El amor es más frío que la muerte.

El amor es más frío que la muerte.
Alemán  Liebe ist kälter als der Tod
Género drama
crimen
Productor Rainer Werner Fassbinder
Productor Thomas Chamonix
por Rabin
Guionista
_
Rainer Werner Fassbinder
Protagonizada por
_
Rainer Werner Fassbinder
Ulli Lommel
Hanna Schigulla
Operador Dietrich Lohmann
Compositor Holger Munzer
Per Raben
diseñador de producción Rainer Werner Fassbinder
Empresa cinematográfica Antiteater-X-Film
Duración 88 minutos
Presupuesto 95.000 marcos
País Alemania
Idioma Alemán
Año 1969
IMDb identificación 0064588

" El amor es más frío que la muerte " ( en alemán:  Liebe ist kälter als der Tod ) es el primer largometraje del director de cine, guionista y actor alemán  Rainer Werner Fassbinder . La pintura fue creada en 1969 durante 24 días en Munich . La película se rodó al estilo de una película de gángsters en una película en blanco y negro. Esta película inició la larga colaboración de Fassbinder con la actriz Hanna Shigulla .

Trama

La acción comienza en una habitación cerrada, donde un pequeño proxeneta de Munich  , Franz , está sentado en una silla con los ojos vendados . Hay tres hombres frente a él, dos de ellos con anteojos negros y el tercero con traje. Este último ofrece a Franz trabajar para el Sindicato , dadas sus tres condenas por proxenetismo y violación. Rechaza la oferta, explicando que solo trabaja para sí mismo. Uno de los hombres lo apuñala en la cabeza con un arma. Franz está en cautiverio, en una habitación cerrada, con varias personas más. A Franz le gusta un chico joven y guapo llamado Bruno. Cuando liberan a Franz, le da a Bruno su dirección para que pueda encontrarlo más tarde. Sin embargo, Bruno trabaja para el Sindicato. Se le presenta especialmente la confianza de Franz para luego atraparlo en delitos y obligarlo a trabajar para el Sindicato.

Bruno se dirige a Munich en tren. Una chica seductora viaja con él, desnudando sus hombros. Él le hace una pregunta: “ ¿Qué piensas sobre el sexo? ”, responde, “ Sobre la revolución ”. Él la sigue con una mirada fría y de repente le cuenta cómo mató a su padre a los 12 años y a los 16 se convirtió en el líder de una pandilla. Según él, él y sus amigos también mataron a un tipo al azar en una pelea.

Bruno llega a la dirección, pero no encuentra a Franz allí. La mujer que vive en el apartamento le aconseja que busque a la chica Johanna, que trabaja para Franz, y que a través de ella encuentre a Franz. Brun logra encontrar a Johanna, ella lo lleva a Franz. Franz huye del hermano de un proxeneta turco asesinado. Fue él quien lo mató y ahora el hermano del asesinado pretende vengarse del asesino. Franz, Bruno y Johanna adquieren deshonestamente armas y gafas de sol. Matan a un turco en un café y un testigo del asesinato: una camarera. Fuera de la ciudad, Bruno le dispara a un policía que le exige sus documentos. La policía sospecha de Franz de dos asesinatos y organiza un interrogatorio. Al no encontrar pruebas, dejaron en libertad a Franz.

Franz y Bruno deciden robar un banco, después de lo cual tienen la intención de separarse durante dos meses, compartiendo el premio mayor. Matan a sangre fría a un cliente al azar de Johanna que entra al apartamento. Después de deshacerse del cuerpo, Bruno se encuentra con un hombre del Sindicato. Recibe instrucciones de deshacerse de Johanna durante un allanamiento a un banco. Temiendo al despiadado asesino Bruno y preocupada por Franz, Johanna le cuenta a la policía sobre el plan de redada. El día del robo, frente a la entrada del banco, la policía se interpone en el camino de Bruno, que quiere abrir fuego con una ametralladora, pero es abatido. Franz y Johanna huyen de la policía en un coche con Bruno herido. En el camino, muere: tiran el cuerpo fuera del auto. Johanna confiesa que fue ella quien llamó a la policía. Después de un largo silencio, Franz pronuncia una sola frase: “ ¡Puta! ".

Historial de creación

El rodaje tuvo lugar en abril de 1969 en Munich y duró 24 días [1] . El largo viaje nocturno en Landsberger Straße fue filmado por Jean-Marie Straub . Esta es una escena sin usar de El novio, el comediante y el proxeneta ( 1968 ) [2] . La escenografía en todas las escenas era demasiado modesta. Habitaciones sin amueblar, con paredes blancas, una sola mesa y una silla, escenas insoportablemente largas son típicas de esta escena de gánsteres . Rainer Werner Fassbinder y Ulli Lommel, el actor principal, también actuaron como diseñadores de producción de la película. Varios actores también participaron en la realización de la película. Por ejemplo, Catherine Schaake, quien interpretó a la niña en el compartimiento, participó en la escritura del guión y también actuó como editora. El compositor Per Raben se menciona en los créditos iniciales, así como el actor, con su nombre real (Wilhelm Rabenbauer) [3] .

Raben, en su entrevista con Juliana Lorenz, habló sobre el proceso de creación de la música para la película: “Hablamos de música incluso antes de escribir el guión. Como en ese momento Fassbinder ya podía decir exactamente qué estilo debía tener la película, la música tenía que apoyarlo. Ya era posible crear ideas para la música. Fassbinder dio palabras clave: las habitaciones donde se filmará la película deben verse muy frías y demasiado iluminadas. La luz debe eclipsar todo lo demás, de modo que todos los personajes de las escenas desaparezcan porque son expulsados ​​por la luz que entra por las ventanas. Podría hacer algo al respecto de inmediato. ¿Fassbinder hizo alguna sugerencia? A menudo hacía bocetos para que pudiera imaginar algo. Afortunadamente, sabía mucho de música" [4] .

El director de fotografía de la película, Dietrich Lohmann , reveló en la misma entrevista que él y Fassbinder hablaron mucho sobre la estética del cine. En ese momento, estaba muy de moda la Nueva Ola francesa , las llamadas películas noir , en blanco y negro y muy atmosféricas. Y al comienzo de su carrera, según Lohmann, se esforzaron mucho en imitar esto, en las películas: "El amor es más frío que la muerte", " Dioses de la peste ", " Soldado americano ". Él dice que parte de eso funcionó bastante bien [5] .

En esta imagen participaron los actores con los que Fassbinder trabajó en el llamado Antiteatro. Organizó esta compañía con Per Raben, Kurt Raab e Irm Hermann, después de que su compañía de Teatro de Acción de Munich fuera cerrada en 1968 [6] . La actriz Irm Hermann también actuó en los dos cortometrajes anteriores de Fassbinder: " City Tramp " ( 1966 ) y "A Little Chaos " (1966). Pero son precisamente aquellos con los que el director colaborará a lo largo de su carrera en el futuro que se podrán ver por primera vez en Love is Colder than Death. Estos son Hanna Schigulla, Ingrid Caven, Ulli Lommel, Kurt Raab, Hans Hirschmüller, así como Katrin Schaake, Hannes Gromball y Rudolf Waldemar Brehm. La colaboración a largo plazo con el compositor Per Raben y el camarógrafo Dietrich Lohmann también comienza con esta película [6] .

En una entrevista con Ingerborg Weber del Stuttgarter Zeitung , Fassbinder compartió sus puntos de vista sobre la partitura de la película:

Sin amor, no habría violencia. La violencia surge del mal uso del amor, amor que siempre exige posesión, tal amor, es más frío que la muerte. ¿No es así? ¿Cómo se dice sentimientos reales? Mi película es una película contra los sentimientos. Porque creo que todos los sentimientos son ofensivos y realmente abusivos. Alguien como Bruno que cumple las órdenes de un sindicato político inevitablemente falla en los sentimientos de los demás. ¿Podría también generalizar esta hipótesis? Sí. Cualquiera que intente meterse en política, como siempre, fracasará. Si quieres cambiar algo, no es suficiente para el desarrollo de la conciencia. En primer lugar, debe evitar la explotación de los sentidos en el ámbito privado [7] .

La película se estrenó en el 19º Festival Internacional de Cine de Berlín el 25 de junio de 1969 . El público tomó la foto muy negativamente, incluso la película fue abucheada [8] . El crítico Michael Koreski dijo con razón que el público probablemente aún no sospechaba que se trataba de la ópera prima del futuro gran representante del cine alemán [9] .

Reparto

Crítica

La película se estrenó en la Berlinale , la reacción fue esta: fue terriblemente condenada y llamada diletantismo, basura e insulto. Hubo tanta agresión humana, que fue realmente increíble. Porque la película es tan diferente que te molesta [10] .

Rainer Werner Fassbinder ( 1973 )

La Enciclopedia de Películas Internacionales le dio a la película la siguiente reseña:

Realizada en el género de las películas estadounidenses, estilísticamente basada en Straub , esta sigue siendo una película extremadamente idiosincrásica del primer período de Fassbinder. Imágenes clínicamente vívidas, fondos desafiantemente desnudos, escenas provocativamente prolongadas. El entorno inferior de Munich se asemeja a un campo experimental artificial en el que los personajes están oscuramente aislados. Vale la pena verlo como un documento cinematográfico" [11] .

El escritor y dramaturgo austriaco Peter Handke comentó sobre la película de la siguiente manera: “El director decidió hacer una película aburrida, la próxima vez probablemente querrá hacer una película divertida. Eso es todo: su anhelo fue deliberado. Además, los medios para ilustrar esta melancolía no eran los adecuados: tanto la cita de personajes de otras películas ( Alain Delon de la sobrevalorada " Samurai "), como la disposición de las imágenes unas en otras: figuras que pasan lentamente de perfil a la espectador en la pantalla, atraviesa la pared desnuda, atraviesa el marco y vuelve a desaparecer del marco, mirando a la cámara y a las mismas paredes desnudas. Geometría manipuladora de personas - esto le da a la película un carácter de dibujo falso, paredes desnudas, lentitud y ensoñación de figuras que parecen estar influenciadas por la cámara, que recuerdan los arreglos en las películas de ciencia ficción existencialista " [12] .

Joachim von Mengershausen, de South German Gazette, considera que Love Colder than Death es el debut más radical e indulgente de la industria cinematográfica. Y al mismo tiempo escribe que la película, como llena de un anhelo secreto por sus posibilidades, está conectada con esta industria cinematográfica y casi obsesionada con ella. Franz y Bruno, a su juicio, no son los descendientes del gran mafioso solitario del cine americano, pero son unos pobres tipos que sólo saben expresarse con el puño o con un revólver, y Johanna, no una niña fatal , sino una humillada, criatura atormentada que vende su cuerpo para poder comprarse un estado más tarde en la clase media . El crítico recuerda las palabras del propio director de que estos tres "pobres" que no pueden ayudarse a sí mismos, no tienen oportunidad, nunca tuvieron la oportunidad de aprender algo [13] .

La crítica de cine Birte Luedecking analizó todos los matices sexuales de la película. Cree que ya en su primera película, Fassbinder demuestra rituales burgueses y muestra desconfianza en las relaciones clásicas de pareja, mostrando el sexo como mercancía y el amor como instrumento de poder. Luedeking describió una de las escenas en las que los tres personajes principales están sentados en una mesa después de que Bruno tiene relaciones sexuales con Johanna. En su opinión, esto es un indicio de una pequeña familia con una distribución fija de roles, para pensar libremente en la sociedad. Johanna con el torso desnudo está cosiendo algo, es a la vez madre, ama de casa y “puta”, Bruno es un “papá” que limpia su ametralladora, y un “niño” Franz que juega en la mesa con algún tipo de objeto. Luedeking también describe la escena posterior al sexo en su reseña mientras los dos personajes deambulan por el supermercado. Después de que Johanna se presenta a Bruno como una mercancía desnuda y en blanco junto a él en la cama mientras su pareja está en la cárcel, dos ladrones deambulan por los pasillos de detergentes y productos de limpieza del supermercado y roban algo. El crítico señala que, a juzgar por sus expresiones faciales y gestos, esto parece ser más divertido que el sexo anterior [14] .

El cineasta y escritor Michael Koresky describió el papel de la película de esta manera: "Otros directores novatos pueden haberse desanimado por la reacción de 'Love is Colder than Death' cuando se estrenó en el Festival de Cine de Berlín en junio de 1969 . Pero en el escenario, Fassbinder, a pesar de las burlas de una audiencia irritada por la estética pegajosa y distante de su película, juntó las manos y las agitó sobre su cabeza en señal de victoria. Y se lanzó a su siguiente película, la adaptación de 1968 de su obra teatral Katzelmacher , con una voracidad que marcaría el ritmo de toda su carrera. Aunque el público berlinés no lo supiera, nacía una importante estrella del Nuevo Cine Alemán[9] .

Dedicatorias y referencias

En los créditos iniciales de la película aparecen en pantalla los nombres de las personas a las que el director dedicó su imagen:  Claude Shbrol , Eric Rohmer , Jean-Marie Straub y Chunch and the Kid.

Chunchu y Kid son los dos personajes principales del western de 1969 The Golden Bullet del director italiano Damiano Damiani [2] . Los papeles fueron interpretados por Gian Maria Volonte y Lou Castel . Fassbinder tiene una escena en la que Franz abofetea a Johanna por reírse de Bruno, y Bruno, según él, es su amigo. Esta es una clara referencia a la "Piscina Dorada", que tiene una escena similar. Según el propio Fassbinder, él y Ulli Lommel decidieron crear "El amor es más frío que la muerte" cuando vieron este western en invierno [7] .

Más tarde, Fassbinder compartió con el público por qué decidió dedicar la película a estas personas: “Chabrol, como yo, lucha por el cambio social, comenzando desde abajo, analizando los sentimientos, aprendí de Straub cómo desarrollar la película estilísticamente, y Straub tomó el relevo de mis teorías. La película de Rohmer, The Sign of the Lion ( 1959 ) , me impresionó particularmente .

En 1968, Fassbinder, junto con Hannah Schigulla, Irm Hermann, Per Raben y Rudolf Waldemar Brehm, protagonizaron la película de Jean-Marie Straub The Bridegroom, Comedian and Pimp [15] . Hay una referencia a Straub en la escena en la que Bruno se encuentra con un hombre del Sindicato, este último informa que ha llegado una orden de un hombre llamado Straub. Antes de su primera película, Fassbinder solo pudo ver tres películas realizadas por Straub: Shag Muff de Heinrich Böll , The Unreconciled, or Where Violence Rules, Only Violence Helps, y The Chronicle of Anna Magdalena Bach [16] .

La película "El signo del león" de Eric Rohmer, que se inspiró en Fassbinder, fue un ejemplo vívido y uno de los más significativos de la Nueva Ola francesa . Esta imagen habla de un violinista visitante y no reconocido que apenas llega a fin de mes. A pesar del final feliz, del optimismo sereno, la película muestra una fría decadencia social analítica [17] . Antes de su debut, Fassbinder vio tres películas más de Rohmer: El panadero de Monceau ( 1963 ), La carrera de Suzanne (1963) y El coleccionista ( 1967 ) [18] .

En la escena de los grandes almacenes, el personaje de Fassbinder le pregunta a la vendedora sobre anteojos. Quiere encontrar las mismas gafas redondas que tenía el policía en la película  Psicosis ( 1960 ) de Alfred Hitchcock . Según Fassbinder en una entrevista, si quieres hacer las mismas películas "locas" como Hitchcock, entonces necesitas dominar su oficio, y él mismo necesitaba la perfección técnica [19] .

En "El amor es más frío que la muerte", Fassbinder también actuó como editor de películas, pero en los créditos se indicó un seudónimo ficticio: "Franz Walsh". El nombre de su héroe también es Franz, y en la escena en la que está en manos del Sindicato, los trabajadores de la organización descubren su apellido: Walsh. Usó este seudónimo en sus dos trabajos anteriores, en cortometrajes: " City Tramp " ( 1966 ) y " Little Chaos " (1966) (dirigida y escrita por Franz Walsh). En su próxima película, " Gods of the Plague ", volvió a llamar al personaje principal Franz Walsh. Este nombre surgió de su asociación con Franz Biberkopf de la novela de Alfred Döblin  - "Berlin, Alexanderplatz". En 1980 Fassbinder estrenará también la serie de televisión Berlin , Alexanderplatz [20] . Y el apellido Walsh fue tomado del director estadounidense - Raul Walsh [21] .

Premios y nominaciones

Notas

  1. Wolfgang Limmer, Rainer Werner Fassbinder, Rolf Rietzler. Rainer Werner Fassbinder, Cineasta . — Spiegel-Verlag, 1981-01. - T. 16. - 230 p. — ISBN 978-3-499-33008-7 .
  2. 1 2 Ernst-Christian Neusel (editor). Rainer Werner Fassbinder Werkschau - Programa . - Argon Verlag, Berlín: Fundación Rainer Werner Fassbinder (Hrsg.), 1992. - ISBN 3-87024-212-4 .
  3. Peer Raben . IMDb. Consultado el 12 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 3 de mayo de 2019.
  4. Juliana Lorenz. Trabajo sin punto final, Peer Raben en entrevista con Juliana Lorenz. - Henschel Verlag, Berlín: Normal Chaos, hablando de Rainer Werner Fassbinder, 1995. - ISBN 3-89487-227-6 .
  5. Juliana Lorenz. A ver qué pasa, Dietrich Lohmann en entrevista con Juliana Lorenz. - Henschel Verlag, Berlín: Normal Chaos, hablando de Rainer Werner Fassbinder, 1995. - ISBN 3-89487-227-6 .
  6. 12 Rainer Werner Fassbinder . fassbinderfoundation.de. Consultado el 12 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 30 de abril de 2021.
  7. 1 2 3 Liebe ist kälter als der Tod . Stuttgarter Zeitung. Consultado el 12 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 24 de junio de 2021.
  8. Rainer Werner Fassbinder . Cinematheque.bc.ca. Recuperado: 13 de diciembre de 2019.
  9. 1 2 Eclipse Serie 39: Early Fassbinder . Michael Korski. Consultado el 12 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2020.
  10. Robert Fisher (editor). El grupo que no existía. Entrevista con Corinne Brocher, 1973. - Fráncfort : Verlag der Autoren, 2004. - ISBN 3-88661-268-6 .
  11. Liebe ist kälter als der Tod . Enciclopedia de películas internacionales. Consultado el 9 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 13 de septiembre de 2016.
  12. ¡Ay, Gibraltar! . Peter Handke . Fecha de acceso: 9 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 9 de marzo de 2016.
  13. Karge Ballade von den armen Leuten . Joachim von Mengershausen. Consultado el 9 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 24 de junio de 2021.
  14. Liebe ist kälter als der Tod-Kritik . Birte Lüdeking. Consultado el 12 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2019.
  15. Jean-Marie Straub . filmportal.de. Consultado el 12 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2019.
  16. Jean-Marie Straub . datos.bnf.fr. Consultado el 13 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 13 de diciembre de 2019.
  17. Cfr. sitio de Telerama . Jacques Siclier. Consultado el 13 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 13 de diciembre de 2019.
  18. Eric Romer . newwavefilm.com. Consultado el 13 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 4 de mayo de 2012.
  19. Robert Fisher (editor). estética de la esperanza. Entrevista con Christian Brad Thomsen, 1973, Fassbinder sobre Fassbinder. - Fráncfort : Verlag der Autoren, 2004. - ISBN 3-88661-268-6 .
  20. Berlín Alexanderplatz (14 Teile) . filmportal.de. Consultado el 12 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 7 de agosto de 2020.
  21. ¿Muere Holle? Muere Unsterblichkeit. . Andreas Kilb. Consultado el 12 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 12 de febrero de 2020.
  22. XIX FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE BERLÍN, 25 DE JUNIO - 6 DE JULIO DE 1969 . berlinale.de. Consultado el 12 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 2 de octubre de 2020.
  23. Deutsche Filmpreise von 1951 bis heute: 1970 . Deutsche FilmPreise. Recuperado: 13 de diciembre de 2019.

Enlaces