El miedo come el alma | |
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Angst essen Seele auf | |
Género | drama |
Productor | Rainer Werner Fassbinder |
Productor | Rainer Werner Fassbinder |
Guionista _ |
Rainer Werner Fassbinder |
Protagonizada por _ |
Brigitte Mira El Hedi bin Salem Irm Herman |
Operador | Jürgen Jürges |
Compositor |
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diseñador de producción | Rainer Werner Fassbinder |
Empresa cinematográfica | "Tango-Film", Munich |
Duración | 89 minutos |
Presupuesto | 260.000 marcos |
País | Alemania |
Idioma | Alemán |
Año | 1974 |
IMDb | identificación 0071141 |
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El miedo se come el alma ( en alemán: Angst essen Seele auf , literalmente "Miedo a comerse el alma") es una película alemana de 1974 dirigida por Rainer Werner Fassbinder . Una nueva versión suelta del melodrama clásico de Douglas Sirk All Heaven Allows (1955) [1] . La película compitió en el Festival de Cine de Cannes de 1974 y ganó el Premio FIPRESCI y el Premio del Jurado Ecuménico . El título original de la película es gramaticalmente incorrecto: son las palabras del personaje El Hedi ben Salem, que habla en alemán entrecortado.
Después de resguardarse de la lluvia en un bar para extranjeros, Emmy Kurowski ( Brigita Mira ), que trabaja como señora de la limpieza, conoce a Ali ( El Hedi Ben Salem ), un joven peón de Marruecos . Ali baila con Emmy, hablan entre ellos, él la acompaña a su casa y se queda a pasar la noche. Al final, se convierten en marido y mujer. La gente alrededor no puede entender este matrimonio. Los tres hijos adultos de Emmy se avergüenzan de su madre, los vecinos chismean, el dueño de la tienda se niega a atenderla. Los compañeros de trabajo de Emmy también la desprecian. Incapaces de soportar esta presión, Emmy y Ali se van de vacaciones unas semanas. Al regresar a casa, se asombran de la inesperada amabilidad de los niños, vecinos y colegas. Pero este cambio se explica principalmente por los intereses empresariales. Cuando la presión externa sobre Emmy y Ali disminuye, la pareja tiene problemas internos. A pesar del remordimiento, Ali se reencuentra con la dueña del bar ( Barbara Valentine ). Cuando, habiendo venido por Ali, Emmy, como al comienzo de la película, vuelve a bailar con él, se desmaya. En el hospital le diagnostican una úlcera estomacal , que, según explica el médico, es una enfermedad muy común entre los trabajadores temporales debido al estrés. Incluso si Ali se recupera, en seis meses volverá a ir al hospital. Emmy tiene la intención de evitar esto.
La decimoquinta película de Fassbinder sigue de cerca el patrón establecido por All Heaven Allows de Sirk . Fassbinder utiliza la estilización, el color, la luz, el ángulo y el encuadre de Sirk. No sólo acepta las convenciones del melodrama establecidas por Sirk, sino que también las exacerba, reforzando los tipos sociales, incrustando a los personajes en un marco rígidamente definido de clases sociales. De todas estas maneras, Fassbinder logra sacar al espectador de la complicidad emocional y la simpatía con los personajes, obligándolo a percibir la historia a un nivel intelectual, llegando a comprender cómo la edad, el estatus social, la clase económica determinan la forma de existir de los personajes. Ali y Emmy, como era de esperar al comienzo de su romance, ante el rechazo total de los demás, al regresar de un viaje, descubren un cambio en la sociedad. Otros ahora los aceptan, pero esta aceptación no va más allá de esos roles sociales que les permiten ser explotados.
Fassbinder promueve su creencia de que “el amor es la mejor, más insidiosa y más efectiva herramienta de represión social”, y “El miedo devora el alma” es una ilustración inexpresiva de su punto. Reducir la presión social lleva a los héroes a la soledad, encuentran que definen sus relaciones personales, enfocándose en los mismos prejuicios que el resto, y se vuelven como aquellos que los despreciaron.
Fassbinder señala que "las películas que hablan de sentimientos que crees que tienes pero que en realidad no tienes, sentimientos que crees que deberías tener como miembro adecuado de la sociedad, esas películas deberían ser frías". Sin embargo, la frialdad de la película en sí evoca sentimientos en la audiencia, su frialdad hace que se congele por completo. Así, se puede notar la paradójica habilidad de Fassbinder para hacer películas que hacen que el espectador no sólo piense, sino también sienta [2] .
“El destino no siempre es gracioso. Había una limpiadora en Hamburgo, se llamaba Emmy, y ya tenía 60 o 65 años, y un día, cuando volvía a casa, comenzó a llover mucho, y entró en un bar, un bar para invitados. trabajadores, y ella se sienta y bebe Coca-Cola. De repente, un chico le pide que baile con él. Es terriblemente grande con hombros increíblemente anchos. Ella lo encuentra atractivo y baila con él. Luego se sienta a su lado y habla. Él dice que no tiene dónde vivir y Emmy lo invita a ir con ella.
Sí, y en casa se acostó con ella, ya los pocos días dijo que se casarían. Bueno, se casaron.
De repente, Emmy se volvió muy joven, parecía tener unos 30 por detrás, y durante medio año vivieron increíblemente felices. Siempre estaban de fiesta. Pero un día Emmy fue encontrada muerta, asesinada. Y ella tenía tal marca en su cuello de un anillo de sello.
La policía arrestó a su marido. Su nombre era Ali, y la letra A también estaba en el anillo, pero dijo que tenía muchos amigos llamados Ali, y todos tenían este anillo de sello. Luego interrogaron en Hamburgo a todos los turcos llamados Ali. Pero muchos regresaron a Turquía nuevamente, mientras que otros no entendieron nada”.
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