chico strumza | |
---|---|
hebreo גי סטרומזה | |
Fecha de nacimiento | 1948 [1] |
Lugar de nacimiento | |
País | |
Esfera científica | Religión comparada y religiones abrahámicas |
Lugar de trabajo | |
alma mater | |
consejero científico |
Emmanuel Levinas Shlomo Pines |
Premios y premios | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Guy (Gedalia) Strumza ( heb. גי (גדליה) סטרומזה ; nacido el 27 de julio de 1948 en París ) es un erudito religioso israelí . Profesor de Religión Comparada en la Universidad Hebrea y ex-Profesor del Estudio de las Religiones Abrahámicas en la Universidad de Oxford . Miembro de la Academia Israelí de Ciencias y Humanidades . [2] [3] [4]
Stroumza nació en una familia sefardí con raíces griegas. Sus padres fueron sobrevivientes del Holocausto, su padre en Auschwitz y su madre en Bergen-Belsen , se conocieron en un campo de desplazados en Marsella . [5]
Strumza creció en París . Durante sus estudios, estuvo fuertemente influenciado por Emmanuel Levinas , quien enseñó filosofía y el Talmud . Después de graduarse de la Universidad de París , donde estudió economía y derecho , se mudó a Israel . Allí estudió filosofía y pensamiento judío en la Universidad Hebrea, donde fue fuertemente influenciado por el profesor Shlomo Pines . Después de servir en el ejército (1969-1972), estudió en la Universidad de Harvard . Después de defender su tesis doctoral (1978), que estuvo dedicada a la mitología gnóstica, fue nombrado profesor en el Departamento de Religión Comparada de la Universidad Hebrea . Strumsa fue directora y fundadora del Centro de Estudios Cristianos (1999-2005). Fue nombrado profesor de religiones abrahámicas en la Universidad de Oxford en 2009 y se jubiló en 2013. [6]
Stroumza recibió el Honoris causa de la Universidad de Zúrich (2005). En 2008 fue elegido miembro de la Academia de Ciencias Naturales y Humanidades . Fue galardonado con la Fundación Alexander von Humboldt en 2008, así como con la Orden del Mérito de Francia . [3] [7]
Su esposa, Sarah Stromza, es profesora de hebreo y literatura, así como de pensamiento judío, y ex rectora de la Universidad Hebrea (2008-2012). Tienen dos hijos y dos nietos. [ocho]
La investigación de Guy Strumz se centra en la dinámica de los choques entre tradiciones e instituciones religiosas en el Imperio Romano y la Antigüedad tardía , en el Mediterráneo y Oriente Medio . Actualmente está investigando las tradiciones abrahámicas en la antigüedad tardía y su influencia en el surgimiento del Islam. considera que el gnosticismo , el maniqueísmo y el cristianismo primitivo son los factores más importantes para comprender la cristalización de nuevas religiones. En su tesis doctoral, Strumsa estudió el desarrollo de la mitología gnóstica y demostró que tenía sus raíces en el judaísmo y las interpretaciones bíblicas . En su investigación, Strumza busca cruzar los límites interdisciplinarios tradicionales para estudiar los fenómenos religiosos desde una perspectiva comparativa. Este enfoque le permite comprender los mecanismos subyacentes a la revolución religiosa de la antigüedad tardía, un período en el que cesaron algunos de los tipos comunes de religión antigua (por ejemplo, el sacrificio ) y se desarrollaron nuevos sistemas que subyacen al judaísmo, el cristianismo y el islam. [9]
Strums es autor o editor de veinticinco libros y ha publicado más de cien artículos. [diez]
Otra semilla: estudios de mitología gnóstica ( Leiden : Brill, 1984)
Strumza argumenta que las raíces de la mitología gnóstica se encuentran en la interpretación de los primeros capítulos del Libro del Génesis . Los primeros gnósticos pueden haber sido judíos o personas familiarizadas con el judaísmo que utilizaron herramientas exegéticas para combatir el problema del mal a través de la mitificación.
Conocimiento y salvación: tradiciones judías y las tentaciones dualistas del cristianismo primitivo (París: Le Cerf, 1992)
El libro examina la relación e interacción de las tradiciones judía , gnóstica , maniquea y cristiana durante la antigüedad tardía. En el capítulo 3, Strumza analiza los paralelos entre el personaje de Jesús en los textos cristianos y Metatrón en los textos judíos como mediador entre el Dios trascendente y el cosmos. Encuentra las raíces del monacato cristiano del siglo IV en las primeras instituciones y tradiciones monásticas maniqueas (y originalmente budistas ). Muestra cómo la idea de la encarnación y resurrección de Jesucristo condujo al desarrollo de un concepto de personalidad más unificado que en la filosofía grecorromana.
Sabiduría oculta: tradiciones esotéricas y las raíces del misticismo cristiano ( Leiden : Brill, 1996; segunda edición aumentada, 2005)
Strumza argumenta que las religiones antiguas típicamente tenían una tradición exotérica (pública) y esotérica (secreta). Strumsa muestra cómo las tradiciones esotéricas del cristianismo primitivo , que tenían raíces judías, se desarrollaron en la mitología y los conceptos gnósticos. Más tarde fueron descartados por la corriente principal del cristianismo como incompatibles con una religión que busca la salvación universal. Se pueden encontrar ecos de estas tradiciones en el vocabulario del misticismo cristiano primitivo .
Filosofía bárbara: la revolución religiosa del cristianismo primitivo ( Tübingen : Mohr Siebeck 1999)
Strumsa sostiene que el cristianismo, que se desarrolló desde el siglo I hasta el IV, era un nuevo tipo de religión, que combinaba nuevas ideas antropológicas y cosmológicas.
The End of Sacrifice: Religious Transformations in Late Antiquity ( Chicago : University of Chicago Press, 2009; original en francés )
Considera el tránsito de las religiones de la antigüedad a las religiones de la antigüedad tardía a través del prisma de la cesación de los sacrificios. Para Strums, esta transformación se puede mostrar a través de cuatro aspectos principales: una nueva comprensión del hombre, una nueva comprensión de la centralidad del libro en la religión, el fin del ritual sacrificial; y el nuevo papel de la comunidad religiosa.
La nueva ciencia: el descubrimiento de la religión en la era de la razón ( Cambridge : Harvard University Press , 2009)
Estudio epistemológico e historiográfico que aborda los orígenes del estudio de la religión en la época moderna. Strumsa argumenta que las raíces de la disciplina de la religión histórica comparada se pueden encontrar en los siglos XVII y XVIII, mucho antes del establecimiento de los departamentos académicos de estudios religiosos en la segunda mitad del siglo XIX. Encuentra sus orígenes en los grandes descubrimientos geográficos de este período, el nacimiento de la filología moderna y el estudio de las lenguas y religiones orientales, así como en las guerras de religión posteriores a la Reforma , todo lo cual llevó a los eruditos protestantes y católicos a reconocer las limitaciones del cristianismo.
|