visión, que Moisés dijo: Tengo miedo y temblor” ( Hebreos 12:21 ).
Kierkegaard admite, siguiendo a Kant , que desde un punto de vista ético, el sacrificio de un hijo sería simplemente un asesinato . Pero Abraham, según Kierkegaard, “ pasa por encima de todo lo ético, y fuera de él adquiere una meta superior, en relación con la cual elimina lo ético ”. Kierkegaard habla de la " abolición teleológica de lo ético " posible para una persona que vive una vida religiosa (en oposición a las personas que viven, en la terminología de Kierkegaard, estética o éticamente).
“ La paradoja de la fe es esta: el individuo individual es superior al universal ” (es decir, las normas morales universales); " hay un deber absoluto para con Dios ", frente al cual "lo ético se reduce a lo relativo ". Abraham es un " caballero de la fe ", un creyente en "el poder del absurdo ".
Al mismo tiempo, su fe no es una creencia de que Dios cancelará su mandato, o una creencia en una vida futura: Abraham iba a hacer un sacrificio y al mismo tiempo “ creía en una contradicción ” - que él “ crecerá viejo en esta tierra, venerado por su pueblo, bendito en su género, inolvidable en Isaac - el más amado de su vida .
En Fear and Trembling, Kierkegaard argumenta implícitamente con la tesis de Hegel de que las ideas humanas de lo que es bueno y justo están predeterminadas por las tradiciones y normas de la sociedad respectiva. Sobre el ejemplo de Abraham, demuestra que para una persona verdaderamente creyente, la norma más alta no son las reglas y costumbres de sus parientes, sino los dictados de un orden divino superior, una fe que las personas a su alrededor de tipos éticos o estéticos. puede percibir como algo absurdo.
Como señala el comentarista, hay una controversia en el tratado con Hegel y algunos de sus seguidores daneses (en particular, con H.-L. Martensen [en] ), quienes argumentaron que se podía "ir más allá de la fe" [1] : 354-355 . “Dicen que es difícil entender a Hegel, pero entender a Abraham es una bagatela”, ironiza el escritor. “Ir más allá de Hegel es un milagro, pero ir más allá de Abraham no cuesta nada” [1] :34 . Kierkegaard, por el contrario, dice que “la fe es la pasión más alta del hombre. En cada generación, puede haber muchos que no lleguen a ella en absoluto, pero ninguno va más allá” [1] :111 .
Kierkegaard contrapone el "caballero de la fe" al "héroe trágico" que, en última instancia, no traspasa el marco de lo ético, al menos en su actuar, en una mirada superficial, había algo parecido al acto de Abrahán. Entonces, como ejemplo, se considera la trama de la tragedia de Eurípides " Ifigenia en Aulis ", en la que Agamenón se ve obligado a sacrificar a su hija Ifigenia a los dioses, o el personaje bíblico Jefté , quien también sacrifica a su hija bajo un voto. Tal héroe trágico puede evocar simpatía, o incluso admiración, pero el caballero de la fe se encuentra en una soledad existencial, porque no puede explicar racionalmente sus acciones: "nadie puede entenderlo". Kierkegaard señala que, por ejemplo, Jefté cumple un voto después de derrotar a los extranjeros; pero la muerte de Isaac, por otro lado, no beneficiaría a nadie. Así, Abraham fue colocado en una situación en la que se le exigió "creer por el poder del absurdo", y pasó la prueba.
Cabe señalar que el famoso poema de Joseph Brodsky "Isaac y Abraham" fue creado por el autor bajo la impresión directa de leer el libro de Kierkegaard "Miedo y temblor", que el propio Brodsky admitió.
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