El canto en línea es una tradición del canto eclesiástico polifónico ruso que se desarrolló sobre la base del canto Znamenny en el siglo XVI . Desplazada en el siglo XVIII por el canto a partes.
Al igual que el canto znamenny, el canto en minúsculas se grabó originalmente en ganchos ( neumas del znamenny, demestvennoy o sistema de seguimiento ) [1] , pero no en una sola línea, sino en varias voces. El más común era el canto a tres voces en minúsculas [1] , sin embargo, también existían sus versiones a 2 y 4 voces [2] . Por regla general, las líneas se escribían alternativamente con tinta (negra) o con cinabrio (roja) [2] .
Desde un punto de vista musical, el canto en minúsculas era una continuación orgánica de la tradición Znamenny: las tres voces (tradicionalmente llamadas “abajo”, “camino” y “arriba” [1] ) seguían las leyes de las melodías znamenny (fórmulas melódicas inherentes a ellos) y, en algunos casos, en función de los prototipos de banner correspondientes. Al mismo tiempo, el canto en línea estuvo estrechamente asociado con la música popular rusa , lo que se manifestó en las peculiaridades del intervalo y la estructura armónica de esta tradición. Las voces cantadas en minúsculas se cruzan regularmente, formando consonancias tensas de cuarta a quinta [1] ; las consonantes (consonancias estables) del canto en minúsculas también se basan, por regla general, en cuartos, y no en consonancias de quinta tercia , características de la música europea occidental de la misma época. Como resultado, el sonido del canto en minúsculas recuerda más a las tradiciones del canto de la iglesia georgiana y la música folclórica de Mordovia que el canto de partes contemporáneo.
La música polifónica surgió en Rusia mucho antes de que las tradiciones musicales europeas penetraran en la cultura rusa. En la música occidental, el estilo polifónico se desarrolló con un ojo constante en la verticalidad de las voces. Ya en los siglos X-XI se formaron los conceptos de consonancias y disonancias. La polifonía rusa primordial era lineal, lo que permitía cualquier relación vertical, en vista del hecho de que todos los intervalos de la escala se concebían como armonías consonánticas puras. Cada voz polifónica era una variación, un trasfondo de la melodía principal. En el folclore, estas voces en realidad fueron improvisadas; al mismo tiempo, cada voz se comportó de acuerdo con la tradición oral imperante. A finales del siglo XV apareció en la iglesia el canto polifónico. El canto de la pista, que es una especie de procesamiento del canto Znamenny, se convierte en la base polifónica. Este estilo polifónico más tarde se llamó Troestrochy. La voz del camino se denota con la palabra "Camino", cantada por las voces inferior y superior, indicada por las palabras "Abajo" y "Arriba". La voz baja es la más móvil, la voz Alta tiene ritmo y melodía expresivos, mientras que el Camino se graba con duraciones más largas, lo que le da estabilidad y “estática expresiva”. En la notación de gancho, Bottom and Top comenzó a grabarse en el siglo XVI, cuando bajo Iván el Terrible, el canto en minúsculas alcanzó su punto máximo. A finales del siglo XVI aparecen partituras completas en tres partes. En el siglo XVII, muchas partituras en minúsculas se fijaron en notación de cinco líneas de Kiev. De la misma manera, el canto de Demestvo se desarrolló en Rus', en el que la voz principal (Demestvo) tiene una melodía especial que no está relacionada con la entonación de Znamenny. El canto de Demestvennoe era a cuatro voces. Entre los manuscritos de canto, hay colecciones de stichera minúscula a tres voces de las Duodécimas Fiestas, fragmentos de los Octoechos dominicales, stichera del Evangelio, cantos de la Divina Liturgia y de la Vigilia de toda la noche, cantos de ayuno y triodi coloreados, stichera seleccionada para santos, el rito de la boda, el servicio conmemorativo, el rito de Año Nuevo, el rito del lavatorio de pies y mucho más. Entre los cantos del estilo local, también se escribieron bastantes stichera para las Duodécimas Fiestas, se ha conservado una colección de todos los cantos de la Divina Liturgia y se escribieron muchos cantos de la Vigilia de Toda la Noche. El más característico y significativo entre los himnos de la polifonía local es el canto de Cave Action, que se interpretó varias veces en conciertos del conjunto Sirin.
A lo largo del siglo XVII, el canto en minúsculas y demestvennaya existió en Rus junto con el estilo partes en desarrollo, que a principios del siglo XVIII reemplazó por completo el antiguo arcaísmo polifónico ruso.
Los programas de conciertos y las grabaciones de audio de polifonía en minúsculas se llevan a cabo principalmente en Rusia por conjuntos vocales y coros que participan en la reconstrucción de la música sacra rusa. Por ejemplo, el Sirin Ensemble (dirigido por A. N. Kotov) lanzó un CD en 1993 en el sello Chant du Monde (LDC 288 073), cuyo programa incluía varios cantos utilizando esta técnica. La polifonía lineal es interpretada regularmente por el coro "Old Russian Chant" dirigido por A. T. Grindenko. En 2015, Khronos Ensemble grabó un CD "Stichera sobre la vida del Salvador" con cantos seleccionados de las fiestas del Señor (desde Navidad hasta la Ascensión).
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